Question Point: Servicio de referencia virtual en los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Descripción del Articulo
Presentación realizada en el marco de las VI Jornadas Nacionales de Bibliotecas Universitarias:"REDESCUBRIENDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO", realizado 28-30 de Mayo del 2014, Lima. Perú.
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | objeto de conferencia |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/320271 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/320271 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Servicio de referencia Servicio de referencia virtual bibliotecas universitarias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02 |
| id |
UUPC_833c0f1c9bfe627e1f1e134bdfdb9d33 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/320271 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Question Point: Servicio de referencia virtual en los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| title |
Question Point: Servicio de referencia virtual en los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| spellingShingle |
Question Point: Servicio de referencia virtual en los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Lizarme Quispe, Silvia Servicio de referencia Servicio de referencia virtual bibliotecas universitarias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02 |
| title_short |
Question Point: Servicio de referencia virtual en los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| title_full |
Question Point: Servicio de referencia virtual en los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| title_fullStr |
Question Point: Servicio de referencia virtual en los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| title_full_unstemmed |
Question Point: Servicio de referencia virtual en los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| title_sort |
Question Point: Servicio de referencia virtual en los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| author |
Lizarme Quispe, Silvia |
| author_facet |
Lizarme Quispe, Silvia Huamán Valer, Isaac |
| author_role |
author |
| author2 |
Huamán Valer, Isaac |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lizarme Quispe, Silvia Huamán Valer, Isaac |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Servicio de referencia Servicio de referencia virtual bibliotecas universitarias |
| topic |
Servicio de referencia Servicio de referencia virtual bibliotecas universitarias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02 |
| description |
Presentación realizada en el marco de las VI Jornadas Nacionales de Bibliotecas Universitarias:"REDESCUBRIENDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO", realizado 28-30 de Mayo del 2014, Lima. Perú. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-10T03:06:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-10T03:06:02Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2014-06-09 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/320271 |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/320271 |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/320271 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/1/IsaacHuamanLizame_Huaman.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/2/PonenciaIsaacHuamanSilviaLizarme.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/3/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/4/PonenciaIsaacHuamanSilviaLizarme.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/6/IsaacHuamanLizame_Huaman.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/7/IsaacHuamanLizame_Huaman.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/8/PonenciaIsaacHuamanSilviaLizarme.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
24e2ddd07b84a95f570103f9ea9c99ac 8e518669caec229d72e3a63feecb5ba3 1ed8f33c5404431ad7aabc05080746c5 42718fee1e977a82405f674d75db1ae9 0f7fbcb3109180433873ae6e3bcf1b06 d9052bd288e22856ff3f04801271aae3 38a1ba14018501d1ac190ac6eb6c9467 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1851773159788773376 |
| spelling |
22335deb730b4c5324d6885e45b53ca2-153acdb75d6eb902140887d070dd00adb-1Lizarme Quispe, SilviaHuamán Valer, Isaac2014-06-10T03:06:02Z2014-06-10T03:06:02Z2014-06-09http://hdl.handle.net/10757/320271http://hdl.handle.net/10757/320271Presentación realizada en el marco de las VI Jornadas Nacionales de Bibliotecas Universitarias:"REDESCUBRIENDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO", realizado 28-30 de Mayo del 2014, Lima. Perú.Los Centros de Información de la Universidad de Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) implementan el Servicio de referencia virtual, a través de la plataforma Question Point, en el año 2009, con el soporte tecnológico de OCLC (Online Computer Library Center) y ante la necesidad de los usuarios que demandaban un canal de comunicación online, que les permita realizar sus consultas académicas, referentes a los servicios que ofrecen los Centros de información. La implementación de este servicio ha permitido atender hasta la fecha 6534 consultas vía email (formulario web) y chat, lo que no solo ha servido para satisfacer las consultas de los usuarios sino también para formarlos en estrategias de búsquedas y en el uso correcto de los servicios físicos y digitales que ofrecemos a la comunidad universitaria. A partir del año 2011, se integra un Qwidget de chat del Question Point en el Aula Virtual de los alumnos, debido a que se identifica a esta última, como el ambiente virtual más utilizado por los alumnos, al consultar los materiales de enseñanza de sus cursos. Esta estrategia tiene como finalidad que los alumnos puedan encontrar en su principal medio de interacción virtual, una nueva alternativa de comunicación con los Centros de Información, para la resolución de sus consultas referentes a la búsqueda de fuentes de información bibliográfica así como también para solicitar orientación en el uso de los distintos servicios que se ofrecen. Esta estrategia ha dado como resultado que en el año 2013 el número de consultas vía chat se incremente en un 73% respecto al año 2011. Asimismo, cabe resaltar que en promedio el 59% de las consultas vía chat son realizadas desde el Qwidget insertado en el Aula Virtual. Finalmente, un dato resaltante es que el 74% de las consultas recibidas son a través del canal del chat, lo cual indica que existe una marcada tendencia de los usuarios al uso de estos servicios, por lo que se recomienda a otras áreas de la universidad, tomar esta experiencia como modelo para la atención de las consultas que reciben de sus usuarios.application/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCServicio de referencia0bb3312b-3607-4d36-a6f2-c87e11e7c577600Servicio de referencia virtualc862a72b-9a43-46d1-a164-7977a8f37240600bibliotecas universitarias46e35ead-1840-451e-b5f2-fd3bc89ee67d600https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02Question Point: Servicio de referencia virtual en los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)info:eu-repo/semantics/conferenceObject2018-06-19T07:37:42ZLos Centros de Información de la Universidad de Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) implementan el Servicio de referencia virtual, a través de la plataforma Question Point, en el año 2009, con el soporte tecnológico de OCLC (Online Computer Library Center) y ante la necesidad de los usuarios que demandaban un canal de comunicación online, que les permita realizar sus consultas académicas, referentes a los servicios que ofrecen los Centros de información. La implementación de este servicio ha permitido atender hasta la fecha 6534 consultas vía email (formulario web) y chat, lo que no solo ha servido para satisfacer las consultas de los usuarios sino también para formarlos en estrategias de búsquedas y en el uso correcto de los servicios físicos y digitales que ofrecemos a la comunidad universitaria. A partir del año 2011, se integra un Qwidget de chat del Question Point en el Aula Virtual de los alumnos, debido a que se identifica a esta última, como el ambiente virtual más utilizado por los alumnos, al consultar los materiales de enseñanza de sus cursos. Esta estrategia tiene como finalidad que los alumnos puedan encontrar en su principal medio de interacción virtual, una nueva alternativa de comunicación con los Centros de Información, para la resolución de sus consultas referentes a la búsqueda de fuentes de información bibliográfica así como también para solicitar orientación en el uso de los distintos servicios que se ofrecen. Esta estrategia ha dado como resultado que en el año 2013 el número de consultas vía chat se incremente en un 73% respecto al año 2011. Asimismo, cabe resaltar que en promedio el 59% de las consultas vía chat son realizadas desde el Qwidget insertado en el Aula Virtual. Finalmente, un dato resaltante es que el 74% de las consultas recibidas son a través del canal del chat, lo cual indica que existe una marcada tendencia de los usuarios al uso de estos servicios, por lo que se recomienda a otras áreas de la universidad, tomar esta experiencia como modelo para la atención de las consultas que reciben de sus usuarios.ORIGINALIsaacHuamanLizame_Huaman.pdfIsaacHuamanLizame_Huaman.pdfapplication/pdf1186450https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/1/IsaacHuamanLizame_Huaman.pdf24e2ddd07b84a95f570103f9ea9c99acMD51truePonenciaIsaacHuamanSilviaLizarme.pdfPonenciaIsaacHuamanSilviaLizarme.pdfapplication/pdf1499683https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/2/PonenciaIsaacHuamanSilviaLizarme.pdf8e518669caec229d72e3a63feecb5ba3MD52falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81659https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/3/license.txt1ed8f33c5404431ad7aabc05080746c5MD53falseTEXTPonenciaIsaacHuamanSilviaLizarme.pdf.txtPonenciaIsaacHuamanSilviaLizarme.pdf.txtExtracted Texttext/plain3697https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/4/PonenciaIsaacHuamanSilviaLizarme.pdf.txt42718fee1e977a82405f674d75db1ae9MD54falseIsaacHuamanLizame_Huaman.pdf.txtIsaacHuamanLizame_Huaman.pdf.txtExtracted Texttext/plain23537https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/6/IsaacHuamanLizame_Huaman.pdf.txt0f7fbcb3109180433873ae6e3bcf1b06MD56falseTHUMBNAILIsaacHuamanLizame_Huaman.pdf.jpgIsaacHuamanLizame_Huaman.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg77472https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/7/IsaacHuamanLizame_Huaman.pdf.jpgd9052bd288e22856ff3f04801271aae3MD57falsePonenciaIsaacHuamanSilviaLizarme.pdf.jpgPonenciaIsaacHuamanSilviaLizarme.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/320271/8/PonenciaIsaacHuamanSilviaLizarme.pdf.jpg38a1ba14018501d1ac190ac6eb6c9467MD58false10757/320271oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/3202712025-10-17 16:09:01.313Repositorio Académico UPCupc@openrepository.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 |
| score |
13.423196 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).