Propuesta para elevar el Fill Rate en los almacenes descentralizados de una empresa de construcción mediante Systematic Layout Planning, Slotting y Last Planner System

Descripción del Articulo

La industria de la construcción se enfrenta a desafíos persistentes en la cadena de suministro, lo que obstaculiza el rendimiento del almacén y la eficiencia en la adquisición de materiales. Esta investigación aborda estos problemas centrándose en la optimización de la gestión de la cadena de sumini...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Nieto, Anais Sharon, Riveros De La Cruz, Liz Ariana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685305
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Construcción
Fill Rate
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description La industria de la construcción se enfrenta a desafíos persistentes en la cadena de suministro, lo que obstaculiza el rendimiento del almacén y la eficiencia en la adquisición de materiales. Esta investigación aborda estos problemas centrándose en la optimización de la gestión de la cadena de suministro en proyectos viales. Su objetivo principal es mejorar los procesos de entrega de materiales al área de obras para reducir los retrasos y elevar los niveles de servicio del almacén. El modelo propuesto integra herramientas diseñadas para almacenes descentralizados por proyectos, y han sido agrupadas en dos componentes: gestión de adquisiciones con el Sistema Last Planner para la planificación de adquisición de materiales y el Proceso Analítico Jerárquico para la selección de proveedores, y la gestión de almacenes con el método de Muestreo de Aceptación para el control de calidad y la Planificación Sistemática de la Distribución junto al Slotting. Asimismo, el modelo prioriza la mejora del indicador Fill Rate, pasando de un 81.78% a un 95.12% en la validación mediante simulación. A pesar de algunos desafíos identificados, como el Porcentaje del Plan de Cumplimiento, el modelo propuesto ofrece una solución eficaz para mejorar la eficiencia operativa y la competitividad en proyectos de construcción. En esencia, la aplicación de las herramientas desarrolladas colectivamente mediante el modelo en proyectos de construcción de carreteras permite a la empresa elevar el nivel de servicio dentro del sus almacenes e influye en la reducción de costos y el cumplimiento de los plazos de entrega de las obras.
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El modelo propuesto integra herramientas diseñadas para almacenes descentralizados por proyectos, y han sido agrupadas en dos componentes: gestión de adquisiciones con el Sistema Last Planner para la planificación de adquisición de materiales y el Proceso Analítico Jerárquico para la selección de proveedores, y la gestión de almacenes con el método de Muestreo de Aceptación para el control de calidad y la Planificación Sistemática de la Distribución junto al Slotting. Asimismo, el modelo prioriza la mejora del indicador Fill Rate, pasando de un 81.78% a un 95.12% en la validación mediante simulación. A pesar de algunos desafíos identificados, como el Porcentaje del Plan de Cumplimiento, el modelo propuesto ofrece una solución eficaz para mejorar la eficiencia operativa y la competitividad en proyectos de construcción. En esencia, la aplicación de las herramientas desarrolladas colectivamente mediante el modelo en proyectos de construcción de carreteras permite a la empresa elevar el nivel de servicio dentro del sus almacenes e influye en la reducción de costos y el cumplimiento de los plazos de entrega de las obras.The construction industry faces persistent supply chain challenges, hindering warehouse throughput and material procurement efficiency. This research addresses these problems by focusing on supply chain management optimization in road projects. Its main objective is to improve material delivery processes to the construction site to reduce delays and raise warehouse service levels. The proposed model integrates tools designed for decentralized project warehouses, and they have been grouped into two components: procurement management with the Last Planner System for materials procurement planning and the Analytical Hierarchical Process for supplier selection, and warehouse management with the Acceptance Sampling method for quality control and Systematic Distribution Planning together with Slotting. Likewise, the model prioritizes the improvement of the Fill Rate indicator, going from 81.78% to 95.12% in the validation through simulation. Despite some challenges identified, such as Fill Rate, the proposed model offers an effective solution to improve operational efficiency and competitiveness in construction projects. In essence, the application of the tools collectively developed through the model in highway construction projects allows the company to raise the level of service and quality of the project.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructura // ODS 12: Producción y consumo responsables // ODS 11: Ciudades y Comunidades Sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCConstrucciónFill RateMaterialesAlmacénAdquisiciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta para elevar el Fill Rate en los almacenes descentralizados de una empresa de construcción mediante Systematic Layout Planning, Slotting y Last Planner SystemProposal to increase the Fill Rate in the decentralized warehouses of a construction company using Systematic Layout Planning, Slotting and Last Planner Systeminfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero Industrial2025-07-17T01:57:21Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-8512-862543604328https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Arrieta Gallardo, Roger FelixNuñez Ponce, Victor Hugo7086603771312597THUMBNAILQuipe_NA.pdf.jpgQuipe_NA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31695https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685305/10/Quipe_NA.pdf.jpg326c87ea869c9cc4c79b095ae4fcab28MD510falseQuispe_NA_Actasimilitud.pdf.jpgQuispe_NA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37039https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685305/11/Quispe_NA_Actasimilitud.pdf.jpg4d673952fdb2204697e2075c0b4742f8MD511falseQuispe_NA_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgQuispe_NA_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60668https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685305/12/Quispe_NA_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg48bb7e6dd107145bd1880654c0b6023dMD512falseQuispe_NA_Reportesimilitud.pdf.jpgQuispe_NA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12593https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685305/13/Quispe_NA_Reportesimilitud.pdf.jpgf75d559d1e34b9191a31794722473681MD513falseCONVERTED2_3978052TEXTQuipe_NA.pdf.txtQuipe_NA.pdf.txtExtracted texttext/plain146221https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685305/6/Quipe_NA.pdf.txta084b6cdd29b2d5794cebf725932ee19MD56falseQuispe_NA_Actasimilitud.pdf.txtQuispe_NA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1019https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685305/7/Quispe_NA_Actasimilitud.pdf.txt39dbf57c48861a2e350dc0890875c3e5MD57falseQuispe_NA_Autorizacionpublicacion.pdf.txtQuispe_NA_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4317https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685305/8/Quispe_NA_Autorizacionpublicacion.pdf.txt014c9e000b56f53398472f86638716e7MD58falseQuispe_NA_Reportesimilitud.pdf.txtQuispe_NA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1714https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685305/9/Quispe_NA_Reportesimilitud.pdf.txt41966f5913ab30a1b27f846c7c3d8aa0MD59falseORIGINALQuipe_NA.pdfQuipe_NA.pdfapplication/pdf4773829https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685305/1/Quipe_NA.pdfdc383ec0562fae13d134786de508a414MD51trueQuipe_NA.docxQuipe_NA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4154736https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685305/2/Quipe_NA.docx40770ed55bce162ddca627950e580133MD52falseQuispe_NA_Actasimilitud.pdfQuispe_NA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf140608https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685305/3/Quispe_NA_Actasimilitud.pdfa33edaf2d03c9fec223afc609517e30cMD53falseQuispe_NA_Autorizacionpublicacion.pdfQuispe_NA_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf203590https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685305/4/Quispe_NA_Autorizacionpublicacion.pdfa934cacc0ee07eff4e41d84c310c6167MD54falseQuispe_NA_Reportesimilitud.pdfQuispe_NA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf14769459https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685305/5/Quispe_NA_Reportesimilitud.pdf9489f94bd742ade7c27c1abd298cde95MD55false10757/685305oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6853052025-10-15 12:22:51.521Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
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