Digital learning: a qualitative approach to the use of podcasts and video podcasts in communications students
Descripción del Articulo
La investigación aborda el uso de podcasts y video podcasts entre estudiantes de comunicación, explorando su evolución en respuesta a los cambios tecnológicos que han transformado la educación y el estilo de vida contemporáneo. En un mundo digitalizado, comprender el impacto de estas herramientas es...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685002 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685002 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Podcast Videopodcast Educación Tecnología Metodología Video podcast Education Technology Methodology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_7e0667e19f17740defa90f6a1560e878 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685002 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Digital learning: a qualitative approach to the use of podcasts and video podcasts in communications students |
title |
Digital learning: a qualitative approach to the use of podcasts and video podcasts in communications students |
spellingShingle |
Digital learning: a qualitative approach to the use of podcasts and video podcasts in communications students Muñoz Salazar, Kiomi Michelle Podcast Videopodcast Educación Tecnología Metodología Video podcast Education Technology Methodology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Digital learning: a qualitative approach to the use of podcasts and video podcasts in communications students |
title_full |
Digital learning: a qualitative approach to the use of podcasts and video podcasts in communications students |
title_fullStr |
Digital learning: a qualitative approach to the use of podcasts and video podcasts in communications students |
title_full_unstemmed |
Digital learning: a qualitative approach to the use of podcasts and video podcasts in communications students |
title_sort |
Digital learning: a qualitative approach to the use of podcasts and video podcasts in communications students |
author |
Muñoz Salazar, Kiomi Michelle |
author_facet |
Muñoz Salazar, Kiomi Michelle |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Muñoz Salazar, Kiomi Michelle |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Podcast Videopodcast Educación Tecnología Metodología Video podcast Education Technology Methodology |
topic |
Podcast Videopodcast Educación Tecnología Metodología Video podcast Education Technology Methodology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
La investigación aborda el uso de podcasts y video podcasts entre estudiantes de comunicación, explorando su evolución en respuesta a los cambios tecnológicos que han transformado la educación y el estilo de vida contemporáneo. En un mundo digitalizado, comprender el impacto de estas herramientas es crucial para potenciar la autonomía de los jóvenes frente a la abrumadora cantidad de información en plataformas digitales. Se adopta un enfoque cualitativo e interpretativo en el marco metodológico, utilizando entrevistas semiestructuradas con doce estudiantes de tres universidades para captar sus opiniones y experiencias. Los objetivos incluyen describir el valor percibido de estas herramientas, comprender barreras y facilitadores, y ofrecer una visión detallada de ventajas y desventajas frente a métodos tradicionales. Los resultados no solo registran observaciones, sino que también contribuyen a entender las dinámicas cambiantes en la educación, con énfasis en la adaptación de los estudiantes de comunicación a nuevas modalidades. Los resultados se presentan como una referencia valiosa para educadores, investigadores y profesionales interesados en optimizar recursos tecnológicos en la educación, destacando las diferencias entre podcasts, video podcasts y métodos tradicionales. Se reflexiona sobre cómo las implementaciones tecnológicas transforman a los estudiantes en individuos más autónomos. El estudio se posiciona como una herramienta crucial para diseñar estrategias educativas futuras, destacando la necesidad de ampliar la muestra y la inclusión de datos cuantitativos para fortalecer la validez de los resultados. En conclusión, la investigación aporta significativamente a la educación al integrar podcasts y video podcasts en la formación de estudiantes de comunicación, con la esperanza de inspirar futuras investigaciones sobre la evolución de herramientas educativas en un mundo digital cambiante. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-08T16:37:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-08T16:37:16Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-05-26 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685002 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/685002 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/14/Mu%c3%b1oz_SK_Resumen.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/15/Mu%c3%b1oz_SK.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/16/Mu%c3%b1oz_SK_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/17/Mu%c3%b1oz_SK_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/18/Mu%c3%b1oz_SK_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/19/Mu%c3%b1oz_SK_Embargo.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/8/Mu%c3%b1oz_SK_Resumen.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/9/Mu%c3%b1oz_SK.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/10/Mu%c3%b1oz_SK_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/11/Mu%c3%b1oz_SK_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/12/Mu%c3%b1oz_SK_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/13/Mu%c3%b1oz_SK_Embargo.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/1/Mu%c3%b1oz_SK_Resumen.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/2/Mu%c3%b1oz_SK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/3/Mu%c3%b1oz_SK.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/4/Mu%c3%b1oz_SK_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/5/Mu%c3%b1oz_SK_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/6/Mu%c3%b1oz_SK_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/7/Mu%c3%b1oz_SK_Embargo.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c729a9c1ace023341cbed6aac2c9112 6c729a9c1ace023341cbed6aac2c9112 f045daf46f743ce39cb3b28d87c30d9b f05d6127cfbb71afc7e395c8de12ee2a 04c48d1ef9a65041c1b5f4c94ca1fa78 09b27bc3c63218f4dbb7a266d194c15d ada6107d3e4ce87ce6bff63e8f73ef90 8aa0d3d96fff48976a92b4cb1ede5a44 4326bfaf6084915ecad11b62ed3575a2 224aa05518c5f03fc350d38106c3b8b1 8f8d5cca61cf97f0d15aa3e040bcfd0a cb2161d21194957c053f3906425e1460 f0fc99ab0fc067a3458f60213dce8723 66a28a0d3405036d29ae7d73e1c284e4 bb52565509ffea1cf1289ee92f6f72b3 cd21d2e2cca5416fe0a3e62912b3d0f4 84f9fd2e25341af7b35c21ee6bf76ed8 976f50ac10cb16d86d4a25609a25b3e8 a3de9c134ae3def6fe1f266b97c6d6aa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1838460165369626624 |
spelling |
0fbff243532b467313ea9d0ff6c21de4500Muñoz Salazar, Kiomi Michelle2025-07-08T16:37:16Z2025-07-08T16:37:16Z2025-05-26http://hdl.handle.net/10757/685002000000012196144XLa investigación aborda el uso de podcasts y video podcasts entre estudiantes de comunicación, explorando su evolución en respuesta a los cambios tecnológicos que han transformado la educación y el estilo de vida contemporáneo. En un mundo digitalizado, comprender el impacto de estas herramientas es crucial para potenciar la autonomía de los jóvenes frente a la abrumadora cantidad de información en plataformas digitales. Se adopta un enfoque cualitativo e interpretativo en el marco metodológico, utilizando entrevistas semiestructuradas con doce estudiantes de tres universidades para captar sus opiniones y experiencias. Los objetivos incluyen describir el valor percibido de estas herramientas, comprender barreras y facilitadores, y ofrecer una visión detallada de ventajas y desventajas frente a métodos tradicionales. Los resultados no solo registran observaciones, sino que también contribuyen a entender las dinámicas cambiantes en la educación, con énfasis en la adaptación de los estudiantes de comunicación a nuevas modalidades. Los resultados se presentan como una referencia valiosa para educadores, investigadores y profesionales interesados en optimizar recursos tecnológicos en la educación, destacando las diferencias entre podcasts, video podcasts y métodos tradicionales. Se reflexiona sobre cómo las implementaciones tecnológicas transforman a los estudiantes en individuos más autónomos. El estudio se posiciona como una herramienta crucial para diseñar estrategias educativas futuras, destacando la necesidad de ampliar la muestra y la inclusión de datos cuantitativos para fortalecer la validez de los resultados. En conclusión, la investigación aporta significativamente a la educación al integrar podcasts y video podcasts en la formación de estudiantes de comunicación, con la esperanza de inspirar futuras investigaciones sobre la evolución de herramientas educativas en un mundo digital cambiante.The research addresses the use of podcasts and video podcasts among communication students, exploring their evolution in response to technological changes that have transformed education and contemporary lifestyle. In a digitalized world, understanding the impact of these tools is crucial to enhance the autonomy of young people in the face of the overwhelming amount of information on digital platforms. A qualitative and interpretive approach is adopted in the methodological framework, using semi-structured interviews with twelve students from three universities to capture their opinions and experiences. Objectives include describing the perceived value of these tools, understanding barriers and facilitators, and offering a detailed overview of advantages and disadvantages versus traditional methods. The results not only record observations but also contribute to understanding the changing dynamics in education, with emphasis on the adaptation of communication students to new modalities. The results are presented as a valuable reference for educators, researchers and professionals interested in optimizing technological resources in education, highlighting the differences between podcasts, video podcasts and traditional methods. It reflects on how technological implementations transform students into more autonomous individuals. The study is positioned as a crucial tool for designing future educational strategies, highlighting the need to expand the sample and the inclusion of quantitative data to strengthen the validity of the results. In conclusion, the research contributes significantly to education by integrating podcasts and video podcasts in the training of communication students, with the hope of inspiring future research on the evolution of educational tools in a changing digital world.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPodcastVideopodcastEducaciónTecnologíaMetodologíaVideo podcastEducationTechnologyMethodologyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Digital learning: a qualitative approach to the use of podcasts and video podcasts in communications studentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2025-07-09T23:09:44Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-8089-364010085676https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146Rolleri Garcia, Jair AugustoGomero Correa, GiancarloCaramutti De La Piedra, Rosalia Del Pilar77140374THUMBNAILMuñoz_SK_Resumen.pdf.jpgMuñoz_SK_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35328https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/14/Mu%c3%b1oz_SK_Resumen.pdf.jpg6c729a9c1ace023341cbed6aac2c9112MD514false2026-07-09Muñoz_SK.pdf.jpgMuñoz_SK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35328https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/15/Mu%c3%b1oz_SK.pdf.jpg6c729a9c1ace023341cbed6aac2c9112MD515falseMuñoz_SK_Fichaautorizacion.pdf.jpgMuñoz_SK_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24784https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/16/Mu%c3%b1oz_SK_Fichaautorizacion.pdf.jpgf045daf46f743ce39cb3b28d87c30d9bMD516falseMuñoz_SK_Reportesimilitud.pdf.jpgMuñoz_SK_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31073https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/17/Mu%c3%b1oz_SK_Reportesimilitud.pdf.jpgf05d6127cfbb71afc7e395c8de12ee2aMD517falseMuñoz_SK_Actasimilitud.pdf.jpgMuñoz_SK_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40904https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/18/Mu%c3%b1oz_SK_Actasimilitud.pdf.jpg04c48d1ef9a65041c1b5f4c94ca1fa78MD518falseMuñoz_SK_Embargo.pdf.jpgMuñoz_SK_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50245https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/19/Mu%c3%b1oz_SK_Embargo.pdf.jpg09b27bc3c63218f4dbb7a266d194c15dMD519falseCONVERTED2_3975640TEXTMuñoz_SK_Resumen.pdf.txtMuñoz_SK_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain5838https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/8/Mu%c3%b1oz_SK_Resumen.pdf.txtada6107d3e4ce87ce6bff63e8f73ef90MD58false2026-07-09Muñoz_SK.pdf.txtMuñoz_SK.pdf.txtExtracted texttext/plain38653https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/9/Mu%c3%b1oz_SK.pdf.txt8aa0d3d96fff48976a92b4cb1ede5a44MD59falseMuñoz_SK_Fichaautorizacion.pdf.txtMuñoz_SK_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2566https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/10/Mu%c3%b1oz_SK_Fichaautorizacion.pdf.txt4326bfaf6084915ecad11b62ed3575a2MD510falseMuñoz_SK_Reportesimilitud.pdf.txtMuñoz_SK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain940https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/11/Mu%c3%b1oz_SK_Reportesimilitud.pdf.txt224aa05518c5f03fc350d38106c3b8b1MD511falseMuñoz_SK_Actasimilitud.pdf.txtMuñoz_SK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1209https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/12/Mu%c3%b1oz_SK_Actasimilitud.pdf.txt8f8d5cca61cf97f0d15aa3e040bcfd0aMD512falseMuñoz_SK_Embargo.pdf.txtMuñoz_SK_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain1314https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/13/Mu%c3%b1oz_SK_Embargo.pdf.txtcb2161d21194957c053f3906425e1460MD513falseORIGINALMuñoz_SK_Resumen.pdfMuñoz_SK_Resumen.pdfapplication/pdf76091https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/1/Mu%c3%b1oz_SK_Resumen.pdff0fc99ab0fc067a3458f60213dce8723MD51true2026-07-09Muñoz_SK.pdfMuñoz_SK.pdfapplication/pdf243428https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/2/Mu%c3%b1oz_SK.pdf66a28a0d3405036d29ae7d73e1c284e4MD52falseMuñoz_SK.docxMuñoz_SK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document59171https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/3/Mu%c3%b1oz_SK.docxbb52565509ffea1cf1289ee92f6f72b3MD53falseMuñoz_SK_Fichaautorizacion.pdfMuñoz_SK_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf207552https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/4/Mu%c3%b1oz_SK_Fichaautorizacion.pdfcd21d2e2cca5416fe0a3e62912b3d0f4MD54falseMuñoz_SK_Reportesimilitud.pdfMuñoz_SK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf2837686https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/5/Mu%c3%b1oz_SK_Reportesimilitud.pdf84f9fd2e25341af7b35c21ee6bf76ed8MD55falseMuñoz_SK_Actasimilitud.pdfMuñoz_SK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124266https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/6/Mu%c3%b1oz_SK_Actasimilitud.pdf976f50ac10cb16d86d4a25609a25b3e8MD56falseMuñoz_SK_Embargo.pdfMuñoz_SK_Embargo.pdfapplication/pdf158036https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685002/7/Mu%c3%b1oz_SK_Embargo.pdfa3de9c134ae3def6fe1f266b97c6d6aaMD57false10757/685002oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6850022025-07-14 02:19:42.541Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.403676 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).