Modelo optimizado de calidad para la evaluación de aplicaciones móviles basado en los lineamientos de SQuaRE

Descripción del Articulo

Durante la última década, se ha observado un incremento en la demanda de aplicaciones móviles en diferentes plataformas de descarga, como Google Play Store, Apple App Store y Amazon App Store. Por ello, han surgido diferentes propuestas sobre la calidad de aplicaciones móviles, estas se enfocan en u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Roque Ore, Dante Daniel, Del Águila Cadenas, Pablo Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661405
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/661405
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicaciones móviles
Modelo de calidad
Características
SQuaRE
AHP
Mobile apps
Quality model
Characteristics
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UUPC_7db6b449e2c9507967b7f72f4655ae6e
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661405
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo optimizado de calidad para la evaluación de aplicaciones móviles basado en los lineamientos de SQuaRE
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Optimized quality model for the evaluation of mobile applications based on SQuaRE guidelines
title Modelo optimizado de calidad para la evaluación de aplicaciones móviles basado en los lineamientos de SQuaRE
spellingShingle Modelo optimizado de calidad para la evaluación de aplicaciones móviles basado en los lineamientos de SQuaRE
Roque Ore, Dante Daniel
Aplicaciones móviles
Modelo de calidad
Características
SQuaRE
AHP
Mobile apps
Quality model
Characteristics
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Modelo optimizado de calidad para la evaluación de aplicaciones móviles basado en los lineamientos de SQuaRE
title_full Modelo optimizado de calidad para la evaluación de aplicaciones móviles basado en los lineamientos de SQuaRE
title_fullStr Modelo optimizado de calidad para la evaluación de aplicaciones móviles basado en los lineamientos de SQuaRE
title_full_unstemmed Modelo optimizado de calidad para la evaluación de aplicaciones móviles basado en los lineamientos de SQuaRE
title_sort Modelo optimizado de calidad para la evaluación de aplicaciones móviles basado en los lineamientos de SQuaRE
author Roque Ore, Dante Daniel
author_facet Roque Ore, Dante Daniel
Del Águila Cadenas, Pablo Alonso
author_role author
author2 Del Águila Cadenas, Pablo Alonso
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Wong Portillo, Lenis Rossi
dc.contributor.author.fl_str_mv Roque Ore, Dante Daniel
Del Águila Cadenas, Pablo Alonso
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicaciones móviles
Modelo de calidad
Características
SQuaRE
AHP
Mobile apps
Quality model
Characteristics
topic Aplicaciones móviles
Modelo de calidad
Características
SQuaRE
AHP
Mobile apps
Quality model
Characteristics
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Durante la última década, se ha observado un incremento en la demanda de aplicaciones móviles en diferentes plataformas de descarga, como Google Play Store, Apple App Store y Amazon App Store. Por ello, han surgido diferentes propuestas sobre la calidad de aplicaciones móviles, estas se enfocan en una característica de calidad en específico y otras en evaluar la calidad de aplicaciones hibridas o la calidad en general de una aplicación, sin enfocarse en un sector especifico. Por esta razón, surge la motivación de desarrollar un modelo de calidad para aplicaciones móviles para el sector educación, usando los lineamientos SQuaRE y la técnica de ponderación AHP. Esta última para priorizar características, subcaracterísticas y métricas de calidad. Se obtuvo un modelo de calidad compuesto por 8 características, 19 subcaracterísticas y 30 métricas. Para corroborar el modelo propuesto se plantearon 4 preguntas de investigación y 2 casos de estudio relacionadas a 2 aplicaciones móviles. Los resultados evidenciaron que tanto Google Classroom y Moodle en cada característica evaluada son bastante cercanos; en el caso de la Usabilidad, la diferencia es de 0.006 a favor de Moodle. Para la Portabilidad, la diferencia es de 0.150 a favor de Google Classroom. Y para la Seguridad, ambas aplicaciones obtuvieron el mismo resultado.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-18T17:49:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-18T17:49:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/661405
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/661405
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/8/Roque_OD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/7/Roque_OD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/10/Roque_OD_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/6/Roque_OD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/9/Roque_OD_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/3/Roque_OD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/4/Roque_OD.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/5/Roque_OD_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a6966fafe5a99fc75ccbbb74ef076374
3f08f2f028f68f7cc283a2021f60ee82
79130ffa33c83e2f95cc07e33bb55e93
4d5f3b1f3cda9932880689a3df998de6
4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911
6c4006a670262f389a1f493fc3123b01
e507dfc58bb0dcf9bec38eab50088d13
08aa0fa1a73b150dc4f6c551ae84edf4
a9ac1bac94fe38dbe560422d834a993f
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090676136935424
spelling e855a40f6498784f188b2e380aa3eeb3500Wong Portillo, Lenis Rossid5324ef9f253c0ed36915b42ed44c5fa500fb9564857474a1266014c735402fad2a500Roque Ore, Dante DanielDel Águila Cadenas, Pablo Alonso2022-10-18T17:49:56Z2022-10-18T17:49:56Z2022-10-04http://hdl.handle.net/10757/6614050000 0001 2196 144XDurante la última década, se ha observado un incremento en la demanda de aplicaciones móviles en diferentes plataformas de descarga, como Google Play Store, Apple App Store y Amazon App Store. Por ello, han surgido diferentes propuestas sobre la calidad de aplicaciones móviles, estas se enfocan en una característica de calidad en específico y otras en evaluar la calidad de aplicaciones hibridas o la calidad en general de una aplicación, sin enfocarse en un sector especifico. Por esta razón, surge la motivación de desarrollar un modelo de calidad para aplicaciones móviles para el sector educación, usando los lineamientos SQuaRE y la técnica de ponderación AHP. Esta última para priorizar características, subcaracterísticas y métricas de calidad. Se obtuvo un modelo de calidad compuesto por 8 características, 19 subcaracterísticas y 30 métricas. Para corroborar el modelo propuesto se plantearon 4 preguntas de investigación y 2 casos de estudio relacionadas a 2 aplicaciones móviles. Los resultados evidenciaron que tanto Google Classroom y Moodle en cada característica evaluada son bastante cercanos; en el caso de la Usabilidad, la diferencia es de 0.006 a favor de Moodle. Para la Portabilidad, la diferencia es de 0.150 a favor de Google Classroom. Y para la Seguridad, ambas aplicaciones obtuvieron el mismo resultado.During the last decade, there has been an increase in the demand of mobile apps in different download platforms, like Google Play Store, Apple App Store and Amazon App Store. Because of this, different approaches related to mobile app quality have surged, which tend to focus on a specific quality feature, as well as on assessing the quality of hybrid apps or the general quality of an app without focusing on a specific sector. Because of this reason, the motivation to develop a quality model for mobile apps for the educational sector arises, using the SQuaRE guidelines and the AHP weighting technique; the latter was used to prioritize characteristics, sub-characteristics and metrics. A quality model has been obtained, which consists of 8 characteristics, 19 sub-characteristics and 30 metrics. In order to corroborate the proposed model, 4 research questions and 2 case studies related to 2 mobile apps have been established. The results proved that Google Classroom and Moodle have very similar scores in each assessed characteristic; in the case of Usability, there is a difference of 0.006 in favor of Moodle, for Portability, there is a difference of 0.150 in favor of Google Classroom, and for Security, both apps obtained the same result.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAplicaciones móvilesModelo de calidadCaracterísticasSQuaREAHPMobile appsQuality modelCharacteristicshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Modelo optimizado de calidad para la evaluación de aplicaciones móviles basado en los lineamientos de SQuaREOptimized quality model for the evaluation of mobile applications based on SQuaRE guidelinesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2022-10-20T23:58:57Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-5032-3233https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136CONVERTED2_37866222092-10-20Roque_OD.pdfRoque_OD.pdfapplication/pdf2156986https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/8/Roque_OD.pdfa6966fafe5a99fc75ccbbb74ef076374MD58falseTHUMBNAILRoque_OD.pdf.jpgRoque_OD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31632https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/7/Roque_OD.pdf.jpg3f08f2f028f68f7cc283a2021f60ee82MD57false2092-10-20Roque_OD_Ficha.pdf.jpgRoque_OD_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35191https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/10/Roque_OD_Ficha.pdf.jpg79130ffa33c83e2f95cc07e33bb55e93MD510falseTEXTRoque_OD.pdf.txtRoque_OD.pdf.txtExtracted texttext/plain204729https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/6/Roque_OD.pdf.txt4d5f3b1f3cda9932880689a3df998de6MD56false2092-10-20Roque_OD_Ficha.pdf.txtRoque_OD_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/9/Roque_OD_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALRoque_OD.pdfRoque_OD.pdfapplication/pdf2745932https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/3/Roque_OD.pdf6c4006a670262f389a1f493fc3123b01MD53true2092-10-20Roque_OD.docxRoque_OD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3044342https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/4/Roque_OD.docxe507dfc58bb0dcf9bec38eab50088d13MD54false2092-10-20Roque_OD_Ficha.pdfRoque_OD_Ficha.pdfapplication/pdf1754416https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/5/Roque_OD_Ficha.pdf08aa0fa1a73b150dc4f6c551ae84edf4MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-850https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/2/license.txta9ac1bac94fe38dbe560422d834a993fMD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661405/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/661405oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6614052025-07-20 18:58:28.243Repositorio académico upcupc@openrepository.comaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLXNhLzQuMC8=
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).