Sistema de Clasificación de tickets de mesa de ayuda para empresas que se dedican a brindar servicios TI utilizando machine learning

Descripción del Articulo

Los servicios de atención que brindan las áreas de mesa de ayuda de TI son indispensables para cualquier organización. Estas áreas suelen tener problemas de atención con los tickets solicitados por los clientes, sobre todo en el proceso de clasificación, ya que al ser un proceso manual el personal p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jalilie Velarde, Nacim Ricardo, Olortegui Arce, Elton Elver
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684268
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684268
http://hdl.handle.net/10757/684268
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje automático
Mesa de ayuda TI
Servicio de atención al cliente
Inteligencia artificial
Machine learning
IT help desk
Customer service
Artificial intelligence
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description Los servicios de atención que brindan las áreas de mesa de ayuda de TI son indispensables para cualquier organización. Estas áreas suelen tener problemas de atención con los tickets solicitados por los clientes, sobre todo en el proceso de clasificación, ya que al ser un proceso manual el personal puede cometer errores, generando insatisfacción al usuario, que a la larga perjudica a la empresa de manera económica ya que muchos de estos suelen cancelar el servicio. Por lo cual, en la investigación que se realizará para el desarrollo de la presente tesis se decidió dar un enfoque práctico en investigas las nuevas tecnologías que son usadas en la actualidad para darle el soporte que requieren a estas áreas y así reducir los problemas que presentan en la actualidad. De esta manera, se puede decir que es de suma importancia la automatización de tareas, tales como la clasificación de los tickets, apoyándose del Machine Learning para realizar estas labores.
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Por lo cual, en la investigación que se realizará para el desarrollo de la presente tesis se decidió dar un enfoque práctico en investigas las nuevas tecnologías que son usadas en la actualidad para darle el soporte que requieren a estas áreas y así reducir los problemas que presentan en la actualidad. De esta manera, se puede decir que es de suma importancia la automatización de tareas, tales como la clasificación de los tickets, apoyándose del Machine Learning para realizar estas labores.The support services provided by IT help desk areas are indispensable for any organization. These areas usually have problems with the attention to the tickets requested by customers, especially in the classification process, since being a manual process the staff can make mistakes, generating dissatisfaction to the user, which ultimately harms the company economically since many of them tend to cancel the service. Therefore, in the research we conducted for the development of this thesis we decided to focus on finding new technologies that are currently used to give the support required by these areas and reduce these problems they have today. Where we found that it is of utmost importance the automation of tasks, such as the classification of tickets, relying on Machine Learning to perform these tasks.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/16703<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1826952217900030?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAprendizaje automáticoMesa de ayuda TIServicio de atención al clienteInteligencia artificialMachine learningIT help deskCustomer serviceArtificial intelligencehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Sistema de Clasificación de tickets de mesa de ayuda para empresas que se dedican a brindar servicios TI utilizando machine learningHelp desk ticket classification system for IT service providers using Machine Learninginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de sistemas2025-02-18T17:40:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-5408-22309951869https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Coronado Gutierrez, Jaime JuniorsVargas Santa Cruz, Yeny AlejandraBurga Durango, Daniel Wilfredo7043398174539106THUMBNAILJalilie_VN.pdf.jpgJalilie_VN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29182https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/10/Jalilie_VN.pdf.jpgb605c1f8cdbc03c5290a09656eff8218MD510falseJalilie_VN_Fichaautorizacion.pdf.jpgJalilie_VN_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27233https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/11/Jalilie_VN_Fichaautorizacion.pdf.jpgb7a23800a5c95a290938cf74e2ffc4adMD511falseJalilie_VN_Reportesimilitud.pdf.jpgJalilie_VN_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44611https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/12/Jalilie_VN_Reportesimilitud.pdf.jpg65162d7cabe23714e03f180192cc8a7bMD512falseJalilie_VN_Actasimilitud.pdf.jpgJalilie_VN_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41133https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/13/Jalilie_VN_Actasimilitud.pdf.jpg919d3279779245247674a336f1aa752eMD513falseCONVERTED2_3961183TEXTJalilie_VN.pdf.txtJalilie_VN.pdf.txtExtracted texttext/plain331210https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/6/Jalilie_VN.pdf.txt9a2f070865a6790d7c6408d74d504829MD56falseJalilie_VN_Fichaautorizacion.pdf.txtJalilie_VN_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2708https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/7/Jalilie_VN_Fichaautorizacion.pdf.txt99c119308a127e91552e66106037d81fMD57falseJalilie_VN_Reportesimilitud.pdf.txtJalilie_VN_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3976https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/8/Jalilie_VN_Reportesimilitud.pdf.txtbecb46688fcb560c373a2feb6c12f40cMD58falseJalilie_VN_Actasimilitud.pdf.txtJalilie_VN_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1234https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/9/Jalilie_VN_Actasimilitud.pdf.txtd2b9e7e7054b8e26f1a01f86c3b9426fMD59falseORIGINALJalilie_VN.pdfJalilie_VN.pdfapplication/pdf29002946https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/1/Jalilie_VN.pdfe259c498bed71db4f9a8d69f2450f0a4MD51trueJalilie_VN.docxJalilie_VN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document70939585https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/2/Jalilie_VN.docx10b86a2683e9c2b7ad9fa6aa58d682b0MD52falseJalilie_VN_Fichaautorizacion.pdfJalilie_VN_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf178334https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/3/Jalilie_VN_Fichaautorizacion.pdf614de32126e1fbaf799d56d41bf7471aMD53falseJalilie_VN_Reportesimilitud.pdfJalilie_VN_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf76528157https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/4/Jalilie_VN_Reportesimilitud.pdffdc96ca4e3ee7dcda61210263f7124b9MD54falseJalilie_VN_Actasimilitud.pdfJalilie_VN_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126040https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/5/Jalilie_VN_Actasimilitud.pdf4eeb4a4f5b1849d3de85ace43712b61fMD55false10757/684268oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6842682025-08-26 13:17:06.722Repositorio académico upcupc@openrepository.com
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