Propuesta de optimización del proceso comercial en la empresa GEDK TELECOMUNICACIONES E.I.R.L.
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo proponer una mejora al proceso comercial de la empresa GEDK Telecomunicaciones E.I.R.L., dedicada a la venta de servicios de internet de fibra óptica en alianza estratégica con Movistar. A pesar de su crecimiento en ventas durante los últimos años, enfrentan d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686496 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686496 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Automatización Procesos comerciales Telecomunicaciones Inteligencia artificial Key account manager Eficiencia operativa Automation Business processes Telecommunications Artificial intelligence Operating efficiency https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| id |
UUPC_7299c104c4d112144d2521f6805d75a1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686496 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de optimización del proceso comercial en la empresa GEDK TELECOMUNICACIONES E.I.R.L. |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Proposal for the optimization of the commercial process at GEDK TELECOMUNICACIONES E.I.R.L. |
| title |
Propuesta de optimización del proceso comercial en la empresa GEDK TELECOMUNICACIONES E.I.R.L. |
| spellingShingle |
Propuesta de optimización del proceso comercial en la empresa GEDK TELECOMUNICACIONES E.I.R.L. Cordova Ayala, Nicole Andrea Automatización Procesos comerciales Telecomunicaciones Inteligencia artificial Key account manager Eficiencia operativa Automation Business processes Telecommunications Artificial intelligence Key account manager Operating efficiency https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| title_short |
Propuesta de optimización del proceso comercial en la empresa GEDK TELECOMUNICACIONES E.I.R.L. |
| title_full |
Propuesta de optimización del proceso comercial en la empresa GEDK TELECOMUNICACIONES E.I.R.L. |
| title_fullStr |
Propuesta de optimización del proceso comercial en la empresa GEDK TELECOMUNICACIONES E.I.R.L. |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de optimización del proceso comercial en la empresa GEDK TELECOMUNICACIONES E.I.R.L. |
| title_sort |
Propuesta de optimización del proceso comercial en la empresa GEDK TELECOMUNICACIONES E.I.R.L. |
| author |
Cordova Ayala, Nicole Andrea |
| author_facet |
Cordova Ayala, Nicole Andrea Vasquez Lezama, Alexandra Nayeli |
| author_role |
author |
| author2 |
Vasquez Lezama, Alexandra Nayeli |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Senmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cordova Ayala, Nicole Andrea Vasquez Lezama, Alexandra Nayeli |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Automatización Procesos comerciales Telecomunicaciones Inteligencia artificial Key account manager Eficiencia operativa Automation Business processes Telecommunications Artificial intelligence Key account manager Operating efficiency |
| topic |
Automatización Procesos comerciales Telecomunicaciones Inteligencia artificial Key account manager Eficiencia operativa Automation Business processes Telecommunications Artificial intelligence Key account manager Operating efficiency https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| description |
El presente trabajo tiene como objetivo proponer una mejora al proceso comercial de la empresa GEDK Telecomunicaciones E.I.R.L., dedicada a la venta de servicios de internet de fibra óptica en alianza estratégica con Movistar. A pesar de su crecimiento en ventas durante los últimos años, enfrentan deficiencias comerciales que impactan en la parte operativa de la empresa, reduciendo su rentabilidad y sostenibilidad. La investigación es de carácter cualitativo. Para el análisis interno se recopilaron datos provenientes de la propia organización, mientras que para el análisis del entorno se revisaron artículos de diversos sitios web. Se identificó como problemática principal la ausencia de un proceso comercial estructurado, generando ineficiencia en la gestión de ventas, sobrecarga operativa en el área de soporte, alta rotación del personal y deficiencias tecnológicas. Se evaluaron tres alternativas de solución sustentadas por modelos teóricos: implementación de un Key Account Manager (KAM), automatización del proceso mediante un chatbot y mejora del sistema actual con capacitaciones. A través de una matriz de selección, se determinó que la opción más adecuada es la automatización del proceso comercial a través de un chatbot con inteligencia artificial; dicha solución contribuirá a fortalecer la eficiencia del proceso comercial, mejorando la atención de requerimientos de la fuerza de ventas con mayor celeridad y ampliando el horario de respuesta. Además, se recomienda la implementación de dicha alternativa y, a futuro, escalar esta solución hacia un sistema más completo. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-03T04:18:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-03T04:18:04Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-11 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686496 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/686496 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/12/Cordova_AN.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/13/Cordova_AN_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/14/Cordova_AN_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/15/Cordova_AN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/16/Cordova_AN_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/7/Cordova_AN.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/8/Cordova_AN_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/9/Cordova_AN_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/10/Cordova_AN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/11/Cordova_AN_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/1/Cordova_AN.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/2/Cordova_AN.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/3/Cordova_AN_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/4/Cordova_AN_UsoInformaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/5/Cordova_AN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/6/Cordova_AN_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
036d66b5ae66976650a1a4109ba64852 f2868768164f6088da602b19038bae66 20a3aff04f64744d7039365a005fb6fd e6b14239c7bb906236cc1f4247496b64 e96ddf9e47b384f59884e82214114eb8 5c101a0b3f5566187522d73de0d66d47 3650c696a4e1fa409690153b4181b354 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 8d57a61813db90b0bcd56de0febf9bd3 30512023c52e841e842d906523787933 2cd83aa0395eea982960262d0bfad256 cbca4f9667b5c11c03a79142584f5fd8 4e53b6698fb4f2685c4175fd2300e917 7d0f1ca64d9f1f6b006cee38c627d674 e51ebd461535f414eb984c7b31a522ae 948ae51b414d17b00df2623eac365994 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066169547587584 |
| spelling |
97dc6227f9563a137c10337f402579b3Senmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen3c4d7f2bcccc065d2491f75cf5ef691450052f0e4f806e555f1b684d9f75a9fb52f500Cordova Ayala, Nicole AndreaVasquez Lezama, Alexandra Nayeli2025-09-03T04:18:04Z2025-09-03T04:18:04Z2025-06-11http://hdl.handle.net/10757/686496000000012196144XEl presente trabajo tiene como objetivo proponer una mejora al proceso comercial de la empresa GEDK Telecomunicaciones E.I.R.L., dedicada a la venta de servicios de internet de fibra óptica en alianza estratégica con Movistar. A pesar de su crecimiento en ventas durante los últimos años, enfrentan deficiencias comerciales que impactan en la parte operativa de la empresa, reduciendo su rentabilidad y sostenibilidad. La investigación es de carácter cualitativo. Para el análisis interno se recopilaron datos provenientes de la propia organización, mientras que para el análisis del entorno se revisaron artículos de diversos sitios web. Se identificó como problemática principal la ausencia de un proceso comercial estructurado, generando ineficiencia en la gestión de ventas, sobrecarga operativa en el área de soporte, alta rotación del personal y deficiencias tecnológicas. Se evaluaron tres alternativas de solución sustentadas por modelos teóricos: implementación de un Key Account Manager (KAM), automatización del proceso mediante un chatbot y mejora del sistema actual con capacitaciones. A través de una matriz de selección, se determinó que la opción más adecuada es la automatización del proceso comercial a través de un chatbot con inteligencia artificial; dicha solución contribuirá a fortalecer la eficiencia del proceso comercial, mejorando la atención de requerimientos de la fuerza de ventas con mayor celeridad y ampliando el horario de respuesta. Además, se recomienda la implementación de dicha alternativa y, a futuro, escalar esta solución hacia un sistema más completo.The purpose of this paper is to propose an improvement to the commercial process of GEDK Telecomunicaciones E.I.R.L., a company dedicated to the sale of fiber optic internet services in strategic alliance with Movistar. Despite its growth in sales in recent years, they face commercial deficiencies that impact the operational part of the company, reducing its profitability and sustainability. The research is qualitative in nature. For the internal analysis, data were collected from the organization itself, while for the analysis of the environment, articles from various websites were reviewed. The main problem identified was the absence of a structured commercial process, generating inefficiency in sales management, operational overload in the support area, high personnel turnover and technological deficiencies. Three alternative solutions were evaluated based on theoretical models: implementation of a Key Account Manager (KAM), automation of the process through a chatbot and improvement of the current system with training. Through a selection matrix, it was determined that the most appropriate option is the automation of the commercial process through a chatbot with artificial intelligence; this solution will contribute to strengthen the efficiency of the commercial process, improving the attention of the sales force requirements with greater speed and extending the response time. In addition, it is recommended to implement this alternative and, in the future, to scale this solution to a more complete system.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e infraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAutomatizaciónProcesos comercialesTelecomunicacionesInteligencia artificialKey account managerEficiencia operativaAutomationBusiness processesTelecommunicationsArtificial intelligenceKey account managerOperating efficiencyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Propuesta de optimización del proceso comercial en la empresa GEDK TELECOMUNICACIONES E.I.R.L.Proposal for the optimization of the commercial process at GEDK TELECOMUNICACIONES E.I.R.L.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaContabilidad y AdministraciónAdministración y MarketingLicenciado en Administración2025-09-04T13:52:04Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-9052-506716402368https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional411127Urrea Rodriguez, Clara PatriciaAristizabal Castañeda, Rayniero José7561936073122502THUMBNAILCordova_AN.pdf.jpgCordova_AN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37806https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/12/Cordova_AN.pdf.jpg036d66b5ae66976650a1a4109ba64852MD512falseCordova_AN_Reportesimilitud.pdf.jpgCordova_AN_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12461https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/13/Cordova_AN_Reportesimilitud.pdf.jpgf2868768164f6088da602b19038bae66MD513falseCordova_AN_UsoInformación.pdf.jpgCordova_AN_UsoInformación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg121398https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/14/Cordova_AN_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.jpg20a3aff04f64744d7039365a005fb6fdMD514falseCordova_AN_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgCordova_AN_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg61105https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/15/Cordova_AN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpge6b14239c7bb906236cc1f4247496b64MD515falseCordova_AN_Actasimilitud.pdf.jpgCordova_AN_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35079https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/16/Cordova_AN_Actasimilitud.pdf.jpge96ddf9e47b384f59884e82214114eb8MD516falseCONVERTED2_3991761TEXTCordova_AN.pdf.txtCordova_AN.pdf.txtExtracted texttext/plain107445https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/7/Cordova_AN.pdf.txt5c101a0b3f5566187522d73de0d66d47MD57falseCordova_AN_Reportesimilitud.pdf.txtCordova_AN_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1125https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/8/Cordova_AN_Reportesimilitud.pdf.txt3650c696a4e1fa409690153b4181b354MD58falseCordova_AN_UsoInformación.pdf.txtCordova_AN_UsoInformación.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/9/Cordova_AN_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD59falseCordova_AN_Autorizaciónpublicación.pdf.txtCordova_AN_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4223https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/10/Cordova_AN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt8d57a61813db90b0bcd56de0febf9bd3MD510falseCordova_AN_Actasimilitud.pdf.txtCordova_AN_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain950https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/11/Cordova_AN_Actasimilitud.pdf.txt30512023c52e841e842d906523787933MD511falseORIGINALCordova_AN.pdfCordova_AN.pdfapplication/pdf3162194https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/1/Cordova_AN.pdf2cd83aa0395eea982960262d0bfad256MD51trueCordova_AN.docxCordova_AN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2360511https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/2/Cordova_AN.docxcbca4f9667b5c11c03a79142584f5fd8MD52falseCordova_AN_Reportesimilitud.pdfCordova_AN_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13169923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/3/Cordova_AN_Reportesimilitud.pdf4e53b6698fb4f2685c4175fd2300e917MD53falseCordova_AN_UsoInformación.pdfCordova_AN_UsoInformación.pdfapplication/pdf399382https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/4/Cordova_AN_UsoInformaci%c3%b3n.pdf7d0f1ca64d9f1f6b006cee38c627d674MD54falseCordova_AN_Autorizaciónpublicación.pdfCordova_AN_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf782767https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/5/Cordova_AN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfe51ebd461535f414eb984c7b31a522aeMD55falseCordova_AN_Actasimilitud.pdfCordova_AN_Actasimilitud.pdfapplication/pdf232651https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686496/6/Cordova_AN_Actasimilitud.pdf948ae51b414d17b00df2623eac365994MD56false10757/686496oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6864962025-09-12 03:17:38.022Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.377223 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).