Belleza sin límites: análisis de la publicidad inclusiva de mujeres con acondroplasia en Perú

Descripción del Articulo

La publicidad, sobre todo aquella dirigida hacia las mujeres, recurre constantemente a estereotipos. Esto afecta en su imagen corporal, ya que aún se evidencia que los parámetros de belleza no son cercanos a la realidad social y cultural peruana. En ese sentido, la presente investigación estudia la...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Gutierrez Cordova, Angela Pierina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667509
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/667509
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Belleza femenina
Publicidad inclusiva
Acondroplasia
Estereotipo
Feminine beauty
Inclusive advertising
Achondroplasia
Stereotype
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
Descripción
Sumario:La publicidad, sobre todo aquella dirigida hacia las mujeres, recurre constantemente a estereotipos. Esto afecta en su imagen corporal, ya que aún se evidencia que los parámetros de belleza no son cercanos a la realidad social y cultural peruana. En ese sentido, la presente investigación estudia la campaña de ropa interior “Talla T de Todas” de la marca Sicurezza con el objetivo de analizar las percepciones de las seguidoras de dicha marca sobre la inclusión de mujeres con acondroplasia en la mencionada campaña. El estudio se realizó a partir de un paradigma fenomenológico y con un enfoque cualitativo. Se contó con 15 seguidoras de la marca en Instagram, quienes respondieron una guía de preguntas semiestructurada. Entre los hallazgos principales se encontró que existe un progreso sobre los roles de las mujeres con acondroplasia en la publicidad peruana; las entrevistadas enfatizaron que esta campaña permite que se quiebre el paradigma que relaciona a las mujeres con acondroplasia a actividades circenses o de burla. Asimismo, se han percatado que varias marcas buscan la inclusión, pero esta es la primera campaña que consideran realmente inclusiva ya que permite desestigmatizar a las mujeres con esta condición en un rubro idealizado desde hace muchos años. Este estudio concluye que la campaña analizada instaura un paradigma de ruptura con los estereotipos específicamente asociados a la acondroplasia y pone en debate el concepto de inclusión en el mundo publicitario, considerando que no solo existe variedad en la contextura y color de piel en las mujeres.
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