Digital learning: a qualitative approach to the use of podcasts and video podcasts in communications students
Descripción del Articulo
La investigación aborda el uso de podcasts y video podcasts entre estudiantes de comunicación, explorando su evolución en respuesta a los cambios tecnológicos que han transformado la educación y el estilo de vida contemporáneo. En un mundo digitalizado, comprender el impacto de estas herramientas es...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685002 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685002 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Podcast Videopodcast Educación Tecnología Metodología Video podcast Education Technology Methodology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
Sumario: | La investigación aborda el uso de podcasts y video podcasts entre estudiantes de comunicación, explorando su evolución en respuesta a los cambios tecnológicos que han transformado la educación y el estilo de vida contemporáneo. En un mundo digitalizado, comprender el impacto de estas herramientas es crucial para potenciar la autonomía de los jóvenes frente a la abrumadora cantidad de información en plataformas digitales. Se adopta un enfoque cualitativo e interpretativo en el marco metodológico, utilizando entrevistas semiestructuradas con doce estudiantes de tres universidades para captar sus opiniones y experiencias. Los objetivos incluyen describir el valor percibido de estas herramientas, comprender barreras y facilitadores, y ofrecer una visión detallada de ventajas y desventajas frente a métodos tradicionales. Los resultados no solo registran observaciones, sino que también contribuyen a entender las dinámicas cambiantes en la educación, con énfasis en la adaptación de los estudiantes de comunicación a nuevas modalidades. Los resultados se presentan como una referencia valiosa para educadores, investigadores y profesionales interesados en optimizar recursos tecnológicos en la educación, destacando las diferencias entre podcasts, video podcasts y métodos tradicionales. Se reflexiona sobre cómo las implementaciones tecnológicas transforman a los estudiantes en individuos más autónomos. El estudio se posiciona como una herramienta crucial para diseñar estrategias educativas futuras, destacando la necesidad de ampliar la muestra y la inclusión de datos cuantitativos para fortalecer la validez de los resultados. En conclusión, la investigación aporta significativamente a la educación al integrar podcasts y video podcasts en la formación de estudiantes de comunicación, con la esperanza de inspirar futuras investigaciones sobre la evolución de herramientas educativas en un mundo digital cambiante. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).