Plan estratégico de comunicación basado en el proceso de graduaciones para crear mayor identificación con los graduandos en el periodo 2022.
Descripción del Articulo
En un contexto en el cuál los alumnos universitarios buscan sentirse acompañados y escuchados por su casa de estudios, recibir una mala experiencia puede dañar e impactar negativamente esta relación a largo plazo. A partir de eso, el papel de una buena ejecución comunicativa puede lograr mejorar la...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
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En un contexto en el cuál los alumnos universitarios buscan sentirse acompañados y escuchados por su casa de estudios, recibir una mala experiencia puede dañar e impactar negativamente esta relación a largo plazo. A partir de eso, el papel de una buena ejecución comunicativa puede lograr mejorar la percepción de este importante stakeholder. Un claro ejemplo de esto es el caso de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, donde nace el proyecto de investigación centrado en la campaña #UpcinoXSiempre dirigida al alumno próximo a egresar y el egresado. Esta campaña parte de la necesidad de implementar un plan estratégico de comunicación e imagen para generar un vínculo emocional marca-cliente en la etapa final universitaria. La campaña #UpcinoXSiempre nació a raíz del resultado de encuestas de satisfacción, donde se identificó la percepción negativa del estudiante con la UPC, basándose en las experiencias de gestión administrativa, tales como el proceso de matrícula, canales de atención y otros servicios. Es así que se plantea el principal objetivo: Obtener más de un 50% de satisfacción del egresado con respecto a todo el proceso de graduaciones en el año 2022, y con esto conseguir promotores que hablen bien de la UPC y se sientan identificados con ella. Obteniendo al final un 75% de satisfacción y un 65% de NPS, lo cual evidencia una gran implementación del plan estratégico de comunicación. La importancia de analizar esta campaña radica en demostrar cómo la comunicación obtiene un rol fundamental en la construcción de identidad, satisfacción y promotores de marca, utilizando como herramientas las ramas de la imagen y publicidad para centrarse en un momento cumbre al egresar: Su experiencia de graduación. Así mismo, es conveniente mencionar que este plan estratégico servirá como aprendizaje para las áreas de comunicaciones de diferentes universidades e instituciones del sector educativo. |
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Esta campaña parte de la necesidad de implementar un plan estratégico de comunicación e imagen para generar un vínculo emocional marca-cliente en la etapa final universitaria. La campaña #UpcinoXSiempre nació a raíz del resultado de encuestas de satisfacción, donde se identificó la percepción negativa del estudiante con la UPC, basándose en las experiencias de gestión administrativa, tales como el proceso de matrícula, canales de atención y otros servicios. Es así que se plantea el principal objetivo: Obtener más de un 50% de satisfacción del egresado con respecto a todo el proceso de graduaciones en el año 2022, y con esto conseguir promotores que hablen bien de la UPC y se sientan identificados con ella. Obteniendo al final un 75% de satisfacción y un 65% de NPS, lo cual evidencia una gran implementación del plan estratégico de comunicación. La importancia de analizar esta campaña radica en demostrar cómo la comunicación obtiene un rol fundamental en la construcción de identidad, satisfacción y promotores de marca, utilizando como herramientas las ramas de la imagen y publicidad para centrarse en un momento cumbre al egresar: Su experiencia de graduación. Así mismo, es conveniente mencionar que este plan estratégico servirá como aprendizaje para las áreas de comunicaciones de diferentes universidades e instituciones del sector educativo.In a context in which university students seek to feel accompanied and listened to by their university, receiving a bad experience can damage and negatively impact this relationship in the long term. Therefore, the role of a good communicative execution can improve the perception of this important stakeholder. A clear example of this is the case of the Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, where the research project focused on the #UpcinoXSiempre campaign aimed at students and graduates. This campaign is based on the need to implement a strategic communication and image plan to generate an emotional brand-customer bond in the final university stage. The #UpcinoXSiempre campaign was born as a result of the results of satisfaction surveys, where the negative perception of the student with the UPC was identified, based on the experiences of administrative management, such as the enrollment process, service channels and other services. Thus, the main objective is to obtain more than 50% satisfaction of the graduates with respect to the entire graduation process in 2022, and with this to achieve promoters who speak well of the UPC and feel identified with it. Obtaining at the end 75% satisfaction and 65% NPS, which shows a great implementation of the strategic communication plan. The importance of analyzing this campaign lies in demonstrating how communication plays a fundamental role in the construction of identity, satisfaction and brand promoters, using as tools the branches of image and advertising to focus on a peak moment when graduating: their graduation experience. Likewise, it is worth mentioning that this strategic plan will serve as a learning experience for the communications areas of different universities and institutions in the educational sector.Trabajo de suficiencia profesionalODS 4 : Educación de CalidadODS 11 : Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 16 : Paz, Justicia e Instituciones Sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPublicidadComunicaciónImagenBrandingEventosGraduandosAdvertisingCommunicationImageBrandingEventsGraduateshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Plan estratégico de comunicación basado en el proceso de graduaciones para crear mayor identificación con los graduandos en el periodo 2022.Strategic communication plan based on the graduation process to create greater identification with the graduates in the 2022 period.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2023-12-30T01:05:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis0009-0002-7092-549043693822https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Oviedo Chirif Sebastian AlbertoHartley Sotomayor Alex Christian7715173276517065CONVERTED2_3849084Francia_DB.pdfFrancia_DB.pdfapplication/pdf1306895https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670472/8/Francia_DB.pdf4269df8a579adb07c3a2dc54a01a2a84MD58falseTHUMBNAILFrancia_DB.pdf.jpgFrancia_DB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33287https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670472/7/Francia_DB.pdf.jpg84e8af604cfc40ca9b92787ca4d4aee5MD57falseFrancia_DB_Actasimilitud.pdf.jpgFrancia_DB_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43191https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670472/10/Francia_DB_Actasimilitud.pdf.jpgbc3a0ba3403ea7c187a080fa075524a7MD510falseFrancia_DB_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgFrancia_DB_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30304https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670472/12/Francia_DB_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgdb44614217539077d91a807a1e90217aMD512falseFrancia_DB_Reportesimilitud.pdf.jpgFrancia_DB_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg52231https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670472/14/Francia_DB_Reportesimilitud.pdf.jpgd3dac229ce550165cb209a11da1387b5MD514falseTEXTFrancia_DB.pdf.txtFrancia_DB.pdf.txtExtracted texttext/plain59774https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670472/6/Francia_DB.pdf.txt904603b786d5d152915df0caf50e4f5aMD56falseFrancia_DB_Actasimilitud.pdf.txtFrancia_DB_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1305https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670472/9/Francia_DB_Actasimilitud.pdf.txt629ebe29d843b680cdede1c249f5eb47MD59falseFrancia_DB_Autorizaciónpublicación.pdf.txtFrancia_DB_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2863https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670472/11/Francia_DB_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txte5a4ed5603ea9ceadf6f776a74a510c1MD511falseFrancia_DB_Reportesimilitud.pdf.txtFrancia_DB_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1140https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670472/13/Francia_DB_Reportesimilitud.pdf.txte9f2049a8bebbf1f7b9550b2bb060d34MD513falseORIGINALFrancia_DB.pdfFrancia_DB.pdfapplication/pdf1153590https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670472/1/Francia_DB.pdf3b7eab7a69f89032ad146ec1511758e6MD51trueFrancia_DB.docxFrancia_DB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1765266https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670472/2/Francia_DB.docx92eef0c37afe1948ebacc5f44d86ee7dMD52falseFrancia_DB_Actasimilitud.pdfFrancia_DB_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122371https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670472/3/Francia_DB_Actasimilitud.pdf1e8b6a0bee71ce0c4cc35b5c7d0ad256MD53falseFrancia_DB_Autorizaciónpublicación.pdfFrancia_DB_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf578610https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670472/4/Francia_DB_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfeb14ed2f38ee88107582643ef4b48163MD54falseFrancia_DB_Reportesimilitud.pdfFrancia_DB_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4883768https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670472/5/Francia_DB_Reportesimilitud.pdf41348d3f4320a762d66515caff73fcffMD55false10757/670472oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6704722025-04-07 23:15:03.015Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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