Plan estratégico de Marketing para Introducir Helio N28 SR en el Sector Agrícola del Norte Chico para Heliopotasse Latam
Descripción del Articulo
El presente trabajo desarrolla un plan estratégico de marketing basado en el análisis de ventas internas, el cual evidenció un importante incremento en la participación de fertilizantes especializados, que pasaron del 3.72% al 51.77% entre 2024 y 2025. Este crecimiento representa una oportunidad par...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685724 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685724 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Fertilizante foliar Agricultura Marketing agrícola Agroexportación Estrategia comercial Foliar fertilizer Agriculture Agricultural marketing Agro-exports Commercial strategy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_7ad3d2d5de1b4dff735effc27f501ded |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685724 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan estratégico de Marketing para Introducir Helio N28 SR en el Sector Agrícola del Norte Chico para Heliopotasse Latam |
| title |
Plan estratégico de Marketing para Introducir Helio N28 SR en el Sector Agrícola del Norte Chico para Heliopotasse Latam |
| spellingShingle |
Plan estratégico de Marketing para Introducir Helio N28 SR en el Sector Agrícola del Norte Chico para Heliopotasse Latam Huamani Atuncar, Maryorie Lizbeth Fertilizante foliar Agricultura Marketing agrícola Agroexportación Estrategia comercial Foliar fertilizer Agriculture Agricultural marketing Agro-exports Commercial strategy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Plan estratégico de Marketing para Introducir Helio N28 SR en el Sector Agrícola del Norte Chico para Heliopotasse Latam |
| title_full |
Plan estratégico de Marketing para Introducir Helio N28 SR en el Sector Agrícola del Norte Chico para Heliopotasse Latam |
| title_fullStr |
Plan estratégico de Marketing para Introducir Helio N28 SR en el Sector Agrícola del Norte Chico para Heliopotasse Latam |
| title_full_unstemmed |
Plan estratégico de Marketing para Introducir Helio N28 SR en el Sector Agrícola del Norte Chico para Heliopotasse Latam |
| title_sort |
Plan estratégico de Marketing para Introducir Helio N28 SR en el Sector Agrícola del Norte Chico para Heliopotasse Latam |
| author |
Huamani Atuncar, Maryorie Lizbeth |
| author_facet |
Huamani Atuncar, Maryorie Lizbeth Huallanca Ruiz, Linsey Isabel |
| author_role |
author |
| author2 |
Huallanca Ruiz, Linsey Isabel |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tupac Apaza, Ricardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huamani Atuncar, Maryorie Lizbeth Huallanca Ruiz, Linsey Isabel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Fertilizante foliar Agricultura Marketing agrícola Agroexportación Estrategia comercial Foliar fertilizer Agriculture Agricultural marketing Agro-exports Commercial strategy |
| topic |
Fertilizante foliar Agricultura Marketing agrícola Agroexportación Estrategia comercial Foliar fertilizer Agriculture Agricultural marketing Agro-exports Commercial strategy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente trabajo desarrolla un plan estratégico de marketing basado en el análisis de ventas internas, el cual evidenció un importante incremento en la participación de fertilizantes especializados, que pasaron del 3.72% al 51.77% entre 2024 y 2025. Este crecimiento representa una oportunidad para introducir el fertilizante HELIO N28 SR, diseñado como complemento de la urea. Se propone su ingreso al mercado del Norte Chico de Lima, zona seleccionada por su cercanía, infraestructura logística y crecimiento del sector agroexportador, que registra un aumento del 14%. Se identificaron dos segmentos prioritarios: pequeños y medianos productores de cultivos destinados a la exportación. Para ellos, HELIO N28 SR ofrece una nutrición eficiente, con liberación inmediata y sostenida, compatible con otros insumos y con la ventaja de reducir el número de aplicaciones. El objetivo es introducir HELIO N28 SR en el mercado agrícola del Norte Chico, logrando ventas acumuladas de 47 toneladas en tres años. Para ello, se plantean tres líneas estratégicas: (i) Incrementar ventas a 14 toneladas el primer año, 15 el segundo y 18 el tercero mediante demostraciones en campo y programas de fidelización; (ii) Aumentar la presencia en puntos de venta, pasando de 2 a 6 tiendas, mediante alianzas con distribuidores y capacitaciones técnicas; (iii) Mejorar la recordación de marca a 2%, 4% y 6% mediante presencia en eventos agrícolas y campañas con influenciadores. La inversión en marketing asciende a S/.54,180.67. El análisis financiero proyecta un VAN de S/.34,579 y una TIR de 26.12%, superando el COK de 12%. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-27T00:06:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-27T00:06:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-16 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685724 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/685724 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/10/Huallanca_RL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/11/Huallanca_RL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/12/Huallanca_RL_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/13/Huallanca_RL_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/6/Huallanca_RL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/7/Huallanca_RL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/8/Huallanca_RL_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/9/Huallanca_RL_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/1/Huallanca_RL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/2/Huallanca_RL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/3/Huallanca_RL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/4/Huallanca_RL_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/5/Huallanca_RL_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
10cf8433f0de2aa6ee818dc6126c03ba 57f76fe0c10d48c224a50689406be282 20c74beeb017afc4057641bee8b158c7 3a58fdded158b3208127a6b73810bfe3 281affb346e626f1cd85d8918af817a9 ade285b090098310e80ab4e2886a9a33 6f19fd1186d290752ae07f9d2e03170e 8993d2bfa24d90e9d086cbcd62afb4fe 7cd93ac01faf084d8104928c6cd9fb34 ca0d5d0ba23025a41f9bb6d24f98c0d1 cc4c9da57dd03b3186fa6e492f247e7a 4e360e646e99fcfb7523509340f57ead acf8b5e32223ae342614ccdd3d799284 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066160187998208 |
| spelling |
a24516f094082e4481d32ac246ebbcbbTupac Apaza, Ricardoeae40eeb0210980d36b2f0635afdf10050005d371e56804d87153f7b133aad0142f500Huamani Atuncar, Maryorie LizbethHuallanca Ruiz, Linsey Isabel2025-07-27T00:06:23Z2025-07-27T00:06:23Z2025-06-16http://hdl.handle.net/10757/685724000000012196144XEl presente trabajo desarrolla un plan estratégico de marketing basado en el análisis de ventas internas, el cual evidenció un importante incremento en la participación de fertilizantes especializados, que pasaron del 3.72% al 51.77% entre 2024 y 2025. Este crecimiento representa una oportunidad para introducir el fertilizante HELIO N28 SR, diseñado como complemento de la urea. Se propone su ingreso al mercado del Norte Chico de Lima, zona seleccionada por su cercanía, infraestructura logística y crecimiento del sector agroexportador, que registra un aumento del 14%. Se identificaron dos segmentos prioritarios: pequeños y medianos productores de cultivos destinados a la exportación. Para ellos, HELIO N28 SR ofrece una nutrición eficiente, con liberación inmediata y sostenida, compatible con otros insumos y con la ventaja de reducir el número de aplicaciones. El objetivo es introducir HELIO N28 SR en el mercado agrícola del Norte Chico, logrando ventas acumuladas de 47 toneladas en tres años. Para ello, se plantean tres líneas estratégicas: (i) Incrementar ventas a 14 toneladas el primer año, 15 el segundo y 18 el tercero mediante demostraciones en campo y programas de fidelización; (ii) Aumentar la presencia en puntos de venta, pasando de 2 a 6 tiendas, mediante alianzas con distribuidores y capacitaciones técnicas; (iii) Mejorar la recordación de marca a 2%, 4% y 6% mediante presencia en eventos agrícolas y campañas con influenciadores. La inversión en marketing asciende a S/.54,180.67. El análisis financiero proyecta un VAN de S/.34,579 y una TIR de 26.12%, superando el COK de 12%.This project presents a strategic marketing plan based on the analysis of internal sales, which showed a significant increase in the share of specialized fertilizers, rising from 3.72% to 51.77% between 2024 and 2025. This growth presents an opportunity to introduce HELIO N28 SR, a fertilizer designed as a complement to urea. Its entry into the Norte Chico region of Lima is proposed, a strategically selected area due to its proximity, logistical infrastructure, and the growth of the agro-export sector, which has increased by 14%. Two priority segments were identified: small and medium-sized producers of export-oriented crops. For this target audience, HELIO N28 SR offers efficient nitrogen-based nutrition, with immediate and sustained release, compatibility with other inputs, and the advantage of reducing the number of applications. The objective is to introduce HELIO N28 SR into the agricultural market of Norte Chico, achieving cumulative sales of 47 tons over three years. To this end, three strategic lines are proposed: (i) Increase sales to 14 tons in the first year, 15 in the second, and 18 in the third through field demonstrations and loyalty programs with volume-based offers; (ii) Expand presence in points of sale from 2 to 6 stores through partnerships with local distributors and technical training; (iii) Improve brand recall to 2%, 4%, and 6% through participation in agricultural events and campaigns with local influencers. The total marketing investment amounts to S/.54,180.67. The financial analysis estimates a Net Present Value (NPV) of S/.34,579 and an Internal Rate of Return (IRR) of 26.12%, exceeding the 12% cost of capital.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 2: Hambre ceroODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCFertilizante foliarAgriculturaMarketing agrícolaAgroexportaciónEstrategia comercialFoliar fertilizerAgricultureAgricultural marketingAgro-exportsCommercial strategyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan estratégico de Marketing para Introducir Helio N28 SR en el Sector Agrícola del Norte Chico para Heliopotasse Lataminfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2025-07-27T01:30:59Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-3159-85462437451https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413307Bozzo Erazo, Laura RocíoRobles Rojas, Eduardo7725853974087236THUMBNAILHuallanca_RL.pdf.jpgHuallanca_RL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29958https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/10/Huallanca_RL.pdf.jpg10cf8433f0de2aa6ee818dc6126c03baMD510falseHuallanca_RL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgHuallanca_RL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62316https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/11/Huallanca_RL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg57f76fe0c10d48c224a50689406be282MD511falseHuallanca_RL_Reportesimilitud.pdf.jpgHuallanca_RL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12303https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/12/Huallanca_RL_Reportesimilitud.pdf.jpg20c74beeb017afc4057641bee8b158c7MD512falseHuallanca_RL_Actasimilitud.pdf.jpgHuallanca_RL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33729https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/13/Huallanca_RL_Actasimilitud.pdf.jpg3a58fdded158b3208127a6b73810bfe3MD513falseCONVERTED2_3981966TEXTHuallanca_RL.pdf.txtHuallanca_RL.pdf.txtExtracted texttext/plain126170https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/6/Huallanca_RL.pdf.txt281affb346e626f1cd85d8918af817a9MD56falseHuallanca_RL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtHuallanca_RL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4279https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/7/Huallanca_RL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtade285b090098310e80ab4e2886a9a33MD57falseHuallanca_RL_Reportesimilitud.pdf.txtHuallanca_RL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1233https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/8/Huallanca_RL_Reportesimilitud.pdf.txt6f19fd1186d290752ae07f9d2e03170eMD58falseHuallanca_RL_Actasimilitud.pdf.txtHuallanca_RL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain977https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/9/Huallanca_RL_Actasimilitud.pdf.txt8993d2bfa24d90e9d086cbcd62afb4feMD59falseORIGINALHuallanca_RL.pdfHuallanca_RL.pdfapplication/pdf2686703https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/1/Huallanca_RL.pdf7cd93ac01faf084d8104928c6cd9fb34MD51trueHuallanca_RL.docxHuallanca_RL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2250469https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/2/Huallanca_RL.docxca0d5d0ba23025a41f9bb6d24f98c0d1MD52falseHuallanca_RL_Autorizaciónpublicación.pdfHuallanca_RL_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf228299https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/3/Huallanca_RL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfcc4c9da57dd03b3186fa6e492f247e7aMD53falseHuallanca_RL_Reportesimilitud.pdfHuallanca_RL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10582013https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/4/Huallanca_RL_Reportesimilitud.pdf4e360e646e99fcfb7523509340f57eadMD54falseHuallanca_RL_Actasimilitud.pdfHuallanca_RL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf61845https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685724/5/Huallanca_RL_Actasimilitud.pdfacf8b5e32223ae342614ccdd3d799284MD55false10757/685724oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6857242025-08-28 03:46:35.232Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.476731 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).