Educación financiera y su contribución a la inclusión financiera: un enfoque desde la malla curricular

Descripción del Articulo

Posible publicación en revistas indexadas
Detalles Bibliográficos
Autores: Casalino Proaño, Axel, Rozas Villacorta, Leonardo Gabriel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670422
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670422
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Educación financiera
Inclusión financiera
Sistema financiero
Análisis multidimensional
Financial education
Financial inclusion
Finance system
Multidimensional analysis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_814cea33b087f5ab6de03f63f9f22637
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670422
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Educación financiera y su contribución a la inclusión financiera: un enfoque desde la malla curricular
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Financial Education and its contribution to Financial Inclusion: An approach from the Curricular Network
title Educación financiera y su contribución a la inclusión financiera: un enfoque desde la malla curricular
spellingShingle Educación financiera y su contribución a la inclusión financiera: un enfoque desde la malla curricular
Casalino Proaño, Axel
Educación financiera
Inclusión financiera
Sistema financiero
Análisis multidimensional
Financial education
Financial inclusion
Finance system
Multidimensional analysis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Educación financiera y su contribución a la inclusión financiera: un enfoque desde la malla curricular
title_full Educación financiera y su contribución a la inclusión financiera: un enfoque desde la malla curricular
title_fullStr Educación financiera y su contribución a la inclusión financiera: un enfoque desde la malla curricular
title_full_unstemmed Educación financiera y su contribución a la inclusión financiera: un enfoque desde la malla curricular
title_sort Educación financiera y su contribución a la inclusión financiera: un enfoque desde la malla curricular
author Casalino Proaño, Axel
author_facet Casalino Proaño, Axel
Rozas Villacorta, Leonardo Gabriel
author_role author
author2 Rozas Villacorta, Leonardo Gabriel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quiroz Rodas, Antonio Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Casalino Proaño, Axel
Rozas Villacorta, Leonardo Gabriel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación financiera
Inclusión financiera
Sistema financiero
Análisis multidimensional
Financial education
Financial inclusion
Finance system
Multidimensional analysis
topic Educación financiera
Inclusión financiera
Sistema financiero
Análisis multidimensional
Financial education
Financial inclusion
Finance system
Multidimensional analysis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Posible publicación en revistas indexadas
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-29T15:04:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-29T15:04:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/670422
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/670422
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/12/Casalino_PA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/9/Casalino_PA_Resumen.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/11/Casalino_PA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/14/Casalino_PA_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/16/Casalino_PA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/18/Casalino_PA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/20/Casalino_PA_Embargo.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/8/Casalino_PA_Resumen.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/10/Casalino_PA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/13/Casalino_PA_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/15/Casalino_PA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/17/Casalino_PA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/19/Casalino_PA_Embargo.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/1/Casalino_PA_Resumen.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/2/Casalino_PA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/3/Casalino_PA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/4/Casalino_PA_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/5/Casalino_PA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/7/Casalino_PA_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/6/Casalino_PA_Embargo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 693728d59ee3f82945e1aa593fa609d9
8724b8bbad96bf3a763e7bfc1777eb76
8724b8bbad96bf3a763e7bfc1777eb76
dcb34466752eb7cc428efd18dcf59abf
268ee419a2d84ee5b113746cb7a4e7f1
6df78432d51223f99de6e0e9e13261c2
72de5de2416706297a4cc8345f921128
00f2f18c64490a50782f70d6eb6837b9
5e54d95723102a83f180ad0ce6b84804
e3ce6d3d59da64cbef974c1b394091d2
b2b267da539ba7570a09aa0a6254b645
bc8131feebeed4862569adcb9e8cf0ca
1a582973a9af66865adbdaf6700934ce
aacd16a1636cd743b4e36a7589a0099b
e61ebac5fbee33dde2f7fea295dcca37
4bfa6359d84886d5cf2f30da6221887c
3952875a19575537cc528f58b933e624
1a4468644358b685cc9887b46c51eec4
8b1faaf9c73290842af107e35c502d0c
3227326ea8378e0b19cfedf9b5658df8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545801351168000
spelling 2253b6a7c9e5be8548abac0726d7755dQuiroz Rodas, Antonio Alberto07d12758de793f6459660609f05c8be95007ce46eb71d4000a9b60832deeb33dd67600http://orcid.org/0000-0001-6598-1389Casalino Proaño, AxelRozas Villacorta, Leonardo Gabriel2023-12-29T15:04:17Z2023-12-29T15:04:17Z2023-11-14http://hdl.handle.net/10757/670422000000012196144XPosible publicación en revistas indexadasEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de analizar cómo impactó el Diseño Curricular Nacional implementando en el 2009 sobre la inclusión financiera, considerando tres dimensiones distintas de esta última: la tenencia de una cuenta de ahorro; la posesión y uso de una cuenta de ahorro; la tenencia y uso de una tarjeta de crédito. Para esta investigación, se consideraron dos grupos: aquellos que llevaron la malla curricular implementada en el 2009 y aquellos que no. De esta manera, se evalúa a los egresados con la finalidad de analizar la brecha entre ellos antes y después de dicha medida. El estudio utiliza el método de Propensity Score Matching, el cual busca dar una solución al problema de individuos no homogéneos. De esta forma, a través de una regresión Probit, se asigna un puntaje a cada persona para luego compararlas con otras de similar puntaje considerando el matching mediante el método Kernel. El estudio utiliza la data de la Encuesta Nacional de Hogares del Perú del año 2015 para evaluar el impacto inmediato, y continua con los años 2017, 2019 y 2021 para medir el impacto en el tiempo. Los resultados indican que sí hay impacto positivo significativo de la educación financiera contemplada en la malla curricular sobre las tres dimensiones contempladas de la inclusión financiera. Este impacto se hace más significativa en el largo plazo, lo cual indica que las políticas de este tipo no tienen impacto considerable de forma inmediata, sino que es progresivo en el tiempo.The purpose of this research is to analyze how the National Curriculum Design implemented in 2009 impacted on financial inclusion, considering three different dimensions: the possession of a savings account; the possession and use of a savings account; the possession and use of a credit card. In this research, two groups were considered: those who followed the curricular framework implemented in 2009 and those who did not. Thus, graduates are evaluated to analyze the gap between them before and after the implemented policy. This investigation uses the Propensity Score Matching method, which seeks to provide a solution to the problem of non-homogeneous individuals. In this way, through a Probit regression, a score is assigned to each person and then compared with others with a similar score considering Kernel matching method. The study uses data from the National Household Survey of Peru from 2015 to evaluate the immediate impact, and continues with the years 2017, 2019 and 2021 to measure the impact over time. The results indicate there is a significant and positive impact of financial education contemplated in the curriculum on the three dimensions mentioned of financial inclusion. The impact becomes more significant in the long term, this means that this type of policies does not have an immediate impact, rather the impact is progressive over time.Trabajo de suficiencia profesionalODS4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEducación financieraInclusión financieraSistema financieroAnálisis multidimensionalFinancial educationFinancial inclusionFinance systemMultidimensional analysishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Educación financiera y su contribución a la inclusión financiera: un enfoque desde la malla curricularFinancial Education and its contribution to Financial Inclusion: An approach from the Curricular Networkinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EconomíaLicenciaturaEconomía y Negocios InternacionalesLicenciado en Economía2023-12-31T23:38:03Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis0000-0002-3090-23939657909https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional311136Robles Mora, María AlejandraZevallos Quispe, Eddy Santiago7012784071332545CONVERTED2_3850959Casalino_PA.pdfCasalino_PA.pdfapplication/pdf1126960https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/12/Casalino_PA.pdf693728d59ee3f82945e1aa593fa609d9MD512falseTHUMBNAILCasalino_PA_Resumen.pdf.jpgCasalino_PA_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30687https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/9/Casalino_PA_Resumen.pdf.jpg8724b8bbad96bf3a763e7bfc1777eb76MD59false2024-12-31Casalino_PA.pdf.jpgCasalino_PA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30687https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/11/Casalino_PA.pdf.jpg8724b8bbad96bf3a763e7bfc1777eb76MD511falseCasalino_PA_Fichaautorización.pdf.jpgCasalino_PA_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28770https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/14/Casalino_PA_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpgdcb34466752eb7cc428efd18dcf59abfMD514falseCasalino_PA_Reportesimilitud.pdf.jpgCasalino_PA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39075https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/16/Casalino_PA_Reportesimilitud.pdf.jpg268ee419a2d84ee5b113746cb7a4e7f1MD516falseCasalino_PA_Actasimilitud.pdf.jpgCasalino_PA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42573https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/18/Casalino_PA_Actasimilitud.pdf.jpg6df78432d51223f99de6e0e9e13261c2MD518falseCasalino_PA_Embargo.pdf.jpgCasalino_PA_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31991https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/20/Casalino_PA_Embargo.pdf.jpg72de5de2416706297a4cc8345f921128MD520falseTEXTCasalino_PA_Resumen.pdf.txtCasalino_PA_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain3925https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/8/Casalino_PA_Resumen.pdf.txt00f2f18c64490a50782f70d6eb6837b9MD58false2024-12-31Casalino_PA.pdf.txtCasalino_PA.pdf.txtExtracted texttext/plain62458https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/10/Casalino_PA.pdf.txt5e54d95723102a83f180ad0ce6b84804MD510falseCasalino_PA_Fichaautorización.pdf.txtCasalino_PA_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2835https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/13/Casalino_PA_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txte3ce6d3d59da64cbef974c1b394091d2MD513falseCasalino_PA_Reportesimilitud.pdf.txtCasalino_PA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1310https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/15/Casalino_PA_Reportesimilitud.pdf.txtb2b267da539ba7570a09aa0a6254b645MD515falseCasalino_PA_Actasimilitud.pdf.txtCasalino_PA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1283https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/17/Casalino_PA_Actasimilitud.pdf.txtbc8131feebeed4862569adcb9e8cf0caMD517falseCasalino_PA_Embargo.pdf.txtCasalino_PA_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain1356https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/19/Casalino_PA_Embargo.pdf.txt1a582973a9af66865adbdaf6700934ceMD519falseORIGINALCasalino_PA_Resumen.pdfCasalino_PA_Resumen.pdfapplication/pdf247581https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/1/Casalino_PA_Resumen.pdfaacd16a1636cd743b4e36a7589a0099bMD51true2024-12-31Casalino_PA.pdfCasalino_PA.pdfapplication/pdf712913https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/2/Casalino_PA.pdfe61ebac5fbee33dde2f7fea295dcca37MD52falseCasalino_PA.docxCasalino_PA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document678595https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/3/Casalino_PA.docx4bfa6359d84886d5cf2f30da6221887cMD53falseCasalino_PA_Fichaautorización.pdfCasalino_PA_Fichaautorización.pdfapplication/pdf276005https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/4/Casalino_PA_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf3952875a19575537cc528f58b933e624MD54falseCasalino_PA_Reportesimilitud.pdfCasalino_PA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4299573https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/5/Casalino_PA_Reportesimilitud.pdf1a4468644358b685cc9887b46c51eec4MD55falseCasalino_PA_Actasimilitud.pdfCasalino_PA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122812https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/7/Casalino_PA_Actasimilitud.pdf8b1faaf9c73290842af107e35c502d0cMD57falseCasalino_PA_Embargo.pdfCasalino_PA_Embargo.pdfapplication/pdf98069https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670422/6/Casalino_PA_Embargo.pdf3227326ea8378e0b19cfedf9b5658df8MD56false10757/670422oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6704222024-08-14 19:06:37.414Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.788242
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).