Estilos de liderazgo que afectan la satisfacción laboral de colaboradores en Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) en Cusco en 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar cuáles son los estilos de liderazgo que afectan la satisfacción laboral en Organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) de Cusco en 2020. El objetivo principal de esta investigación es identificar si el estilo de liderazg...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Carbajal Obando, Guido Stefano, Mory Gonzales, Eduardo Américo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/664306
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/664306
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción con la participación
Liderazgo
Satisfacción intrínseca
Satisfacción con la supervisión
Organizaciones no gubernamentales de desarrollo
Satisfacción con la producción
Leadership
Intrinsic satisfaction
Satisfaction with participation
Satisfaction with supervision
Supervision with production
Non-governmental organizations
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar cuáles son los estilos de liderazgo que afectan la satisfacción laboral en Organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) de Cusco en 2020. El objetivo principal de esta investigación es identificar si el estilo de liderazgo transformacional, transaccional, correctivo y pasivo/evitador impactan de manera positiva o negativa en la satisfacción organizacional de los colaboradores. La investigación es de tipo cuantitativa con un enfoque correlacional-causal, lo cual nos permite conocer la relación entre variables, y cuenta con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por trabajadores de mandos medios de las ONGDs ubicados en Cusco. Para la recopilación de la información se usaron 2 instrumentos: para medir el liderazgo se utilizó el Cuestionario Multifactorial de Estilos de Liderazgo (MLQ-5x) en su versión corta de 45 ítems, y para medir la satisfacción laboral se utilizó el Cuestionario de Satisfacción Organizacional S21/26 que consta de 26 ítems. El análisis de la información se realizó a través del programa Statistical Package for the Social Science (SPSS) con diversas pruebas, a través de las que se obtuvo el coeficiente de correlación de Pearson, para determinar la correlación entre las variables de satisfacción y liderazgo. En cuanto a los resultados, podemos afirmar que sí existe una relación entre los estilos de liderazgo y la satisfacción organizacional que en ciertos casos afecta de manera positiva o negativa.
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