Determinar el impacto del liderazgo en el clima organizacional del área comercial de una empresa retail de moda, en Lima Metropolitana.

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio es determinar el impacto del liderazgo en el clima organizacional del área comercial de una empresa de retail de moda, en Lima Metropolitana. Este tipo de empresas de moda internacional se enfocan en hacer crecer su cartera de clientes mediante la innovación continua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Leon Huertas, Gloria Milagros, Ascarza Arteaga, Paola Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670728
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670728
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima organizacional
Liderazgo
Motivación
Comunicación
Desempeño laboral
Organizational climate
Leadership
Motivation
Communication
Work performance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio es determinar el impacto del liderazgo en el clima organizacional del área comercial de una empresa de retail de moda, en Lima Metropolitana. Este tipo de empresas de moda internacional se enfocan en hacer crecer su cartera de clientes mediante la innovación continua de sus propuestas de moda. En el presente trabajo se realizó una investigación cualitativa que permitió identificar cómo incurre el liderazgo en el clima organizacional. Se analizó el liderazgo y el clima laboral a través de la aplicación de una encuesta de satisfacción de Cultura y Clima laboral conformada por 13 preguntas para los colaboradores de tienda y encuestas a los trabajadores del área administrativa para recolectar información primaria. La población estuvo conformada por 121 colaboradores entre hombres y mujeres del área comercial de las diferentes sedes de Zara (Jockey Plaza, Salaverry, Begonias y Mega Plaza). Los hallazgos obtenidos fueron que la mala gestión del liderazgo tuvo un impacto negativo sobre el clima organizacional de los colaboradores de tienda. De la misma manera, se logró determinar la percepción que tienen los colaboradores de sus líderes obteniendo que 47,9% (58) de los colaboradores califica la relación con su líder como mala. Finalmente, el trabajo de investigación concluye sobre el impacto del liderazgo en el clima organizacional del área comercial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).