Belleza sin límites: análisis de la publicidad inclusiva de mujeres con acondroplasia en Perú
Descripción del Articulo
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
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La publicidad, sobre todo aquella dirigida hacia las mujeres, recurre constantemente a estereotipos. Esto afecta en su imagen corporal, ya que aún se evidencia que los parámetros de belleza no son cercanos a la realidad social y cultural peruana. En ese sentido, la presente investigación estudia la campaña de ropa interior “Talla T de Todas” de la marca Sicurezza con el objetivo de analizar las percepciones de las seguidoras de dicha marca sobre la inclusión de mujeres con acondroplasia en la mencionada campaña. El estudio se realizó a partir de un paradigma fenomenológico y con un enfoque cualitativo. Se contó con 15 seguidoras de la marca en Instagram, quienes respondieron una guía de preguntas semiestructurada. Entre los hallazgos principales se encontró que existe un progreso sobre los roles de las mujeres con acondroplasia en la publicidad peruana; las entrevistadas enfatizaron que esta campaña permite que se quiebre el paradigma que relaciona a las mujeres con acondroplasia a actividades circenses o de burla. Asimismo, se han percatado que varias marcas buscan la inclusión, pero esta es la primera campaña que consideran realmente inclusiva ya que permite desestigmatizar a las mujeres con esta condición en un rubro idealizado desde hace muchos años. Este estudio concluye que la campaña analizada instaura un paradigma de ruptura con los estereotipos específicamente asociados a la acondroplasia y pone en debate el concepto de inclusión en el mundo publicitario, considerando que no solo existe variedad en la contextura y color de piel en las mujeres. |
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Entre los hallazgos principales se encontró que existe un progreso sobre los roles de las mujeres con acondroplasia en la publicidad peruana; las entrevistadas enfatizaron que esta campaña permite que se quiebre el paradigma que relaciona a las mujeres con acondroplasia a actividades circenses o de burla. Asimismo, se han percatado que varias marcas buscan la inclusión, pero esta es la primera campaña que consideran realmente inclusiva ya que permite desestigmatizar a las mujeres con esta condición en un rubro idealizado desde hace muchos años. Este estudio concluye que la campaña analizada instaura un paradigma de ruptura con los estereotipos específicamente asociados a la acondroplasia y pone en debate el concepto de inclusión en el mundo publicitario, considerando que no solo existe variedad en la contextura y color de piel en las mujeres.Advertising, especially that aimed at women, constantly resorts to stereotypes. This affects their body image, since it is still evident that the parameters of beauty are not close to the Peruvian social and cultural reality. In this sense, the present research studies the underwear campaign "Talla T de Todas" of the brand Sicurezza with the objective of analyzing the perceptions of the followers of this brand about the inclusion of women with achondroplasia in the mentioned campaign. The study was conducted from a phenomenological paradigm and with a qualitative approach. We had 15 female followers of the brand on Instagram, who responded to a semi-structured guide of questions. Among the main findings, it was found that there is progress on the roles of women with achondroplasia in Peruvian advertising; the interviewees emphasized that this campaign allows breaking the paradigm that relates women with achondroplasia to circus or mocking activities. Likewise, they have noticed that several brands seek inclusion, but this is the first campaign that they consider truly inclusive because it allows to destigmatize women with this condition in a field that has been idealized for many years. This study concludes that the analyzed campaign establishes a paradigm of rupture with the stereotypes specifically associated with achondroplasia and puts into debate the concept of inclusion in the advertising world, considering that there is not only variety in the contexture and skin color in women.TesisODS 5: Igualdad de géneroODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBelleza femeninaPublicidad inclusivaAcondroplasiaEstereotipoFeminine beautyInclusive advertisingAchondroplasiaStereotypehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Belleza sin límites: análisis de la publicidad inclusiva de mujeres con acondroplasia en PerúBeauty without limits: analysis of inclusive advertising for women with achondroplasia in Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2023-06-01T16:27:55Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-7419-860941624669https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Castro Bernardini, María JoséMaguiña Ballon, Andre ArmelYalan Dongo, Eduardo76990117CONVERTED2_38129312093-03-27Gutierrez_CA.pdfGutierrez_CA.pdfapplication/pdf502044https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667509/10/Gutierrez_CA.pdf2e77f81fff0fe7fdad712a95917f3590MD510falseTHUMBNAIL2093-03-27Gutierrez_CA.pdf.jpgGutierrez_CA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26879https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667509/9/Gutierrez_CA.pdf.jpg1ac98261bff9b9b562dee8bd9e3c93d4MD59false2093-03-27Gutierrez_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGutierrez_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39771https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667509/12/Gutierrez_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgdf4b6c4ef23cc1fc34f9c7624bb74629MD512false2093-03-27Gutierrez_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgGutierrez_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31816https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667509/14/Gutierrez_CA_Reportesimilitud.pdf.jpg610f206b54519499acab52d263154d3aMD514falseGutierrez_CA_Actasimilitud.pdf.jpgGutierrez_CA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41098https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667509/16/Gutierrez_CA_Actasimilitud.pdf.jpg6ed543dbc0606b73fbf0fa7245123049MD516falseTEXT2093-03-27Gutierrez_CA.pdf.txtGutierrez_CA.pdf.txtExtracted texttext/plain69216https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667509/8/Gutierrez_CA.pdf.txtcce010994803e0a90856c38805e323a6MD58false2093-03-27Gutierrez_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtGutierrez_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667509/11/Gutierrez_CA_Fichaautorizacion.pdf.txt2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126MD511false2093-03-27Gutierrez_CA_Reportesimilitud.pdf.txtGutierrez_CA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667509/13/Gutierrez_CA_Reportesimilitud.pdf.txt78d9786641252c46769533ff4425c5b0MD513falseGutierrez_CA_Actasimilitud.pdf.txtGutierrez_CA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1176https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667509/15/Gutierrez_CA_Actasimilitud.pdf.txtaecc6cb9e9e42fb5739ecfe6cf5b7e13MD515falseORIGINALGutierrez_CA.pdfGutierrez_CA.pdfapplication/pdf612504https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667509/3/Gutierrez_CA.pdf2bc232832888a0ca968df485c5de02d4MD53true2093-03-27Gutierrez_CA.docxGutierrez_CA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document465843https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667509/4/Gutierrez_CA.docx72b61f7a6d9f416f89d4f590b207f5aeMD54false2093-03-27Gutierrez_CA_Fichaautorizacion.pdfGutierrez_CA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf1533058https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667509/5/Gutierrez_CA_Fichaautorizacion.pdf78da266c3117ce6cc74cc431286b30feMD55false2093-03-27Gutierrez_CA_Reportesimilitud.pdfGutierrez_CA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5187212https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667509/7/Gutierrez_CA_Reportesimilitud.pdf87e7d7d0ba4255494e0f27d902222f51MD57false2093-03-27Gutierrez_CA_Actasimilitud.pdfGutierrez_CA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122654https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667509/6/Gutierrez_CA_Actasimilitud.pdfe04f475177800256043bfebc66ddb24cMD56falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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