Variables psico-sociales relacionadas con el Plan racional acotado de compra de alimentos orgánicos en residentes de Lima entre 18-55 años

Descripción del Articulo

La presente investigación busca analizar la relación entre la actitud, la norma subjetiva, la autoeficacia y el apoyo social percibido con el plan racional acotado para la compra de alimentos orgánicos. Para alcanzar nuestro objetivo, se realizó una encuesta con un tamaño de muestra de 300 personas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lujan Rojas, Nathaly Gladys, Suarez Ascaño, Almendra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673868
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/673868
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud
Norma subjetiva
Autoeficacia
Apoyo social percibido
Plan racional acotado
Alimentos orgánicos
Attitude
Subjective norm
Self-efficacy
Perceived social support
Bounded rational plan
Organic foods
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_79456b010697c8c850f58294164f31e5
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673868
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Variables psico-sociales relacionadas con el Plan racional acotado de compra de alimentos orgánicos en residentes de Lima entre 18-55 años
title Variables psico-sociales relacionadas con el Plan racional acotado de compra de alimentos orgánicos en residentes de Lima entre 18-55 años
spellingShingle Variables psico-sociales relacionadas con el Plan racional acotado de compra de alimentos orgánicos en residentes de Lima entre 18-55 años
Lujan Rojas, Nathaly Gladys
Actitud
Norma subjetiva
Autoeficacia
Apoyo social percibido
Plan racional acotado
Alimentos orgánicos
Attitude
Subjective norm
Self-efficacy
Perceived social support
Bounded rational plan
Organic foods
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Variables psico-sociales relacionadas con el Plan racional acotado de compra de alimentos orgánicos en residentes de Lima entre 18-55 años
title_full Variables psico-sociales relacionadas con el Plan racional acotado de compra de alimentos orgánicos en residentes de Lima entre 18-55 años
title_fullStr Variables psico-sociales relacionadas con el Plan racional acotado de compra de alimentos orgánicos en residentes de Lima entre 18-55 años
title_full_unstemmed Variables psico-sociales relacionadas con el Plan racional acotado de compra de alimentos orgánicos en residentes de Lima entre 18-55 años
title_sort Variables psico-sociales relacionadas con el Plan racional acotado de compra de alimentos orgánicos en residentes de Lima entre 18-55 años
author Lujan Rojas, Nathaly Gladys
author_facet Lujan Rojas, Nathaly Gladys
Suarez Ascaño, Almendra
author_role author
author2 Suarez Ascaño, Almendra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Berdejo Chávez, Pedro Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Lujan Rojas, Nathaly Gladys
Suarez Ascaño, Almendra
dc.subject.none.fl_str_mv Actitud
Norma subjetiva
Autoeficacia
Apoyo social percibido
Plan racional acotado
Alimentos orgánicos
Attitude
Subjective norm
Self-efficacy
Perceived social support
Bounded rational plan
Organic foods
topic Actitud
Norma subjetiva
Autoeficacia
Apoyo social percibido
Plan racional acotado
Alimentos orgánicos
Attitude
Subjective norm
Self-efficacy
Perceived social support
Bounded rational plan
Organic foods
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La presente investigación busca analizar la relación entre la actitud, la norma subjetiva, la autoeficacia y el apoyo social percibido con el plan racional acotado para la compra de alimentos orgánicos. Para alcanzar nuestro objetivo, se realizó una encuesta con un tamaño de muestra de 300 personas residentes en Perú, a quienes se aplicaron las mismas preguntas de la investigación base “What Drives and Mediates Organic Food Purchase Intention: An Analysis Using Bounded Rationality Theory” de Ashraf, 2020. Como consecuencia, la información recolectada y analizada nos dio a conocer que existe relación entre todas las variables y, sobre todo, una correlación alta entre la Autoeficacia y la Actitud (0.612), así como entre la Actitud y el Plan Racional Acotado (0.670). De esta manera, confirmamos que hay una amplia influencia en el usuario respecto a su entorno, como familia y amigos, así como de sus propias motivaciones. En el campo del marketing, es fundamental tener noción de las principales características de nuestro target o público objetivo. Así, la presente investigación nos dio a conocer que los productos orgánicos tienen un alto potencial de compra en los jóvenes y adultos, siendo el cuidado de la salud el principal motivador, muy por encima del cuidado del medio ambiente. Por otro lado, se puede afirmar que el precio es un factor determinante en el momento de adquirir alimentos orgánicos, pues las encuestas nos brindaron información de una relación directa entre el contexto de la compra de alimentos orgánicos y el aumento respecto al nivel salarial de los encuestados. Es decir, a mayor nivel de ingresos mensual, el usuario está más predispuesto a adquirir productos orgánicos. Nuestra investigación pretende apoyar la expansión del mercado de alimentos orgánicos. Para ello, es fundamental conocer las limitaciones del mercado, así como los principales motivadores de compra de los potenciales consumidores, como es el cuidado de la salud y la certificación de calidad de los productos adquiridos. Del mismo modo, los compradores son conscientes de los beneficios de los productos orgánicos; sin embargo, indican que no disponen de la información completa, debido a que existe cierto nivel de desconocimiento respecto al origen de los productos. Así, es clave mencionar que los consumidores se ven influenciados en su plan racional acotado en base a la información que disponen, por lo que es importante que los distribuidores y minoristas de alimentos orgánicos puedan proporcionar la información necesaria de manera oportuna.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T15:41:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T15:41:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-03-31
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673868
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673868
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/673868
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/11543
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840562442821024?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/17/Lujan%20Rojas%2c%20N.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/7/Lujan%20Rojas%2c%20N.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/10/Lujan%20Rojas%2c%20N_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/12/Lujan%20Rojas%2c%20N_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/14/Lujan%20Rojas%2c%20N_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/6/Lujan%20Rojas%2c%20N.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/9/Lujan%20Rojas%2c%20N_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/11/Lujan%20Rojas%2c%20N_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/13/Lujan%20Rojas%2c%20N_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/15/Lujan%20Rojas%2c%20N.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/16/Lujan%20Rojas%2c%20N.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/3/Lujan%20Rojas%2c%20N_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/4/Lujan%20Rojas%2c%20N_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/5/Lujan%20Rojas%2c%20N_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b47bc4ce350b46c5a04ae6846bf2356
5e3b8fb7fa8cdd8d965211797d6f1d03
375da4fb9548ae2e34a36bb3db0ea12d
9542067d813f97f3859363a11ab3027d
81b1b60dcde937640bf28630025ec480
e12adb0c70be76e42bbfaa87537f0c2f
68eb8efd634b4df42c9926036af84265
ffae4fc6afdfc9f077243740f0481f18
7532c72aa164c3e76d82238158768a35
527c89a89ab4d6aad211fe47c011e278
42f69a0c97cae7a83de04071503828f2
b18dd397242957c0066de47af36b5820
9635f31aa4b36dbc1b925ca0c030a565
e7d70e6396897e34f8cb01acfd1ed954
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066024390066176
spelling 6f09e38f269912b35040e9ae2b3e3e1dBerdejo Chávez, Pedro Rubén589d8d577ffedbeaa0dd8ab22116deba500764671507c77efab6ce2e8a783536cbf500Lujan Rojas, Nathaly GladysSuarez Ascaño, Almendra2024-07-05T15:41:26Z2024-07-05T15:41:26Z2024-03-31http://hdl.handle.net/10757/673868http://hdl.handle.net/10757/673868000000012196144XLa presente investigación busca analizar la relación entre la actitud, la norma subjetiva, la autoeficacia y el apoyo social percibido con el plan racional acotado para la compra de alimentos orgánicos. Para alcanzar nuestro objetivo, se realizó una encuesta con un tamaño de muestra de 300 personas residentes en Perú, a quienes se aplicaron las mismas preguntas de la investigación base “What Drives and Mediates Organic Food Purchase Intention: An Analysis Using Bounded Rationality Theory” de Ashraf, 2020. Como consecuencia, la información recolectada y analizada nos dio a conocer que existe relación entre todas las variables y, sobre todo, una correlación alta entre la Autoeficacia y la Actitud (0.612), así como entre la Actitud y el Plan Racional Acotado (0.670). De esta manera, confirmamos que hay una amplia influencia en el usuario respecto a su entorno, como familia y amigos, así como de sus propias motivaciones. En el campo del marketing, es fundamental tener noción de las principales características de nuestro target o público objetivo. Así, la presente investigación nos dio a conocer que los productos orgánicos tienen un alto potencial de compra en los jóvenes y adultos, siendo el cuidado de la salud el principal motivador, muy por encima del cuidado del medio ambiente. Por otro lado, se puede afirmar que el precio es un factor determinante en el momento de adquirir alimentos orgánicos, pues las encuestas nos brindaron información de una relación directa entre el contexto de la compra de alimentos orgánicos y el aumento respecto al nivel salarial de los encuestados. Es decir, a mayor nivel de ingresos mensual, el usuario está más predispuesto a adquirir productos orgánicos. Nuestra investigación pretende apoyar la expansión del mercado de alimentos orgánicos. Para ello, es fundamental conocer las limitaciones del mercado, así como los principales motivadores de compra de los potenciales consumidores, como es el cuidado de la salud y la certificación de calidad de los productos adquiridos. Del mismo modo, los compradores son conscientes de los beneficios de los productos orgánicos; sin embargo, indican que no disponen de la información completa, debido a que existe cierto nivel de desconocimiento respecto al origen de los productos. Así, es clave mencionar que los consumidores se ven influenciados en su plan racional acotado en base a la información que disponen, por lo que es importante que los distribuidores y minoristas de alimentos orgánicos puedan proporcionar la información necesaria de manera oportuna.The present research seeks to analyze the relationship between attitude, subjective norm, self-efficacy and perceived social support with the bounded rational plan for the purchase of organic foods. To achieve our objective, a survey was carried out with a sample size of 300 people residing in Peru, to whom the same questions from the base research “What Drives and Mediates Organic Food Purchase Intention: An Analysis Using Bounded Rationality Theory” Ashraf, 2020, were applied. Consequently, the information collected and analyzed revealed to us that there is relation between all the variables and, above all, a high correlation between Self-efficacy and Attitude (0.612), as well as between Attitude and Bounded Rational Plan (0.670). In this way, we confirm that there is a broad influence on the user regarding their environment, such as family and friends, as well as their own motivations. In the field of marketing, it is essential to have a notion of the main characteristics of our target. Thus, this research revealed to us that organic products have a high purchasing potential among young people and adults, with health care being the main motivator, far above care for the environment. On the other hand, it can be stated that the price is a determining factor when purchasing organic foods, since the surveys provided us with information on a direct relationship between the context of purchasing organic foods and the increase in the salary level of the workers. That is, the higher the level of monthly income, the more predisposed the user is to purchase organic products. Our research aims to support the expansion of the organic food market. To do this, it is essential to know the limitations of the market, as well as the main purchase motivators of potential consumers, such as health care and quality certification of the products purchased. Likewise, buyers are aware of the benefits of organic products; However, they indicate that they do not have complete information, because there is a certain level of ignorance regarding the origin of the products. Thus, it is key to mention that consumers are influenced in their limited rational plan based on the information they have, so it is important that organic food distributors and retailers can provide the necessary information in a timely manner.TesisODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/11543<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840562442821024?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCActitudNorma subjetivaAutoeficaciaApoyo social percibidoPlan racional acotadoAlimentos orgánicosAttitudeSubjective normSelf-efficacyPerceived social supportBounded rational planOrganic foodshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Variables psico-sociales relacionadas con el Plan racional acotado de compra de alimentos orgánicos en residentes de Lima entre 18-55 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2024-07-05T18:19:25Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3859-73467262833https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306Manco Vizcarra, Nilda PatriciaArmesto Céspedes, Miguel SebastiánCorrales Dextre, Patricio Alfonso7317646375344502CONVERTED2_3921758Lujan Rojas, N.pdfLujan Rojas, N.pdfapplication/pdf1288156https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/17/Lujan%20Rojas%2c%20N.pdf6b47bc4ce350b46c5a04ae6846bf2356MD517falseTHUMBNAILLujan Rojas, N.pdf.jpgLujan Rojas, N.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29731https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/7/Lujan%20Rojas%2c%20N.pdf.jpg5e3b8fb7fa8cdd8d965211797d6f1d03MD57falseLujan Rojas, N_Fichaautorizacion.pdf.jpgLujan Rojas, N_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29847https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/10/Lujan%20Rojas%2c%20N_Fichaautorizacion.pdf.jpg375da4fb9548ae2e34a36bb3db0ea12dMD510falseLujan Rojas, N_Reportesimilitud.pdf.jpgLujan Rojas, N_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35161https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/12/Lujan%20Rojas%2c%20N_Reportesimilitud.pdf.jpg9542067d813f97f3859363a11ab3027dMD512falseLujan Rojas, N_Actasimilitud.pdf.jpgLujan Rojas, N_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41457https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/14/Lujan%20Rojas%2c%20N_Actasimilitud.pdf.jpg81b1b60dcde937640bf28630025ec480MD514falseTEXTLujan Rojas, N.pdf.txtLujan Rojas, N.pdf.txtExtracted texttext/plain123765https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/6/Lujan%20Rojas%2c%20N.pdf.txte12adb0c70be76e42bbfaa87537f0c2fMD56falseLujan Rojas, N_Fichaautorizacion.pdf.txtLujan Rojas, N_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2782https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/9/Lujan%20Rojas%2c%20N_Fichaautorizacion.pdf.txt68eb8efd634b4df42c9926036af84265MD59falseLujan Rojas, N_Reportesimilitud.pdf.txtLujan Rojas, N_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4405https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/11/Lujan%20Rojas%2c%20N_Reportesimilitud.pdf.txtffae4fc6afdfc9f077243740f0481f18MD511falseLujan Rojas, N_Actasimilitud.pdf.txtLujan Rojas, N_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1243https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/13/Lujan%20Rojas%2c%20N_Actasimilitud.pdf.txt7532c72aa164c3e76d82238158768a35MD513falseORIGINALLujan Rojas, N.pdfLujan Rojas, N.pdfapplication/pdf1642030https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/15/Lujan%20Rojas%2c%20N.pdf527c89a89ab4d6aad211fe47c011e278MD515trueLujan Rojas, N.docxLujan Rojas, N.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2241600https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/16/Lujan%20Rojas%2c%20N.docx42f69a0c97cae7a83de04071503828f2MD516falseLujan Rojas, N_Fichaautorizacion.pdfLujan Rojas, N_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf414326https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/3/Lujan%20Rojas%2c%20N_Fichaautorizacion.pdfb18dd397242957c0066de47af36b5820MD53falseLujan Rojas, N_Reportesimilitud.pdfLujan Rojas, N_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf12204410https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/4/Lujan%20Rojas%2c%20N_Reportesimilitud.pdf9635f31aa4b36dbc1b925ca0c030a565MD54falseLujan Rojas, N_Actasimilitud.pdfLujan Rojas, N_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124883https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673868/5/Lujan%20Rojas%2c%20N_Actasimilitud.pdfe7d70e6396897e34f8cb01acfd1ed954MD55false10757/673868oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6738682025-08-16 11:37:46.805Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.476704
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).