Sistema de Clasificación de tickets de mesa de ayuda para empresas que se dedican a brindar servicios TI utilizando machine learning
Descripción del Articulo
Los servicios de atención que brindan las áreas de mesa de ayuda de TI son indispensables para cualquier organización. Estas áreas suelen tener problemas de atención con los tickets solicitados por los clientes, sobre todo en el proceso de clasificación, ya que al ser un proceso manual el personal p...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684268 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/684268 http://hdl.handle.net/10757/684268 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje automático Mesa de ayuda TI Servicio de atención al cliente Inteligencia artificial Machine learning IT help desk Customer service Artificial intelligence https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_8256e258e665bc82a2d4e1602f2e7bd4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684268 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Sistema de Clasificación de tickets de mesa de ayuda para empresas que se dedican a brindar servicios TI utilizando machine learning |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Help desk ticket classification system for IT service providers using Machine Learning |
title |
Sistema de Clasificación de tickets de mesa de ayuda para empresas que se dedican a brindar servicios TI utilizando machine learning |
spellingShingle |
Sistema de Clasificación de tickets de mesa de ayuda para empresas que se dedican a brindar servicios TI utilizando machine learning Jalilie Velarde, Nacim Ricardo Aprendizaje automático Mesa de ayuda TI Servicio de atención al cliente Inteligencia artificial Machine learning IT help desk Customer service Artificial intelligence https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Sistema de Clasificación de tickets de mesa de ayuda para empresas que se dedican a brindar servicios TI utilizando machine learning |
title_full |
Sistema de Clasificación de tickets de mesa de ayuda para empresas que se dedican a brindar servicios TI utilizando machine learning |
title_fullStr |
Sistema de Clasificación de tickets de mesa de ayuda para empresas que se dedican a brindar servicios TI utilizando machine learning |
title_full_unstemmed |
Sistema de Clasificación de tickets de mesa de ayuda para empresas que se dedican a brindar servicios TI utilizando machine learning |
title_sort |
Sistema de Clasificación de tickets de mesa de ayuda para empresas que se dedican a brindar servicios TI utilizando machine learning |
author |
Jalilie Velarde, Nacim Ricardo |
author_facet |
Jalilie Velarde, Nacim Ricardo Olortegui Arce, Elton Elver |
author_role |
author |
author2 |
Olortegui Arce, Elton Elver |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fernández Sánchez, Juan Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jalilie Velarde, Nacim Ricardo Olortegui Arce, Elton Elver |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje automático Mesa de ayuda TI Servicio de atención al cliente Inteligencia artificial Machine learning IT help desk Customer service Artificial intelligence |
topic |
Aprendizaje automático Mesa de ayuda TI Servicio de atención al cliente Inteligencia artificial Machine learning IT help desk Customer service Artificial intelligence https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
Los servicios de atención que brindan las áreas de mesa de ayuda de TI son indispensables para cualquier organización. Estas áreas suelen tener problemas de atención con los tickets solicitados por los clientes, sobre todo en el proceso de clasificación, ya que al ser un proceso manual el personal puede cometer errores, generando insatisfacción al usuario, que a la larga perjudica a la empresa de manera económica ya que muchos de estos suelen cancelar el servicio. Por lo cual, en la investigación que se realizará para el desarrollo de la presente tesis se decidió dar un enfoque práctico en investigas las nuevas tecnologías que son usadas en la actualidad para darle el soporte que requieren a estas áreas y así reducir los problemas que presentan en la actualidad. De esta manera, se puede decir que es de suma importancia la automatización de tareas, tales como la clasificación de los tickets, apoyándose del Machine Learning para realizar estas labores. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-18T16:45:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-18T16:45:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-08 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/684268 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684268 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/684268 http://hdl.handle.net/10757/684268 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/16703 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1826952217900030?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/10/Jalilie_VN.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/11/Jalilie_VN_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/12/Jalilie_VN_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/13/Jalilie_VN_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/6/Jalilie_VN.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/7/Jalilie_VN_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/8/Jalilie_VN_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/9/Jalilie_VN_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/1/Jalilie_VN.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/2/Jalilie_VN.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/3/Jalilie_VN_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/4/Jalilie_VN_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/5/Jalilie_VN_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b605c1f8cdbc03c5290a09656eff8218 b7a23800a5c95a290938cf74e2ffc4ad 65162d7cabe23714e03f180192cc8a7b 919d3279779245247674a336f1aa752e 9a2f070865a6790d7c6408d74d504829 99c119308a127e91552e66106037d81f becb46688fcb560c373a2feb6c12f40c d2b9e7e7054b8e26f1a01f86c3b9426f e259c498bed71db4f9a8d69f2450f0a4 10b86a2683e9c2b7ad9fa6aa58d682b0 614de32126e1fbaf799d56d41bf7471a fdc96ca4e3ee7dcda61210263f7124b9 4eeb4a4f5b1849d3de85ace43712b61f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1842260466068357120 |
spelling |
c1d4d322daea496c78bbc1ebc67556e3http://orcid.org/0000-0001-5408-2230Fernández Sánchez, Juan Carlos58e54b6608131cde720f0e618f82b57b500a8eda1ec567a888ac601c64b6bd5e3e4500Jalilie Velarde, Nacim RicardoOlortegui Arce, Elton Elver2025-02-18T16:45:18Z2025-02-18T16:45:18Z2025-01-08http://doi.org/10.19083/tesis/684268http://hdl.handle.net/10757/684268000000012196144XLos servicios de atención que brindan las áreas de mesa de ayuda de TI son indispensables para cualquier organización. Estas áreas suelen tener problemas de atención con los tickets solicitados por los clientes, sobre todo en el proceso de clasificación, ya que al ser un proceso manual el personal puede cometer errores, generando insatisfacción al usuario, que a la larga perjudica a la empresa de manera económica ya que muchos de estos suelen cancelar el servicio. Por lo cual, en la investigación que se realizará para el desarrollo de la presente tesis se decidió dar un enfoque práctico en investigas las nuevas tecnologías que son usadas en la actualidad para darle el soporte que requieren a estas áreas y así reducir los problemas que presentan en la actualidad. De esta manera, se puede decir que es de suma importancia la automatización de tareas, tales como la clasificación de los tickets, apoyándose del Machine Learning para realizar estas labores.The support services provided by IT help desk areas are indispensable for any organization. These areas usually have problems with the attention to the tickets requested by customers, especially in the classification process, since being a manual process the staff can make mistakes, generating dissatisfaction to the user, which ultimately harms the company economically since many of them tend to cancel the service. Therefore, in the research we conducted for the development of this thesis we decided to focus on finding new technologies that are currently used to give the support required by these areas and reduce these problems they have today. Where we found that it is of utmost importance the automation of tasks, such as the classification of tickets, relying on Machine Learning to perform these tasks.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/16703<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1826952217900030?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAprendizaje automáticoMesa de ayuda TIServicio de atención al clienteInteligencia artificialMachine learningIT help deskCustomer serviceArtificial intelligencehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Sistema de Clasificación de tickets de mesa de ayuda para empresas que se dedican a brindar servicios TI utilizando machine learningHelp desk ticket classification system for IT service providers using Machine Learninginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de sistemas2025-02-18T17:40:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-5408-22309951869https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Coronado Gutierrez, Jaime JuniorsVargas Santa Cruz, Yeny AlejandraBurga Durango, Daniel Wilfredo7043398174539106THUMBNAILJalilie_VN.pdf.jpgJalilie_VN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29182https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/10/Jalilie_VN.pdf.jpgb605c1f8cdbc03c5290a09656eff8218MD510falseJalilie_VN_Fichaautorizacion.pdf.jpgJalilie_VN_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27233https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/11/Jalilie_VN_Fichaautorizacion.pdf.jpgb7a23800a5c95a290938cf74e2ffc4adMD511falseJalilie_VN_Reportesimilitud.pdf.jpgJalilie_VN_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44611https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/12/Jalilie_VN_Reportesimilitud.pdf.jpg65162d7cabe23714e03f180192cc8a7bMD512falseJalilie_VN_Actasimilitud.pdf.jpgJalilie_VN_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41133https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/13/Jalilie_VN_Actasimilitud.pdf.jpg919d3279779245247674a336f1aa752eMD513falseCONVERTED2_3961183TEXTJalilie_VN.pdf.txtJalilie_VN.pdf.txtExtracted texttext/plain331210https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/6/Jalilie_VN.pdf.txt9a2f070865a6790d7c6408d74d504829MD56falseJalilie_VN_Fichaautorizacion.pdf.txtJalilie_VN_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2708https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/7/Jalilie_VN_Fichaautorizacion.pdf.txt99c119308a127e91552e66106037d81fMD57falseJalilie_VN_Reportesimilitud.pdf.txtJalilie_VN_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3976https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/8/Jalilie_VN_Reportesimilitud.pdf.txtbecb46688fcb560c373a2feb6c12f40cMD58falseJalilie_VN_Actasimilitud.pdf.txtJalilie_VN_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1234https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/9/Jalilie_VN_Actasimilitud.pdf.txtd2b9e7e7054b8e26f1a01f86c3b9426fMD59falseORIGINALJalilie_VN.pdfJalilie_VN.pdfapplication/pdf29002946https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/1/Jalilie_VN.pdfe259c498bed71db4f9a8d69f2450f0a4MD51trueJalilie_VN.docxJalilie_VN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document70939585https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/2/Jalilie_VN.docx10b86a2683e9c2b7ad9fa6aa58d682b0MD52falseJalilie_VN_Fichaautorizacion.pdfJalilie_VN_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf178334https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/3/Jalilie_VN_Fichaautorizacion.pdf614de32126e1fbaf799d56d41bf7471aMD53falseJalilie_VN_Reportesimilitud.pdfJalilie_VN_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf76528157https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/4/Jalilie_VN_Reportesimilitud.pdffdc96ca4e3ee7dcda61210263f7124b9MD54falseJalilie_VN_Actasimilitud.pdfJalilie_VN_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126040https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684268/5/Jalilie_VN_Actasimilitud.pdf4eeb4a4f5b1849d3de85ace43712b61fMD55false10757/684268oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6842682025-08-26 13:17:06.722Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.261195 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).