Sistema tecnológico para la Identificación de Manipulaciones Ilícitas en Contenedores en el Transporte Marítimo Utilizando Tecnología NFC
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación detalla la implementación de una solución tecnológica avanzada destinada a reducir el tiempo de identificación de aperturas no autorizadas en contenedores durante el transporte marítimo mediante el uso de tecnología NFC. (Near Field Communication). La problemática de ma...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683782 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683782 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | tecnología NFC seguridad en contenedores implementación tecnológica transporte marítimo prevención de manipulaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_8804c863254faa645b1fc1c40b3140af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683782 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Sistema tecnológico para la Identificación de Manipulaciones Ilícitas en Contenedores en el Transporte Marítimo Utilizando Tecnología NFC |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Implementation of a Technological Solution for the Prevention of Illicit Manipulations in Containers during Maritime Transportation Using NFC Technology |
title |
Sistema tecnológico para la Identificación de Manipulaciones Ilícitas en Contenedores en el Transporte Marítimo Utilizando Tecnología NFC |
spellingShingle |
Sistema tecnológico para la Identificación de Manipulaciones Ilícitas en Contenedores en el Transporte Marítimo Utilizando Tecnología NFC Lopez Huertos, Jose Alexander tecnología NFC seguridad en contenedores implementación tecnológica transporte marítimo prevención de manipulaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Sistema tecnológico para la Identificación de Manipulaciones Ilícitas en Contenedores en el Transporte Marítimo Utilizando Tecnología NFC |
title_full |
Sistema tecnológico para la Identificación de Manipulaciones Ilícitas en Contenedores en el Transporte Marítimo Utilizando Tecnología NFC |
title_fullStr |
Sistema tecnológico para la Identificación de Manipulaciones Ilícitas en Contenedores en el Transporte Marítimo Utilizando Tecnología NFC |
title_full_unstemmed |
Sistema tecnológico para la Identificación de Manipulaciones Ilícitas en Contenedores en el Transporte Marítimo Utilizando Tecnología NFC |
title_sort |
Sistema tecnológico para la Identificación de Manipulaciones Ilícitas en Contenedores en el Transporte Marítimo Utilizando Tecnología NFC |
author |
Lopez Huertos, Jose Alexander |
author_facet |
Lopez Huertos, Jose Alexander Huillcapuma Acha, Percy |
author_role |
author |
author2 |
Huillcapuma Acha, Percy |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Burga Durango, Daniel Wilfredo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lopez Huertos, Jose Alexander Huillcapuma Acha, Percy |
dc.subject.none.fl_str_mv |
tecnología NFC seguridad en contenedores implementación tecnológica transporte marítimo prevención de manipulaciones |
topic |
tecnología NFC seguridad en contenedores implementación tecnológica transporte marítimo prevención de manipulaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
Este trabajo de investigación detalla la implementación de una solución tecnológica avanzada destinada a reducir el tiempo de identificación de aperturas no autorizadas en contenedores durante el transporte marítimo mediante el uso de tecnología NFC. (Near Field Communication). La problemática de manipulaciones no autorizadas y alteraciones en los contenedores representa un desafío significativo para la industria naviera, comprometiendo la seguridad de las mercancías y la eficiencia de las cadenas de suministro. El objetivo principal de esta investigación es proporcionar una descripción exhaustiva del proceso de implementación de un sistema basado en tecnología NFC, que ofrece un mecanismo eficaz para la identificación y seguimiento de contenedores en tiempo real. Esta solución facilita la emisión y validación de identificadores únicos, garantizando la integridad de los contenedores durante todo su tránsito. El trabajo se organiza en cuatro capítulos. El primer capítulo aborda los antecedentes del problema de seguridad en el transporte marítimo y describe el contexto y los requisitos para la solución tecnológica propuesta. El segundo capítulo explora el marco teórico relevante, incluyendo los principios de la tecnología NFC, las metodologías de implementación y los estándares aplicables. El tercer capítulo detalla el proceso de implementación de la solución tecnológica, abarcando la configuración del sistema, las pruebas realizadas y la integración con los procesos operativos existentes. Por último, el cuarto capítulo presenta los resultados obtenidos, evaluando la efectividad de la solución y ofreciendo conclusiones y recomendaciones para su mejora y futura aplicación. Este enfoque proporciona una guía detallada para la implementación efectiva de la tecnología NFC en la prevención de manipulaciones ilícitas, contribuyendo a la seguridad y eficiencia en el transporte marítimo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-03T21:26:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-03T21:26:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-25 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683782 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/683782 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/10/Huillcapuma_AP.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/11/Huillcapuma_AP_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/12/Huillcapuma_AP_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/13/Huillcapuma_AP_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/6/Huillcapuma_AP.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/7/Huillcapuma_AP_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/8/Huillcapuma_AP_Autorizacionpublicacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/9/Huillcapuma_AP_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/1/Huillcapuma_AP.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/2/Huillcapuma_AP_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/3/Huillcapuma_AP_Autorizacionpublicacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/4/Huillcapuma_AP_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/5/Huillcapuma_AP.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0a64a38a5fa3ed07b764f2fe14b95753 b070a7c2a659e7e5b26584328d81d173 ed41078727a32960279e4ebd93461d77 87ed4442775b90872db5de5e79018cee 313891112882e45ff300fc852bad17ab bc0bdc920dec96f9b4b0a86b57fcbf8a 0b4dc9b644da0c7b75050636766320ba 6f15ffd0d4b5f4316f63b8b339a36cab d28a96435ef20dccf3c3b78c1f5f6b83 cf92c3000f62054d2c4b650877f4e43e 1ff6a7f62547eda307ca1afc149f6597 0451f06aab6c1547d60b7c02e586c988 98d3c665f9690c1dbcd7ed0a8182c12e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187377851793408 |
spelling |
a1359e99aa6c21a18ee5e258ee096568500Burga Durango, Daniel Wilfredo7fd9315633e18ddbb27cfa9a0ec31fb9500430a2cabea874ec6f370f7cd94932b45500Lopez Huertos, Jose AlexanderHuillcapuma Acha, Percy2025-01-03T21:26:38Z2025-01-03T21:26:38Z2024-11-25http://hdl.handle.net/10757/6837820000 0001 2196 144XEste trabajo de investigación detalla la implementación de una solución tecnológica avanzada destinada a reducir el tiempo de identificación de aperturas no autorizadas en contenedores durante el transporte marítimo mediante el uso de tecnología NFC. (Near Field Communication). La problemática de manipulaciones no autorizadas y alteraciones en los contenedores representa un desafío significativo para la industria naviera, comprometiendo la seguridad de las mercancías y la eficiencia de las cadenas de suministro. El objetivo principal de esta investigación es proporcionar una descripción exhaustiva del proceso de implementación de un sistema basado en tecnología NFC, que ofrece un mecanismo eficaz para la identificación y seguimiento de contenedores en tiempo real. Esta solución facilita la emisión y validación de identificadores únicos, garantizando la integridad de los contenedores durante todo su tránsito. El trabajo se organiza en cuatro capítulos. El primer capítulo aborda los antecedentes del problema de seguridad en el transporte marítimo y describe el contexto y los requisitos para la solución tecnológica propuesta. El segundo capítulo explora el marco teórico relevante, incluyendo los principios de la tecnología NFC, las metodologías de implementación y los estándares aplicables. El tercer capítulo detalla el proceso de implementación de la solución tecnológica, abarcando la configuración del sistema, las pruebas realizadas y la integración con los procesos operativos existentes. Por último, el cuarto capítulo presenta los resultados obtenidos, evaluando la efectividad de la solución y ofreciendo conclusiones y recomendaciones para su mejora y futura aplicación. Este enfoque proporciona una guía detallada para la implementación efectiva de la tecnología NFC en la prevención de manipulaciones ilícitas, contribuyendo a la seguridad y eficiencia en el transporte marítimo.This research study presents the implementation of an advanced technological solution aimed at reducing the time required to detect unauthorized container openings during maritime transport through the application of NFC (Near Field Communication) technology. The issue of unauthorized tampering and alterations of containers poses a significant challenge to the maritime industry, compromising cargo security and supply chain efficiency. The primary aim of this study is to provide a comprehensive account of the implementation process of an NFC-based system that enables effective real-time identification and tracking of containers. This solution supports the issuance and validation of unique identifiers, ensuring container integrity throughout transit. The study is structured into four chapters. The first chapter addresses the background of the security problem in maritime transport, describing the context and requirements for the proposed technological solution. The second chapter examines the relevant theoretical framework, including NFC technology principles, implementation methodologies, and applicable standards. The third chapter outlines the technical implementation of the solution, covering system configuration, testing, and integration with existing operational processes. The fourth chapter presents the results obtained, evaluating the effectiveness of the solution and providing conclusions and recommendations for improvement and future application. This approach serves as a detailed guide for the effective implementation of NFC technology in mitigating illicit tampering, contributing to enhanced security and operational efficiency in maritime transport.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCtecnología NFCseguridad en contenedoresimplementación tecnológicatransporte marítimoprevención de manipulacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Sistema tecnológico para la Identificación de Manipulaciones Ilícitas en Contenedores en el Transporte Marítimo Utilizando Tecnología NFCImplementation of a Technological Solution for the Prevention of Illicit Manipulations in Containers during Maritime Transportation Using NFC Technologyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de Sistemas2025-01-03T22:09:35Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-0312-727X9347659https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Coronado Gutierrez, Jaime JuniorsManzilla Lopez, Juan Pablo Jesus4616049670876870THUMBNAILHuillcapuma_AP.pdf.jpgHuillcapuma_AP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31455https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/10/Huillcapuma_AP.pdf.jpg0a64a38a5fa3ed07b764f2fe14b95753MD510falseHuillcapuma_AP_Actasimilitud.pdf.jpgHuillcapuma_AP_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32952https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/11/Huillcapuma_AP_Actasimilitud.pdf.jpgb070a7c2a659e7e5b26584328d81d173MD511falseHuillcapuma_AP_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgHuillcapuma_AP_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg61558https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/12/Huillcapuma_AP_Autorizacionpublicacion.pdf.jpged41078727a32960279e4ebd93461d77MD512falseHuillcapuma_AP_Reportesimilitud.pdf.jpgHuillcapuma_AP_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17267https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/13/Huillcapuma_AP_Reportesimilitud.pdf.jpg87ed4442775b90872db5de5e79018ceeMD513falseCONVERTED2_3954566TEXTHuillcapuma_AP.pdf.txtHuillcapuma_AP.pdf.txtExtracted texttext/plain115536https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/6/Huillcapuma_AP.pdf.txt313891112882e45ff300fc852bad17abMD56falseHuillcapuma_AP_Actasimilitud.pdf.txtHuillcapuma_AP_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain986https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/7/Huillcapuma_AP_Actasimilitud.pdf.txtbc0bdc920dec96f9b4b0a86b57fcbf8aMD57falseHuillcapuma_AP_Autorizacionpublicacion.pdf.txtHuillcapuma_AP_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2109https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/8/Huillcapuma_AP_Autorizacionpublicacion.pdf.txt0b4dc9b644da0c7b75050636766320baMD58falseHuillcapuma_AP_Reportesimilitud.pdf.txtHuillcapuma_AP_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1919https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/9/Huillcapuma_AP_Reportesimilitud.pdf.txt6f15ffd0d4b5f4316f63b8b339a36cabMD59falseORIGINALHuillcapuma_AP.pdfHuillcapuma_AP.pdfapplication/pdf4172367https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/1/Huillcapuma_AP.pdfd28a96435ef20dccf3c3b78c1f5f6b83MD51trueHuillcapuma_AP_Actasimilitud.pdfHuillcapuma_AP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf55246https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/2/Huillcapuma_AP_Actasimilitud.pdfcf92c3000f62054d2c4b650877f4e43eMD52falseHuillcapuma_AP_Autorizacionpublicacion.pdfHuillcapuma_AP_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf219579https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/3/Huillcapuma_AP_Autorizacionpublicacion.pdf1ff6a7f62547eda307ca1afc149f6597MD53falseHuillcapuma_AP_Reportesimilitud.pdfHuillcapuma_AP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf15442803https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/4/Huillcapuma_AP_Reportesimilitud.pdf0451f06aab6c1547d60b7c02e586c988MD54falseHuillcapuma_AP.docxHuillcapuma_AP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5938967https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683782/5/Huillcapuma_AP.docx98d3c665f9690c1dbcd7ed0a8182c12eMD55false10757/683782oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6837822025-03-24 04:58:41.875Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).