Análisis del diseño de la información y estrategia de comunicación gráfica persuasiva en campañas del gobierno peruano durante la pandemia COVID-19. Basado en el caso de las campañas “Quédate en casa”, “Primero mi salud” y “No seas cómplice”

Descripción del Articulo

La presente investigación ha trazado el objetivo de realizar un análisis del diseño de información y cómo aporta a la comunicación entre el Gobierno del Perú y los ciudadanos, usando como muestra las campañas “Yo me quedo en casa” Primero Mi Salud” y “No Seamos Cómplices”, que forman parte de la est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Howard Tenorio, Guillermo Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658324
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/658324
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño de información
Diseño persuasivo
Comunicación gubernamental
Information design
Persuasive design
Government communication
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
id UUPC_717d0bef80fcec55b1cc3c3bf9787c0e
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658324
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis del diseño de la información y estrategia de comunicación gráfica persuasiva en campañas del gobierno peruano durante la pandemia COVID-19. Basado en el caso de las campañas “Quédate en casa”, “Primero mi salud” y “No seas cómplice”
title Análisis del diseño de la información y estrategia de comunicación gráfica persuasiva en campañas del gobierno peruano durante la pandemia COVID-19. Basado en el caso de las campañas “Quédate en casa”, “Primero mi salud” y “No seas cómplice”
spellingShingle Análisis del diseño de la información y estrategia de comunicación gráfica persuasiva en campañas del gobierno peruano durante la pandemia COVID-19. Basado en el caso de las campañas “Quédate en casa”, “Primero mi salud” y “No seas cómplice”
Howard Tenorio, Guillermo Alonso
Diseño de información
Diseño persuasivo
Comunicación gubernamental
Information design
Persuasive design
Government communication
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
title_short Análisis del diseño de la información y estrategia de comunicación gráfica persuasiva en campañas del gobierno peruano durante la pandemia COVID-19. Basado en el caso de las campañas “Quédate en casa”, “Primero mi salud” y “No seas cómplice”
title_full Análisis del diseño de la información y estrategia de comunicación gráfica persuasiva en campañas del gobierno peruano durante la pandemia COVID-19. Basado en el caso de las campañas “Quédate en casa”, “Primero mi salud” y “No seas cómplice”
title_fullStr Análisis del diseño de la información y estrategia de comunicación gráfica persuasiva en campañas del gobierno peruano durante la pandemia COVID-19. Basado en el caso de las campañas “Quédate en casa”, “Primero mi salud” y “No seas cómplice”
title_full_unstemmed Análisis del diseño de la información y estrategia de comunicación gráfica persuasiva en campañas del gobierno peruano durante la pandemia COVID-19. Basado en el caso de las campañas “Quédate en casa”, “Primero mi salud” y “No seas cómplice”
title_sort Análisis del diseño de la información y estrategia de comunicación gráfica persuasiva en campañas del gobierno peruano durante la pandemia COVID-19. Basado en el caso de las campañas “Quédate en casa”, “Primero mi salud” y “No seas cómplice”
author Howard Tenorio, Guillermo Alonso
author_facet Howard Tenorio, Guillermo Alonso
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Petzold Horna, Barbara Ilse
Castro Bernardini, María José
dc.contributor.author.fl_str_mv Howard Tenorio, Guillermo Alonso
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Diseño de información
Diseño persuasivo
Comunicación gubernamental
Information design
Persuasive design
Government communication
topic Diseño de información
Diseño persuasivo
Comunicación gubernamental
Information design
Persuasive design
Government communication
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
description La presente investigación ha trazado el objetivo de realizar un análisis del diseño de información y cómo aporta a la comunicación entre el Gobierno del Perú y los ciudadanos, usando como muestra las campañas “Yo me quedo en casa” Primero Mi Salud” y “No Seamos Cómplices”, que forman parte de la estrategia gubernamental para difundir información y persuadir a la población. La hipótesis responde al objetivo argumentando que el diseño de información desempeña un papel comunicativo fundamental dentro de la estrategia de comunicación gubernamental debido a que estructura de manera legible y entendible el mensaje de las campañas para la población. El carácter de la investigación es cualitativo y transversal, lo que permite la flexibilidad en el análisis. Las herramientas desarrolladas para obtener los resultados son la entrevista a ocho participantes de un público usuario y la ficha de análisis de contenido para las tres campañas y sus componentes gráficos y comunicativos. Los resultados demostraron coincidencias y diferencias entre lo postulado por los autores en el marco teórico y las declaraciones de los entrevistados, se obtuvo que el diseño de información y persuasivo son elementos que facilitan el entendimiento de las piezas graficas dentro de la campaña, pero que estrictamente no aseguran el éxito de la misma. Se concluyó que el diseño de información es influyente sobre los receptores, hasta cierto punto que es delimitado por las características propias de cada individuo, el carácter ético del diseño considera las vidas que está ayudando con la información que provee.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-15T00:47:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-15T00:47:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-02-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/658324
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/658324
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658324/8/Howard_TG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658324/7/Howard_TG.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658324/10/Howard_TG_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658324/6/Howard_TG.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658324/9/Howard_TG_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658324/3/Howard_TG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658324/4/Howard_TG.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658324/5/Howard_TG_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658324/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658324/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a9facdab02e3206f190777f9c06681d0
2e66f8ba2661df38adf7ff8c1c176609
79331895a31fcaf0acce8bb5218ed8b9
f6c735ea354c815512d56c34fb0f5cb1
98ee7dc1ec7e7f6d1aad1e42b7847780
6db6812b425168c95aaf0cc3c06f77e5
43334d4476829ea2117796130dad35d1
0bf80b22b86ff55ff22690b796f072ce
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090641725816832
spelling bdada45814e66864adc5f57d2248cbf1600http://orcid.org/0000-0002-5577-202X6782154fa58d5b88b90dc20986e6eb64600http://orcid.org/0000-0003-1825-962XPetzold Horna, Barbara IlseCastro Bernardini, María Joséacd1abff82a7fc631decde4d0c5861ff500Howard Tenorio, Guillermo Alonso2021-12-15T00:47:34Z2021-12-15T00:47:34Z2021-02-04http://hdl.handle.net/10757/6583240000 0001 2196 144XLa presente investigación ha trazado el objetivo de realizar un análisis del diseño de información y cómo aporta a la comunicación entre el Gobierno del Perú y los ciudadanos, usando como muestra las campañas “Yo me quedo en casa” Primero Mi Salud” y “No Seamos Cómplices”, que forman parte de la estrategia gubernamental para difundir información y persuadir a la población. La hipótesis responde al objetivo argumentando que el diseño de información desempeña un papel comunicativo fundamental dentro de la estrategia de comunicación gubernamental debido a que estructura de manera legible y entendible el mensaje de las campañas para la población. El carácter de la investigación es cualitativo y transversal, lo que permite la flexibilidad en el análisis. Las herramientas desarrolladas para obtener los resultados son la entrevista a ocho participantes de un público usuario y la ficha de análisis de contenido para las tres campañas y sus componentes gráficos y comunicativos. Los resultados demostraron coincidencias y diferencias entre lo postulado por los autores en el marco teórico y las declaraciones de los entrevistados, se obtuvo que el diseño de información y persuasivo son elementos que facilitan el entendimiento de las piezas graficas dentro de la campaña, pero que estrictamente no aseguran el éxito de la misma. Se concluyó que el diseño de información es influyente sobre los receptores, hasta cierto punto que es delimitado por las características propias de cada individuo, el carácter ético del diseño considera las vidas que está ayudando con la información que provee.This investigation has set the goal of analyzing the information design and the way it helps the communication between the Peruvian Government and the citizens of this country. The sample will be the campaigns titled "Yo me quedo en casa" "Primero mi salud" and "No seamos cómplices" as they are part of a strategy the government has used to spread information and persuade the population. The hypothesis responds to the objective, stating that information design plays a fundamental role in the communication strategy the government has; this is because of how it structures messages in a way that makes it easy to read and to understand for everybody.   This paper uses a qualitative investigation and it is transverse, which allows flexibility for analytical purposes. The tools developed to obtain the results are the interview, designed for eight participants from a user’s sample, and the index card, for the graphic and communicative components in each campaign. The results obtained showed coincidences and differences between what authors propose and what interviewed users state, data shows that information and persuasive design are key elements that allow understanding of the graphic work in campaigns, but it does not guarantee the success of them, entirely. It is concluded that information design affects the public it is meant to, at least to the point the character of each person allows it. The ethical component in the design must consider the lives being helped with the information provided in it.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDiseño de informaciónDiseño persuasivoComunicación gubernamentalInformation designPersuasive designGovernment communicationhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09Análisis del diseño de la información y estrategia de comunicación gráfica persuasiva en campañas del gobierno peruano durante la pandemia COVID-19. Basado en el caso de las campañas “Quédate en casa”, “Primero mi salud” y “No seas cómplice”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoLicenciaturaDiseño Profesional GráficoLicenciado en Diseño Profesional Gráfico2022-02-02T01:08:46Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-5577-202Xhttps://orcid.org/0000-0003-1825-962Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211276CONVERTED2_37599972091-12-31Howard_TG.pdfHoward_TG.pdfapplication/pdf391249https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658324/8/Howard_TG.pdfa9facdab02e3206f190777f9c06681d0MD58falseTHUMBNAILHoward_TG.pdf.jpgHoward_TG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35076https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658324/7/Howard_TG.pdf.jpg2e66f8ba2661df38adf7ff8c1c176609MD57false2091-12-31Howard_TG_Ficha.pdf.jpgHoward_TG_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg91078https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658324/10/Howard_TG_Ficha.pdf.jpg79331895a31fcaf0acce8bb5218ed8b9MD510falseTEXTHoward_TG.pdf.txtHoward_TG.pdf.txtExtracted texttext/plain65125https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658324/6/Howard_TG.pdf.txtf6c735ea354c815512d56c34fb0f5cb1MD56false2091-12-31Howard_TG_Ficha.pdf.txtHoward_TG_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3497https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658324/9/Howard_TG_Ficha.pdf.txt98ee7dc1ec7e7f6d1aad1e42b7847780MD59falseORIGINALHoward_TG.pdfHoward_TG.pdfapplication/pdf1194230https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658324/3/Howard_TG.pdf6db6812b425168c95aaf0cc3c06f77e5MD53true2091-12-31Howard_TG.docxHoward_TG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document263080https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658324/4/Howard_TG.docx43334d4476829ea2117796130dad35d1MD54false2091-12-31Howard_TG_Ficha.pdfHoward_TG_Ficha.pdfapplication/pdf1353847https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658324/5/Howard_TG_Ficha.pdf0bf80b22b86ff55ff22690b796f072ceMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658324/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658324/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/658324oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6583242025-07-20 18:36:14.76Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.102571
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).