Modelo optimizado de calidad para la evaluación de aplicaciones móviles basado en los lineamientos de SQuaRE
Descripción del Articulo
Durante la última década, se ha observado un incremento en la demanda de aplicaciones móviles en diferentes plataformas de descarga, como Google Play Store, Apple App Store y Amazon App Store. Por ello, han surgido diferentes propuestas sobre la calidad de aplicaciones móviles, estas se enfocan en u...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661405 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/661405 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aplicaciones móviles Modelo de calidad Características SQuaRE AHP Mobile apps Quality model Characteristics http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UUPC_7db6b449e2c9507967b7f72f4655ae6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661405 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo optimizado de calidad para la evaluación de aplicaciones móviles basado en los lineamientos de SQuaRE |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Optimized quality model for the evaluation of mobile applications based on SQuaRE guidelines |
title |
Modelo optimizado de calidad para la evaluación de aplicaciones móviles basado en los lineamientos de SQuaRE |
spellingShingle |
Modelo optimizado de calidad para la evaluación de aplicaciones móviles basado en los lineamientos de SQuaRE Roque Ore, Dante Daniel Aplicaciones móviles Modelo de calidad Características SQuaRE AHP Mobile apps Quality model Characteristics http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Modelo optimizado de calidad para la evaluación de aplicaciones móviles basado en los lineamientos de SQuaRE |
title_full |
Modelo optimizado de calidad para la evaluación de aplicaciones móviles basado en los lineamientos de SQuaRE |
title_fullStr |
Modelo optimizado de calidad para la evaluación de aplicaciones móviles basado en los lineamientos de SQuaRE |
title_full_unstemmed |
Modelo optimizado de calidad para la evaluación de aplicaciones móviles basado en los lineamientos de SQuaRE |
title_sort |
Modelo optimizado de calidad para la evaluación de aplicaciones móviles basado en los lineamientos de SQuaRE |
author |
Roque Ore, Dante Daniel |
author_facet |
Roque Ore, Dante Daniel Del Águila Cadenas, Pablo Alonso |
author_role |
author |
author2 |
Del Águila Cadenas, Pablo Alonso |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Wong Portillo, Lenis Rossi |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Roque Ore, Dante Daniel Del Águila Cadenas, Pablo Alonso |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aplicaciones móviles Modelo de calidad Características SQuaRE AHP Mobile apps Quality model Characteristics |
topic |
Aplicaciones móviles Modelo de calidad Características SQuaRE AHP Mobile apps Quality model Characteristics http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
Durante la última década, se ha observado un incremento en la demanda de aplicaciones móviles en diferentes plataformas de descarga, como Google Play Store, Apple App Store y Amazon App Store. Por ello, han surgido diferentes propuestas sobre la calidad de aplicaciones móviles, estas se enfocan en una característica de calidad en específico y otras en evaluar la calidad de aplicaciones hibridas o la calidad en general de una aplicación, sin enfocarse en un sector especifico. Por esta razón, surge la motivación de desarrollar un modelo de calidad para aplicaciones móviles para el sector educación, usando los lineamientos SQuaRE y la técnica de ponderación AHP. Esta última para priorizar características, subcaracterísticas y métricas de calidad. Se obtuvo un modelo de calidad compuesto por 8 características, 19 subcaracterísticas y 30 métricas. Para corroborar el modelo propuesto se plantearon 4 preguntas de investigación y 2 casos de estudio relacionadas a 2 aplicaciones móviles. Los resultados evidenciaron que tanto Google Classroom y Moodle en cada característica evaluada son bastante cercanos; en el caso de la Usabilidad, la diferencia es de 0.006 a favor de Moodle. Para la Portabilidad, la diferencia es de 0.150 a favor de Google Classroom. Y para la Seguridad, ambas aplicaciones obtuvieron el mismo resultado. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-18T17:49:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-18T17:49:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-10-04 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/661405 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/661405 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/8/Roque_OD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/7/Roque_OD.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/10/Roque_OD_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/6/Roque_OD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/9/Roque_OD_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/3/Roque_OD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/4/Roque_OD.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/5/Roque_OD_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a6966fafe5a99fc75ccbbb74ef076374 3f08f2f028f68f7cc283a2021f60ee82 79130ffa33c83e2f95cc07e33bb55e93 4d5f3b1f3cda9932880689a3df998de6 4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911 6c4006a670262f389a1f493fc3123b01 e507dfc58bb0dcf9bec38eab50088d13 08aa0fa1a73b150dc4f6c551ae84edf4 a9ac1bac94fe38dbe560422d834a993f 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090676136935424 |
spelling |
e855a40f6498784f188b2e380aa3eeb3500Wong Portillo, Lenis Rossid5324ef9f253c0ed36915b42ed44c5fa500fb9564857474a1266014c735402fad2a500Roque Ore, Dante DanielDel Águila Cadenas, Pablo Alonso2022-10-18T17:49:56Z2022-10-18T17:49:56Z2022-10-04http://hdl.handle.net/10757/6614050000 0001 2196 144XDurante la última década, se ha observado un incremento en la demanda de aplicaciones móviles en diferentes plataformas de descarga, como Google Play Store, Apple App Store y Amazon App Store. Por ello, han surgido diferentes propuestas sobre la calidad de aplicaciones móviles, estas se enfocan en una característica de calidad en específico y otras en evaluar la calidad de aplicaciones hibridas o la calidad en general de una aplicación, sin enfocarse en un sector especifico. Por esta razón, surge la motivación de desarrollar un modelo de calidad para aplicaciones móviles para el sector educación, usando los lineamientos SQuaRE y la técnica de ponderación AHP. Esta última para priorizar características, subcaracterísticas y métricas de calidad. Se obtuvo un modelo de calidad compuesto por 8 características, 19 subcaracterísticas y 30 métricas. Para corroborar el modelo propuesto se plantearon 4 preguntas de investigación y 2 casos de estudio relacionadas a 2 aplicaciones móviles. Los resultados evidenciaron que tanto Google Classroom y Moodle en cada característica evaluada son bastante cercanos; en el caso de la Usabilidad, la diferencia es de 0.006 a favor de Moodle. Para la Portabilidad, la diferencia es de 0.150 a favor de Google Classroom. Y para la Seguridad, ambas aplicaciones obtuvieron el mismo resultado.During the last decade, there has been an increase in the demand of mobile apps in different download platforms, like Google Play Store, Apple App Store and Amazon App Store. Because of this, different approaches related to mobile app quality have surged, which tend to focus on a specific quality feature, as well as on assessing the quality of hybrid apps or the general quality of an app without focusing on a specific sector. Because of this reason, the motivation to develop a quality model for mobile apps for the educational sector arises, using the SQuaRE guidelines and the AHP weighting technique; the latter was used to prioritize characteristics, sub-characteristics and metrics. A quality model has been obtained, which consists of 8 characteristics, 19 sub-characteristics and 30 metrics. In order to corroborate the proposed model, 4 research questions and 2 case studies related to 2 mobile apps have been established. The results proved that Google Classroom and Moodle have very similar scores in each assessed characteristic; in the case of Usability, there is a difference of 0.006 in favor of Moodle, for Portability, there is a difference of 0.150 in favor of Google Classroom, and for Security, both apps obtained the same result.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAplicaciones móvilesModelo de calidadCaracterísticasSQuaREAHPMobile appsQuality modelCharacteristicshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Modelo optimizado de calidad para la evaluación de aplicaciones móviles basado en los lineamientos de SQuaREOptimized quality model for the evaluation of mobile applications based on SQuaRE guidelinesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2022-10-20T23:58:57Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-5032-3233https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136CONVERTED2_37866222092-10-20Roque_OD.pdfRoque_OD.pdfapplication/pdf2156986https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/8/Roque_OD.pdfa6966fafe5a99fc75ccbbb74ef076374MD58falseTHUMBNAILRoque_OD.pdf.jpgRoque_OD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31632https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/7/Roque_OD.pdf.jpg3f08f2f028f68f7cc283a2021f60ee82MD57false2092-10-20Roque_OD_Ficha.pdf.jpgRoque_OD_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35191https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/10/Roque_OD_Ficha.pdf.jpg79130ffa33c83e2f95cc07e33bb55e93MD510falseTEXTRoque_OD.pdf.txtRoque_OD.pdf.txtExtracted texttext/plain204729https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/6/Roque_OD.pdf.txt4d5f3b1f3cda9932880689a3df998de6MD56false2092-10-20Roque_OD_Ficha.pdf.txtRoque_OD_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/9/Roque_OD_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALRoque_OD.pdfRoque_OD.pdfapplication/pdf2745932https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/3/Roque_OD.pdf6c4006a670262f389a1f493fc3123b01MD53true2092-10-20Roque_OD.docxRoque_OD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3044342https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/4/Roque_OD.docxe507dfc58bb0dcf9bec38eab50088d13MD54false2092-10-20Roque_OD_Ficha.pdfRoque_OD_Ficha.pdfapplication/pdf1754416https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/5/Roque_OD_Ficha.pdf08aa0fa1a73b150dc4f6c551ae84edf4MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-850https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/2/license.txta9ac1bac94fe38dbe560422d834a993fMD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/661405oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6614052025-07-20 18:58:28.243Repositorio académico upcupc@openrepository.comaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLXNhLzQuMC8= |
score |
12.87381 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).