Propuesta de un modelo de implementación de gestión de servicios de tecnología de información, para la empresa de servicios informáticos
Descripción del Articulo
Una de las características que está sobresaliendo en el mercado de los Servicios de TI es mejorar y optimizar los procesos de una compañía, alineando la gestión de dichos servicios a sus objetivos como negocio, es por ello por lo que el presente trabajo de investigación tiene el objetivo principal d...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653721 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/653721 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión de servicios Cobit ISO 20000 Tecnología de información Service management Information technology http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UUPC_800cee7be80363916181b24bf4b0e39a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653721 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
Propuesta de un modelo de implementación de gestión de servicios de tecnología de información, para la empresa de servicios informáticos |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Proposal of an IT Services Management Implementation Model for an IT services company |
| title |
Propuesta de un modelo de implementación de gestión de servicios de tecnología de información, para la empresa de servicios informáticos |
| spellingShingle |
Propuesta de un modelo de implementación de gestión de servicios de tecnología de información, para la empresa de servicios informáticos Elías Pantoja, Patricia Muriel Gestión de servicios Cobit ISO 20000 Tecnología de información Service management Information technology http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Propuesta de un modelo de implementación de gestión de servicios de tecnología de información, para la empresa de servicios informáticos |
| title_full |
Propuesta de un modelo de implementación de gestión de servicios de tecnología de información, para la empresa de servicios informáticos |
| title_fullStr |
Propuesta de un modelo de implementación de gestión de servicios de tecnología de información, para la empresa de servicios informáticos |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de un modelo de implementación de gestión de servicios de tecnología de información, para la empresa de servicios informáticos |
| title_sort |
Propuesta de un modelo de implementación de gestión de servicios de tecnología de información, para la empresa de servicios informáticos |
| author |
Elías Pantoja, Patricia Muriel |
| author_facet |
Elías Pantoja, Patricia Muriel Hinojosa Apaza, Manuel Anderson Ticona Palli, Henry Vega Meléndez, Gumercindo |
| author_role |
author |
| author2 |
Hinojosa Apaza, Manuel Anderson Ticona Palli, Henry Vega Meléndez, Gumercindo |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mejía Tarazona, Ronald |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Elías Pantoja, Patricia Muriel Hinojosa Apaza, Manuel Anderson Ticona Palli, Henry Vega Meléndez, Gumercindo |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Gestión de servicios Cobit ISO 20000 Tecnología de información Service management Information technology |
| topic |
Gestión de servicios Cobit ISO 20000 Tecnología de información Service management Information technology http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
Una de las características que está sobresaliendo en el mercado de los Servicios de TI es mejorar y optimizar los procesos de una compañía, alineando la gestión de dichos servicios a sus objetivos como negocio, es por ello por lo que el presente trabajo de investigación tiene el objetivo principal de proponer un Modelo de Implementación de Gestión de Servicios de TI, con fundamentos en COBIT 5 y NTP-ISO/IEC 20 000 para una empresa orientada al Rubro de la tecnología de información. Cabe señalar que el trabajo de investigación se basa en el análisis actual de la empresa con foco a los servicios TI que esta gestiona como parte de sus procesos, identificando los roles y responsabilidades que esto conlleva y los puntos de debilidad en su gestión; Luego se realiza un análisis para la propuesta de mejora en base al mapa estratégico de la organización, todo esto soportado por el marco de trabajo COBIT y de la NTP-ISO/IEC 20 000. Finalmente, se realiza un Modelo de Gestión de Servicios en base a la propuesta realizada con el objetivo mejorar la calidad y la operativa de los servicios TI en la organización, permitiendo alinear los servicios de TI con los objetivos de negocio, es decir que los servicios prestados estén orientados a las necesidades de los clientes y se adapte al mercado dinámico y global, garantizando la calidad de estos, con procesos optimizados, costos competitivos que contribuyen a la satisfacción de sus clientes y generando valor al negocio. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-17T17:01:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-17T17:01:20Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-10-06 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/653721 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/653721 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653721/8/El%c3%adas_PP.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653721/7/El%c3%adas_PP.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653721/10/El%c3%adas_PP_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653721/6/El%c3%adas_PP.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653721/9/El%c3%adas_PP_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653721/3/El%c3%adas_PP.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653721/4/El%c3%adas_PP.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653721/5/El%c3%adas_PP_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653721/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653721/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e5dd82da001dfe61b9e09a831b8478bb cdf6386764737869c8a4f7dc03cb14f7 47c643235baf1da8a813dcef5d209594 79d68bca668a62aa9ede3cdbdcecade0 1d267fe513bee987e118abee9596601f 3f10381c712ca9f46ec3dbf0f5a2882c fa7f406864b2fd5df64b6e12c734795a edf48abc8b796bfe8e2ea16551356de1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065730991161344 |
| spelling |
89945ff4a776a9c786ab77847a49f18c500Mejía Tarazona, Ronaldc6d2f87b9d85da8e069f992afad508ea600http://orcid.org/0000-0002-1664-1780b833bcb7cef7f4b8fefc92800e4a8d6f600http://orcid.org/0000-0002-0336-34512a467b8dfc4a7e3aac16ec067d7ddbd2600http://orcid.org/0000-0001-6871-7372ee8ecc006bfd03aff475a1ea4f6dc5a6600http://orcid.org/0000-0003-2121-0181Elías Pantoja, Patricia MurielHinojosa Apaza, Manuel AndersonTicona Palli, HenryVega Meléndez, Gumercindo2020-12-17T17:01:20Z2020-12-17T17:01:20Z2020-10-06http://hdl.handle.net/10757/6537210000 0001 2196 144XUna de las características que está sobresaliendo en el mercado de los Servicios de TI es mejorar y optimizar los procesos de una compañía, alineando la gestión de dichos servicios a sus objetivos como negocio, es por ello por lo que el presente trabajo de investigación tiene el objetivo principal de proponer un Modelo de Implementación de Gestión de Servicios de TI, con fundamentos en COBIT 5 y NTP-ISO/IEC 20 000 para una empresa orientada al Rubro de la tecnología de información. Cabe señalar que el trabajo de investigación se basa en el análisis actual de la empresa con foco a los servicios TI que esta gestiona como parte de sus procesos, identificando los roles y responsabilidades que esto conlleva y los puntos de debilidad en su gestión; Luego se realiza un análisis para la propuesta de mejora en base al mapa estratégico de la organización, todo esto soportado por el marco de trabajo COBIT y de la NTP-ISO/IEC 20 000. Finalmente, se realiza un Modelo de Gestión de Servicios en base a la propuesta realizada con el objetivo mejorar la calidad y la operativa de los servicios TI en la organización, permitiendo alinear los servicios de TI con los objetivos de negocio, es decir que los servicios prestados estén orientados a las necesidades de los clientes y se adapte al mercado dinámico y global, garantizando la calidad de estos, con procesos optimizados, costos competitivos que contribuyen a la satisfacción de sus clientes y generando valor al negocio.One of the outstanding characteristics in the IT Services market is to improve and optimize a company’s processes by aligning such services management to their business goal. That is why this investigation’s main goal is to propose an IT Services Management Implementation Model with COBIT 5 and NTP (Peruvian Technical Regulation)-ISO/IEC 20000 foundations for a company focused on the information technology field. It is important to highlight that this investigation is based on the company’s current analysis with focus on IT services managed by them as part of their processes, identifying roles and responsibilities carried by them and weakness points in their management. Then, an analysis is made to propose an improvement on the organization’s strategic map; all of this is supported by the COBIT and NTP-ISO/IEC 20000 work frame. Finally, a Service Management Model is done based on a proposed goal to improve quality and the organization’s IT services operation, allowed to align the IT services with the business goals; that is to say that services provided are focused on the clients’ needs and they are adapted to the dynamic and global market, assuring their quality with optimized processes and competitive prices that contribute to the client’s satisfaction, and finally provide value to the business.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de serviciosCobitISO 20000Tecnología de informaciónService managementInformation technologyhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Propuesta de un modelo de implementación de gestión de servicios de tecnología de información, para la empresa de servicios informáticosProposal of an IT Services Management Implementation Model for an IT services companyinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaDirección de Sistemas y Tecnologías de la InformaciónMaestro en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información2021-01-08T00:06:36Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-3232-3918https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro612117CONVERTED2_37230862090-10-06Elías_PP.pdfElías_PP.pdfapplication/pdf2419755https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653721/8/El%c3%adas_PP.pdfe5dd82da001dfe61b9e09a831b8478bbMD58falseTHUMBNAILElías_PP.pdf.jpgElías_PP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36390https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653721/7/El%c3%adas_PP.pdf.jpgcdf6386764737869c8a4f7dc03cb14f7MD57false2090-10-06Elías_PP_Ficha.pdf.jpgElías_PP_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42216https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653721/10/El%c3%adas_PP_Ficha.pdf.jpg47c643235baf1da8a813dcef5d209594MD510falseTEXTElías_PP.pdf.txtElías_PP.pdf.txtExtracted texttext/plain228732https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653721/6/El%c3%adas_PP.pdf.txt79d68bca668a62aa9ede3cdbdcecade0MD56false2090-10-06Elías_PP_Ficha.pdf.txtElías_PP_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3529https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653721/9/El%c3%adas_PP_Ficha.pdf.txt1d267fe513bee987e118abee9596601fMD59falseORIGINALElías_PP.pdfElías_PP.pdfapplication/pdf3471238https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653721/3/El%c3%adas_PP.pdf3f10381c712ca9f46ec3dbf0f5a2882cMD53true2090-10-06Elías_PP.docxElías_PP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2571808https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653721/4/El%c3%adas_PP.docxfa7f406864b2fd5df64b6e12c734795aMD54false2090-10-06Elías_PP_Ficha.pdfElías_PP_Ficha.pdfapplication/pdf93945https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653721/5/El%c3%adas_PP_Ficha.pdfedf48abc8b796bfe8e2ea16551356de1MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653721/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653721/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653721oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6537212024-08-17 01:08:12.764Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).