Diseño de un sistema direccionable de detección y alarma contra incendio en el fanal de una torre de control aeroportuaria de acuerdo con la norma NFPA 72
Descripción del Articulo
El presente trabajo establece como objetivo principal diseñar un sistema direccionable de alarma y detección contra incendios en el fanal de una torre de control aeroportuaria, caracterizado por ser un espacio crítico por su función operativa continua, fluida y su alta densidad de dispositivos elect...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686450 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686450 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sistema direccionable o inteligentes Detección Alarmas contra incendio Panel de control NFPA-72 Addressable system Fire detection Fire alarms Control panel NFPA 72 standard https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
Sumario: | El presente trabajo establece como objetivo principal diseñar un sistema direccionable de alarma y detección contra incendios en el fanal de una torre de control aeroportuaria, caracterizado por ser un espacio crítico por su función operativa continua, fluida y su alta densidad de dispositivos electrónicos. La propuesta surge ante la necesidad de garantizar una detección temprana de incendios, minimizar el tiempo de respuesta ante emergencias y cumplir con los estándares internacionales de seguridad, como los establecidos en la norma NFPA 72. Para el desarrollo del diseño se realizó una inspección y diagnóstico del área, identificación de riesgos, análisis de normas aplicables y selección de dispositivos direccionables, que permite identificar con precisión cualquier dispositivo activado. Se elaboraron planos, cálculos eléctricos para determinar el calibre de los cables adecuados según la caída de tensión, y se definieron puntos de notificación y control mediante módulos relé. Los resultados muestran que el sistema propuesto cumple con los requisitos de cobertura, autonomía, supervisión continua y compatibilidad con sistemas auxiliares. Se concluye que la implementación del sistema direccionable mejora significativamente la capacidad de respuesta ante incendios en el fanal, sin comprometer la operatividad del espacio aéreo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).