Propuesta de un modelo de gestión basado en lean service para mejorar la productividad en el restaurante turístico Don Teodosio
Descripción del Articulo
La investigación realizada tiene el objetivo plantear un modelo básico de gestión basado en Lean Service para mejorar la productividad en una MYPE del sector servicio de la categoría restaurante. El desarrollo de este modelo cuenta con tres etapas. La primera etapa es de diagnóstico, que consiste en...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669104 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669104 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estandarización de procesos Modelo de gestión Productividad Lean Service Process standardization Management model Productivity https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| id |
UUPC_879ec992e99944835b031b029cab47d6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669104 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de un modelo de gestión basado en lean service para mejorar la productividad en el restaurante turístico Don Teodosio |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Proposal of a management model based on Lean Service to improve productivity in the tourist restaurant Don Teodosio |
| title |
Propuesta de un modelo de gestión basado en lean service para mejorar la productividad en el restaurante turístico Don Teodosio |
| spellingShingle |
Propuesta de un modelo de gestión basado en lean service para mejorar la productividad en el restaurante turístico Don Teodosio Diestra Mezarina, Nirza Kely Estandarización de procesos Modelo de gestión Productividad Lean Service Process standardization Management model Productivity Lean Service https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| title_short |
Propuesta de un modelo de gestión basado en lean service para mejorar la productividad en el restaurante turístico Don Teodosio |
| title_full |
Propuesta de un modelo de gestión basado en lean service para mejorar la productividad en el restaurante turístico Don Teodosio |
| title_fullStr |
Propuesta de un modelo de gestión basado en lean service para mejorar la productividad en el restaurante turístico Don Teodosio |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de un modelo de gestión basado en lean service para mejorar la productividad en el restaurante turístico Don Teodosio |
| title_sort |
Propuesta de un modelo de gestión basado en lean service para mejorar la productividad en el restaurante turístico Don Teodosio |
| author |
Diestra Mezarina, Nirza Kely |
| author_facet |
Diestra Mezarina, Nirza Kely Perca Mamani, Yeny Vanesa |
| author_role |
author |
| author2 |
Perca Mamani, Yeny Vanesa |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Diestra Mezarina, Nirza Kely Perca Mamani, Yeny Vanesa |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estandarización de procesos Modelo de gestión Productividad Lean Service Process standardization Management model Productivity Lean Service |
| topic |
Estandarización de procesos Modelo de gestión Productividad Lean Service Process standardization Management model Productivity Lean Service https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| description |
La investigación realizada tiene el objetivo plantear un modelo básico de gestión basado en Lean Service para mejorar la productividad en una MYPE del sector servicio de la categoría restaurante. El desarrollo de este modelo cuenta con tres etapas. La primera etapa es de diagnóstico, que consiste en usar la técnica de observación y entrevista a profundidad para conocer los problemas que afectan la productividad del restaurante en estudio. Los problemas identificados son evaluados por una matriz de priorización para definir los problemas con mayor impacto en el restaurante. Se realiza un análisis de causas raíz y se diseña una propuesta de solución para eliminarlos. Prosiguiendo, la segunda etapa del modelo es el diseño, que consiste en construir y graficar un proceso que posibilite la eliminación de los problemas identificados. El diseño se lleva a cabo bajo dos principios Lean Service: el primer principio es la optimización del flujo, cuyo objetivo es agilizar la secuencia de actividades del proceso, y el segundo principio es el sistema Pull que consiste en ajustar el proceso a la demanda real del producto que ofrece el restaurante. Cabe destacar que la herramienta principal para el diseño del proceso es la estandarización. Finalmente, la tercera etapa del modelo es la prueba piloto que se lleva a cabo para evaluar el proceso diseñado. Los resultados que se esperan con el modelo propuesto son la reducción de la variabilidad del proceso, la eliminación de los problemas y la mejora de la productividad del restaurante en estudio. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-27T04:00:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-27T04:00:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-02-01 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/669104 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/669104 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/8/Diestra_MN.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/7/Diestra_MN.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/10/Diestra_MN_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/12/Diestra_MN_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/14/Diestra_MN_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/6/Diestra_MN.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/9/Diestra_MN_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/11/Diestra_MN_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/13/Diestra_MN_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/1/Diestra_MN.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/2/Diestra_MN.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/3/Diestra_MN_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/4/Diestra_MN_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/5/Diestra_MN_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2224b6bb41eed0b12c469ff8b350c630 0b4b04721c160be13c4f9bd35b432d77 bf1ecf638d3d02e87c75aa9ac95db709 03af32ce3088739722449b99ce74a3a5 51ba66fad88320434af451c9d387ee92 22bb5597bb84b157f44eb0483ed52b08 8e5b5a659ce5d4accdff13b52e3db9aa d792c337f7c98c98372e32772e07c772 a13f100873e85dcce0d6ded9dd485de9 40523d4cb63982ce2e46e174615d4433 0eaef9ab524b41f4ecadb3fdd1c5a559 cd0211e954f8cbf7af0043460220af55 2bc2e5e86b04ceeabac99866fa0dcfa5 6aec372148d85ef94572848520918117 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065948267642880 |
| spelling |
29f57dccb4e7c9d6d5303ba2ee472c56http://orcid.org/0000-0001-5452-369XSotelo Raffo, Juan Luis Fernandod7ac0ec7416ad8d187b8a581628ec5215000bd46041b400921606e23ab1be6ec835500Diestra Mezarina, Nirza KelyPerca Mamani, Yeny Vanesa2023-10-27T04:00:53Z2023-10-27T04:00:53Z2023-02-01http://hdl.handle.net/10757/669104000000012196144XLa investigación realizada tiene el objetivo plantear un modelo básico de gestión basado en Lean Service para mejorar la productividad en una MYPE del sector servicio de la categoría restaurante. El desarrollo de este modelo cuenta con tres etapas. La primera etapa es de diagnóstico, que consiste en usar la técnica de observación y entrevista a profundidad para conocer los problemas que afectan la productividad del restaurante en estudio. Los problemas identificados son evaluados por una matriz de priorización para definir los problemas con mayor impacto en el restaurante. Se realiza un análisis de causas raíz y se diseña una propuesta de solución para eliminarlos. Prosiguiendo, la segunda etapa del modelo es el diseño, que consiste en construir y graficar un proceso que posibilite la eliminación de los problemas identificados. El diseño se lleva a cabo bajo dos principios Lean Service: el primer principio es la optimización del flujo, cuyo objetivo es agilizar la secuencia de actividades del proceso, y el segundo principio es el sistema Pull que consiste en ajustar el proceso a la demanda real del producto que ofrece el restaurante. Cabe destacar que la herramienta principal para el diseño del proceso es la estandarización. Finalmente, la tercera etapa del modelo es la prueba piloto que se lleva a cabo para evaluar el proceso diseñado. Los resultados que se esperan con el modelo propuesto son la reducción de la variabilidad del proceso, la eliminación de los problemas y la mejora de la productividad del restaurante en estudio.The research carried out aims to propose a basic management model based on Lean Service to improve productivity in a MSME of the service sector of the restaurant category. The development of this model has three stages. The first stage is diagnostic, which consists of using the technique of observation and in-depth interview to know the problems that affect the productivity of the restaurant under study. The problems identified are evaluated by a prioritization matrix to define the problems with the greatest impact on the restaurant. An analysis of root causes is carried out and a solution proposal is designed to eliminate them. Continuing, the second stage of the model is the design, which consists of building and graphing a process that allows the elimination of the identified problems. The design is carried out under two Lean Service principles: the first principle is the optimization of the flow, whose objective is to streamline the sequence of activities of the process, and the second principle is the Pull system that consists of adjusting the process to the real demand of the product offered by the restaurant. It should be noted that the main tool for process design is standardization. Finally, the third stage of the model is the pilot test that is carried out to evaluate the designed process. The expected results with the proposed model are the reduction of process variability, the elimination of problems and the improvement of the productivity of the restaurant under study.TesisODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstandarización de procesosModelo de gestiónProductividadLean ServiceProcess standardizationManagement modelProductivityLean Servicehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de un modelo de gestión basado en lean service para mejorar la productividad en el restaurante turístico Don TeodosioProposal of a management model based on Lean Service to improve productivity in the tourist restaurant Don Teodosioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería y Gestión EmpresarialIngeniero de Gestión Empresarial2023-10-27T17:26:53Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-5452-369X6975049https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413556Raymundo Ibañez, CarlosElías Giordano, Cynthia CarolaCéspedes Blanco, Carlos Enrique7133898774815756CONVERTED2_3834425Diestra_MN.pdfDiestra_MN.pdfapplication/pdf6158403https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/8/Diestra_MN.pdf2224b6bb41eed0b12c469ff8b350c630MD58falseTHUMBNAILDiestra_MN.pdf.jpgDiestra_MN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27307https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/7/Diestra_MN.pdf.jpg0b4b04721c160be13c4f9bd35b432d77MD57falseDiestra_MN_Fichaautorizacion.pdf.jpgDiestra_MN_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28644https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/10/Diestra_MN_Fichaautorizacion.pdf.jpgbf1ecf638d3d02e87c75aa9ac95db709MD510falseDiestra_MN_Reportesimilitud.pdf.jpgDiestra_MN_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38288https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/12/Diestra_MN_Reportesimilitud.pdf.jpg03af32ce3088739722449b99ce74a3a5MD512falseDiestra_MN_Actasimilitud.pdf.jpgDiestra_MN_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41215https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/14/Diestra_MN_Actasimilitud.pdf.jpg51ba66fad88320434af451c9d387ee92MD514falseTEXTDiestra_MN.pdf.txtDiestra_MN.pdf.txtExtracted texttext/plain336875https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/6/Diestra_MN.pdf.txt22bb5597bb84b157f44eb0483ed52b08MD56falseDiestra_MN_Fichaautorizacion.pdf.txtDiestra_MN_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2784https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/9/Diestra_MN_Fichaautorizacion.pdf.txt8e5b5a659ce5d4accdff13b52e3db9aaMD59falseDiestra_MN_Reportesimilitud.pdf.txtDiestra_MN_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain9642https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/11/Diestra_MN_Reportesimilitud.pdf.txtd792c337f7c98c98372e32772e07c772MD511falseDiestra_MN_Actasimilitud.pdf.txtDiestra_MN_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1227https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/13/Diestra_MN_Actasimilitud.pdf.txta13f100873e85dcce0d6ded9dd485de9MD513falseORIGINALDiestra_MN.pdfDiestra_MN.pdfapplication/pdf3349016https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/1/Diestra_MN.pdf40523d4cb63982ce2e46e174615d4433MD51trueDiestra_MN.docxDiestra_MN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document18572632https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/2/Diestra_MN.docx0eaef9ab524b41f4ecadb3fdd1c5a559MD52falseDiestra_MN_Fichaautorizacion.pdfDiestra_MN_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf251651https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/3/Diestra_MN_Fichaautorizacion.pdfcd0211e954f8cbf7af0043460220af55MD53falseDiestra_MN_Reportesimilitud.pdfDiestra_MN_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf32932920https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/4/Diestra_MN_Reportesimilitud.pdf2bc2e5e86b04ceeabac99866fa0dcfa5MD54falseDiestra_MN_Actasimilitud.pdfDiestra_MN_Actasimilitud.pdfapplication/pdf228607https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669104/5/Diestra_MN_Actasimilitud.pdf6aec372148d85ef94572848520918117MD55false10757/669104oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6691042024-07-18 06:19:01.036Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).