Calidad de sueño y autorregulación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
Una buena calidad de sueño es crucial no solo para la salud, sino también para el rendimiento académico, ya que puede afectar diversas funciones cognoscitivas y emocionales. El objetivo general del estudio fue encontrar la relación existente entre la calidad de sueño y la autorregulación académica e...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Una buena calidad de sueño es crucial no solo para la salud, sino también para el rendimiento académico, ya que puede afectar diversas funciones cognoscitivas y emocionales. El objetivo general del estudio fue encontrar la relación existente entre la calidad de sueño y la autorregulación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por un total de 191 participantes de distintas universidades de Lima Metropolitana, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Del total, el 38.7 % fueron varones y el 61.3 % mujeres. La edad de los participantes osciló entre los 18 y 24 años, con una edad promedio general de 20.7 años (DE = 1.75). En cuanto al sexo, los varones tuvieron una edad promedio de 20.8 años (DE = 1.85), mientras que las mujeres presentaron una edad promedio de 20.6 años (DE = 1.69). Los instrumentos usados fueron el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh y el Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje. Los datos se analizaron a través del coeficiente de Spearman, donde no se encontró relación entre la variable Dificultades en la Calidad de Sueño y Autorregulación Académica. Sin embargo, se encontró una correlación estadísticamente significativa y de tendencia negativa entre las Dificultades en la Calidad de Sueño y la dimensión de Autonomía, que es parte de la Autorregulación Académica. Finalmente, se realizó un análisis comparativo según variables sociodemográficas; sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la calidad de sueño ni en los niveles de autorregulación académica de acuerdo con el sexo ni el ciclo académico de los participantes. En conclusión, si bien no se halló una correlación significativa entre la calidad de sueño general y la autorregulación académica, sí se encontró una relación negativa significativa entre las dificultades del sueño y la autonomía académica, destacando la importancia de evaluar dimensiones específicas dentro de estas variables. |
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En cuanto al sexo, los varones tuvieron una edad promedio de 20.8 años (DE = 1.85), mientras que las mujeres presentaron una edad promedio de 20.6 años (DE = 1.69). Los instrumentos usados fueron el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh y el Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje. Los datos se analizaron a través del coeficiente de Spearman, donde no se encontró relación entre la variable Dificultades en la Calidad de Sueño y Autorregulación Académica. Sin embargo, se encontró una correlación estadísticamente significativa y de tendencia negativa entre las Dificultades en la Calidad de Sueño y la dimensión de Autonomía, que es parte de la Autorregulación Académica. Finalmente, se realizó un análisis comparativo según variables sociodemográficas; sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la calidad de sueño ni en los niveles de autorregulación académica de acuerdo con el sexo ni el ciclo académico de los participantes. En conclusión, si bien no se halló una correlación significativa entre la calidad de sueño general y la autorregulación académica, sí se encontró una relación negativa significativa entre las dificultades del sueño y la autonomía académica, destacando la importancia de evaluar dimensiones específicas dentro de estas variables.Good sleep quality is crucial not only for health but also for academic performance, as it can affect various cognitive and emotional functions. The general objective of this study was to identify the relationship between sleep quality and academic self-regulation in university students from Metropolitan Lima. The sample consisted of 191 participants from different universities in Metropolitan Lima, selected through non-probabilistic convenience sampling. Of the total, 38.7% were male and 61.3% female. Participants’ ages ranged from 18 to 24 years, with a general average age of 20.7 years (SD = 1.75). In terms of sex, males had an average age of 20.8 years (SD = 1.85), while females had an average age of 20.6 years (SD = 1.69). The instruments used were the Pittsburgh Sleep Quality Index and the Learning Self-Regulation Questionnaire. Data were analyzed using Spearman’s correlation coefficient, which revealed no significant relationship between Sleep Quality Difficulties and overall Academic Self-Regulation. However, a statistically significant negative correlation was found between Sleep Quality Difficulties and the Autonomy dimension, which is part of Academic Self-Regulation. Finally, a comparative analysis was carried out based on sociodemographic variables; however, no statistically significant differences were found in sleep quality or levels of academic self-regulation based on sex or academic year. In conclusion, although no significant correlation was found between overall sleep quality and academic self-regulation, a significant negative relationship was identified between sleep difficulties and academic autonomy, highlighting the importance of evaluating specific dimensions within these variables.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSueñoCalidad de sueñoAutorregulación académicaEstudiantes universitariosSleepSleep qualityAcademic self-regulationUniversity studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Calidad de sueño y autorregulación académica en estudiantes universitarios de Lima MetropolitanaSleep quality and academic self-regulation in university students of metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-10-01T02:42:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-8874-23487487125https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Calderón De La Cruz, Gustavo AlexisKohler Herrera, Johanna LilianaPalacios Garay De Rodríguez, Jessica Paola74139346CONVERTED2_3996040TEXTEstrada_NA.pdf.txtEstrada_NA.pdf.txtExtracted texttext/plain62598https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/6/Estrada_NA.pdf.txt0d79f475b687af926122e1a5132781eaMD56falseEstrada_NA_Fichaautorizacion.pdf.txtEstrada_NA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2698https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/7/Estrada_NA_Fichaautorizacion.pdf.txtfb5bd2f9b7413acbe9d1ba4a5ddeeb87MD57falseEstrada_NA_Reportesimilitud.pdf.txtEstrada_NA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2458https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/8/Estrada_NA_Reportesimilitud.pdf.txt809800046600ddabf8a2cbc1ca5a9583MD58falseEstrada_NA_Actasimilitud.pdf.txtEstrada_NA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1161https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/9/Estrada_NA_Actasimilitud.pdf.txt059201b75b9066fa01be0c21974acaf6MD59falseORIGINALEstrada_NA.pdfEstrada_NA.pdfapplication/pdf484241https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/1/Estrada_NA.pdf3f3077632e52282ddf17ffbcb47904e9MD51trueEstrada_NA.docxEstrada_NA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document133644https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/2/Estrada_NA.docx63925ff42d24f4652f8a3fa87f799ff7MD52falseEstrada_NA_Fichaautorizacion.pdfEstrada_NA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf230100https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/3/Estrada_NA_Fichaautorizacion.pdf3e2f1399ad679e32da89e0ae50a8aa5cMD53falseEstrada_NA_Reportesimilitud.pdfEstrada_NA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5072255https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/4/Estrada_NA_Reportesimilitud.pdf5c4efd58741ce6c8d43de80343c94addMD54falseEstrada_NA_Actasimilitud.pdfEstrada_NA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123332https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686850/5/Estrada_NA_Actasimilitud.pdfc7e61d6b7093e9244daea04d86c0f12bMD55false10757/686850oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6868502025-10-03 02:21:30.559Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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