Implementación de un software CRM para mejorar la gestión de leads en Proper Rentas

Descripción del Articulo

Proper Rentas, empresa dedicada al corretaje de alquileres en Lima Metropolitana, enfrenta una problemática clave en su proceso comercial: la gestión manual de leads y asignación de visitas. Esta situación, que se desarrolla a través de canales informales como WhatsApp y hojas de cálculo, genera pér...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cajahuanca Panez, David Francisco, Torres Bances, Gladys Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686619
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686619
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:CRM
Automatización de Procesos
Gestión de Leads
Process Automation
Lead Management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_875ab2b6c288d1dab4013d66d5c89f9f
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686619
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un software CRM para mejorar la gestión de leads en Proper Rentas
dc.title.alternative.none.fl_str_mv CRM software implementation to improve lead management at Proper Rentas
title Implementación de un software CRM para mejorar la gestión de leads en Proper Rentas
spellingShingle Implementación de un software CRM para mejorar la gestión de leads en Proper Rentas
Cajahuanca Panez, David Francisco
CRM
Automatización de Procesos
Gestión de Leads
Process Automation
Lead Management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Implementación de un software CRM para mejorar la gestión de leads en Proper Rentas
title_full Implementación de un software CRM para mejorar la gestión de leads en Proper Rentas
title_fullStr Implementación de un software CRM para mejorar la gestión de leads en Proper Rentas
title_full_unstemmed Implementación de un software CRM para mejorar la gestión de leads en Proper Rentas
title_sort Implementación de un software CRM para mejorar la gestión de leads en Proper Rentas
author Cajahuanca Panez, David Francisco
author_facet Cajahuanca Panez, David Francisco
Torres Bances, Gladys Isabel
author_role author
author2 Torres Bances, Gladys Isabel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Frias Ureta, Lourdes Marjorie
dc.contributor.author.fl_str_mv Cajahuanca Panez, David Francisco
Torres Bances, Gladys Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv CRM
Automatización de Procesos
Gestión de Leads
Process Automation
Lead Management
topic CRM
Automatización de Procesos
Gestión de Leads
Process Automation
Lead Management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Proper Rentas, empresa dedicada al corretaje de alquileres en Lima Metropolitana, enfrenta una problemática clave en su proceso comercial: la gestión manual de leads y asignación de visitas. Esta situación, que se desarrolla a través de canales informales como WhatsApp y hojas de cálculo, genera pérdida de oportunidades, demoras en la atención y una baja conversión de clientes. Además, limita la trazabilidad del servicio y afecta directamente la experiencia del usuario, dejándola en desventaja frente a competidores más digitalizados. Ante ello, se propone como solución la implementación de un software CRM con flujos automatizados y chatbot integrado. Esta alternativa fue elegida por su impacto directo en la eficiencia operativa, la atención al cliente y la capacidad de análisis mediante indicadores. Además, su alineación con los objetivos estratégicos de Proper Rentas permite una mejora integral del proceso comercial y post venta, reduciendo la carga operativa del equipo y potenciando la toma de decisiones. Con esta solución, se espera mejorar la tasa de conversión de leads, reducir el tiempo de respuesta a cero mediante automatización y fortalecer la experiencia del cliente. A nivel financiero, el proyecto proyecta un VAN positivo y una TIR que confirma su viabilidad y aporte estratégico. Proper Rentas estaría así en condiciones de competir con mayor eficacia en un mercado inmobiliario cada vez más digitalizado.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-15T17:12:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-15T17:12:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686619
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686619
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/7/Cajahuanca_PD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/8/Cajahuanca_PD_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/9/Cajahuanca_PD_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/10/Cajahuanca_PD_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/11/Cajahuanca_PD_Usoinformacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/1/Cajahuanca_PD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/2/Cajahuanca_PD.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/3/Cajahuanca_PD_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/4/Cajahuanca_PD_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/5/Cajahuanca_PD_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/6/Cajahuanca_PD_Usoinformacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 04b06774d1330b693295d56f44c911a7
74461043d901c4c481f4efbea3cd282f
ae57dc2214564e484fab07dabdb3e6f1
f710e1a03413a3061c2c549baba40864
961e0e57c0fbb81a1f4f3411b0fe893d
73563734784f068f3d3068f745eb17f5
3e76705acea595e9c24c0f7c38043ace
e958d68f7375e208c72acd5780ba2d05
491416dfbcdf2dee0f1e7fccf40cd983
148b2b8104d439241b238d4b2d67e680
7c51a42a89a9978afffdcce83a6103ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066170103332864
spelling 7c07dc53a582d6ab1c6ce5488f31954dFrias Ureta, Lourdes Marjoriea95273a67bab7a57db8e803561e6a1d4500098236803939566e44fa557101aef078500Cajahuanca Panez, David FranciscoTorres Bances, Gladys Isabel2025-09-15T17:12:57Z2025-09-15T17:12:57Z2025-06-11http://hdl.handle.net/10757/686619000000012196144XProper Rentas, empresa dedicada al corretaje de alquileres en Lima Metropolitana, enfrenta una problemática clave en su proceso comercial: la gestión manual de leads y asignación de visitas. Esta situación, que se desarrolla a través de canales informales como WhatsApp y hojas de cálculo, genera pérdida de oportunidades, demoras en la atención y una baja conversión de clientes. Además, limita la trazabilidad del servicio y afecta directamente la experiencia del usuario, dejándola en desventaja frente a competidores más digitalizados. Ante ello, se propone como solución la implementación de un software CRM con flujos automatizados y chatbot integrado. Esta alternativa fue elegida por su impacto directo en la eficiencia operativa, la atención al cliente y la capacidad de análisis mediante indicadores. Además, su alineación con los objetivos estratégicos de Proper Rentas permite una mejora integral del proceso comercial y post venta, reduciendo la carga operativa del equipo y potenciando la toma de decisiones. Con esta solución, se espera mejorar la tasa de conversión de leads, reducir el tiempo de respuesta a cero mediante automatización y fortalecer la experiencia del cliente. A nivel financiero, el proyecto proyecta un VAN positivo y una TIR que confirma su viabilidad y aporte estratégico. Proper Rentas estaría así en condiciones de competir con mayor eficacia en un mercado inmobiliario cada vez más digitalizado.Proper Rentas, a company dedicated to rental brokerage in Lima Metropolitana, faces a key issue in its commercial process: the manual management of leads and visit assignments. This process, carried out through informal channels such as WhatsApp and spreadsheets, leads to lost opportunities, delays in customer service, and low client conversion rates. Furthermore, it limits service traceability and negatively impacts the user experience, placing the company at a disadvantage compared to more digitized competitors. To address this, the implementation of a CRM software with automated workflows and an integrated chatbot is proposed. This solution was selected due to its direct impact on operational efficiency, customer service, and analytical capacity through performance indicators. Additionally, its alignment with Proper Rentas’ strategic objectives allows for a comprehensive improvement of the commercial and post-sale processes, reducing the team’s operational workload and enhancing decision-making. With this solution, the company aims to improve lead conversion rates, reduce response time to zero through automation, and strengthen the customer experience. Financially, the project projects a positive Net Present Value (NPV) and an Internal Rate of Return (IRR) that confirms its viability and strategic contribution. This would position Proper Rentas to compete more effectively in an increasingly digitalized real estate market.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCRMAutomatización de ProcesosGestión de LeadsProcess AutomationLead Managementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Implementación de un software CRM para mejorar la gestión de leads en Proper RentasCRM software implementation to improve lead management at Proper Rentasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesAdministración y MarketingLicenciado en Administración2025-09-15T18:40:54Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-9170-726807884736https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316413306Medina De La Cruz, Rose MarieGamarra Vargas, Natalie Margarita7637503575862632CONVERTED2_3993760TEXTCajahuanca_PD.pdf.txtCajahuanca_PD.pdf.txtExtracted texttext/plain124475https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/7/Cajahuanca_PD.pdf.txt04b06774d1330b693295d56f44c911a7MD57falseCajahuanca_PD_Actasimilitud.pdf.txtCajahuanca_PD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain966https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/8/Cajahuanca_PD_Actasimilitud.pdf.txt74461043d901c4c481f4efbea3cd282fMD58falseCajahuanca_PD_Fichaautorizacion.pdf.txtCajahuanca_PD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4236https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/9/Cajahuanca_PD_Fichaautorizacion.pdf.txtae57dc2214564e484fab07dabdb3e6f1MD59falseCajahuanca_PD_Reportesimilitud.pdf.txtCajahuanca_PD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1396https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/10/Cajahuanca_PD_Reportesimilitud.pdf.txtf710e1a03413a3061c2c549baba40864MD510falseCajahuanca_PD_Usoinformacion.pdf.txtCajahuanca_PD_Usoinformacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1044https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/11/Cajahuanca_PD_Usoinformacion.pdf.txt961e0e57c0fbb81a1f4f3411b0fe893dMD511falseORIGINALCajahuanca_PD.pdfCajahuanca_PD.pdfapplication/pdf919255https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/1/Cajahuanca_PD.pdf73563734784f068f3d3068f745eb17f5MD51trueCajahuanca_PD.docxCajahuanca_PD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document563064https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/2/Cajahuanca_PD.docx3e76705acea595e9c24c0f7c38043aceMD52falseCajahuanca_PD_Actasimilitud.pdfCajahuanca_PD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124546https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/3/Cajahuanca_PD_Actasimilitud.pdfe958d68f7375e208c72acd5780ba2d05MD53falseCajahuanca_PD_Fichaautorizacion.pdfCajahuanca_PD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf201922https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/4/Cajahuanca_PD_Fichaautorizacion.pdf491416dfbcdf2dee0f1e7fccf40cd983MD54falseCajahuanca_PD_Reportesimilitud.pdfCajahuanca_PD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10541375https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/5/Cajahuanca_PD_Reportesimilitud.pdf148b2b8104d439241b238d4b2d67e680MD55falseCajahuanca_PD_Usoinformacion.pdfCajahuanca_PD_Usoinformacion.pdfapplication/pdf154218https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686619/6/Cajahuanca_PD_Usoinformacion.pdf7c51a42a89a9978afffdcce83a6103edMD56false10757/686619oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6866192025-09-18 02:29:52.007Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).