Aplicación de métodos basados en tecnologías de aprendizaje profundo en el sector transporte: Modelo automatizado de detección de grietas en vías distritales unidireccionales de pavimento flexible

Descripción del Articulo

El estado de las vías de asfalto es un factor crucial, pero subestimado en la seguridad de los viajes, ya que su deterioro puede incrementar el riesgo de accidentes y afectar la movilidad de los usuarios. Sin un monitoreo constante y eficiente, las grietas y deformaciones en el pavimento pueden agra...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Elespuru Neyra, Luis Antonio, Llacza Tolentino, Marco Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685228
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/685228
http://hdl.handle.net/10757/685228
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estado de las Vías
Prioridad de Mantenimiento
Gestión de Pavimentos
Modelo deep learning
Road condition
Maintenance priority
Pavement management
Deep Learning Model
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:El estado de las vías de asfalto es un factor crucial, pero subestimado en la seguridad de los viajes, ya que su deterioro puede incrementar el riesgo de accidentes y afectar la movilidad de los usuarios. Sin un monitoreo constante y eficiente, las grietas y deformaciones en el pavimento pueden agravarse, generando mayores costos de reparación y reduciendo la eficiencia del transporte. Para abordar este problema, se propuso la creación de un mapa de prioridad de mantenimiento y reparación. Este mapa se desarrolló mediante un levantamiento de datos del estado de las vías, seguido de un análisis y clasificación según estándares establecidos en manuales de vías urbanas del Perú. Los resultados se representaron en un mapa que distingue tres colores: rojo para vías que necesitan reparación urgente, amarillo para mantenimiento y verde para vías en buen estado. Además, se utilizó un modelo de Deep Learning para detectar grietas en las vías con una precisión del 90.5%. Este enfoque permitió desarrollar un método automatizado, tecnológico y ágil para la gestión del pavimento. Su implementación en la gestión municipal optimizaría las inversiones y agilizaría la atención a las necesidades de mantenimiento vial. En términos de eficiencia, el análisis de las vías se realizó cinco horas más rápido por cada kilómetro evaluado en comparación con el método PCI utilizado por la municipalidad de Magdalena del Mar, logrando además una mejor precisión en un 10%.
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