Reducción de deflexiones en la base de pavimento flexible mediante el uso combinado de Geotextiles No Tejidos (GNT) y Base Macadam

Descripción del Articulo

Las deformaciones permanentes en las carreteras son las principales causas de daños a los pavimentos flexibles, especialmente en los que han sido construidos sobre suelos blandos saturados. La utilización de Geotextiles No Tejidos (GNT) en una Base Macadam, colocado de manera que envuelva todo el pe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gallardo Quiroz, Angel Manuel, Lopez Cruz, Lizette Alessandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/656165
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/656165
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Geotextiles
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description Las deformaciones permanentes en las carreteras son las principales causas de daños a los pavimentos flexibles, especialmente en los que han sido construidos sobre suelos blandos saturados. La utilización de Geotextiles No Tejidos (GNT) en una Base Macadam, colocado de manera que envuelva todo el perímetro de la base, representa una solución para la gestión de daños de pavimentos, ya que, de manera vertical, reduce las deflexiones; mientras de manera horizontal, evita la migración de partículas finas para reducir el efecto de bombeo. Para comprobar esta hipótesis, se realizaron investigaciones con el fin de determinar los materiales a usar para optimizar el diseño del pavimento y los espesores finales de las capas; y ensayos a bases simuladas para hallar las deflexiones en un tramo reforzado con Geotextil y un tramo sin reforzar. La medición de las deflexiones se logró mediante el ensayo de Deflectometría liviana (LWD). Finalmente, se pudo hallar una diferencia porcentual de 25.25% entre ambos casos.
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Para comprobar esta hipótesis, se realizaron investigaciones con el fin de determinar los materiales a usar para optimizar el diseño del pavimento y los espesores finales de las capas; y ensayos a bases simuladas para hallar las deflexiones en un tramo reforzado con Geotextil y un tramo sin reforzar. La medición de las deflexiones se logró mediante el ensayo de Deflectometría liviana (LWD). Finalmente, se pudo hallar una diferencia porcentual de 25.25% entre ambos casos.Permanent deformations in roads are the main causes of damage to flexible pavements, especially in those built on saturated soft soils. The use of Non-Woven Geotextiles (NWG) in a Macadam Base, placed in the way that it surrounds the entire perimeter of the base, represents a solution for the management of pavement damage, since vertically, it reduces deflections; while horizontally, it avoids the migration of fine particles to reduce the pumping effect. To verify this hypothesis, investigations were carried out in order to determine the materials to be used to optimize the design of the pavement and the final thicknesses of the layers; and simulated bases tests were made to find deflections in a section reinforced with Geotextile and another unreinforced section. Measurement of deflections was achieved by the Light Deflectometry (LWD) test. Finally, a percentage difference of 25.25% could be found between both cases.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGeotextilesDeflexionesAsentamientos humanosPavimento flexibleDeflectionsHuman settlementsFlexible pavementhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Reducción de deflexiones en la base de pavimento flexible mediante el uso combinado de Geotextiles No Tejidos (GNT) y Base MacadamReduction of deflections at the base of the flexible pavement by using the combined use of now-woven geotextiles (NWG) and Macadam Baseinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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