Aplicación de los estándares globales del PMI para la dirección de proyectos en el lanzamiento del celular Nokia 5.1 por una empresa de diseño, fabricación, importación, distribución y comercialización de teléfonos celulares a través de un operador de telefonía móvil en Perú, en el año 2018
Descripción del Articulo
En el ámbito de las telecomunicaciones, contar con un teléfono celular es indispensable. Esta necesidad genera que los fabricantes de celulares cuenten con un plan que permita lanzar nuevos modelos de manera periódica, a fin de brindar a los operadores móviles (y, entonces, al usuario final) nuevas...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652599 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/652599 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión de interesados Gestión del alcance Gestión del cronograma Casos de negocio PMBOK Stakeholder management Scope management Schedule management |
id |
UUPC_74f8b6d1e73d0aca1e624ff773a05158 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652599 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Aplicación de los estándares globales del PMI para la dirección de proyectos en el lanzamiento del celular Nokia 5.1 por una empresa de diseño, fabricación, importación, distribución y comercialización de teléfonos celulares a través de un operador de telefonía móvil en Perú, en el año 2018 |
title |
Aplicación de los estándares globales del PMI para la dirección de proyectos en el lanzamiento del celular Nokia 5.1 por una empresa de diseño, fabricación, importación, distribución y comercialización de teléfonos celulares a través de un operador de telefonía móvil en Perú, en el año 2018 |
spellingShingle |
Aplicación de los estándares globales del PMI para la dirección de proyectos en el lanzamiento del celular Nokia 5.1 por una empresa de diseño, fabricación, importación, distribución y comercialización de teléfonos celulares a través de un operador de telefonía móvil en Perú, en el año 2018 Acevedo Bravo, Junior Luigi Gestión de interesados Gestión del alcance Gestión del cronograma Casos de negocio PMBOK Stakeholder management Scope management Schedule management |
title_short |
Aplicación de los estándares globales del PMI para la dirección de proyectos en el lanzamiento del celular Nokia 5.1 por una empresa de diseño, fabricación, importación, distribución y comercialización de teléfonos celulares a través de un operador de telefonía móvil en Perú, en el año 2018 |
title_full |
Aplicación de los estándares globales del PMI para la dirección de proyectos en el lanzamiento del celular Nokia 5.1 por una empresa de diseño, fabricación, importación, distribución y comercialización de teléfonos celulares a través de un operador de telefonía móvil en Perú, en el año 2018 |
title_fullStr |
Aplicación de los estándares globales del PMI para la dirección de proyectos en el lanzamiento del celular Nokia 5.1 por una empresa de diseño, fabricación, importación, distribución y comercialización de teléfonos celulares a través de un operador de telefonía móvil en Perú, en el año 2018 |
title_full_unstemmed |
Aplicación de los estándares globales del PMI para la dirección de proyectos en el lanzamiento del celular Nokia 5.1 por una empresa de diseño, fabricación, importación, distribución y comercialización de teléfonos celulares a través de un operador de telefonía móvil en Perú, en el año 2018 |
title_sort |
Aplicación de los estándares globales del PMI para la dirección de proyectos en el lanzamiento del celular Nokia 5.1 por una empresa de diseño, fabricación, importación, distribución y comercialización de teléfonos celulares a través de un operador de telefonía móvil en Perú, en el año 2018 |
author |
Acevedo Bravo, Junior Luigi |
author_facet |
Acevedo Bravo, Junior Luigi Ruiz Torricelli, Gianfranco Zegarra Marcelo, Luis Arturo |
author_role |
author |
author2 |
Ruiz Torricelli, Gianfranco Zegarra Marcelo, Luis Arturo |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vélez Piedra, Juan Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Acevedo Bravo, Junior Luigi Ruiz Torricelli, Gianfranco Zegarra Marcelo, Luis Arturo |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Gestión de interesados Gestión del alcance Gestión del cronograma Casos de negocio PMBOK Stakeholder management Scope management Schedule management |
topic |
Gestión de interesados Gestión del alcance Gestión del cronograma Casos de negocio PMBOK Stakeholder management Scope management Schedule management |
description |
En el ámbito de las telecomunicaciones, contar con un teléfono celular es indispensable. Esta necesidad genera que los fabricantes de celulares cuenten con un plan que permita lanzar nuevos modelos de manera periódica, a fin de brindar a los operadores móviles (y, entonces, al usuario final) nuevas alternativas de celulares no solo al alcance de sus posibilidades económicas, sino que otorguen las funcionalidades esperadas. Para llevar a cabo estos lanzamientos, la empresa de diseño, fabricación, distribución, importación y comercialización de celulares (en adelante, empresa de celulares) cuenta con proyectos que buscan cumplir con los acuerdos comerciales firmados con operadores móviles de cada país para la entrega de modelos de celulares en un plazo determinado. Estos proyectos, al lanzar un teléfono celular de gama media, generan un ingreso aproximado de USD 1,800,000. El presente trabajo de investigación refiere a una fase del lanzamiento -cuya duración es 09 meses- que incluye la certificación, importación, gestión de marketing y venta de un primer lote de celulares, contemplando una inversión máxima de USD 385,000 para obtener una rentabilidad total del 40%, preparando al mercado para las siguientes dos órdenes de compra que se acuerdan con un operador telefónico en el acuerdo comercial. El éxito de estos proyectos requieren alinearse con los objetivos organizacionales, gestionar los interesados, conocer y cumplir los estándares de calidad necesarios para fabricar y distribuir celulares, cumplir con los requerimientos de costos establecidos, brindar capacitación al soporte de ventas, identificar y gestionar los riesgos involucrados y, gestionar el cronograma para los lanzamientos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-01T21:12:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-01T21:12:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-04-12 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/652599 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/652599 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652599/8/Acevedo_BJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652599/7/Acevedo_BJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652599/10/Acevedo_BJ_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652599/6/Acevedo_BJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652599/9/Acevedo_BJ_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652599/3/Acevedo_BJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652599/4/Acevedo_BJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652599/5/Acevedo_BJ_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652599/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652599/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bed752e45f3282f99cfe00c78d49e8ce 436fbbf374bd7b4d61c8bdcbe1db5136 413c09a8142f528b2fb3c47cefe859f5 6aed50ee6b1c1681d0072b5ae1ff3228 3d318ef84cd0ede38ce32ce8b310f0a7 93032841ab947648b5f6a444b720b719 4359ade5d83eeaaa1a073123e947fbbe 8b719f96555183fb7690e031b149227f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837188252488957952 |
spelling |
25e64e2dc594c0873d9dd2ad785fef01600http://orcid.org/0000-0003-1486-331XVélez Piedra, Juan Manuel9bfa22f8c2d1a07be62580ff77ad086450094e261957c10dd1e903093e7674007e15002302b367a52d245b3a2304c4e368cd29600http://orcid.org/0000-0002-3420-3493Acevedo Bravo, Junior LuigiRuiz Torricelli, GianfrancoZegarra Marcelo, Luis Arturo2020-09-01T21:12:19Z2020-09-01T21:12:19Z2020-04-12http://hdl.handle.net/10757/6525990000 0001 2196 144XEn el ámbito de las telecomunicaciones, contar con un teléfono celular es indispensable. Esta necesidad genera que los fabricantes de celulares cuenten con un plan que permita lanzar nuevos modelos de manera periódica, a fin de brindar a los operadores móviles (y, entonces, al usuario final) nuevas alternativas de celulares no solo al alcance de sus posibilidades económicas, sino que otorguen las funcionalidades esperadas. Para llevar a cabo estos lanzamientos, la empresa de diseño, fabricación, distribución, importación y comercialización de celulares (en adelante, empresa de celulares) cuenta con proyectos que buscan cumplir con los acuerdos comerciales firmados con operadores móviles de cada país para la entrega de modelos de celulares en un plazo determinado. Estos proyectos, al lanzar un teléfono celular de gama media, generan un ingreso aproximado de USD 1,800,000. El presente trabajo de investigación refiere a una fase del lanzamiento -cuya duración es 09 meses- que incluye la certificación, importación, gestión de marketing y venta de un primer lote de celulares, contemplando una inversión máxima de USD 385,000 para obtener una rentabilidad total del 40%, preparando al mercado para las siguientes dos órdenes de compra que se acuerdan con un operador telefónico en el acuerdo comercial. El éxito de estos proyectos requieren alinearse con los objetivos organizacionales, gestionar los interesados, conocer y cumplir los estándares de calidad necesarios para fabricar y distribuir celulares, cumplir con los requerimientos de costos establecidos, brindar capacitación al soporte de ventas, identificar y gestionar los riesgos involucrados y, gestionar el cronograma para los lanzamientos.Nowadays, having a smartphone is essential. This necessity make that the manufacturers of these devices take in consideration a plan that allows them to launch several new models of smartphones periodically. Manufacturers offer mobile operators (and hence also to end-user) new affordable models with all the features they seek. In order to have succesuful launches, the company of design, manufacturing, distribution, import and sale of smartphones (from this point forward, smartphone company) have projects which main objective is to comply with the operators’ commercial agreements in each country. These projects, launch of a mid range smartphone, generate revenues of USD 1,800,000. This research cover the launching phase -which last nine months- and it includes the certification, import, management of marketing activites and sell of the first shipment. It considers a maximum investment of USD 385,000 to obtain a 40% profit and prepares the market for future purchase orders from the operator’s commercial agreements. The key to successful projects require to be aligned with the organization objectives, manage the stakeholers, know and comply with the quality standards needed to develop and manufacture smartphones, comply with the cost’s requirements defined, provide training to support the sales force, identify and manage the risks and the schedule stablished for the launch of the product..Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de interesadosGestión del alcanceGestión del cronogramaCasos de negocioPMBOKStakeholder managementScope managementSchedule managementAplicación de los estándares globales del PMI para la dirección de proyectos en el lanzamiento del celular Nokia 5.1 por una empresa de diseño, fabricación, importación, distribución y comercialización de teléfonos celulares a través de un operador de telefonía móvil en Perú, en el año 2018info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en Administración y Dirección de ProyectosMaestro en Administración y Dirección de Proyectos2020-09-10T22:13:47Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCONVERTED2_37132622090-04-12Acevedo_BJ.pdfAcevedo_BJ.pdfapplication/pdf2810351https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652599/8/Acevedo_BJ.pdfbed752e45f3282f99cfe00c78d49e8ceMD58falseTHUMBNAILAcevedo_BJ.pdf.jpgAcevedo_BJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39024https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652599/7/Acevedo_BJ.pdf.jpg436fbbf374bd7b4d61c8bdcbe1db5136MD57false2090-04-12Acevedo_BJ_Ficha.pdf.jpgAcevedo_BJ_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg46413https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652599/10/Acevedo_BJ_Ficha.pdf.jpg413c09a8142f528b2fb3c47cefe859f5MD510falseTEXTAcevedo_BJ.pdf.txtAcevedo_BJ.pdf.txtExtracted texttext/plain287723https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652599/6/Acevedo_BJ.pdf.txt6aed50ee6b1c1681d0072b5ae1ff3228MD56false2090-04-12Acevedo_BJ_Ficha.pdf.txtAcevedo_BJ_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3509https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652599/9/Acevedo_BJ_Ficha.pdf.txt3d318ef84cd0ede38ce32ce8b310f0a7MD59falseORIGINALAcevedo_BJ.pdfAcevedo_BJ.pdfapplication/pdf1757389https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652599/3/Acevedo_BJ.pdf93032841ab947648b5f6a444b720b719MD53true2090-04-12Acevedo_BJ.docxAcevedo_BJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3258402https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652599/4/Acevedo_BJ.docx4359ade5d83eeaaa1a073123e947fbbeMD54false2090-04-12Acevedo_BJ_Ficha.pdfAcevedo_BJ_Ficha.pdfapplication/pdf157647https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652599/5/Acevedo_BJ_Ficha.pdf8b719f96555183fb7690e031b149227fMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652599/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652599/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/652599oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6525992024-08-21 14:42:45.202Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).