Plan estratégico de marketing con el fin de incrementar la retención y fidelización de clientes en Textiles Markata

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Plan estratégico de marketing con el fin reducir la pérdida de clientes de Textiles Markata” se enfoca en disminuir la pérdida de clientes y con esto, de ventas en la empresa del sector textil. Para lograr dicho objetivo, se busca implementar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gavidia Castro, Trilce Beatriz, Gonzales Merlin, Mathias Sebastian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685669
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685669
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plan estratégico
Marketing
Productos textiles
Aumento de ventas
Fidelización de clientes
Textiles Markata
Strategic plan
Textile products
Sales growth
Customer loyalty
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_7a2cc6d5710829c65536a57e7e8d5690
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685669
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan estratégico de marketing con el fin de incrementar la retención y fidelización de clientes en Textiles Markata
title Plan estratégico de marketing con el fin de incrementar la retención y fidelización de clientes en Textiles Markata
spellingShingle Plan estratégico de marketing con el fin de incrementar la retención y fidelización de clientes en Textiles Markata
Gavidia Castro, Trilce Beatriz
Plan estratégico
Marketing
Productos textiles
Aumento de ventas
Fidelización de clientes
Textiles Markata
Strategic plan
Textile products
Sales growth
Customer loyalty
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan estratégico de marketing con el fin de incrementar la retención y fidelización de clientes en Textiles Markata
title_full Plan estratégico de marketing con el fin de incrementar la retención y fidelización de clientes en Textiles Markata
title_fullStr Plan estratégico de marketing con el fin de incrementar la retención y fidelización de clientes en Textiles Markata
title_full_unstemmed Plan estratégico de marketing con el fin de incrementar la retención y fidelización de clientes en Textiles Markata
title_sort Plan estratégico de marketing con el fin de incrementar la retención y fidelización de clientes en Textiles Markata
author Gavidia Castro, Trilce Beatriz
author_facet Gavidia Castro, Trilce Beatriz
Gonzales Merlin, Mathias Sebastian
author_role author
author2 Gonzales Merlin, Mathias Sebastian
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jopen Ungay, Miguel Fausto
dc.contributor.author.fl_str_mv Gavidia Castro, Trilce Beatriz
Gonzales Merlin, Mathias Sebastian
dc.subject.none.fl_str_mv Plan estratégico
Marketing
Productos textiles
Aumento de ventas
Fidelización de clientes
Textiles Markata
Strategic plan
Textile products
Sales growth
Customer loyalty
topic Plan estratégico
Marketing
Productos textiles
Aumento de ventas
Fidelización de clientes
Textiles Markata
Strategic plan
Textile products
Sales growth
Customer loyalty
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Plan estratégico de marketing con el fin reducir la pérdida de clientes de Textiles Markata” se enfoca en disminuir la pérdida de clientes y con esto, de ventas en la empresa del sector textil. Para lograr dicho objetivo, se busca implementar un sistema CRM Zoho, que permita automatizar tareas como respuestas, así como un sistema de tracking para seguimiento de los pedidos. También, se automatizará la plataforma WhatsApp Business con el catálogo de productos incorporado y mensajes automáticos para una comunicación más fluida con el cliente. Además, se desarrollará una landing page que esté vinculada con la campaña de Google Ads para mejorar la calidad de sus anuncios y facilitar su posicionamiento orgánico en buscadores. Por último, se propone ofrecer capacitaciones de marketing digital a los clientes de Textiles Markata para que puedan impulsar su negocio, con el fin de buscar la recompra. Para la recolección y validación de la información, se realizaron 6 entrevistas, las cuales fueron realizadas a la dueña de la empresa, al encargado de ventas y a 3 de sus clientes más habituales. Estas entrevistas nos permitieron obtener insights sobre sus preferencias, motivaciones y percepción del servicio y productos que le brindan Textiles Markata. Finalmente, se llevó a cabo un análisis económico con el objetivo de evaluar la viabilidad del proyecto, dando un resultado positivo, proporcionando una visión más clara sobre las proyecciones de ingresos y costos asociados a las estrategias propuestas. Asimismo, los resultados al ser favorables indicaron que las acciones planteadas permitirán recuperar la inversión inicial y alcanzar los objetivos propuestos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-25T03:20:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-25T03:20:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685669
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685669
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/10/Gavidia_CT.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/11/Gavidia_CT_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/12/Gavidia_CT_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/13/Gavidia_CT_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/6/Gavidia_CT.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/7/Gavidia_CT_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/8/Gavidia_CT_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/9/Gavidia_CT_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/1/Gavidia_CT.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/2/Gavidia_CT.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/3/Gavidia_CT_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/4/Gavidia_CT_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/5/Gavidia_CT_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ffef2aa65614a55a77389bd9db543cef
54328912cb1dedcf92893957fcce266e
fc8f7cbc8716837fef0cd3969cfac376
98a85f561b7c7267eb430af1d2d09d4a
941ec8bb6f311b46979df1a1e74569dd
d2c3529dd877eee6fdfe745ea036d79b
e6e57f251b93d14915ca11aeffa15c9e
78b3373966d457849cd5b8245b7b0a95
5cb783f1a9e8b09c7e2a21b99bc0fffb
c22f8ba0b760654793f505be6f2deb17
50f81a2225436df8f555499566bec5af
e3ad053933867ed2d9df2557138003cd
8e196c0dfd1fe371819f76378e6ded26
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1842260267700846592
spelling 4a76f00337bbe26358d54c5665aad8c6http://orcid.org/0009-0008-1906-2849Jopen Ungay, Miguel Fausto1f09001f457f0a0d50d67d6e22255d2d500ce60dc8d5bc544dc2994955e784e3ea6500Gavidia Castro, Trilce BeatrizGonzales Merlin, Mathias Sebastian2025-07-25T03:20:20Z2025-07-25T03:20:20Z2025-06-18http://hdl.handle.net/10757/685669000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Plan estratégico de marketing con el fin reducir la pérdida de clientes de Textiles Markata” se enfoca en disminuir la pérdida de clientes y con esto, de ventas en la empresa del sector textil. Para lograr dicho objetivo, se busca implementar un sistema CRM Zoho, que permita automatizar tareas como respuestas, así como un sistema de tracking para seguimiento de los pedidos. También, se automatizará la plataforma WhatsApp Business con el catálogo de productos incorporado y mensajes automáticos para una comunicación más fluida con el cliente. Además, se desarrollará una landing page que esté vinculada con la campaña de Google Ads para mejorar la calidad de sus anuncios y facilitar su posicionamiento orgánico en buscadores. Por último, se propone ofrecer capacitaciones de marketing digital a los clientes de Textiles Markata para que puedan impulsar su negocio, con el fin de buscar la recompra. Para la recolección y validación de la información, se realizaron 6 entrevistas, las cuales fueron realizadas a la dueña de la empresa, al encargado de ventas y a 3 de sus clientes más habituales. Estas entrevistas nos permitieron obtener insights sobre sus preferencias, motivaciones y percepción del servicio y productos que le brindan Textiles Markata. Finalmente, se llevó a cabo un análisis económico con el objetivo de evaluar la viabilidad del proyecto, dando un resultado positivo, proporcionando una visión más clara sobre las proyecciones de ingresos y costos asociados a las estrategias propuestas. Asimismo, los resultados al ser favorables indicaron que las acciones planteadas permitirán recuperar la inversión inicial y alcanzar los objetivos propuestos.This professional sufficiency project, titled “Strategic Marketing Plan to Reduce Customer Loss at Textiles Markata”, focuses on decreasing customer attrition and consequently reducing sales decline in this textile company. To achieve this goal, the implementation of the Zoho CRM system is proposed, allowing for the automation of tasks such as responses, as well as a tracking system to monitor order statuses. Additionally, the WhatsApp Business platform will be automated with an integrated product catalog and automated messages to facilitate smoother communication with clients. A landing page will also be developed and linked to a Google Ads campaign in order to improve ad quality and enhance organic search positioning. Moreover, the project proposes offering digital marketing training to Textiles Markata’s clients, helping them grow their own businesses and encouraging repeat purchases. For data collection and validation, six interviews were conducted, including the company’s owner, the sales manager, and three frequent clients. These interviews provided insights into their preferences, motivations and perceptions of Textiles Markata’s services and products. Finally, an economic evaluation was carried out to assess the project’s feasibility. The results were positive, offering a clearer vision of projected revenues and costs associated with the proposed strategies. The favorable outcomes indicate that the actions proposed will allow for recovery of the initial investment and the achievement of the project’s objectives.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPlan estratégicoMarketingProductos textilesAumento de ventasFidelización de clientesTextiles MarkataStrategic planTextile productsSales growthCustomer loyaltyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan estratégico de marketing con el fin de incrementar la retención y fidelización de clientes en Textiles Markatainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2025-07-25T04:46:37Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0008-1906-28497261893https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413307Tupac Apaza, RicardoSalazar Kovaleff, Miguel Angel7704197476054596THUMBNAILGavidia_CT.pdf.jpgGavidia_CT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29925https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/10/Gavidia_CT.pdf.jpgffef2aa65614a55a77389bd9db543cefMD510falseGavidia_CT_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGavidia_CT_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60791https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/11/Gavidia_CT_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg54328912cb1dedcf92893957fcce266eMD511falseGavidia_CT_Reportesimilitud.pdf.jpgGavidia_CT_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13211https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/12/Gavidia_CT_Reportesimilitud.pdf.jpgfc8f7cbc8716837fef0cd3969cfac376MD512falseGavidia_CT_Actasimilitud.pdf.jpgGavidia_CT_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36336https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/13/Gavidia_CT_Actasimilitud.pdf.jpg98a85f561b7c7267eb430af1d2d09d4aMD513falseCONVERTED2_3981069TEXTGavidia_CT.pdf.txtGavidia_CT.pdf.txtExtracted texttext/plain117524https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/6/Gavidia_CT.pdf.txt941ec8bb6f311b46979df1a1e74569ddMD56falseGavidia_CT_Autorizaciónpublicación.pdf.txtGavidia_CT_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4273https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/7/Gavidia_CT_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtd2c3529dd877eee6fdfe745ea036d79bMD57falseGavidia_CT_Reportesimilitud.pdf.txtGavidia_CT_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1057https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/8/Gavidia_CT_Reportesimilitud.pdf.txte6e57f251b93d14915ca11aeffa15c9eMD58falseGavidia_CT_Actasimilitud.pdf.txtGavidia_CT_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain964https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/9/Gavidia_CT_Actasimilitud.pdf.txt78b3373966d457849cd5b8245b7b0a95MD59falseORIGINALGavidia_CT.pdfGavidia_CT.pdfapplication/pdf2025743https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/1/Gavidia_CT.pdf5cb783f1a9e8b09c7e2a21b99bc0fffbMD51trueGavidia_CT.docxGavidia_CT.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2016802https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/2/Gavidia_CT.docxc22f8ba0b760654793f505be6f2deb17MD52falseGavidia_CT_Autorizaciónpublicación.pdfGavidia_CT_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf505389https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/3/Gavidia_CT_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf50f81a2225436df8f555499566bec5afMD53falseGavidia_CT_Reportesimilitud.pdfGavidia_CT_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10060608https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/4/Gavidia_CT_Reportesimilitud.pdfe3ad053933867ed2d9df2557138003cdMD54falseGavidia_CT_Actasimilitud.pdfGavidia_CT_Actasimilitud.pdfapplication/pdf378119https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685669/5/Gavidia_CT_Actasimilitud.pdf8e196c0dfd1fe371819f76378e6ded26MD55false10757/685669oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6856692025-08-29 03:15:48.644Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.772458
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).