Plan estratégico de Marketing para Introducir Helio N28 SR en el Sector Agrícola del Norte Chico para Heliopotasse Latam

Descripción del Articulo

El presente trabajo desarrolla un plan estratégico de marketing basado en el análisis de ventas internas, el cual evidenció un importante incremento en la participación de fertilizantes especializados, que pasaron del 3.72% al 51.77% entre 2024 y 2025. Este crecimiento representa una oportunidad par...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Huamani Atuncar, Maryorie Lizbeth, Huallanca Ruiz, Linsey Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685724
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685724
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fertilizante foliar
Agricultura
Marketing agrícola
Agroexportación
Estrategia comercial
Foliar fertilizer
Agriculture
Agricultural marketing
Agro-exports
Commercial strategy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo desarrolla un plan estratégico de marketing basado en el análisis de ventas internas, el cual evidenció un importante incremento en la participación de fertilizantes especializados, que pasaron del 3.72% al 51.77% entre 2024 y 2025. Este crecimiento representa una oportunidad para introducir el fertilizante HELIO N28 SR, diseñado como complemento de la urea. Se propone su ingreso al mercado del Norte Chico de Lima, zona seleccionada por su cercanía, infraestructura logística y crecimiento del sector agroexportador, que registra un aumento del 14%. Se identificaron dos segmentos prioritarios: pequeños y medianos productores de cultivos destinados a la exportación. Para ellos, HELIO N28 SR ofrece una nutrición eficiente, con liberación inmediata y sostenida, compatible con otros insumos y con la ventaja de reducir el número de aplicaciones. El objetivo es introducir HELIO N28 SR en el mercado agrícola del Norte Chico, logrando ventas acumuladas de 47 toneladas en tres años. Para ello, se plantean tres líneas estratégicas: (i) Incrementar ventas a 14 toneladas el primer año, 15 el segundo y 18 el tercero mediante demostraciones en campo y programas de fidelización; (ii) Aumentar la presencia en puntos de venta, pasando de 2 a 6 tiendas, mediante alianzas con distribuidores y capacitaciones técnicas; (iii) Mejorar la recordación de marca a 2%, 4% y 6% mediante presencia en eventos agrícolas y campañas con influenciadores. La inversión en marketing asciende a S/.54,180.67. El análisis financiero proyecta un VAN de S/.34,579 y una TIR de 26.12%, superando el COK de 12%.
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