Dirección del proyecto de implementación de un ERP en la Microfinanciera Perú aplicando los estándares del PMI

Descripción del Articulo

El presente proyecto tiene como finalidad implementar un sistema de planificación de recursos (ERP) para mejorar la operatividad de los procesos de las áreas de Logística y Contabilidad, cumpliendo con el tiempo, costo, alcance y calidad establecidos; demostrando mayor rentabilidad y reducción del t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chirinos Silva, Adjany Yuleimi, Reinoso Navarro, Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/592871
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/592871
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:ERP
Estándares de gestión
Implementación de sistemas financieros
Sistema de Planificación de Recursos
id UUPC_7a5649b7680e6ffb7287a5aea4f6077d
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/592871
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Dirección del proyecto de implementación de un ERP en la Microfinanciera Perú aplicando los estándares del PMI
title Dirección del proyecto de implementación de un ERP en la Microfinanciera Perú aplicando los estándares del PMI
spellingShingle Dirección del proyecto de implementación de un ERP en la Microfinanciera Perú aplicando los estándares del PMI
Chirinos Silva, Adjany Yuleimi
ERP
Estándares de gestión
Implementación de sistemas financieros
Sistema de Planificación de Recursos
title_short Dirección del proyecto de implementación de un ERP en la Microfinanciera Perú aplicando los estándares del PMI
title_full Dirección del proyecto de implementación de un ERP en la Microfinanciera Perú aplicando los estándares del PMI
title_fullStr Dirección del proyecto de implementación de un ERP en la Microfinanciera Perú aplicando los estándares del PMI
title_full_unstemmed Dirección del proyecto de implementación de un ERP en la Microfinanciera Perú aplicando los estándares del PMI
title_sort Dirección del proyecto de implementación de un ERP en la Microfinanciera Perú aplicando los estándares del PMI
author Chirinos Silva, Adjany Yuleimi
author_facet Chirinos Silva, Adjany Yuleimi
Reinoso Navarro, Elizabeth
author_role author
author2 Reinoso Navarro, Elizabeth
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Chirinos Silva, Adjany Yuleimi
Reinoso Navarro, Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv ERP
Estándares de gestión
Implementación de sistemas financieros
Sistema de Planificación de Recursos
topic ERP
Estándares de gestión
Implementación de sistemas financieros
Sistema de Planificación de Recursos
description El presente proyecto tiene como finalidad implementar un sistema de planificación de recursos (ERP) para mejorar la operatividad de los procesos de las áreas de Logística y Contabilidad, cumpliendo con el tiempo, costo, alcance y calidad establecidos; demostrando mayor rentabilidad y reducción del tiempo de ejecución. Para dirigir este proyecto se utilizaron los estándares de la Guía del PMBOK (2008), por lo cual se consideraron los 5 grupos de procesos (inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre) los cuales interactuarán a largo del proyecto. En el grupo de proceso de inicio se definió el alcance, recursos e interesados internos y externos (personal de las áreas de Logística, Contabilidad, usuarios finales, proveedores, etc.) mediante reuniones y juicio de expertos, plasmándose dicha información en el acta de constitución y registro de interesados. En el grupo de proceso de planificación, se desarrolló el plan para la dirección del proyecto conteniendo 09 áreas de conocimiento (integración, alcance, tiempo, costo, calidad, comunicaciones, riesgos, adquisiciones, recursos humanos); asimismo se utilizaron técnicas y herramientas como el juicio de expertos, software de gestión de proyectos, reuniones, tormenta de ideas, etc. En el grupo de proceso de ejecución se describe las actividades a realizar para completar el trabajo definido en el plan para la dirección del proyecto, a fin de cumplir con las especificaciones de los interesados definidas al inicio del proyecto. En el grupo de proceso de seguimiento y control, se describe como se realizará las reuniones semanales para verificar el avance del proyecto, con lo cual se puede requerir la actualización del plan para la dirección del proyecto y la revisión de la línea base. En el grupo de proceso de cierre, se detalla los procesos realizados para finalizar todas las actividades del proyecto u otras obligaciones contractuales. Concluyendo con el presente trabajo que, la utilización de los estándares del PMI nos ha permitido demostrar mayor rentabilidad y reducción del tiempo de ejecución del proyecto; lo cual conlleva a recomendar la implementación de la Oficina de Proyectos en la Microfinanciera Perú.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2016-01-05T19:50:11Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2016-01-05T19:50:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-01-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/592871
url http://hdl.handle.net/10757/592871
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592871/1/Direcci%c3%b3n%20del%20Proyecto%20de%20Implementaci%c3%b3n%20de%20un%20ERP%20en%20la%20Microfinanciera%20Per%c3%ba%20aplicando%20los%20est%c3%a1ndares%20del%20PMI.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592871/2/Direcci%c3%b3n%20del%20Proyecto%20de%20Implementaci%c3%b3n%20de%20un%20ERP%20en%20la%20Microfinanciera%20Per%c3%ba%20aplicando%20los%20est%c3%a1ndares%20del%20PMI.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592871/3/Direcci%c3%b3n%20del%20Proyecto%20de%20Implementaci%c3%b3n%20de%20un%20ERP%20en%20la%20Microfinanciera%20Per%c3%ba%20aplicando%20los%20est%c3%a1ndares%20del%20PMI.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592871/4/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592871/5/Direcci%c3%b3n%20del%20Proyecto%20de%20Implementaci%c3%b3n%20de%20un%20ERP%20en%20la%20Microfinanciera%20Per%c3%ba%20aplicando%20los%20est%c3%a1ndares%20del%20PMI.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592871/7/Direcci%c3%b3n%20del%20Proyecto%20de%20Implementaci%c3%b3n%20de%20un%20ERP%20en%20la%20Microfinanciera%20Per%c3%ba%20aplicando%20los%20est%c3%a1ndares%20del%20PMI.docx.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592871/8/Direcci%c3%b3n%20del%20Proyecto%20de%20Implementaci%c3%b3n%20de%20un%20ERP%20en%20la%20Microfinanciera%20Per%c3%ba%20aplicando%20los%20est%c3%a1ndares%20del%20PMI.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d9081bf21ada3eb238b49f1606696966
14eaec416246d51b12deb04206b5cee0
d1d1675a381c3446612f4ea405e97416
1ed8f33c5404431ad7aabc05080746c5
60e96fb7b5af827f7cff63ad8ddec47a
7137bd889d61871b74570010cd3be320
318b47ecfb23c087ee9f54d9e6e9044f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187591722500096
spelling 10175352dba2885ab4f02243ccbbdcbf-1177a52e9b06eb340d2cd38493c83b24a-1Chirinos Silva, Adjany YuleimiReinoso Navarro, Elizabeth2016-01-05T19:50:11Z2016-01-05T19:50:11Z2016-01-05http://hdl.handle.net/10757/592871El presente proyecto tiene como finalidad implementar un sistema de planificación de recursos (ERP) para mejorar la operatividad de los procesos de las áreas de Logística y Contabilidad, cumpliendo con el tiempo, costo, alcance y calidad establecidos; demostrando mayor rentabilidad y reducción del tiempo de ejecución. Para dirigir este proyecto se utilizaron los estándares de la Guía del PMBOK (2008), por lo cual se consideraron los 5 grupos de procesos (inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre) los cuales interactuarán a largo del proyecto. En el grupo de proceso de inicio se definió el alcance, recursos e interesados internos y externos (personal de las áreas de Logística, Contabilidad, usuarios finales, proveedores, etc.) mediante reuniones y juicio de expertos, plasmándose dicha información en el acta de constitución y registro de interesados. En el grupo de proceso de planificación, se desarrolló el plan para la dirección del proyecto conteniendo 09 áreas de conocimiento (integración, alcance, tiempo, costo, calidad, comunicaciones, riesgos, adquisiciones, recursos humanos); asimismo se utilizaron técnicas y herramientas como el juicio de expertos, software de gestión de proyectos, reuniones, tormenta de ideas, etc. En el grupo de proceso de ejecución se describe las actividades a realizar para completar el trabajo definido en el plan para la dirección del proyecto, a fin de cumplir con las especificaciones de los interesados definidas al inicio del proyecto. En el grupo de proceso de seguimiento y control, se describe como se realizará las reuniones semanales para verificar el avance del proyecto, con lo cual se puede requerir la actualización del plan para la dirección del proyecto y la revisión de la línea base. En el grupo de proceso de cierre, se detalla los procesos realizados para finalizar todas las actividades del proyecto u otras obligaciones contractuales. Concluyendo con el presente trabajo que, la utilización de los estándares del PMI nos ha permitido demostrar mayor rentabilidad y reducción del tiempo de ejecución del proyecto; lo cual conlleva a recomendar la implementación de la Oficina de Proyectos en la Microfinanciera Perú.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCERPe281d1fe-755e-43c6-b0cd-176c0d30c2eb600Estándares de gestión6173c592-c48f-4f61-9f06-7060de0e34f1600Implementación de sistemas financierosfd54a2e3-6dfe-4b6c-8b19-9fd76a40961e600Sistema de Planificación de Recursose9ec43b5-85c8-4cd8-b9f5-c489e101c3b4600Dirección del proyecto de implementación de un ERP en la Microfinanciera Perú aplicando los estándares del PMIinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEscuela de PostgradoMagíster en Administración y Dirección de Proyectos2017-11-01T00:00:00ZEl presente proyecto tiene como finalidad implementar un sistema de planificación de recursos (ERP) para mejorar la operatividad de los procesos de las áreas de Logística y Contabilidad, cumpliendo con el tiempo, costo, alcance y calidad establecidos; demostrando mayor rentabilidad y reducción del tiempo de ejecución. Para dirigir este proyecto se utilizaron los estándares de la Guía del PMBOK (2008), por lo cual se consideraron los 5 grupos de procesos (inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre) los cuales interactuarán a largo del proyecto. En el grupo de proceso de inicio se definió el alcance, recursos e interesados internos y externos (personal de las áreas de Logística, Contabilidad, usuarios finales, proveedores, etc.) mediante reuniones y juicio de expertos, plasmándose dicha información en el acta de constitución y registro de interesados. En el grupo de proceso de planificación, se desarrolló el plan para la dirección del proyecto conteniendo 09 áreas de conocimiento (integración, alcance, tiempo, costo, calidad, comunicaciones, riesgos, adquisiciones, recursos humanos); asimismo se utilizaron técnicas y herramientas como el juicio de expertos, software de gestión de proyectos, reuniones, tormenta de ideas, etc. En el grupo de proceso de ejecución se describe las actividades a realizar para completar el trabajo definido en el plan para la dirección del proyecto, a fin de cumplir con las especificaciones de los interesados definidas al inicio del proyecto. En el grupo de proceso de seguimiento y control, se describe como se realizará las reuniones semanales para verificar el avance del proyecto, con lo cual se puede requerir la actualización del plan para la dirección del proyecto y la revisión de la línea base. En el grupo de proceso de cierre, se detalla los procesos realizados para finalizar todas las actividades del proyecto u otras obligaciones contractuales. Concluyendo con el presente trabajo que, la utilización de los estándares del PMI nos ha permitido demostrar mayor rentabilidad y reducción del tiempo de ejecución del proyecto; lo cual conlleva a recomendar la implementación de la Oficina de Proyectos en la Microfinanciera Perú.https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroORIGINALDirección del Proyecto de Implementación de un ERP en la Microfinanciera Perú aplicando los estándares del PMI.pdfDirección del Proyecto de Implementación de un ERP en la Microfinanciera Perú aplicando los estándares del PMI.pdfapplication/pdf3128437https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592871/1/Direcci%c3%b3n%20del%20Proyecto%20de%20Implementaci%c3%b3n%20de%20un%20ERP%20en%20la%20Microfinanciera%20Per%c3%ba%20aplicando%20los%20est%c3%a1ndares%20del%20PMI.pdfd9081bf21ada3eb238b49f1606696966MD51trueDirección del Proyecto de Implementación de un ERP en la Microfinanciera Perú aplicando los estándares del PMI.epubDirección del Proyecto de Implementación de un ERP en la Microfinanciera Perú aplicando los estándares del PMI.epubapplication/epub2131461https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592871/2/Direcci%c3%b3n%20del%20Proyecto%20de%20Implementaci%c3%b3n%20de%20un%20ERP%20en%20la%20Microfinanciera%20Per%c3%ba%20aplicando%20los%20est%c3%a1ndares%20del%20PMI.epub14eaec416246d51b12deb04206b5cee0MD52false2086-01-05Dirección del Proyecto de Implementación de un ERP en la Microfinanciera Perú aplicando los estándares del PMI.docxDirección del Proyecto de Implementación de un ERP en la Microfinanciera Perú aplicando los estándares del PMI.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5546514https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592871/3/Direcci%c3%b3n%20del%20Proyecto%20de%20Implementaci%c3%b3n%20de%20un%20ERP%20en%20la%20Microfinanciera%20Per%c3%ba%20aplicando%20los%20est%c3%a1ndares%20del%20PMI.docxd1d1675a381c3446612f4ea405e97416MD53falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81659https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592871/4/license.txt1ed8f33c5404431ad7aabc05080746c5MD54falseTEXTDirección del Proyecto de Implementación de un ERP en la Microfinanciera Perú aplicando los estándares del PMI.pdf.txtDirección del Proyecto de Implementación de un ERP en la Microfinanciera Perú aplicando los estándares del PMI.pdf.txtExtracted Texttext/plain285503https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592871/5/Direcci%c3%b3n%20del%20Proyecto%20de%20Implementaci%c3%b3n%20de%20un%20ERP%20en%20la%20Microfinanciera%20Per%c3%ba%20aplicando%20los%20est%c3%a1ndares%20del%20PMI.pdf.txt60e96fb7b5af827f7cff63ad8ddec47aMD55false2086-01-05Dirección del Proyecto de Implementación de un ERP en la Microfinanciera Perú aplicando los estándares del PMI.docx.txtDirección del Proyecto de Implementación de un ERP en la Microfinanciera Perú aplicando los estándares del PMI.docx.txtExtracted texttext/plain260814https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592871/7/Direcci%c3%b3n%20del%20Proyecto%20de%20Implementaci%c3%b3n%20de%20un%20ERP%20en%20la%20Microfinanciera%20Per%c3%ba%20aplicando%20los%20est%c3%a1ndares%20del%20PMI.docx.txt7137bd889d61871b74570010cd3be320MD57falseTHUMBNAILDirección del Proyecto de Implementación de un ERP en la Microfinanciera Perú aplicando los estándares del PMI.pdf.jpgDirección del Proyecto de Implementación de un ERP en la Microfinanciera Perú aplicando los estándares del PMI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg46226https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592871/8/Direcci%c3%b3n%20del%20Proyecto%20de%20Implementaci%c3%b3n%20de%20un%20ERP%20en%20la%20Microfinanciera%20Per%c3%ba%20aplicando%20los%20est%c3%a1ndares%20del%20PMI.pdf.jpg318b47ecfb23c087ee9f54d9e6e9044fMD58falseCONVERTED2_235758110757/592871oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/5928712024-09-27 12:18:18.004Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.95883
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).