Relación entre la intención de compra y el comportamiento de compra on line de alimentos en supermercados entre consumidores de Lima Metropolitana en 2023
Descripción del Articulo
El comercio electrónico, en general, y el comercio electrónico de alimentos, en particular, han manifestado un incremento significativo en las últimas décadas, especialmente a consecuencia de la situación sanitaria que se vivió tanto en Perú como a nivel mundial por la aparición y propagación de la...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675047 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675047 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Intención de compra Comportamiento de compra Actitud de compra Normas subjetivas y control conductual percibido Purchase intention Purchase behavior Purchasing attitude Subjective norms Perceived behavioral control https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_82673376b6d18e067b53e580c9cebfc1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675047 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre la intención de compra y el comportamiento de compra on line de alimentos en supermercados entre consumidores de Lima Metropolitana en 2023 |
title |
Relación entre la intención de compra y el comportamiento de compra on line de alimentos en supermercados entre consumidores de Lima Metropolitana en 2023 |
spellingShingle |
Relación entre la intención de compra y el comportamiento de compra on line de alimentos en supermercados entre consumidores de Lima Metropolitana en 2023 Ortiz Tello, Manuel Reynaldo Intención de compra Comportamiento de compra Actitud de compra Normas subjetivas y control conductual percibido Purchase intention Purchase behavior Purchasing attitude Subjective norms Perceived behavioral control https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Relación entre la intención de compra y el comportamiento de compra on line de alimentos en supermercados entre consumidores de Lima Metropolitana en 2023 |
title_full |
Relación entre la intención de compra y el comportamiento de compra on line de alimentos en supermercados entre consumidores de Lima Metropolitana en 2023 |
title_fullStr |
Relación entre la intención de compra y el comportamiento de compra on line de alimentos en supermercados entre consumidores de Lima Metropolitana en 2023 |
title_full_unstemmed |
Relación entre la intención de compra y el comportamiento de compra on line de alimentos en supermercados entre consumidores de Lima Metropolitana en 2023 |
title_sort |
Relación entre la intención de compra y el comportamiento de compra on line de alimentos en supermercados entre consumidores de Lima Metropolitana en 2023 |
author |
Ortiz Tello, Manuel Reynaldo |
author_facet |
Ortiz Tello, Manuel Reynaldo Huamaní Madalengoitia, David Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Huamaní Madalengoitia, David Eduardo |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Daneri Romero, Miguel Angel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ortiz Tello, Manuel Reynaldo Huamaní Madalengoitia, David Eduardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Intención de compra Comportamiento de compra Actitud de compra Normas subjetivas y control conductual percibido Purchase intention Purchase behavior Purchasing attitude Subjective norms Perceived behavioral control |
topic |
Intención de compra Comportamiento de compra Actitud de compra Normas subjetivas y control conductual percibido Purchase intention Purchase behavior Purchasing attitude Subjective norms Perceived behavioral control https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
El comercio electrónico, en general, y el comercio electrónico de alimentos, en particular, han manifestado un incremento significativo en las últimas décadas, especialmente a consecuencia de la situación sanitaria que se vivió tanto en Perú como a nivel mundial por la aparición y propagación de la pandemia del COVID 19. La presente investigación tuvo como objetivo: identificar la relación que existe entre la intención de compra y el comportamiento de compra on line de alimentos en supermercados en Lima Metropolitana en 2023. A partir de investigaciones previas se consideró que la variable Intención de Compra estaba impulsada por: actitud de compra, normas subjetivas y control conductual percibido. A su vez, la actitud de compra estaba impulsada por tres precursores: motivos utilitarios, motivos hedónicos, experiencia previa. La información se recogió a través de un cuestionario que fue validado por criterio de jueces; se obtuvieron un Coeficiente V de Aiken (>0,8) y un Alfa de Cronbach (0,924). Después de aplicar la prueba estadística de Kolgomórov-Smirnov se estableció que las puntuaciones obtenidas no tenían una distribución normal; para evaluar las hipótesis se ha utilizado la Prueba Rho de Spearman. Se ha determinado que la Intención de Compra no se correlacionó con el Comportamiento de Compra on line de alimentos en supermercados en Lima Metropolitana en el año 2023. Una limitación de la investigación es que la aplicación de la encuesta se realizó on line; debido al momento de incertidumbre que aun se vivía con relación a la emergencia sanitaria. Una sugerencia es que replique la investigación en otras ciudades de Perú a fin de continuar conociendo, en este aspecto, la realidad nacional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-12T16:14:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-12T16:14:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-05-04 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/675047 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/675047 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/12774 https://audio.com/raupc/audio/12774-1 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1807325711799352?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840692703664939?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/18/Huamani_MD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/10/Huamani_MD_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/12/Huamani_MD_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/14/Huamani_MD_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/17/Huamani_MD.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/6/Huamani_MD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/9/Huamani_MD_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/11/Huamani_MD_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/13/Huamani_MD_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/15/Huamani_MD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/3/Huamani_MD_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/4/Huamani_MD_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/5/Huamani_MD_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/16/Huamani_MD.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d5d506a718eadce5e8573e798d0b439 b351a4ca372a4039a59f559313a3c2a1 a6e54610fe42633520e4a2ea7bc3524b 7056a45b79d112ef6eaa00f84d8bd212 0ce872eb8bcda420ad29acca5ff82007 f453c2a2f0999c741fdcff4267638835 9abcbedb24161da50584c2bb16819bf5 7c2d0f2127a5d14c2e0d6d76f862ef56 f476e00b51bd517e38e677fae43a408c f2436b4b0da72a76043edfd044450975 3bc8bc8063542c47996a9b94c7c9cdeb 850116d3f40b47df196c5cac3b436e5c 37909aa4ba7394a91a45ef6d34f2300f 075f260cfb749b75276763295f3b1cdb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1841626061222182912 |
spelling |
109e3d4289b4a5ee60e275f06b49aef2http://orcid.org/0000-0001-8202-4783Daneri Romero, Miguel Angelb6231d815452a19e9db18cd19cd37ff45008835ae50e42f1a8e67b34b4b5d8a642f300Ortiz Tello, Manuel ReynaldoHuamaní Madalengoitia, David Eduardo2024-08-12T16:14:49Z2024-08-12T16:14:49Z2024-05-04http://hdl.handle.net/10757/675047000000012196144XEl comercio electrónico, en general, y el comercio electrónico de alimentos, en particular, han manifestado un incremento significativo en las últimas décadas, especialmente a consecuencia de la situación sanitaria que se vivió tanto en Perú como a nivel mundial por la aparición y propagación de la pandemia del COVID 19. La presente investigación tuvo como objetivo: identificar la relación que existe entre la intención de compra y el comportamiento de compra on line de alimentos en supermercados en Lima Metropolitana en 2023. A partir de investigaciones previas se consideró que la variable Intención de Compra estaba impulsada por: actitud de compra, normas subjetivas y control conductual percibido. A su vez, la actitud de compra estaba impulsada por tres precursores: motivos utilitarios, motivos hedónicos, experiencia previa. La información se recogió a través de un cuestionario que fue validado por criterio de jueces; se obtuvieron un Coeficiente V de Aiken (>0,8) y un Alfa de Cronbach (0,924). Después de aplicar la prueba estadística de Kolgomórov-Smirnov se estableció que las puntuaciones obtenidas no tenían una distribución normal; para evaluar las hipótesis se ha utilizado la Prueba Rho de Spearman. Se ha determinado que la Intención de Compra no se correlacionó con el Comportamiento de Compra on line de alimentos en supermercados en Lima Metropolitana en el año 2023. Una limitación de la investigación es que la aplicación de la encuesta se realizó on line; debido al momento de incertidumbre que aun se vivía con relación a la emergencia sanitaria. Una sugerencia es que replique la investigación en otras ciudades de Perú a fin de continuar conociendo, en este aspecto, la realidad nacional.E-commerce in general, and online food commerce in particular, has witnessed a significant surge in recent decades, particularly as a consequence of the health situation experienced both in Peru and globally due to the emergence and spread of the COVID-19 pandemic. The present research aimed to identify the relationship between purchase intent and online food purchasing behavior in supermarkets in Metropolitan Lima in 2023. Building upon previous studies, it was considered that the Purchase Intent variable was driven by purchasing attitude, subjective norms, and perceived behavioral control. In turn, the purchasing attitude was influenced by three precursors: utilitarian motives, hedonic motives, and prior experience. Data were collected through a questionnaire validated by judge criteria, yielding an Aiken's V coefficient (>0.8) and a Cronbach's Alpha of 0.953. Following the application of the Kolmogorov-Smirnov statistical test, it was established that the obtained scores did not follow a normal distribution. The Spearman's Rho test was employed to evaluate hypotheses. It was determined that Purchase Intent did not correlate with online food purchasing behavior in supermarkets in Metropolitan Lima in the year 2023. One limitation of the study was that the survey was conducted online, reflecting the prevailing uncertainty related to the health emergency. A suggestion is to replicate the research in other cities in Peru to further understand the national reality in this regard.TesisODS 4: Educación de CalidadODS 3: Salud y BienestarODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/12774https://audio.com/raupc/audio/12774-1<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1807325711799352?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div><div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840692703664939?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCIntención de compraComportamiento de compraActitud de compraNormas subjetivas y control conductual percibidoPurchase intentionPurchase behaviorPurchasing attitudeSubjective normsPerceived behavioral controlhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Relación entre la intención de compra y el comportamiento de compra on line de alimentos en supermercados entre consumidores de Lima Metropolitana en 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaMarketingLicenciado en Marketing2024-08-13T21:08:40Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-8202-478325779286https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional414026Silvy D Alessio Myriam ElenaBerdejo Chávez, Pedro RubénMaekawa Miyasato, César Daniel727959358148735CONVERTED2_3922479Huamani_MD.pdfHuamani_MD.pdfapplication/pdf1017139https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/18/Huamani_MD.pdf1d5d506a718eadce5e8573e798d0b439MD518falseTHUMBNAILHuamani_MD_Fichaautorizacion.pdf.jpgHuamani_MD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28899https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/10/Huamani_MD_Fichaautorizacion.pdf.jpgb351a4ca372a4039a59f559313a3c2a1MD510falseHuamani_MD_Reportesimilitud.pdf.jpgHuamani_MD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45635https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/12/Huamani_MD_Reportesimilitud.pdf.jpga6e54610fe42633520e4a2ea7bc3524bMD512falseHuamani_MD_Actasimilitud.pdf.jpgHuamani_MD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41684https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/14/Huamani_MD_Actasimilitud.pdf.jpg7056a45b79d112ef6eaa00f84d8bd212MD514falseHuamani_MD.pdf.jpgHuamani_MD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30244https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/17/Huamani_MD.pdf.jpg0ce872eb8bcda420ad29acca5ff82007MD517falseTEXTHuamani_MD.pdf.txtHuamani_MD.pdf.txtExtracted texttext/plain219661https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/6/Huamani_MD.pdf.txtf453c2a2f0999c741fdcff4267638835MD56falseHuamani_MD_Fichaautorizacion.pdf.txtHuamani_MD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2787https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/9/Huamani_MD_Fichaautorizacion.pdf.txt9abcbedb24161da50584c2bb16819bf5MD59falseHuamani_MD_Reportesimilitud.pdf.txtHuamani_MD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6205https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/11/Huamani_MD_Reportesimilitud.pdf.txt7c2d0f2127a5d14c2e0d6d76f862ef56MD511falseHuamani_MD_Actasimilitud.pdf.txtHuamani_MD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1247https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/13/Huamani_MD_Actasimilitud.pdf.txtf476e00b51bd517e38e677fae43a408cMD513falseORIGINALHuamani_MD.pdfHuamani_MD.pdfapplication/pdf1489502https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/15/Huamani_MD.pdff2436b4b0da72a76043edfd044450975MD515trueHuamani_MD_Fichaautorizacion.pdfHuamani_MD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf275172https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/3/Huamani_MD_Fichaautorizacion.pdf3bc8bc8063542c47996a9b94c7c9cdebMD53falseHuamani_MD_Reportesimilitud.pdfHuamani_MD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf17762897https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/4/Huamani_MD_Reportesimilitud.pdf850116d3f40b47df196c5cac3b436e5cMD54falseHuamani_MD_Actasimilitud.pdfHuamani_MD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122784https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/5/Huamani_MD_Actasimilitud.pdf37909aa4ba7394a91a45ef6d34f2300fMD55falseHuamani_MD.docxHuamani_MD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5463395https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675047/16/Huamani_MD.docx075f260cfb749b75276763295f3b1cdbMD516false10757/675047oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6750472025-08-17 09:04:43.972Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.438522 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).