Implementación de un software CRM para mejorar la gestión de leads en Proper Rentas
Descripción del Articulo
Proper Rentas, empresa dedicada al corretaje de alquileres en Lima Metropolitana, enfrenta una problemática clave en su proceso comercial: la gestión manual de leads y asignación de visitas. Esta situación, que se desarrolla a través de canales informales como WhatsApp y hojas de cálculo, genera pér...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686619 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686619 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | CRM Automatización de Procesos Gestión de Leads Process Automation Lead Management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_875ab2b6c288d1dab4013d66d5c89f9f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686619 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un software CRM para mejorar la gestión de leads en Proper Rentas |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
CRM software implementation to improve lead management at Proper Rentas |
| title |
Implementación de un software CRM para mejorar la gestión de leads en Proper Rentas |
| spellingShingle |
Implementación de un software CRM para mejorar la gestión de leads en Proper Rentas Cajahuanca Panez, David Francisco CRM Automatización de Procesos Gestión de Leads Process Automation Lead Management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Implementación de un software CRM para mejorar la gestión de leads en Proper Rentas |
| title_full |
Implementación de un software CRM para mejorar la gestión de leads en Proper Rentas |
| title_fullStr |
Implementación de un software CRM para mejorar la gestión de leads en Proper Rentas |
| title_full_unstemmed |
Implementación de un software CRM para mejorar la gestión de leads en Proper Rentas |
| title_sort |
Implementación de un software CRM para mejorar la gestión de leads en Proper Rentas |
| author |
Cajahuanca Panez, David Francisco |
| author_facet |
Cajahuanca Panez, David Francisco Torres Bances, Gladys Isabel |
| author_role |
author |
| author2 |
Torres Bances, Gladys Isabel |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Frias Ureta, Lourdes Marjorie |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cajahuanca Panez, David Francisco Torres Bances, Gladys Isabel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CRM Automatización de Procesos Gestión de Leads Process Automation Lead Management |
| topic |
CRM Automatización de Procesos Gestión de Leads Process Automation Lead Management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Proper Rentas, empresa dedicada al corretaje de alquileres en Lima Metropolitana, enfrenta una problemática clave en su proceso comercial: la gestión manual de leads y asignación de visitas. Esta situación, que se desarrolla a través de canales informales como WhatsApp y hojas de cálculo, genera pérdida de oportunidades, demoras en la atención y una baja conversión de clientes. Además, limita la trazabilidad del servicio y afecta directamente la experiencia del usuario, dejándola en desventaja frente a competidores más digitalizados. Ante ello, se propone como solución la implementación de un software CRM con flujos automatizados y chatbot integrado. Esta alternativa fue elegida por su impacto directo en la eficiencia operativa, la atención al cliente y la capacidad de análisis mediante indicadores. Además, su alineación con los objetivos estratégicos de Proper Rentas permite una mejora integral del proceso comercial y post venta, reduciendo la carga operativa del equipo y potenciando la toma de decisiones. Con esta solución, se espera mejorar la tasa de conversión de leads, reducir el tiempo de respuesta a cero mediante automatización y fortalecer la experiencia del cliente. A nivel financiero, el proyecto proyecta un VAN positivo y una TIR que confirma su viabilidad y aporte estratégico. Proper Rentas estaría así en condiciones de competir con mayor eficacia en un mercado inmobiliario cada vez más digitalizado. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-15T17:12:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-15T17:12:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-11 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686619 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/686619 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/7/Cajahuanca_PD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/8/Cajahuanca_PD_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/9/Cajahuanca_PD_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/10/Cajahuanca_PD_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/11/Cajahuanca_PD_Usoinformacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/1/Cajahuanca_PD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/2/Cajahuanca_PD.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/3/Cajahuanca_PD_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/4/Cajahuanca_PD_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/5/Cajahuanca_PD_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/6/Cajahuanca_PD_Usoinformacion.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
04b06774d1330b693295d56f44c911a7 74461043d901c4c481f4efbea3cd282f ae57dc2214564e484fab07dabdb3e6f1 f710e1a03413a3061c2c549baba40864 961e0e57c0fbb81a1f4f3411b0fe893d 73563734784f068f3d3068f745eb17f5 3e76705acea595e9c24c0f7c38043ace e958d68f7375e208c72acd5780ba2d05 491416dfbcdf2dee0f1e7fccf40cd983 148b2b8104d439241b238d4b2d67e680 7c51a42a89a9978afffdcce83a6103ed |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066170103332864 |
| spelling |
7c07dc53a582d6ab1c6ce5488f31954dFrias Ureta, Lourdes Marjoriea95273a67bab7a57db8e803561e6a1d4500098236803939566e44fa557101aef078500Cajahuanca Panez, David FranciscoTorres Bances, Gladys Isabel2025-09-15T17:12:57Z2025-09-15T17:12:57Z2025-06-11http://hdl.handle.net/10757/686619000000012196144XProper Rentas, empresa dedicada al corretaje de alquileres en Lima Metropolitana, enfrenta una problemática clave en su proceso comercial: la gestión manual de leads y asignación de visitas. Esta situación, que se desarrolla a través de canales informales como WhatsApp y hojas de cálculo, genera pérdida de oportunidades, demoras en la atención y una baja conversión de clientes. Además, limita la trazabilidad del servicio y afecta directamente la experiencia del usuario, dejándola en desventaja frente a competidores más digitalizados. Ante ello, se propone como solución la implementación de un software CRM con flujos automatizados y chatbot integrado. Esta alternativa fue elegida por su impacto directo en la eficiencia operativa, la atención al cliente y la capacidad de análisis mediante indicadores. Además, su alineación con los objetivos estratégicos de Proper Rentas permite una mejora integral del proceso comercial y post venta, reduciendo la carga operativa del equipo y potenciando la toma de decisiones. Con esta solución, se espera mejorar la tasa de conversión de leads, reducir el tiempo de respuesta a cero mediante automatización y fortalecer la experiencia del cliente. A nivel financiero, el proyecto proyecta un VAN positivo y una TIR que confirma su viabilidad y aporte estratégico. Proper Rentas estaría así en condiciones de competir con mayor eficacia en un mercado inmobiliario cada vez más digitalizado.Proper Rentas, a company dedicated to rental brokerage in Lima Metropolitana, faces a key issue in its commercial process: the manual management of leads and visit assignments. This process, carried out through informal channels such as WhatsApp and spreadsheets, leads to lost opportunities, delays in customer service, and low client conversion rates. Furthermore, it limits service traceability and negatively impacts the user experience, placing the company at a disadvantage compared to more digitized competitors. To address this, the implementation of a CRM software with automated workflows and an integrated chatbot is proposed. This solution was selected due to its direct impact on operational efficiency, customer service, and analytical capacity through performance indicators. Additionally, its alignment with Proper Rentas’ strategic objectives allows for a comprehensive improvement of the commercial and post-sale processes, reducing the team’s operational workload and enhancing decision-making. With this solution, the company aims to improve lead conversion rates, reduce response time to zero through automation, and strengthen the customer experience. Financially, the project projects a positive Net Present Value (NPV) and an Internal Rate of Return (IRR) that confirms its viability and strategic contribution. This would position Proper Rentas to compete more effectively in an increasingly digitalized real estate market.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCRMAutomatización de ProcesosGestión de LeadsProcess AutomationLead Managementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Implementación de un software CRM para mejorar la gestión de leads en Proper RentasCRM software implementation to improve lead management at Proper Rentasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesAdministración y MarketingLicenciado en Administración2025-09-15T18:40:54Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-9170-726807884736https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316413306Medina De La Cruz, Rose MarieGamarra Vargas, Natalie Margarita7637503575862632CONVERTED2_3993760TEXTCajahuanca_PD.pdf.txtCajahuanca_PD.pdf.txtExtracted texttext/plain124475https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/7/Cajahuanca_PD.pdf.txt04b06774d1330b693295d56f44c911a7MD57falseCajahuanca_PD_Actasimilitud.pdf.txtCajahuanca_PD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain966https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/8/Cajahuanca_PD_Actasimilitud.pdf.txt74461043d901c4c481f4efbea3cd282fMD58falseCajahuanca_PD_Fichaautorizacion.pdf.txtCajahuanca_PD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4236https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/9/Cajahuanca_PD_Fichaautorizacion.pdf.txtae57dc2214564e484fab07dabdb3e6f1MD59falseCajahuanca_PD_Reportesimilitud.pdf.txtCajahuanca_PD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1396https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/10/Cajahuanca_PD_Reportesimilitud.pdf.txtf710e1a03413a3061c2c549baba40864MD510falseCajahuanca_PD_Usoinformacion.pdf.txtCajahuanca_PD_Usoinformacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1044https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/11/Cajahuanca_PD_Usoinformacion.pdf.txt961e0e57c0fbb81a1f4f3411b0fe893dMD511falseORIGINALCajahuanca_PD.pdfCajahuanca_PD.pdfapplication/pdf919255https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/1/Cajahuanca_PD.pdf73563734784f068f3d3068f745eb17f5MD51trueCajahuanca_PD.docxCajahuanca_PD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document563064https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/2/Cajahuanca_PD.docx3e76705acea595e9c24c0f7c38043aceMD52falseCajahuanca_PD_Actasimilitud.pdfCajahuanca_PD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124546https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/3/Cajahuanca_PD_Actasimilitud.pdfe958d68f7375e208c72acd5780ba2d05MD53falseCajahuanca_PD_Fichaautorizacion.pdfCajahuanca_PD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf201922https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/4/Cajahuanca_PD_Fichaautorizacion.pdf491416dfbcdf2dee0f1e7fccf40cd983MD54falseCajahuanca_PD_Reportesimilitud.pdfCajahuanca_PD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10541375https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/5/Cajahuanca_PD_Reportesimilitud.pdf148b2b8104d439241b238d4b2d67e680MD55falseCajahuanca_PD_Usoinformacion.pdfCajahuanca_PD_Usoinformacion.pdfapplication/pdf154218https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/6/Cajahuanca_PD_Usoinformacion.pdf7c51a42a89a9978afffdcce83a6103edMD56false10757/686619oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6866192025-09-18 02:29:52.007Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).