Determinación de factores que afectan a los estudiantes en la transición del colegio a la universidad desde la perspectiva de docentes en un colegio y universidad privados en Lima
Descripción del Articulo
La transición del colegio a la universidad es un proceso que implica varios cambios y un esfuerzo de adaptación en diferentes niveles (social, académico, espacial, entre otros). Dicha adaptación va a favorecer la permanencia estudiantil, siendo este un desafío importante para las instituciones de ed...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668482 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/668482 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Transición del colegio a la universidad Perspectivas Docentes Permanencia estudiantil Transition from college to university Perspectives Teachers Student permanence https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La transición del colegio a la universidad es un proceso que implica varios cambios y un esfuerzo de adaptación en diferentes niveles (social, académico, espacial, entre otros). Dicha adaptación va a favorecer la permanencia estudiantil, siendo este un desafío importante para las instituciones de educación superior. La presente investigación tiene como objetivo determinar cuáles son los factores que afectan a los estudiantes en la transición del colegio a la universidad, desde la perspectiva de docentes de quinto año de secundaria y de primer ciclo de universidad de dos instituciones educativas privadas de Lima. Desde un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, a través de entrevistas semi estructuradas a 15 docentes escolares y 22 docentes universitarios, se analizó además cómo es que los factores identificados se relacionan con el rendimiento académico, el bienestar emocional y la adaptación a la vida universitaria de los estudiantes. Los resultados determinan como los principales factores que afectan al estudiante a las cualidades personales (autonomía, resiliencia, madurez, entre otras) y a las características del contexto en el que se encuentran, pues estas favorecen a la transición si son consideradas positivas o interfieren si aluden a carencias o dificultades específicas. El valor de la presente investigación radica en el aporte de los hallazgos como base para el desarrollo de iniciativas en instituciones educativas de nivel escolar y superior, así como en la replicabilidad del estudio en otras instituciones interesadas en promover en sus estudiantes una respuesta adaptativa a las exigencias de la transición y favorecer la permanencia estudiantil. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).