Digital learning: a qualitative approach to the use of podcasts and video podcasts in communications students

Descripción del Articulo

La investigación aborda el uso de podcasts y video podcasts entre estudiantes de comunicación, explorando su evolución en respuesta a los cambios tecnológicos que han transformado la educación y el estilo de vida contemporáneo. En un mundo digitalizado, comprender el impacto de estas herramientas es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Salazar, Kiomi Michelle
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685002
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Podcast
Videopodcast
Educación
Tecnología
Metodología
Video podcast
Education
Technology
Methodology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_7e0667e19f17740defa90f6a1560e878
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685002
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Digital learning: a qualitative approach to the use of podcasts and video podcasts in communications students
title Digital learning: a qualitative approach to the use of podcasts and video podcasts in communications students
spellingShingle Digital learning: a qualitative approach to the use of podcasts and video podcasts in communications students
Muñoz Salazar, Kiomi Michelle
Podcast
Videopodcast
Educación
Tecnología
Metodología
Video podcast
Education
Technology
Methodology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Digital learning: a qualitative approach to the use of podcasts and video podcasts in communications students
title_full Digital learning: a qualitative approach to the use of podcasts and video podcasts in communications students
title_fullStr Digital learning: a qualitative approach to the use of podcasts and video podcasts in communications students
title_full_unstemmed Digital learning: a qualitative approach to the use of podcasts and video podcasts in communications students
title_sort Digital learning: a qualitative approach to the use of podcasts and video podcasts in communications students
author Muñoz Salazar, Kiomi Michelle
author_facet Muñoz Salazar, Kiomi Michelle
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Muñoz Salazar, Kiomi Michelle
dc.subject.none.fl_str_mv Podcast
Videopodcast
Educación
Tecnología
Metodología
Video podcast
Education
Technology
Methodology
topic Podcast
Videopodcast
Educación
Tecnología
Metodología
Video podcast
Education
Technology
Methodology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La investigación aborda el uso de podcasts y video podcasts entre estudiantes de comunicación, explorando su evolución en respuesta a los cambios tecnológicos que han transformado la educación y el estilo de vida contemporáneo. En un mundo digitalizado, comprender el impacto de estas herramientas es crucial para potenciar la autonomía de los jóvenes frente a la abrumadora cantidad de información en plataformas digitales. Se adopta un enfoque cualitativo e interpretativo en el marco metodológico, utilizando entrevistas semiestructuradas con doce estudiantes de tres universidades para captar sus opiniones y experiencias. Los objetivos incluyen describir el valor percibido de estas herramientas, comprender barreras y facilitadores, y ofrecer una visión detallada de ventajas y desventajas frente a métodos tradicionales. Los resultados no solo registran observaciones, sino que también contribuyen a entender las dinámicas cambiantes en la educación, con énfasis en la adaptación de los estudiantes de comunicación a nuevas modalidades. Los resultados se presentan como una referencia valiosa para educadores, investigadores y profesionales interesados en optimizar recursos tecnológicos en la educación, destacando las diferencias entre podcasts, video podcasts y métodos tradicionales. Se reflexiona sobre cómo las implementaciones tecnológicas transforman a los estudiantes en individuos más autónomos. El estudio se posiciona como una herramienta crucial para diseñar estrategias educativas futuras, destacando la necesidad de ampliar la muestra y la inclusión de datos cuantitativos para fortalecer la validez de los resultados. En conclusión, la investigación aporta significativamente a la educación al integrar podcasts y video podcasts en la formación de estudiantes de comunicación, con la esperanza de inspirar futuras investigaciones sobre la evolución de herramientas educativas en un mundo digital cambiante.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-08T16:37:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-08T16:37:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-05-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685002
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685002
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/14/Mu%c3%b1oz_SK_Resumen.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/15/Mu%c3%b1oz_SK.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/16/Mu%c3%b1oz_SK_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/17/Mu%c3%b1oz_SK_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/18/Mu%c3%b1oz_SK_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/19/Mu%c3%b1oz_SK_Embargo.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/8/Mu%c3%b1oz_SK_Resumen.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/9/Mu%c3%b1oz_SK.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/10/Mu%c3%b1oz_SK_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/11/Mu%c3%b1oz_SK_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/12/Mu%c3%b1oz_SK_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/13/Mu%c3%b1oz_SK_Embargo.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/1/Mu%c3%b1oz_SK_Resumen.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/2/Mu%c3%b1oz_SK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/3/Mu%c3%b1oz_SK.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/4/Mu%c3%b1oz_SK_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/5/Mu%c3%b1oz_SK_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/6/Mu%c3%b1oz_SK_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/7/Mu%c3%b1oz_SK_Embargo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c729a9c1ace023341cbed6aac2c9112
6c729a9c1ace023341cbed6aac2c9112
f045daf46f743ce39cb3b28d87c30d9b
f05d6127cfbb71afc7e395c8de12ee2a
04c48d1ef9a65041c1b5f4c94ca1fa78
09b27bc3c63218f4dbb7a266d194c15d
ada6107d3e4ce87ce6bff63e8f73ef90
8aa0d3d96fff48976a92b4cb1ede5a44
4326bfaf6084915ecad11b62ed3575a2
224aa05518c5f03fc350d38106c3b8b1
8f8d5cca61cf97f0d15aa3e040bcfd0a
cb2161d21194957c053f3906425e1460
f0fc99ab0fc067a3458f60213dce8723
66a28a0d3405036d29ae7d73e1c284e4
bb52565509ffea1cf1289ee92f6f72b3
cd21d2e2cca5416fe0a3e62912b3d0f4
84f9fd2e25341af7b35c21ee6bf76ed8
976f50ac10cb16d86d4a25609a25b3e8
a3de9c134ae3def6fe1f266b97c6d6aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1838460165369626624
spelling 0fbff243532b467313ea9d0ff6c21de4500Muñoz Salazar, Kiomi Michelle2025-07-08T16:37:16Z2025-07-08T16:37:16Z2025-05-26http://hdl.handle.net/10757/685002000000012196144XLa investigación aborda el uso de podcasts y video podcasts entre estudiantes de comunicación, explorando su evolución en respuesta a los cambios tecnológicos que han transformado la educación y el estilo de vida contemporáneo. En un mundo digitalizado, comprender el impacto de estas herramientas es crucial para potenciar la autonomía de los jóvenes frente a la abrumadora cantidad de información en plataformas digitales. Se adopta un enfoque cualitativo e interpretativo en el marco metodológico, utilizando entrevistas semiestructuradas con doce estudiantes de tres universidades para captar sus opiniones y experiencias. Los objetivos incluyen describir el valor percibido de estas herramientas, comprender barreras y facilitadores, y ofrecer una visión detallada de ventajas y desventajas frente a métodos tradicionales. Los resultados no solo registran observaciones, sino que también contribuyen a entender las dinámicas cambiantes en la educación, con énfasis en la adaptación de los estudiantes de comunicación a nuevas modalidades. Los resultados se presentan como una referencia valiosa para educadores, investigadores y profesionales interesados en optimizar recursos tecnológicos en la educación, destacando las diferencias entre podcasts, video podcasts y métodos tradicionales. Se reflexiona sobre cómo las implementaciones tecnológicas transforman a los estudiantes en individuos más autónomos. El estudio se posiciona como una herramienta crucial para diseñar estrategias educativas futuras, destacando la necesidad de ampliar la muestra y la inclusión de datos cuantitativos para fortalecer la validez de los resultados. En conclusión, la investigación aporta significativamente a la educación al integrar podcasts y video podcasts en la formación de estudiantes de comunicación, con la esperanza de inspirar futuras investigaciones sobre la evolución de herramientas educativas en un mundo digital cambiante.The research addresses the use of podcasts and video podcasts among communication students, exploring their evolution in response to technological changes that have transformed education and contemporary lifestyle. In a digitalized world, understanding the impact of these tools is crucial to enhance the autonomy of young people in the face of the overwhelming amount of information on digital platforms. A qualitative and interpretive approach is adopted in the methodological framework, using semi-structured interviews with twelve students from three universities to capture their opinions and experiences. Objectives include describing the perceived value of these tools, understanding barriers and facilitators, and offering a detailed overview of advantages and disadvantages versus traditional methods. The results not only record observations but also contribute to understanding the changing dynamics in education, with emphasis on the adaptation of communication students to new modalities. The results are presented as a valuable reference for educators, researchers and professionals interested in optimizing technological resources in education, highlighting the differences between podcasts, video podcasts and traditional methods. It reflects on how technological implementations transform students into more autonomous individuals. The study is positioned as a crucial tool for designing future educational strategies, highlighting the need to expand the sample and the inclusion of quantitative data to strengthen the validity of the results. In conclusion, the research contributes significantly to education by integrating podcasts and video podcasts in the training of communication students, with the hope of inspiring future research on the evolution of educational tools in a changing digital world.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPodcastVideopodcastEducaciónTecnologíaMetodologíaVideo podcastEducationTechnologyMethodologyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Digital learning: a qualitative approach to the use of podcasts and video podcasts in communications studentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2025-07-09T23:09:44Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-8089-364010085676https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146Rolleri Garcia, Jair AugustoGomero Correa, GiancarloCaramutti De La Piedra, Rosalia Del Pilar77140374THUMBNAILMuñoz_SK_Resumen.pdf.jpgMuñoz_SK_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35328https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/14/Mu%c3%b1oz_SK_Resumen.pdf.jpg6c729a9c1ace023341cbed6aac2c9112MD514false2026-07-09Muñoz_SK.pdf.jpgMuñoz_SK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35328https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/15/Mu%c3%b1oz_SK.pdf.jpg6c729a9c1ace023341cbed6aac2c9112MD515falseMuñoz_SK_Fichaautorizacion.pdf.jpgMuñoz_SK_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24784https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/16/Mu%c3%b1oz_SK_Fichaautorizacion.pdf.jpgf045daf46f743ce39cb3b28d87c30d9bMD516falseMuñoz_SK_Reportesimilitud.pdf.jpgMuñoz_SK_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31073https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/17/Mu%c3%b1oz_SK_Reportesimilitud.pdf.jpgf05d6127cfbb71afc7e395c8de12ee2aMD517falseMuñoz_SK_Actasimilitud.pdf.jpgMuñoz_SK_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40904https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/18/Mu%c3%b1oz_SK_Actasimilitud.pdf.jpg04c48d1ef9a65041c1b5f4c94ca1fa78MD518falseMuñoz_SK_Embargo.pdf.jpgMuñoz_SK_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50245https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/19/Mu%c3%b1oz_SK_Embargo.pdf.jpg09b27bc3c63218f4dbb7a266d194c15dMD519falseCONVERTED2_3975640TEXTMuñoz_SK_Resumen.pdf.txtMuñoz_SK_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain5838https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/8/Mu%c3%b1oz_SK_Resumen.pdf.txtada6107d3e4ce87ce6bff63e8f73ef90MD58false2026-07-09Muñoz_SK.pdf.txtMuñoz_SK.pdf.txtExtracted texttext/plain38653https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/9/Mu%c3%b1oz_SK.pdf.txt8aa0d3d96fff48976a92b4cb1ede5a44MD59falseMuñoz_SK_Fichaautorizacion.pdf.txtMuñoz_SK_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2566https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/10/Mu%c3%b1oz_SK_Fichaautorizacion.pdf.txt4326bfaf6084915ecad11b62ed3575a2MD510falseMuñoz_SK_Reportesimilitud.pdf.txtMuñoz_SK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain940https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/11/Mu%c3%b1oz_SK_Reportesimilitud.pdf.txt224aa05518c5f03fc350d38106c3b8b1MD511falseMuñoz_SK_Actasimilitud.pdf.txtMuñoz_SK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1209https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/12/Mu%c3%b1oz_SK_Actasimilitud.pdf.txt8f8d5cca61cf97f0d15aa3e040bcfd0aMD512falseMuñoz_SK_Embargo.pdf.txtMuñoz_SK_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain1314https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/13/Mu%c3%b1oz_SK_Embargo.pdf.txtcb2161d21194957c053f3906425e1460MD513falseORIGINALMuñoz_SK_Resumen.pdfMuñoz_SK_Resumen.pdfapplication/pdf76091https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/1/Mu%c3%b1oz_SK_Resumen.pdff0fc99ab0fc067a3458f60213dce8723MD51true2026-07-09Muñoz_SK.pdfMuñoz_SK.pdfapplication/pdf243428https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/2/Mu%c3%b1oz_SK.pdf66a28a0d3405036d29ae7d73e1c284e4MD52falseMuñoz_SK.docxMuñoz_SK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document59171https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/3/Mu%c3%b1oz_SK.docxbb52565509ffea1cf1289ee92f6f72b3MD53falseMuñoz_SK_Fichaautorizacion.pdfMuñoz_SK_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf207552https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/4/Mu%c3%b1oz_SK_Fichaautorizacion.pdfcd21d2e2cca5416fe0a3e62912b3d0f4MD54falseMuñoz_SK_Reportesimilitud.pdfMuñoz_SK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf2837686https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/5/Mu%c3%b1oz_SK_Reportesimilitud.pdf84f9fd2e25341af7b35c21ee6bf76ed8MD55falseMuñoz_SK_Actasimilitud.pdfMuñoz_SK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124266https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/6/Mu%c3%b1oz_SK_Actasimilitud.pdf976f50ac10cb16d86d4a25609a25b3e8MD56falseMuñoz_SK_Embargo.pdfMuñoz_SK_Embargo.pdfapplication/pdf158036https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/7/Mu%c3%b1oz_SK_Embargo.pdfa3de9c134ae3def6fe1f266b97c6d6aaMD57false10757/685002oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6850022025-07-14 02:19:42.541Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.403676
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).