Propuesta de optimización del proceso comercial en la empresa GEDK TELECOMUNICACIONES E.I.R.L.

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo proponer una mejora al proceso comercial de la empresa GEDK Telecomunicaciones E.I.R.L., dedicada a la venta de servicios de internet de fibra óptica en alianza estratégica con Movistar. A pesar de su crecimiento en ventas durante los últimos años, enfrentan d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cordova Ayala, Nicole Andrea, Vasquez Lezama, Alexandra Nayeli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686496
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686496
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Automatización
Procesos comerciales
Telecomunicaciones
Inteligencia artificial
Key account manager
Eficiencia operativa
Automation
Business processes
Telecommunications
Artificial intelligence
Operating efficiency
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
id UUPC_7299c104c4d112144d2521f6805d75a1
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686496
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de optimización del proceso comercial en la empresa GEDK TELECOMUNICACIONES E.I.R.L.
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal for the optimization of the commercial process at GEDK TELECOMUNICACIONES E.I.R.L.
title Propuesta de optimización del proceso comercial en la empresa GEDK TELECOMUNICACIONES E.I.R.L.
spellingShingle Propuesta de optimización del proceso comercial en la empresa GEDK TELECOMUNICACIONES E.I.R.L.
Cordova Ayala, Nicole Andrea
Automatización
Procesos comerciales
Telecomunicaciones
Inteligencia artificial
Key account manager
Eficiencia operativa
Automation
Business processes
Telecommunications
Artificial intelligence
Key account manager
Operating efficiency
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
title_short Propuesta de optimización del proceso comercial en la empresa GEDK TELECOMUNICACIONES E.I.R.L.
title_full Propuesta de optimización del proceso comercial en la empresa GEDK TELECOMUNICACIONES E.I.R.L.
title_fullStr Propuesta de optimización del proceso comercial en la empresa GEDK TELECOMUNICACIONES E.I.R.L.
title_full_unstemmed Propuesta de optimización del proceso comercial en la empresa GEDK TELECOMUNICACIONES E.I.R.L.
title_sort Propuesta de optimización del proceso comercial en la empresa GEDK TELECOMUNICACIONES E.I.R.L.
author Cordova Ayala, Nicole Andrea
author_facet Cordova Ayala, Nicole Andrea
Vasquez Lezama, Alexandra Nayeli
author_role author
author2 Vasquez Lezama, Alexandra Nayeli
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Senmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Cordova Ayala, Nicole Andrea
Vasquez Lezama, Alexandra Nayeli
dc.subject.none.fl_str_mv Automatización
Procesos comerciales
Telecomunicaciones
Inteligencia artificial
Key account manager
Eficiencia operativa
Automation
Business processes
Telecommunications
Artificial intelligence
Key account manager
Operating efficiency
topic Automatización
Procesos comerciales
Telecomunicaciones
Inteligencia artificial
Key account manager
Eficiencia operativa
Automation
Business processes
Telecommunications
Artificial intelligence
Key account manager
Operating efficiency
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
description El presente trabajo tiene como objetivo proponer una mejora al proceso comercial de la empresa GEDK Telecomunicaciones E.I.R.L., dedicada a la venta de servicios de internet de fibra óptica en alianza estratégica con Movistar. A pesar de su crecimiento en ventas durante los últimos años, enfrentan deficiencias comerciales que impactan en la parte operativa de la empresa, reduciendo su rentabilidad y sostenibilidad. La investigación es de carácter cualitativo. P​​​​ara el análisis interno se recopilaron datos provenientes de la propia organización, mientras que para el análisis ​​​​del entorno se revisaron artículos de diversos sitios ​​​​web. Se identificó como problemática principal la ausencia de un proceso comercial estructurado, generando ineficiencia en la gestión de ventas, sobrecarga operativa en el área de soporte, alta rotación del personal y deficiencias tecnológicas. Se evaluaron tres alternativas de solución sustentadas por modelos teóricos: implementación de un Key Account Manager (KAM), automatización del proceso mediante un chatbot y mejora del sistema actual con capacitaciones. A través de una matriz de selección, se determinó que la opción más adecuada es la automatización del proceso comercial a través de un chatbot con inteligencia ​​​​artificial; dicha solución contribuirá a fortalecer la eficiencia del proceso comercial, mejorando la atención de requerimientos de la fuerza de ventas con mayor celeridad y ampliando el horario de respuesta. Además, se recomienda la implementación de dicha alternativa y, a futuro, escalar esta solución hacia un sistema más completo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-03T04:18:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-03T04:18:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686496
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686496
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/12/Cordova_AN.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/13/Cordova_AN_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/14/Cordova_AN_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/15/Cordova_AN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/16/Cordova_AN_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/7/Cordova_AN.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/8/Cordova_AN_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/9/Cordova_AN_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/10/Cordova_AN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/11/Cordova_AN_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/1/Cordova_AN.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/2/Cordova_AN.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/3/Cordova_AN_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/4/Cordova_AN_UsoInformaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/5/Cordova_AN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/6/Cordova_AN_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 036d66b5ae66976650a1a4109ba64852
f2868768164f6088da602b19038bae66
20a3aff04f64744d7039365a005fb6fd
e6b14239c7bb906236cc1f4247496b64
e96ddf9e47b384f59884e82214114eb8
5c101a0b3f5566187522d73de0d66d47
3650c696a4e1fa409690153b4181b354
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
8d57a61813db90b0bcd56de0febf9bd3
30512023c52e841e842d906523787933
2cd83aa0395eea982960262d0bfad256
cbca4f9667b5c11c03a79142584f5fd8
4e53b6698fb4f2685c4175fd2300e917
7d0f1ca64d9f1f6b006cee38c627d674
e51ebd461535f414eb984c7b31a522ae
948ae51b414d17b00df2623eac365994
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066169547587584
spelling 97dc6227f9563a137c10337f402579b3Senmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen3c4d7f2bcccc065d2491f75cf5ef691450052f0e4f806e555f1b684d9f75a9fb52f500Cordova Ayala, Nicole AndreaVasquez Lezama, Alexandra Nayeli2025-09-03T04:18:04Z2025-09-03T04:18:04Z2025-06-11http://hdl.handle.net/10757/686496000000012196144XEl presente trabajo tiene como objetivo proponer una mejora al proceso comercial de la empresa GEDK Telecomunicaciones E.I.R.L., dedicada a la venta de servicios de internet de fibra óptica en alianza estratégica con Movistar. A pesar de su crecimiento en ventas durante los últimos años, enfrentan deficiencias comerciales que impactan en la parte operativa de la empresa, reduciendo su rentabilidad y sostenibilidad. La investigación es de carácter cualitativo. P​​​​ara el análisis interno se recopilaron datos provenientes de la propia organización, mientras que para el análisis ​​​​del entorno se revisaron artículos de diversos sitios ​​​​web. Se identificó como problemática principal la ausencia de un proceso comercial estructurado, generando ineficiencia en la gestión de ventas, sobrecarga operativa en el área de soporte, alta rotación del personal y deficiencias tecnológicas. Se evaluaron tres alternativas de solución sustentadas por modelos teóricos: implementación de un Key Account Manager (KAM), automatización del proceso mediante un chatbot y mejora del sistema actual con capacitaciones. A través de una matriz de selección, se determinó que la opción más adecuada es la automatización del proceso comercial a través de un chatbot con inteligencia ​​​​artificial; dicha solución contribuirá a fortalecer la eficiencia del proceso comercial, mejorando la atención de requerimientos de la fuerza de ventas con mayor celeridad y ampliando el horario de respuesta. Además, se recomienda la implementación de dicha alternativa y, a futuro, escalar esta solución hacia un sistema más completo.The purpose of this paper is to propose an improvement to the commercial process of GEDK Telecomunicaciones E.I.R.L., a company dedicated to the sale of fiber optic internet services in strategic alliance with Movistar. Despite its growth in sales in recent years, they face commercial deficiencies that impact the operational part of the company, reducing its profitability and sustainability. The research is qualitative in nature. For the internal analysis, data were collected from the organization itself, while for the analysis of the environment, articles from various websites were reviewed. The main problem identified was the absence of a structured commercial process, generating inefficiency in sales management, operational overload in the support area, high personnel turnover and technological deficiencies. Three alternative solutions were evaluated based on theoretical models: implementation of a Key Account Manager (KAM), automation of the process through a chatbot and improvement of the current system with training. Through a selection matrix, it was determined that the most appropriate option is the automation of the commercial process through a chatbot with artificial intelligence; this solution will contribute to strengthen the efficiency of the commercial process, improving the attention of the sales force requirements with greater speed and extending the response time. In addition, it is recommended to implement this alternative and, in the future, to scale this solution to a more complete system.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e infraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAutomatizaciónProcesos comercialesTelecomunicacionesInteligencia artificialKey account managerEficiencia operativaAutomationBusiness processesTelecommunicationsArtificial intelligenceKey account managerOperating efficiencyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Propuesta de optimización del proceso comercial en la empresa GEDK TELECOMUNICACIONES E.I.R.L.Proposal for the optimization of the commercial process at GEDK TELECOMUNICACIONES E.I.R.L.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaContabilidad y AdministraciónAdministración y MarketingLicenciado en Administración2025-09-04T13:52:04Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-9052-506716402368https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional411127Urrea Rodriguez, Clara PatriciaAristizabal Castañeda, Rayniero José7561936073122502THUMBNAILCordova_AN.pdf.jpgCordova_AN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37806https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/12/Cordova_AN.pdf.jpg036d66b5ae66976650a1a4109ba64852MD512falseCordova_AN_Reportesimilitud.pdf.jpgCordova_AN_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12461https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/13/Cordova_AN_Reportesimilitud.pdf.jpgf2868768164f6088da602b19038bae66MD513falseCordova_AN_UsoInformación.pdf.jpgCordova_AN_UsoInformación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg121398https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/14/Cordova_AN_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.jpg20a3aff04f64744d7039365a005fb6fdMD514falseCordova_AN_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgCordova_AN_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg61105https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/15/Cordova_AN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpge6b14239c7bb906236cc1f4247496b64MD515falseCordova_AN_Actasimilitud.pdf.jpgCordova_AN_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35079https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/16/Cordova_AN_Actasimilitud.pdf.jpge96ddf9e47b384f59884e82214114eb8MD516falseCONVERTED2_3991761TEXTCordova_AN.pdf.txtCordova_AN.pdf.txtExtracted texttext/plain107445https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/7/Cordova_AN.pdf.txt5c101a0b3f5566187522d73de0d66d47MD57falseCordova_AN_Reportesimilitud.pdf.txtCordova_AN_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1125https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/8/Cordova_AN_Reportesimilitud.pdf.txt3650c696a4e1fa409690153b4181b354MD58falseCordova_AN_UsoInformación.pdf.txtCordova_AN_UsoInformación.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/9/Cordova_AN_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD59falseCordova_AN_Autorizaciónpublicación.pdf.txtCordova_AN_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4223https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/10/Cordova_AN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt8d57a61813db90b0bcd56de0febf9bd3MD510falseCordova_AN_Actasimilitud.pdf.txtCordova_AN_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain950https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/11/Cordova_AN_Actasimilitud.pdf.txt30512023c52e841e842d906523787933MD511falseORIGINALCordova_AN.pdfCordova_AN.pdfapplication/pdf3162194https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/1/Cordova_AN.pdf2cd83aa0395eea982960262d0bfad256MD51trueCordova_AN.docxCordova_AN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2360511https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/2/Cordova_AN.docxcbca4f9667b5c11c03a79142584f5fd8MD52falseCordova_AN_Reportesimilitud.pdfCordova_AN_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13169923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/3/Cordova_AN_Reportesimilitud.pdf4e53b6698fb4f2685c4175fd2300e917MD53falseCordova_AN_UsoInformación.pdfCordova_AN_UsoInformación.pdfapplication/pdf399382https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/4/Cordova_AN_UsoInformaci%c3%b3n.pdf7d0f1ca64d9f1f6b006cee38c627d674MD54falseCordova_AN_Autorizaciónpublicación.pdfCordova_AN_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf782767https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/5/Cordova_AN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfe51ebd461535f414eb984c7b31a522aeMD55falseCordova_AN_Actasimilitud.pdfCordova_AN_Actasimilitud.pdfapplication/pdf232651https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/6/Cordova_AN_Actasimilitud.pdf948ae51b414d17b00df2623eac365994MD56false10757/686496oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6864962025-09-12 03:17:38.022Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.377223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).