Plan estratégico de marketing con el fin de incrementar la retención y fidelización de clientes en Textiles Markata
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Plan estratégico de marketing con el fin reducir la pérdida de clientes de Textiles Markata” se enfoca en disminuir la pérdida de clientes y con esto, de ventas en la empresa del sector textil. Para lograr dicho objetivo, se busca implementar...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685669 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685669 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Plan estratégico Marketing Productos textiles Aumento de ventas Fidelización de clientes Textiles Markata Strategic plan Textile products Sales growth Customer loyalty https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPC_7a2cc6d5710829c65536a57e7e8d5690 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685669 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan estratégico de marketing con el fin de incrementar la retención y fidelización de clientes en Textiles Markata |
title |
Plan estratégico de marketing con el fin de incrementar la retención y fidelización de clientes en Textiles Markata |
spellingShingle |
Plan estratégico de marketing con el fin de incrementar la retención y fidelización de clientes en Textiles Markata Gavidia Castro, Trilce Beatriz Plan estratégico Marketing Productos textiles Aumento de ventas Fidelización de clientes Textiles Markata Strategic plan Textile products Sales growth Customer loyalty https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Plan estratégico de marketing con el fin de incrementar la retención y fidelización de clientes en Textiles Markata |
title_full |
Plan estratégico de marketing con el fin de incrementar la retención y fidelización de clientes en Textiles Markata |
title_fullStr |
Plan estratégico de marketing con el fin de incrementar la retención y fidelización de clientes en Textiles Markata |
title_full_unstemmed |
Plan estratégico de marketing con el fin de incrementar la retención y fidelización de clientes en Textiles Markata |
title_sort |
Plan estratégico de marketing con el fin de incrementar la retención y fidelización de clientes en Textiles Markata |
author |
Gavidia Castro, Trilce Beatriz |
author_facet |
Gavidia Castro, Trilce Beatriz Gonzales Merlin, Mathias Sebastian |
author_role |
author |
author2 |
Gonzales Merlin, Mathias Sebastian |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jopen Ungay, Miguel Fausto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gavidia Castro, Trilce Beatriz Gonzales Merlin, Mathias Sebastian |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Plan estratégico Marketing Productos textiles Aumento de ventas Fidelización de clientes Textiles Markata Strategic plan Textile products Sales growth Customer loyalty |
topic |
Plan estratégico Marketing Productos textiles Aumento de ventas Fidelización de clientes Textiles Markata Strategic plan Textile products Sales growth Customer loyalty https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Plan estratégico de marketing con el fin reducir la pérdida de clientes de Textiles Markata” se enfoca en disminuir la pérdida de clientes y con esto, de ventas en la empresa del sector textil. Para lograr dicho objetivo, se busca implementar un sistema CRM Zoho, que permita automatizar tareas como respuestas, así como un sistema de tracking para seguimiento de los pedidos. También, se automatizará la plataforma WhatsApp Business con el catálogo de productos incorporado y mensajes automáticos para una comunicación más fluida con el cliente. Además, se desarrollará una landing page que esté vinculada con la campaña de Google Ads para mejorar la calidad de sus anuncios y facilitar su posicionamiento orgánico en buscadores. Por último, se propone ofrecer capacitaciones de marketing digital a los clientes de Textiles Markata para que puedan impulsar su negocio, con el fin de buscar la recompra. Para la recolección y validación de la información, se realizaron 6 entrevistas, las cuales fueron realizadas a la dueña de la empresa, al encargado de ventas y a 3 de sus clientes más habituales. Estas entrevistas nos permitieron obtener insights sobre sus preferencias, motivaciones y percepción del servicio y productos que le brindan Textiles Markata. Finalmente, se llevó a cabo un análisis económico con el objetivo de evaluar la viabilidad del proyecto, dando un resultado positivo, proporcionando una visión más clara sobre las proyecciones de ingresos y costos asociados a las estrategias propuestas. Asimismo, los resultados al ser favorables indicaron que las acciones planteadas permitirán recuperar la inversión inicial y alcanzar los objetivos propuestos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-25T03:20:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-25T03:20:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-18 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685669 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/685669 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/10/Gavidia_CT.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/11/Gavidia_CT_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/12/Gavidia_CT_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/13/Gavidia_CT_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/6/Gavidia_CT.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/7/Gavidia_CT_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/8/Gavidia_CT_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/9/Gavidia_CT_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/1/Gavidia_CT.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/2/Gavidia_CT.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/3/Gavidia_CT_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/4/Gavidia_CT_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/5/Gavidia_CT_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ffef2aa65614a55a77389bd9db543cef 54328912cb1dedcf92893957fcce266e fc8f7cbc8716837fef0cd3969cfac376 98a85f561b7c7267eb430af1d2d09d4a 941ec8bb6f311b46979df1a1e74569dd d2c3529dd877eee6fdfe745ea036d79b e6e57f251b93d14915ca11aeffa15c9e 78b3373966d457849cd5b8245b7b0a95 5cb783f1a9e8b09c7e2a21b99bc0fffb c22f8ba0b760654793f505be6f2deb17 50f81a2225436df8f555499566bec5af e3ad053933867ed2d9df2557138003cd 8e196c0dfd1fe371819f76378e6ded26 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1842260267700846592 |
spelling |
4a76f00337bbe26358d54c5665aad8c6http://orcid.org/0009-0008-1906-2849Jopen Ungay, Miguel Fausto1f09001f457f0a0d50d67d6e22255d2d500ce60dc8d5bc544dc2994955e784e3ea6500Gavidia Castro, Trilce BeatrizGonzales Merlin, Mathias Sebastian2025-07-25T03:20:20Z2025-07-25T03:20:20Z2025-06-18http://hdl.handle.net/10757/685669000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Plan estratégico de marketing con el fin reducir la pérdida de clientes de Textiles Markata” se enfoca en disminuir la pérdida de clientes y con esto, de ventas en la empresa del sector textil. Para lograr dicho objetivo, se busca implementar un sistema CRM Zoho, que permita automatizar tareas como respuestas, así como un sistema de tracking para seguimiento de los pedidos. También, se automatizará la plataforma WhatsApp Business con el catálogo de productos incorporado y mensajes automáticos para una comunicación más fluida con el cliente. Además, se desarrollará una landing page que esté vinculada con la campaña de Google Ads para mejorar la calidad de sus anuncios y facilitar su posicionamiento orgánico en buscadores. Por último, se propone ofrecer capacitaciones de marketing digital a los clientes de Textiles Markata para que puedan impulsar su negocio, con el fin de buscar la recompra. Para la recolección y validación de la información, se realizaron 6 entrevistas, las cuales fueron realizadas a la dueña de la empresa, al encargado de ventas y a 3 de sus clientes más habituales. Estas entrevistas nos permitieron obtener insights sobre sus preferencias, motivaciones y percepción del servicio y productos que le brindan Textiles Markata. Finalmente, se llevó a cabo un análisis económico con el objetivo de evaluar la viabilidad del proyecto, dando un resultado positivo, proporcionando una visión más clara sobre las proyecciones de ingresos y costos asociados a las estrategias propuestas. Asimismo, los resultados al ser favorables indicaron que las acciones planteadas permitirán recuperar la inversión inicial y alcanzar los objetivos propuestos.This professional sufficiency project, titled “Strategic Marketing Plan to Reduce Customer Loss at Textiles Markata”, focuses on decreasing customer attrition and consequently reducing sales decline in this textile company. To achieve this goal, the implementation of the Zoho CRM system is proposed, allowing for the automation of tasks such as responses, as well as a tracking system to monitor order statuses. Additionally, the WhatsApp Business platform will be automated with an integrated product catalog and automated messages to facilitate smoother communication with clients. A landing page will also be developed and linked to a Google Ads campaign in order to improve ad quality and enhance organic search positioning. Moreover, the project proposes offering digital marketing training to Textiles Markata’s clients, helping them grow their own businesses and encouraging repeat purchases. For data collection and validation, six interviews were conducted, including the company’s owner, the sales manager, and three frequent clients. These interviews provided insights into their preferences, motivations and perceptions of Textiles Markata’s services and products. Finally, an economic evaluation was carried out to assess the project’s feasibility. The results were positive, offering a clearer vision of projected revenues and costs associated with the proposed strategies. The favorable outcomes indicate that the actions proposed will allow for recovery of the initial investment and the achievement of the project’s objectives.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPlan estratégicoMarketingProductos textilesAumento de ventasFidelización de clientesTextiles MarkataStrategic planTextile productsSales growthCustomer loyaltyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan estratégico de marketing con el fin de incrementar la retención y fidelización de clientes en Textiles Markatainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2025-07-25T04:46:37Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0008-1906-28497261893https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413307Tupac Apaza, RicardoSalazar Kovaleff, Miguel Angel7704197476054596THUMBNAILGavidia_CT.pdf.jpgGavidia_CT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29925https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/10/Gavidia_CT.pdf.jpgffef2aa65614a55a77389bd9db543cefMD510falseGavidia_CT_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGavidia_CT_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60791https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/11/Gavidia_CT_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg54328912cb1dedcf92893957fcce266eMD511falseGavidia_CT_Reportesimilitud.pdf.jpgGavidia_CT_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13211https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/12/Gavidia_CT_Reportesimilitud.pdf.jpgfc8f7cbc8716837fef0cd3969cfac376MD512falseGavidia_CT_Actasimilitud.pdf.jpgGavidia_CT_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36336https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/13/Gavidia_CT_Actasimilitud.pdf.jpg98a85f561b7c7267eb430af1d2d09d4aMD513falseCONVERTED2_3981069TEXTGavidia_CT.pdf.txtGavidia_CT.pdf.txtExtracted texttext/plain117524https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/6/Gavidia_CT.pdf.txt941ec8bb6f311b46979df1a1e74569ddMD56falseGavidia_CT_Autorizaciónpublicación.pdf.txtGavidia_CT_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4273https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/7/Gavidia_CT_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtd2c3529dd877eee6fdfe745ea036d79bMD57falseGavidia_CT_Reportesimilitud.pdf.txtGavidia_CT_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1057https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/8/Gavidia_CT_Reportesimilitud.pdf.txte6e57f251b93d14915ca11aeffa15c9eMD58falseGavidia_CT_Actasimilitud.pdf.txtGavidia_CT_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain964https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/9/Gavidia_CT_Actasimilitud.pdf.txt78b3373966d457849cd5b8245b7b0a95MD59falseORIGINALGavidia_CT.pdfGavidia_CT.pdfapplication/pdf2025743https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/1/Gavidia_CT.pdf5cb783f1a9e8b09c7e2a21b99bc0fffbMD51trueGavidia_CT.docxGavidia_CT.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2016802https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/2/Gavidia_CT.docxc22f8ba0b760654793f505be6f2deb17MD52falseGavidia_CT_Autorizaciónpublicación.pdfGavidia_CT_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf505389https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/3/Gavidia_CT_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf50f81a2225436df8f555499566bec5afMD53falseGavidia_CT_Reportesimilitud.pdfGavidia_CT_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10060608https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/4/Gavidia_CT_Reportesimilitud.pdfe3ad053933867ed2d9df2557138003cdMD54falseGavidia_CT_Actasimilitud.pdfGavidia_CT_Actasimilitud.pdfapplication/pdf378119https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/5/Gavidia_CT_Actasimilitud.pdf8e196c0dfd1fe371819f76378e6ded26MD55false10757/685669oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6856692025-08-29 03:15:48.644Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.772458 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).