Impacto de la gamificación en un modelo de negocio

Descripción del Articulo

La gamificación ha recibido considerable atención por parte de investigadores y profesionales en los últimos años. El objetivo principal de este trabajo de suficiencia profesional (TSP) es explicar el impacto de la gamificación en un modelo de negocio. Para lograr esto, hemos realizado una investiga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Alave, Yenny Lisbeth, Muriell Huamani, Anamaria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673042
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/673042
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamificación
Modelo de negocio
Recursos humanos
Desarrollo motivacional
Experiencia del cliente
Gamification
Business model
Human resources
Motivational development
Customer experience
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_86294ac8d232c4279edb155e4d82099b
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673042
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impacto de la gamificación en un modelo de negocio
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Impact of gamification in a business model
title Impacto de la gamificación en un modelo de negocio
spellingShingle Impacto de la gamificación en un modelo de negocio
Mamani Alave, Yenny Lisbeth
Gamificación
Modelo de negocio
Recursos humanos
Desarrollo motivacional
Experiencia del cliente
Gamification
Business model
Human resources
Motivational development
Customer experience
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Impacto de la gamificación en un modelo de negocio
title_full Impacto de la gamificación en un modelo de negocio
title_fullStr Impacto de la gamificación en un modelo de negocio
title_full_unstemmed Impacto de la gamificación en un modelo de negocio
title_sort Impacto de la gamificación en un modelo de negocio
author Mamani Alave, Yenny Lisbeth
author_facet Mamani Alave, Yenny Lisbeth
Muriell Huamani, Anamaria
author_role author
author2 Muriell Huamani, Anamaria
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Nureña Yafác, Nicolás Alfonso
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Alave, Yenny Lisbeth
Muriell Huamani, Anamaria
dc.subject.none.fl_str_mv Gamificación
Modelo de negocio
Recursos humanos
Desarrollo motivacional
Experiencia del cliente
Gamification
Business model
Human resources
Motivational development
Customer experience
topic Gamificación
Modelo de negocio
Recursos humanos
Desarrollo motivacional
Experiencia del cliente
Gamification
Business model
Human resources
Motivational development
Customer experience
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La gamificación ha recibido considerable atención por parte de investigadores y profesionales en los últimos años. El objetivo principal de este trabajo de suficiencia profesional (TSP) es explicar el impacto de la gamificación en un modelo de negocio. Para lograr esto, hemos realizado una investigación literaria que abarca a 30 autores y se enfoca en dos áreas importantes de un modelo de negocio: la gamificación y los recursos humanos, y la gamificación y los clientes/usuarios. En ambos campos se han identificado los beneficios que conlleva la aplicación de la gamificación, tanto en el capital humano como en los clientes. Se ha observado que esta práctica impacta en la motivación intrínseca y extrínseca de los usuarios. Además, contribuye al buen rendimiento de los empleados teniendo un impacto positivo en las intenciones de compra y diversión percibida por los usuarios y, en consecuencia, mejora la productividad. Por otro lado, tanto los clientes como los empleados se sienten identificados con la marca del modelo de negocio. Sin embargo, algunos autores discrepan con respecto a los beneficios de la gamificación. Sus investigaciones demuestran que, cuando no se aplica correctamente, la gamificación puede resultar perjudicial para los usuarios, lo que significa que los resultados no podrán ser los esperados.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-13T19:43:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-13T19:43:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673042
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/673042
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/16/Mamani_AY.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/8/Mamani_AY.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/7/Mamani_AY.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/10/Mamani_AY_FichaAutorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/12/Mamani_AY_ReporteSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/14/Mamani_AY_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/6/Mamani_AY.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/9/Mamani_AY_FichaAutorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/11/Mamani_AY_ReporteSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/13/Mamani_AY_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/1/Mamani_AY.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/15/Mamani_AY.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/3/Mamani_AY_FichaAutorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/4/Mamani_AY_ReporteSimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/5/Mamani_AY_ActaSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ec5d3d41196990faf5b6edc9217007a
20b1ad78ba5839174a8fe6edb7a254ed
a4a55919dbcf9665e2df9d46dea52e5f
11191ebf3576b56cdf37806a90dce81d
7f1e1393b19d5331949f3e0db53774c3
b5b70154199c06d41a10f102f416418f
c4bbd920d9966bf1c655de2f93c0e1e6
b62c397b28707ddbec0faba0861f00d2
f145b38a28010ba30a35d935492e2f47
045d61002025229dff8fd58c7d61d18f
e643eb5b54716e5d2613767d1f57e358
43fa076defcbd73abc8a1c3a1e1b2c3d
481f55198476736a4e2f562d2714c165
016f64580de4e6ba334903a88920eea4
8a819c068f3a58b91a140729fd5263f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066002441273344
spelling b05db2dcbd7b439fe5018835e6398a06Nureña Yafác, Nicolás Alfonsocfb515e8d3fd425538064211f80822fe500068889ba2dd48e5b24f750646d4a8c62500Mamani Alave, Yenny LisbethMuriell Huamani, Anamaria2024-03-13T19:43:24Z2024-03-13T19:43:24Z2024-01-02http://hdl.handle.net/10757/673042000000012196144XLa gamificación ha recibido considerable atención por parte de investigadores y profesionales en los últimos años. El objetivo principal de este trabajo de suficiencia profesional (TSP) es explicar el impacto de la gamificación en un modelo de negocio. Para lograr esto, hemos realizado una investigación literaria que abarca a 30 autores y se enfoca en dos áreas importantes de un modelo de negocio: la gamificación y los recursos humanos, y la gamificación y los clientes/usuarios. En ambos campos se han identificado los beneficios que conlleva la aplicación de la gamificación, tanto en el capital humano como en los clientes. Se ha observado que esta práctica impacta en la motivación intrínseca y extrínseca de los usuarios. Además, contribuye al buen rendimiento de los empleados teniendo un impacto positivo en las intenciones de compra y diversión percibida por los usuarios y, en consecuencia, mejora la productividad. Por otro lado, tanto los clientes como los empleados se sienten identificados con la marca del modelo de negocio. Sin embargo, algunos autores discrepan con respecto a los beneficios de la gamificación. Sus investigaciones demuestran que, cuando no se aplica correctamente, la gamificación puede resultar perjudicial para los usuarios, lo que significa que los resultados no podrán ser los esperados.Gamification has received considerable attention from researchers and practitioners in recent years. The main objective of this professional sufficiency paper (TSP) is to explain the impact of gamification on a business model. To achieve this, we have conducted a literature survey covering 30 authors and focusing on two important areas of a business model: gamification and human resources, and gamification and customers/users. Both areas have identified the benefits of the application of gamification on both human capital and customers. It has been observed that this practice has an impact on the intrinsic and extrinsic motivation of users. In addition, it contributes to the good performance of employees by having a positive impact on users' purchase intentions and perceived enjoyment and, consequently, improves productivity. On the other hand, both customers and employees feel identified with the business model brand. However, some authors disagree about the benefits of gamification. Their research shows that, when not applied correctly, gamification can be detrimental to users, which means that the results may not be as expected.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGamificaciónModelo de negocioRecursos humanosDesarrollo motivacionalExperiencia del clienteGamificationBusiness modelHuman resourcesMotivational developmentCustomer experiencehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Impacto de la gamificación en un modelo de negocioImpact of gamification in a business modelinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Gerencia del EmprendimientoLicenciado en Administración y Gerencia del Emprendimiento2024-03-13T21:11:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0002-3570-080310142589https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413266Gamarra Vargas, Natalie Margarita;Rojas Plasencia, KarinaNureña Yafac, Nicolas4391348642488347CONVERTED2_3885331Mamani_AY.pdfMamani_AY.pdfapplication/pdf916095https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/16/Mamani_AY.pdf2ec5d3d41196990faf5b6edc9217007aMD516falseCONVERTED2_3881156Mamani_AY.pdfMamani_AY.pdfapplication/pdf977573https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/8/Mamani_AY.pdf20b1ad78ba5839174a8fe6edb7a254edMD58falseTHUMBNAILMamani_AY.pdf.jpgMamani_AY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33159https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/7/Mamani_AY.pdf.jpga4a55919dbcf9665e2df9d46dea52e5fMD57falseMamani_AY_FichaAutorizacion.pdf.jpgMamani_AY_FichaAutorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28979https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/10/Mamani_AY_FichaAutorizacion.pdf.jpg11191ebf3576b56cdf37806a90dce81dMD510falseMamani_AY_ReporteSimilitud.pdf.jpgMamani_AY_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30353https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/12/Mamani_AY_ReporteSimilitud.pdf.jpg7f1e1393b19d5331949f3e0db53774c3MD512falseMamani_AY_ActaSimilitud.pdf.jpgMamani_AY_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40688https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/14/Mamani_AY_ActaSimilitud.pdf.jpgb5b70154199c06d41a10f102f416418fMD514falseTEXTMamani_AY.pdf.txtMamani_AY.pdf.txtExtracted texttext/plain135824https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/6/Mamani_AY.pdf.txtc4bbd920d9966bf1c655de2f93c0e1e6MD56falseMamani_AY_FichaAutorizacion.pdf.txtMamani_AY_FichaAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2720https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/9/Mamani_AY_FichaAutorizacion.pdf.txtb62c397b28707ddbec0faba0861f00d2MD59falseMamani_AY_ReporteSimilitud.pdf.txtMamani_AY_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2364https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/11/Mamani_AY_ReporteSimilitud.pdf.txtf145b38a28010ba30a35d935492e2f47MD511falseMamani_AY_ActaSimilitud.pdf.txtMamani_AY_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1194https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/13/Mamani_AY_ActaSimilitud.pdf.txt045d61002025229dff8fd58c7d61d18fMD513falseORIGINALMamani_AY.pdfMamani_AY.pdfapplication/pdf1433094https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/1/Mamani_AY.pdfe643eb5b54716e5d2613767d1f57e358MD51trueMamani_AY.docxMamani_AY.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1394311https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/15/Mamani_AY.docx43fa076defcbd73abc8a1c3a1e1b2c3dMD515falseMamani_AY_FichaAutorizacion.pdfMamani_AY_FichaAutorizacion.pdfapplication/pdf197936https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/3/Mamani_AY_FichaAutorizacion.pdf481f55198476736a4e2f562d2714c165MD53falseMamani_AY_ReporteSimilitud.pdfMamani_AY_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf11782844https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/4/Mamani_AY_ReporteSimilitud.pdf016f64580de4e6ba334903a88920eea4MD54falseMamani_AY_ActaSimilitud.pdfMamani_AY_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf122006https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673042/5/Mamani_AY_ActaSimilitud.pdf8a819c068f3a58b91a140729fd5263f8MD55false10757/673042oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6730422024-05-22 03:09:52.941Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.983407
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).