Propuesta de identidad visual y campaña persuasiva sobre esterilización para la Clínica Veterinaria Ciro en el Callao

Descripción del Articulo

Este trabajo presenta una propuesta de identidad visual para la Clínica Veterinaria Ciro, junto con la aplicación de principios de diseño persuasivo en sus campañas de esterilización. La iniciativa surge a partir de la identificación de una problemática comunicacional que limitaba la claridad del me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castagne Camero, Victor Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685158
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685158
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad visual
Campaña de esterilización
Diseño persuasivo
Diseño de información
Visual identity
Sterilization campaign
Persuasive design
Information design
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:Este trabajo presenta una propuesta de identidad visual para la Clínica Veterinaria Ciro, junto con la aplicación de principios de diseño persuasivo en sus campañas de esterilización. La iniciativa surge a partir de la identificación de una problemática comunicacional que limitaba la claridad del mensaje institucional, especialmente en temas de salud preventiva. Para abordar este desafío, se realizó una investigación previa que incluyó un diagnóstico del contexto, del emisor y del receptor, lo que permitió establecer objetivos específicos orientados a mejorar la comunicación visual. A partir de estos lineamientos, se aplicaron herramientas de conceptualización e ideación que guiaron el desarrollo de una nueva identidad coherente y funcional. El proceso de diseño incluyó el rediseño del logotipo y la selección de elementos visuales como tipografía, paleta de colores, estilo fotográfico y formas gráficas de apoyo. Estos componentes se aplicaron en piezas digitales para redes sociales, una landing page informativa y material impreso para la clínica. Todas las piezas fueron validadas con usuarios mediante dos herramientas de evaluación que permitieron medir la efectividad de las decisiones gráficas. Los resultados obtenidos reflejan una mejora en la coherencia visual, el impacto emocional del mensaje y la percepción general de la marca, lo cual evidencia la importancia del diseño gráfico como herramienta estratégica en la comunicación institucional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).