Análisis del cumplimiento de la prestación del servicio 15 de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación analiza la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030 (PNMDD), específicamente el servicio 15 denominado “Centro de Educación Básica Especial (CEBE) para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en situación de discapacidad s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chiroque Wong, Luzdary Kerlin, Gonzales Guzmán, José Alberto, Hernandez Angulo, Nazareth Maria de los Angeles
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683155
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683155
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Discapacidad
Educación
Inclusión
Política Nacional Multisectorial en Disability
Education
Inclusion
National Multisectoral Policy on Disability
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_709a2ca7e2da160a7901e49ac87db716
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683155
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis del cumplimiento de la prestación del servicio 15 de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Analysis of compliance with the provision of service 15 of the National Multisectoral Policy on Developmental Disability by 2030
title Análisis del cumplimiento de la prestación del servicio 15 de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030
spellingShingle Análisis del cumplimiento de la prestación del servicio 15 de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030
Chiroque Wong, Luzdary Kerlin
Discapacidad
Educación
Inclusión
Política Nacional Multisectorial en Disability
Education
Inclusion
National Multisectoral Policy on Disability
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Análisis del cumplimiento de la prestación del servicio 15 de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030
title_full Análisis del cumplimiento de la prestación del servicio 15 de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030
title_fullStr Análisis del cumplimiento de la prestación del servicio 15 de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030
title_full_unstemmed Análisis del cumplimiento de la prestación del servicio 15 de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030
title_sort Análisis del cumplimiento de la prestación del servicio 15 de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030
author Chiroque Wong, Luzdary Kerlin
author_facet Chiroque Wong, Luzdary Kerlin
Gonzales Guzmán, José Alberto
Hernandez Angulo, Nazareth Maria de los Angeles
author_role author
author2 Gonzales Guzmán, José Alberto
Hernandez Angulo, Nazareth Maria de los Angeles
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pino Jordan, Ricardo Miguel
dc.contributor.author.fl_str_mv Chiroque Wong, Luzdary Kerlin
Gonzales Guzmán, José Alberto
Hernandez Angulo, Nazareth Maria de los Angeles
dc.subject.none.fl_str_mv Discapacidad
Educación
Inclusión
Política Nacional Multisectorial en Disability
Education
Inclusion
National Multisectoral Policy on Disability
topic Discapacidad
Educación
Inclusión
Política Nacional Multisectorial en Disability
Education
Inclusion
National Multisectoral Policy on Disability
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo de investigación analiza la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030 (PNMDD), específicamente el servicio 15 denominado “Centro de Educación Básica Especial (CEBE) para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en situación de discapacidad severa que requieren apoyos permanentes y especializados”, para ello se realizó un análisis comparativo del servicio brindado en dos CEBE, uno ubicado en la Provincia de Pisco, y otro en el distrito de La Perla, de la Provincia Constitucional del Callao. A fin de analizar el cumplimiento del servicio se llevaron a cabo entrevistas en junio a personal directivo, docentes, y padres de familia de los CEBE en mención, así como también a una funcionaria pública proveniente del GORE de Ica y MINEDU. Es importante destacar que, si bien los CEBE analizados, se encuentran en Provincias distintas, guardan muchas similitudes en cuanto a las limitaciones en el cumplimiento del servicio, como falta de cobertura del equipo especializado e interdisciplinario, deficiencias en infraestructura y falta de capacitación de los proveedores del servicio, lo que refleja la falta de compromiso por parte de los proveedores del servicio como el MINEDU, GORE y UGEL. Siendo nuestras principales recomendaciones que las el Estado mediante los proveedores de este servicio puedan promover el adecuado funcionamiento del servicio 15 asuman un compromiso más sólido y tomando medidas concretas para abordar las restricciones identificadas, estableciendo mecanismos de coordinación y colaboración entre los proveedores del servicio.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-12T18:51:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-12T18:51:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683155
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683155
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/10/Hernandez_AN_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/12/Hernandez_AN_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/14/Hernandez_AN_Atasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/17/Hernandez_AN.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/6/Hernandez_AN.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/9/Hernandez_AN_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/11/Hernandez_AN_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/13/Hernandez_AN_Atasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/15/Hernandez_AN.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/2/Hernandez_AN_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/4/Hernandez_AN_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/5/Hernandez_AN_Atasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/16/Hernandez_AN.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 00b6a00b5c0a004f463464c98fc7bff3
1ebb8c25f511a4fed2cf08627ba926a6
fc67fe4e91a9c32cdff44c6cf61d2ac2
64821df1a7af7ba578c96a195ba71d52
012eba1cc8e61ff8b99298d974449286
e9c1b723929906f213da99d6f6f93faf
ab1cff3f6108a43a1b7b9635aad38963
4f70f936ae0ebc9102b83ec5d19ca847
217f469d26673030139e80e766293b44
bf05c0b770e8b105133c1d176e118c7a
6e4eef3b56a27ac527a76ffc58887d16
92fb5c6badcd47f7b08d42ca2c114aae
a8b133effaa72d4d4f2c8130fe2cb760
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066123780390912
spelling 938a06fd025750a73e860b02a3ffa73bPino Jordan, Ricardo Miguelc5884965c7d074523397517057b96db65007f1efd5a71287e94f0599a391e8011bb5005f1fbdea44d604594b3d868180b04f69300Chiroque Wong, Luzdary KerlinGonzales Guzmán, José AlbertoHernandez Angulo, Nazareth Maria de los Angeles2024-12-12T18:51:07Z2024-12-12T18:51:07Z2023-10-18http://hdl.handle.net/10757/683155000000012196144XEl presente trabajo de investigación analiza la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030 (PNMDD), específicamente el servicio 15 denominado “Centro de Educación Básica Especial (CEBE) para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en situación de discapacidad severa que requieren apoyos permanentes y especializados”, para ello se realizó un análisis comparativo del servicio brindado en dos CEBE, uno ubicado en la Provincia de Pisco, y otro en el distrito de La Perla, de la Provincia Constitucional del Callao. A fin de analizar el cumplimiento del servicio se llevaron a cabo entrevistas en junio a personal directivo, docentes, y padres de familia de los CEBE en mención, así como también a una funcionaria pública proveniente del GORE de Ica y MINEDU. Es importante destacar que, si bien los CEBE analizados, se encuentran en Provincias distintas, guardan muchas similitudes en cuanto a las limitaciones en el cumplimiento del servicio, como falta de cobertura del equipo especializado e interdisciplinario, deficiencias en infraestructura y falta de capacitación de los proveedores del servicio, lo que refleja la falta de compromiso por parte de los proveedores del servicio como el MINEDU, GORE y UGEL. Siendo nuestras principales recomendaciones que las el Estado mediante los proveedores de este servicio puedan promover el adecuado funcionamiento del servicio 15 asuman un compromiso más sólido y tomando medidas concretas para abordar las restricciones identificadas, estableciendo mecanismos de coordinación y colaboración entre los proveedores del servicio.This research work analyzes the National Multisectoral Policy on Disability for Development by 2030, specifically service 15 called "Special Basic Education Center” (CEBE) for children, adolescents, youth and adults in a situation of severe disability who require permanent and specialized support”, for this, a comparative analysis of the service provided in two CEBEs was carried out, one located in the Province of Pisco, and another in the district of La Perla, of the Constitutional Province of Callao. In order to analyze compliance with the service, interviews were conducted in June with directors, teachers, and parents of the aforementioned CEBEs, as well as with a public official from the Regional Government of Ica and MINEDU. It is important to highlight that, although the CEBEs analyzed are located in different Provinces, they have many similarities in terms of service delivery limitations, such as lack of coverage of the specialized and interdisciplinary team, deficiencies in infrastructure, and lack of training of the service providers, which reflects the lack of commitment on the part of service providers such as MINEDU, the Regional Government and the Local Educational Management Unit. Our main recommendations being that the State, through the providers of this service, can promote the proper functioning of the service 15 assume a more solid commitment and take concrete measures to address the identified restrictions, establishing coordination and collaboration mechanisms between the service providers.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDiscapacidadEducaciónInclusiónPolítica Nacional Multisectorial en DisabilityEducationInclusionNational Multisectoral Policy on Disabilityhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Análisis del cumplimiento de la prestación del servicio 15 de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030Analysis of compliance with the provision of service 15 of the National Multisectoral Policy on Developmental Disability by 2030info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaGestión PúblicaMaestro en Gestión Pública2024-12-12T20:27:34Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-8212-98178201984https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro417477Cuadra Moreno, MauricioInfantas Paz De Noboa, JenniferPino Jordán, Ricardo Miguel721533917089760343718850CONVERTED2_3964324THUMBNAILHernandez_AN_Fichaautorizacion.pdf.jpgHernandez_AN_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33587https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/10/Hernandez_AN_Fichaautorizacion.pdf.jpg00b6a00b5c0a004f463464c98fc7bff3MD510falseHernandez_AN_Reportesimilitud.pdf.jpgHernandez_AN_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49811https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/12/Hernandez_AN_Reportesimilitud.pdf.jpg1ebb8c25f511a4fed2cf08627ba926a6MD512falseHernandez_AN_Atasimilitud.pdf.jpgHernandez_AN_Atasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43466https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/14/Hernandez_AN_Atasimilitud.pdf.jpgfc67fe4e91a9c32cdff44c6cf61d2ac2MD514falseHernandez_AN.pdf.jpgHernandez_AN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38530https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/17/Hernandez_AN.pdf.jpg64821df1a7af7ba578c96a195ba71d52MD517falseTEXTHernandez_AN.pdf.txtHernandez_AN.pdf.txtExtracted texttext/plain212948https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/6/Hernandez_AN.pdf.txt012eba1cc8e61ff8b99298d974449286MD56falseHernandez_AN_Fichaautorizacion.pdf.txtHernandez_AN_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2833https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/9/Hernandez_AN_Fichaautorizacion.pdf.txte9c1b723929906f213da99d6f6f93fafMD59falseHernandez_AN_Reportesimilitud.pdf.txtHernandez_AN_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3749https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/11/Hernandez_AN_Reportesimilitud.pdf.txtab1cff3f6108a43a1b7b9635aad38963MD511falseHernandez_AN_Atasimilitud.pdf.txtHernandez_AN_Atasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1321https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/13/Hernandez_AN_Atasimilitud.pdf.txt4f70f936ae0ebc9102b83ec5d19ca847MD513falseORIGINALHernandez_AN.pdfHernandez_AN.pdfapplication/pdf909937https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/15/Hernandez_AN.pdf217f469d26673030139e80e766293b44MD515trueHernandez_AN_Fichaautorizacion.pdfHernandez_AN_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf549246https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/2/Hernandez_AN_Fichaautorizacion.pdfbf05c0b770e8b105133c1d176e118c7aMD52falseHernandez_AN_Reportesimilitud.pdfHernandez_AN_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf14797359https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/4/Hernandez_AN_Reportesimilitud.pdf6e4eef3b56a27ac527a76ffc58887d16MD54falseHernandez_AN_Atasimilitud.pdfHernandez_AN_Atasimilitud.pdfapplication/pdf126901https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/5/Hernandez_AN_Atasimilitud.pdf92fb5c6badcd47f7b08d42ca2c114aaeMD55falseHernandez_AN.docxHernandez_AN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document551950https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683155/16/Hernandez_AN.docxa8b133effaa72d4d4f2c8130fe2cb760MD516false10757/683155oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6831552025-03-13 02:28:59.81Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).