Question Point: Servicio de referencia virtual en los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Descripción del Articulo

Presentación realizada en el marco de las VI Jornadas Nacionales de Bibliotecas Universitarias:"REDESCUBRIENDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO", realizado 28-30 de Mayo del 2014, Lima. Perú.
Detalles Bibliográficos
Autores: Lizarme Quispe, Silvia, Huamán Valer, Isaac
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/320271
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/320271
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Servicio de referencia
Servicio de referencia virtual
bibliotecas universitarias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02
id UUPC_833c0f1c9bfe627e1f1e134bdfdb9d33
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/320271
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Question Point: Servicio de referencia virtual en los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
title Question Point: Servicio de referencia virtual en los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
spellingShingle Question Point: Servicio de referencia virtual en los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Lizarme Quispe, Silvia
Servicio de referencia
Servicio de referencia virtual
bibliotecas universitarias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02
title_short Question Point: Servicio de referencia virtual en los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
title_full Question Point: Servicio de referencia virtual en los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
title_fullStr Question Point: Servicio de referencia virtual en los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
title_full_unstemmed Question Point: Servicio de referencia virtual en los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
title_sort Question Point: Servicio de referencia virtual en los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
author Lizarme Quispe, Silvia
author_facet Lizarme Quispe, Silvia
Huamán Valer, Isaac
author_role author
author2 Huamán Valer, Isaac
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Lizarme Quispe, Silvia
Huamán Valer, Isaac
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Servicio de referencia
Servicio de referencia virtual
bibliotecas universitarias
topic Servicio de referencia
Servicio de referencia virtual
bibliotecas universitarias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02
description Presentación realizada en el marco de las VI Jornadas Nacionales de Bibliotecas Universitarias:"REDESCUBRIENDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO", realizado 28-30 de Mayo del 2014, Lima. Perú.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-10T03:06:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-10T03:06:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014-06-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
format conferenceObject
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/320271
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/320271
url http://hdl.handle.net/10757/320271
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/1/IsaacHuamanLizame_Huaman.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/2/PonenciaIsaacHuamanSilviaLizarme.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/3/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/4/PonenciaIsaacHuamanSilviaLizarme.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/6/IsaacHuamanLizame_Huaman.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/7/IsaacHuamanLizame_Huaman.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/8/PonenciaIsaacHuamanSilviaLizarme.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 24e2ddd07b84a95f570103f9ea9c99ac
8e518669caec229d72e3a63feecb5ba3
1ed8f33c5404431ad7aabc05080746c5
42718fee1e977a82405f674d75db1ae9
0f7fbcb3109180433873ae6e3bcf1b06
d9052bd288e22856ff3f04801271aae3
38a1ba14018501d1ac190ac6eb6c9467
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1851773159788773376
spelling 22335deb730b4c5324d6885e45b53ca2-153acdb75d6eb902140887d070dd00adb-1Lizarme Quispe, SilviaHuamán Valer, Isaac2014-06-10T03:06:02Z2014-06-10T03:06:02Z2014-06-09http://hdl.handle.net/10757/320271http://hdl.handle.net/10757/320271Presentación realizada en el marco de las VI Jornadas Nacionales de Bibliotecas Universitarias:"REDESCUBRIENDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO", realizado 28-30 de Mayo del 2014, Lima. Perú.Los Centros de Información de la Universidad de Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) implementan el Servicio de referencia virtual, a través de la plataforma Question Point, en el año 2009, con el soporte tecnológico de OCLC (Online Computer Library Center) y ante la necesidad de los usuarios que demandaban un canal de comunicación online, que les permita realizar sus consultas académicas, referentes a los servicios que ofrecen los Centros de información. La implementación de este servicio ha permitido atender hasta la fecha 6534 consultas vía email (formulario web) y chat, lo que no solo ha servido para satisfacer las consultas de los usuarios sino también para formarlos en estrategias de búsquedas y en el uso correcto de los servicios físicos y digitales que ofrecemos a la comunidad universitaria. A partir del año 2011, se integra un Qwidget de chat del Question Point en el Aula Virtual de los alumnos, debido a que se identifica a esta última, como el ambiente virtual más utilizado por los alumnos, al consultar los materiales de enseñanza de sus cursos. Esta estrategia tiene como finalidad que los alumnos puedan encontrar en su principal medio de interacción virtual, una nueva alternativa de comunicación con los Centros de Información, para la resolución de sus consultas referentes a la búsqueda de fuentes de información bibliográfica así como también para solicitar orientación en el uso de los distintos servicios que se ofrecen. Esta estrategia ha dado como resultado que en el año 2013 el número de consultas vía chat se incremente en un 73% respecto al año 2011. Asimismo, cabe resaltar que en promedio el 59% de las consultas vía chat son realizadas desde el Qwidget insertado en el Aula Virtual. Finalmente, un dato resaltante es que el 74% de las consultas recibidas son a través del canal del chat, lo cual indica que existe una marcada tendencia de los usuarios al uso de estos servicios, por lo que se recomienda a otras áreas de la universidad, tomar esta experiencia como modelo para la atención de las consultas que reciben de sus usuarios.application/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCServicio de referencia0bb3312b-3607-4d36-a6f2-c87e11e7c577600Servicio de referencia virtualc862a72b-9a43-46d1-a164-7977a8f37240600bibliotecas universitarias46e35ead-1840-451e-b5f2-fd3bc89ee67d600https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02Question Point: Servicio de referencia virtual en los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)info:eu-repo/semantics/conferenceObject2018-06-19T07:37:42ZLos Centros de Información de la Universidad de Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) implementan el Servicio de referencia virtual, a través de la plataforma Question Point, en el año 2009, con el soporte tecnológico de OCLC (Online Computer Library Center) y ante la necesidad de los usuarios que demandaban un canal de comunicación online, que les permita realizar sus consultas académicas, referentes a los servicios que ofrecen los Centros de información. La implementación de este servicio ha permitido atender hasta la fecha 6534 consultas vía email (formulario web) y chat, lo que no solo ha servido para satisfacer las consultas de los usuarios sino también para formarlos en estrategias de búsquedas y en el uso correcto de los servicios físicos y digitales que ofrecemos a la comunidad universitaria. A partir del año 2011, se integra un Qwidget de chat del Question Point en el Aula Virtual de los alumnos, debido a que se identifica a esta última, como el ambiente virtual más utilizado por los alumnos, al consultar los materiales de enseñanza de sus cursos. Esta estrategia tiene como finalidad que los alumnos puedan encontrar en su principal medio de interacción virtual, una nueva alternativa de comunicación con los Centros de Información, para la resolución de sus consultas referentes a la búsqueda de fuentes de información bibliográfica así como también para solicitar orientación en el uso de los distintos servicios que se ofrecen. Esta estrategia ha dado como resultado que en el año 2013 el número de consultas vía chat se incremente en un 73% respecto al año 2011. Asimismo, cabe resaltar que en promedio el 59% de las consultas vía chat son realizadas desde el Qwidget insertado en el Aula Virtual. Finalmente, un dato resaltante es que el 74% de las consultas recibidas son a través del canal del chat, lo cual indica que existe una marcada tendencia de los usuarios al uso de estos servicios, por lo que se recomienda a otras áreas de la universidad, tomar esta experiencia como modelo para la atención de las consultas que reciben de sus usuarios.ORIGINALIsaacHuamanLizame_Huaman.pdfIsaacHuamanLizame_Huaman.pdfapplication/pdf1186450https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/1/IsaacHuamanLizame_Huaman.pdf24e2ddd07b84a95f570103f9ea9c99acMD51truePonenciaIsaacHuamanSilviaLizarme.pdfPonenciaIsaacHuamanSilviaLizarme.pdfapplication/pdf1499683https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/2/PonenciaIsaacHuamanSilviaLizarme.pdf8e518669caec229d72e3a63feecb5ba3MD52falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81659https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/3/license.txt1ed8f33c5404431ad7aabc05080746c5MD53falseTEXTPonenciaIsaacHuamanSilviaLizarme.pdf.txtPonenciaIsaacHuamanSilviaLizarme.pdf.txtExtracted Texttext/plain3697https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/4/PonenciaIsaacHuamanSilviaLizarme.pdf.txt42718fee1e977a82405f674d75db1ae9MD54falseIsaacHuamanLizame_Huaman.pdf.txtIsaacHuamanLizame_Huaman.pdf.txtExtracted Texttext/plain23537https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/6/IsaacHuamanLizame_Huaman.pdf.txt0f7fbcb3109180433873ae6e3bcf1b06MD56falseTHUMBNAILIsaacHuamanLizame_Huaman.pdf.jpgIsaacHuamanLizame_Huaman.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg77472https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/7/IsaacHuamanLizame_Huaman.pdf.jpgd9052bd288e22856ff3f04801271aae3MD57falsePonenciaIsaacHuamanSilviaLizarme.pdf.jpgPonenciaIsaacHuamanSilviaLizarme.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/8/PonenciaIsaacHuamanSilviaLizarme.pdf.jpg38a1ba14018501d1ac190ac6eb6c9467MD58false10757/320271oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/3202712025-10-17 16:09:01.313Repositorio Académico UPCupc@openrepository.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
score 13.423196
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).