Calidad de sueño y autorregulación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Una buena calidad de sueño es crucial no solo para la salud, sino también para el rendimiento académico, ya que puede afectar diversas funciones cognoscitivas y emocionales. El objetivo general del estudio fue encontrar la relación existente entre la calidad de sueño y la autorregulación académica e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Estrada Najera, Andrea Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686850
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686850
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sueño
Calidad de sueño
Autorregulación académica
Estudiantes universitarios
Sleep
Sleep quality
Academic self-regulation
University students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_7702d84f4fdd805a11996e4056c965df
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686850
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad de sueño y autorregulación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Sleep quality and academic self-regulation in university students of metropolitan Lima
title Calidad de sueño y autorregulación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
spellingShingle Calidad de sueño y autorregulación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
Estrada Najera, Andrea Lucia
Sueño
Calidad de sueño
Autorregulación académica
Estudiantes universitarios
Sleep
Sleep quality
Academic self-regulation
University students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Calidad de sueño y autorregulación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
title_full Calidad de sueño y autorregulación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
title_fullStr Calidad de sueño y autorregulación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Calidad de sueño y autorregulación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
title_sort Calidad de sueño y autorregulación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
author Estrada Najera, Andrea Lucia
author_facet Estrada Najera, Andrea Lucia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Portocarrero Ramos, Carlos Alberto​
dc.contributor.author.fl_str_mv Estrada Najera, Andrea Lucia
dc.subject.none.fl_str_mv Sueño
Calidad de sueño
Autorregulación académica
Estudiantes universitarios
Sleep
Sleep quality
Academic self-regulation
University students
topic Sueño
Calidad de sueño
Autorregulación académica
Estudiantes universitarios
Sleep
Sleep quality
Academic self-regulation
University students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Una buena calidad de sueño es crucial no solo para la salud, sino también para el rendimiento académico, ya que puede afectar diversas funciones cognoscitivas y emocionales. El objetivo general del estudio fue encontrar la relación existente entre la calidad de sueño y la autorregulación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por un total de 191 participantes de distintas universidades de Lima Metropolitana, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Del total, el 38.7 % fueron varones y el 61.3 % mujeres. La edad de los participantes osciló entre los 18 y 24 años, con una edad promedio general de 20.7 años (DE = 1.75). En cuanto al sexo, los varones tuvieron una edad promedio de 20.8 años (DE = 1.85), mientras que las mujeres presentaron una edad promedio de 20.6 años (DE = 1.69). Los instrumentos usados fueron el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh y el Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje. Los datos se analizaron a través del coeficiente de Spearman, donde no se encontró relación entre la variable Dificultades en la Calidad de Sueño y Autorregulación Académica. Sin embargo, se encontró una correlación estadísticamente significativa y de tendencia negativa entre las Dificultades en la Calidad de Sueño y la dimensión de Autonomía, que es parte de la Autorregulación Académica. Finalmente, se realizó un análisis comparativo según variables sociodemográficas; sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la calidad de sueño ni en los niveles de autorregulación académica de acuerdo con el sexo ni el ciclo académico de los participantes. En conclusión, si bien no se halló una correlación significativa entre la calidad de sueño general y la autorregulación académica, sí se encontró una relación negativa significativa entre las dificultades del sueño y la autonomía académica, destacando la importancia de evaluar dimensiones específicas dentro de estas variables.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-30T16:13:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-30T16:13:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-08-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686850
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686850
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/6/Estrada_NA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/7/Estrada_NA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/8/Estrada_NA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/9/Estrada_NA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/1/Estrada_NA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/2/Estrada_NA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/3/Estrada_NA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/4/Estrada_NA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/5/Estrada_NA_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d79f475b687af926122e1a5132781ea
fb5bd2f9b7413acbe9d1ba4a5ddeeb87
809800046600ddabf8a2cbc1ca5a9583
059201b75b9066fa01be0c21974acaf6
3f3077632e52282ddf17ffbcb47904e9
63925ff42d24f4652f8a3fa87f799ff7
3e2f1399ad679e32da89e0ae50a8aa5c
5c4efd58741ce6c8d43de80343c94add
c7e61d6b7093e9244daea04d86c0f12b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066172174270464
spelling 1b720ad14f044079e84f883799aa3622Portocarrero Ramos, Carlos Alberto​8758d1a60e65b628622702fe8a38cb30500Estrada Najera, Andrea Lucia2025-09-30T16:13:49Z2025-09-30T16:13:49Z2025-08-05http://hdl.handle.net/10757/686850000000012196144XUna buena calidad de sueño es crucial no solo para la salud, sino también para el rendimiento académico, ya que puede afectar diversas funciones cognoscitivas y emocionales. El objetivo general del estudio fue encontrar la relación existente entre la calidad de sueño y la autorregulación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por un total de 191 participantes de distintas universidades de Lima Metropolitana, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Del total, el 38.7 % fueron varones y el 61.3 % mujeres. La edad de los participantes osciló entre los 18 y 24 años, con una edad promedio general de 20.7 años (DE = 1.75). En cuanto al sexo, los varones tuvieron una edad promedio de 20.8 años (DE = 1.85), mientras que las mujeres presentaron una edad promedio de 20.6 años (DE = 1.69). Los instrumentos usados fueron el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh y el Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje. Los datos se analizaron a través del coeficiente de Spearman, donde no se encontró relación entre la variable Dificultades en la Calidad de Sueño y Autorregulación Académica. Sin embargo, se encontró una correlación estadísticamente significativa y de tendencia negativa entre las Dificultades en la Calidad de Sueño y la dimensión de Autonomía, que es parte de la Autorregulación Académica. Finalmente, se realizó un análisis comparativo según variables sociodemográficas; sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la calidad de sueño ni en los niveles de autorregulación académica de acuerdo con el sexo ni el ciclo académico de los participantes. En conclusión, si bien no se halló una correlación significativa entre la calidad de sueño general y la autorregulación académica, sí se encontró una relación negativa significativa entre las dificultades del sueño y la autonomía académica, destacando la importancia de evaluar dimensiones específicas dentro de estas variables.Good sleep quality is crucial not only for health but also for academic performance, as it can affect various cognitive and emotional functions. The general objective of this study was to identify the relationship between sleep quality and academic self-regulation in university students from Metropolitan Lima. The sample consisted of 191 participants from different universities in Metropolitan Lima, selected through non-probabilistic convenience sampling. Of the total, 38.7% were male and 61.3% female. Participants’ ages ranged from 18 to 24 years, with a general average age of 20.7 years (SD = 1.75). In terms of sex, males had an average age of 20.8 years (SD = 1.85), while females had an average age of 20.6 years (SD = 1.69). The instruments used were the Pittsburgh Sleep Quality Index and the Learning Self-Regulation Questionnaire. Data were analyzed using Spearman’s correlation coefficient, which revealed no significant relationship between Sleep Quality Difficulties and overall Academic Self-Regulation. However, a statistically significant negative correlation was found between Sleep Quality Difficulties and the Autonomy dimension, which is part of Academic Self-Regulation. Finally, a comparative analysis was carried out based on sociodemographic variables; however, no statistically significant differences were found in sleep quality or levels of academic self-regulation based on sex or academic year. In conclusion, although no significant correlation was found between overall sleep quality and academic self-regulation, a significant negative relationship was identified between sleep difficulties and academic autonomy, highlighting the importance of evaluating specific dimensions within these variables.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSueñoCalidad de sueñoAutorregulación académicaEstudiantes universitariosSleepSleep qualityAcademic self-regulationUniversity studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Calidad de sueño y autorregulación académica en estudiantes universitarios de Lima MetropolitanaSleep quality and academic self-regulation in university students of metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-10-01T02:42:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-8874-23487487125https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Calderón De La Cruz, Gustavo AlexisKohler Herrera, Johanna LilianaPalacios Garay De Rodríguez, Jessica Paola74139346CONVERTED2_3996040TEXTEstrada_NA.pdf.txtEstrada_NA.pdf.txtExtracted texttext/plain62598https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/6/Estrada_NA.pdf.txt0d79f475b687af926122e1a5132781eaMD56falseEstrada_NA_Fichaautorizacion.pdf.txtEstrada_NA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2698https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/7/Estrada_NA_Fichaautorizacion.pdf.txtfb5bd2f9b7413acbe9d1ba4a5ddeeb87MD57falseEstrada_NA_Reportesimilitud.pdf.txtEstrada_NA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2458https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/8/Estrada_NA_Reportesimilitud.pdf.txt809800046600ddabf8a2cbc1ca5a9583MD58falseEstrada_NA_Actasimilitud.pdf.txtEstrada_NA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1161https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/9/Estrada_NA_Actasimilitud.pdf.txt059201b75b9066fa01be0c21974acaf6MD59falseORIGINALEstrada_NA.pdfEstrada_NA.pdfapplication/pdf484241https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/1/Estrada_NA.pdf3f3077632e52282ddf17ffbcb47904e9MD51trueEstrada_NA.docxEstrada_NA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document133644https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/2/Estrada_NA.docx63925ff42d24f4652f8a3fa87f799ff7MD52falseEstrada_NA_Fichaautorizacion.pdfEstrada_NA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf230100https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/3/Estrada_NA_Fichaautorizacion.pdf3e2f1399ad679e32da89e0ae50a8aa5cMD53falseEstrada_NA_Reportesimilitud.pdfEstrada_NA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5072255https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/4/Estrada_NA_Reportesimilitud.pdf5c4efd58741ce6c8d43de80343c94addMD54falseEstrada_NA_Actasimilitud.pdfEstrada_NA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123332https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/5/Estrada_NA_Actasimilitud.pdfc7e61d6b7093e9244daea04d86c0f12bMD55false10757/686850oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6868502025-10-03 02:21:30.559Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).