Plan estratégico de Marketing para Introducir Helio N28 SR en el Sector Agrícola del Norte Chico para Heliopotasse Latam

Descripción del Articulo

El presente trabajo desarrolla un plan estratégico de marketing basado en el análisis de ventas internas, el cual evidenció un importante incremento en la participación de fertilizantes especializados, que pasaron del 3.72% al 51.77% entre 2024 y 2025. Este crecimiento representa una oportunidad par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huamani Atuncar, Maryorie Lizbeth, Huallanca Ruiz, Linsey Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685724
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685724
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fertilizante foliar
Agricultura
Marketing agrícola
Agroexportación
Estrategia comercial
Foliar fertilizer
Agriculture
Agricultural marketing
Agro-exports
Commercial strategy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_7ad3d2d5de1b4dff735effc27f501ded
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685724
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan estratégico de Marketing para Introducir Helio N28 SR en el Sector Agrícola del Norte Chico para Heliopotasse Latam
title Plan estratégico de Marketing para Introducir Helio N28 SR en el Sector Agrícola del Norte Chico para Heliopotasse Latam
spellingShingle Plan estratégico de Marketing para Introducir Helio N28 SR en el Sector Agrícola del Norte Chico para Heliopotasse Latam
Huamani Atuncar, Maryorie Lizbeth
Fertilizante foliar
Agricultura
Marketing agrícola
Agroexportación
Estrategia comercial
Foliar fertilizer
Agriculture
Agricultural marketing
Agro-exports
Commercial strategy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan estratégico de Marketing para Introducir Helio N28 SR en el Sector Agrícola del Norte Chico para Heliopotasse Latam
title_full Plan estratégico de Marketing para Introducir Helio N28 SR en el Sector Agrícola del Norte Chico para Heliopotasse Latam
title_fullStr Plan estratégico de Marketing para Introducir Helio N28 SR en el Sector Agrícola del Norte Chico para Heliopotasse Latam
title_full_unstemmed Plan estratégico de Marketing para Introducir Helio N28 SR en el Sector Agrícola del Norte Chico para Heliopotasse Latam
title_sort Plan estratégico de Marketing para Introducir Helio N28 SR en el Sector Agrícola del Norte Chico para Heliopotasse Latam
author Huamani Atuncar, Maryorie Lizbeth
author_facet Huamani Atuncar, Maryorie Lizbeth
Huallanca Ruiz, Linsey Isabel
author_role author
author2 Huallanca Ruiz, Linsey Isabel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tupac Apaza, Ricardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamani Atuncar, Maryorie Lizbeth
Huallanca Ruiz, Linsey Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv Fertilizante foliar
Agricultura
Marketing agrícola
Agroexportación
Estrategia comercial
Foliar fertilizer
Agriculture
Agricultural marketing
Agro-exports
Commercial strategy
topic Fertilizante foliar
Agricultura
Marketing agrícola
Agroexportación
Estrategia comercial
Foliar fertilizer
Agriculture
Agricultural marketing
Agro-exports
Commercial strategy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo desarrolla un plan estratégico de marketing basado en el análisis de ventas internas, el cual evidenció un importante incremento en la participación de fertilizantes especializados, que pasaron del 3.72% al 51.77% entre 2024 y 2025. Este crecimiento representa una oportunidad para introducir el fertilizante HELIO N28 SR, diseñado como complemento de la urea. Se propone su ingreso al mercado del Norte Chico de Lima, zona seleccionada por su cercanía, infraestructura logística y crecimiento del sector agroexportador, que registra un aumento del 14%. Se identificaron dos segmentos prioritarios: pequeños y medianos productores de cultivos destinados a la exportación. Para ellos, HELIO N28 SR ofrece una nutrición eficiente, con liberación inmediata y sostenida, compatible con otros insumos y con la ventaja de reducir el número de aplicaciones. El objetivo es introducir HELIO N28 SR en el mercado agrícola del Norte Chico, logrando ventas acumuladas de 47 toneladas en tres años. Para ello, se plantean tres líneas estratégicas: (i) Incrementar ventas a 14 toneladas el primer año, 15 el segundo y 18 el tercero mediante demostraciones en campo y programas de fidelización; (ii) Aumentar la presencia en puntos de venta, pasando de 2 a 6 tiendas, mediante alianzas con distribuidores y capacitaciones técnicas; (iii) Mejorar la recordación de marca a 2%, 4% y 6% mediante presencia en eventos agrícolas y campañas con influenciadores. La inversión en marketing asciende a S/.54,180.67. El análisis financiero proyecta un VAN de S/.34,579 y una TIR de 26.12%, superando el COK de 12%.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-27T00:06:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-27T00:06:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685724
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685724
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/10/Huallanca_RL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/11/Huallanca_RL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/12/Huallanca_RL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/13/Huallanca_RL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/6/Huallanca_RL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/7/Huallanca_RL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/8/Huallanca_RL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/9/Huallanca_RL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/1/Huallanca_RL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/2/Huallanca_RL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/3/Huallanca_RL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/4/Huallanca_RL_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/5/Huallanca_RL_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 10cf8433f0de2aa6ee818dc6126c03ba
57f76fe0c10d48c224a50689406be282
20c74beeb017afc4057641bee8b158c7
3a58fdded158b3208127a6b73810bfe3
281affb346e626f1cd85d8918af817a9
ade285b090098310e80ab4e2886a9a33
6f19fd1186d290752ae07f9d2e03170e
8993d2bfa24d90e9d086cbcd62afb4fe
7cd93ac01faf084d8104928c6cd9fb34
ca0d5d0ba23025a41f9bb6d24f98c0d1
cc4c9da57dd03b3186fa6e492f247e7a
4e360e646e99fcfb7523509340f57ead
acf8b5e32223ae342614ccdd3d799284
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066160187998208
spelling a24516f094082e4481d32ac246ebbcbbTupac Apaza, Ricardoeae40eeb0210980d36b2f0635afdf10050005d371e56804d87153f7b133aad0142f500Huamani Atuncar, Maryorie LizbethHuallanca Ruiz, Linsey Isabel2025-07-27T00:06:23Z2025-07-27T00:06:23Z2025-06-16http://hdl.handle.net/10757/685724000000012196144XEl presente trabajo desarrolla un plan estratégico de marketing basado en el análisis de ventas internas, el cual evidenció un importante incremento en la participación de fertilizantes especializados, que pasaron del 3.72% al 51.77% entre 2024 y 2025. Este crecimiento representa una oportunidad para introducir el fertilizante HELIO N28 SR, diseñado como complemento de la urea. Se propone su ingreso al mercado del Norte Chico de Lima, zona seleccionada por su cercanía, infraestructura logística y crecimiento del sector agroexportador, que registra un aumento del 14%. Se identificaron dos segmentos prioritarios: pequeños y medianos productores de cultivos destinados a la exportación. Para ellos, HELIO N28 SR ofrece una nutrición eficiente, con liberación inmediata y sostenida, compatible con otros insumos y con la ventaja de reducir el número de aplicaciones. El objetivo es introducir HELIO N28 SR en el mercado agrícola del Norte Chico, logrando ventas acumuladas de 47 toneladas en tres años. Para ello, se plantean tres líneas estratégicas: (i) Incrementar ventas a 14 toneladas el primer año, 15 el segundo y 18 el tercero mediante demostraciones en campo y programas de fidelización; (ii) Aumentar la presencia en puntos de venta, pasando de 2 a 6 tiendas, mediante alianzas con distribuidores y capacitaciones técnicas; (iii) Mejorar la recordación de marca a 2%, 4% y 6% mediante presencia en eventos agrícolas y campañas con influenciadores. La inversión en marketing asciende a S/.54,180.67. El análisis financiero proyecta un VAN de S/.34,579 y una TIR de 26.12%, superando el COK de 12%.This project presents a strategic marketing plan based on the analysis of internal sales, which showed a significant increase in the share of specialized fertilizers, rising from 3.72% to 51.77% between 2024 and 2025. This growth presents an opportunity to introduce HELIO N28 SR, a fertilizer designed as a complement to urea. Its entry into the Norte Chico region of Lima is proposed, a strategically selected area due to its proximity, logistical infrastructure, and the growth of the agro-export sector, which has increased by 14%. Two priority segments were identified: small and medium-sized producers of export-oriented crops. For this target audience, HELIO N28 SR offers efficient nitrogen-based nutrition, with immediate and sustained release, compatibility with other inputs, and the advantage of reducing the number of applications. The objective is to introduce HELIO N28 SR into the agricultural market of Norte Chico, achieving cumulative sales of 47 tons over three years. To this end, three strategic lines are proposed: (i) Increase sales to 14 tons in the first year, 15 in the second, and 18 in the third through field demonstrations and loyalty programs with volume-based offers; (ii) Expand presence in points of sale from 2 to 6 stores through partnerships with local distributors and technical training; (iii) Improve brand recall to 2%, 4%, and 6% through participation in agricultural events and campaigns with local influencers. The total marketing investment amounts to S/.54,180.67. The financial analysis estimates a Net Present Value (NPV) of S/.34,579 and an Internal Rate of Return (IRR) of 26.12%, exceeding the 12% cost of capital.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 2: Hambre ceroODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCFertilizante foliarAgriculturaMarketing agrícolaAgroexportaciónEstrategia comercialFoliar fertilizerAgricultureAgricultural marketingAgro-exportsCommercial strategyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan estratégico de Marketing para Introducir Helio N28 SR en el Sector Agrícola del Norte Chico para Heliopotasse Lataminfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2025-07-27T01:30:59Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-3159-85462437451https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413307Bozzo Erazo, Laura RocíoRobles Rojas, Eduardo7725853974087236THUMBNAILHuallanca_RL.pdf.jpgHuallanca_RL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29958https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/10/Huallanca_RL.pdf.jpg10cf8433f0de2aa6ee818dc6126c03baMD510falseHuallanca_RL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgHuallanca_RL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62316https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/11/Huallanca_RL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg57f76fe0c10d48c224a50689406be282MD511falseHuallanca_RL_Reportesimilitud.pdf.jpgHuallanca_RL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12303https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/12/Huallanca_RL_Reportesimilitud.pdf.jpg20c74beeb017afc4057641bee8b158c7MD512falseHuallanca_RL_Actasimilitud.pdf.jpgHuallanca_RL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33729https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/13/Huallanca_RL_Actasimilitud.pdf.jpg3a58fdded158b3208127a6b73810bfe3MD513falseCONVERTED2_3981966TEXTHuallanca_RL.pdf.txtHuallanca_RL.pdf.txtExtracted texttext/plain126170https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/6/Huallanca_RL.pdf.txt281affb346e626f1cd85d8918af817a9MD56falseHuallanca_RL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtHuallanca_RL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4279https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/7/Huallanca_RL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtade285b090098310e80ab4e2886a9a33MD57falseHuallanca_RL_Reportesimilitud.pdf.txtHuallanca_RL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1233https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/8/Huallanca_RL_Reportesimilitud.pdf.txt6f19fd1186d290752ae07f9d2e03170eMD58falseHuallanca_RL_Actasimilitud.pdf.txtHuallanca_RL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain977https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/9/Huallanca_RL_Actasimilitud.pdf.txt8993d2bfa24d90e9d086cbcd62afb4feMD59falseORIGINALHuallanca_RL.pdfHuallanca_RL.pdfapplication/pdf2686703https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/1/Huallanca_RL.pdf7cd93ac01faf084d8104928c6cd9fb34MD51trueHuallanca_RL.docxHuallanca_RL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2250469https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/2/Huallanca_RL.docxca0d5d0ba23025a41f9bb6d24f98c0d1MD52falseHuallanca_RL_Autorizaciónpublicación.pdfHuallanca_RL_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf228299https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/3/Huallanca_RL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfcc4c9da57dd03b3186fa6e492f247e7aMD53falseHuallanca_RL_Reportesimilitud.pdfHuallanca_RL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10582013https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/4/Huallanca_RL_Reportesimilitud.pdf4e360e646e99fcfb7523509340f57eadMD54falseHuallanca_RL_Actasimilitud.pdfHuallanca_RL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf61845https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/5/Huallanca_RL_Actasimilitud.pdfacf8b5e32223ae342614ccdd3d799284MD55false10757/685724oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6857242025-08-28 03:46:35.232Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.476731
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).