Impacto de la gamificación en un modelo de negocio

Descripción del Articulo

La gamificación ha recibido considerable atención por parte de investigadores y profesionales en los últimos años. El objetivo principal de este trabajo de suficiencia profesional (TSP) es explicar el impacto de la gamificación en un modelo de negocio. Para lograr esto, hemos realizado una investiga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Alave, Yenny Lisbeth, Muriell Huamani, Anamaria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673042
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/673042
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamificación
Modelo de negocio
Recursos humanos
Desarrollo motivacional
Experiencia del cliente
Gamification
Business model
Human resources
Motivational development
Customer experience
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La gamificación ha recibido considerable atención por parte de investigadores y profesionales en los últimos años. El objetivo principal de este trabajo de suficiencia profesional (TSP) es explicar el impacto de la gamificación en un modelo de negocio. Para lograr esto, hemos realizado una investigación literaria que abarca a 30 autores y se enfoca en dos áreas importantes de un modelo de negocio: la gamificación y los recursos humanos, y la gamificación y los clientes/usuarios. En ambos campos se han identificado los beneficios que conlleva la aplicación de la gamificación, tanto en el capital humano como en los clientes. Se ha observado que esta práctica impacta en la motivación intrínseca y extrínseca de los usuarios. Además, contribuye al buen rendimiento de los empleados teniendo un impacto positivo en las intenciones de compra y diversión percibida por los usuarios y, en consecuencia, mejora la productividad. Por otro lado, tanto los clientes como los empleados se sienten identificados con la marca del modelo de negocio. Sin embargo, algunos autores discrepan con respecto a los beneficios de la gamificación. Sus investigaciones demuestran que, cuando no se aplica correctamente, la gamificación puede resultar perjudicial para los usuarios, lo que significa que los resultados no podrán ser los esperados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).