Implementación de infraestructura temporal en proyectos educativos de zonas rurales de la provincia La Convención, Cusco, 2022
Descripción del Articulo
En la ejecución de un proyecto de infraestructura educativa por el sector público, uno de los principales problemas es la falta de previsión de un plan de contingencia para continuar con el servicio educativo desde la etapa de anteproyecto, esto sumado a las constantes paralizaciones de obra, retras...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672186 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/672186 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | CBA Propuesta de mejora Módulos Tangible Intangible Improvement proposal Modules https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 |
| id |
UUPC_6db7595cdf4946c49288220b83da1980 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672186 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de infraestructura temporal en proyectos educativos de zonas rurales de la provincia La Convención, Cusco, 2022 |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Implementation of temporary infrastructure in educational projects in rural areas of the province of La Convención, Cusco, 2022 |
| title |
Implementación de infraestructura temporal en proyectos educativos de zonas rurales de la provincia La Convención, Cusco, 2022 |
| spellingShingle |
Implementación de infraestructura temporal en proyectos educativos de zonas rurales de la provincia La Convención, Cusco, 2022 Supo Gutiérrez, Wildo Alexis CBA Propuesta de mejora Módulos Tangible Intangible Improvement proposal Modules Tangible https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 |
| title_short |
Implementación de infraestructura temporal en proyectos educativos de zonas rurales de la provincia La Convención, Cusco, 2022 |
| title_full |
Implementación de infraestructura temporal en proyectos educativos de zonas rurales de la provincia La Convención, Cusco, 2022 |
| title_fullStr |
Implementación de infraestructura temporal en proyectos educativos de zonas rurales de la provincia La Convención, Cusco, 2022 |
| title_full_unstemmed |
Implementación de infraestructura temporal en proyectos educativos de zonas rurales de la provincia La Convención, Cusco, 2022 |
| title_sort |
Implementación de infraestructura temporal en proyectos educativos de zonas rurales de la provincia La Convención, Cusco, 2022 |
| author |
Supo Gutiérrez, Wildo Alexis |
| author_facet |
Supo Gutiérrez, Wildo Alexis Ortega Montesinos, Gina Yanqui Quispe, Nilo Fernando |
| author_role |
author |
| author2 |
Ortega Montesinos, Gina Yanqui Quispe, Nilo Fernando |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzáles Pedreros, Rogelio Fernando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Supo Gutiérrez, Wildo Alexis Ortega Montesinos, Gina Yanqui Quispe, Nilo Fernando |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CBA Propuesta de mejora Módulos Tangible Intangible Improvement proposal Modules Tangible |
| topic |
CBA Propuesta de mejora Módulos Tangible Intangible Improvement proposal Modules Tangible https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 |
| description |
En la ejecución de un proyecto de infraestructura educativa por el sector público, uno de los principales problemas es la falta de previsión de un plan de contingencia para continuar con el servicio educativo desde la etapa de anteproyecto, esto sumado a las constantes paralizaciones de obra, retrasos y proyectos sin culminar; afectan directamente al servicio educativo de la población en las zonas rurales de la provincia de La Convención, Cusco. Este trabajo tiene como objetivo plantear alternativas de construcción de infraestructura temporal para proyectos educativos en zonas rurales, evaluar sus características y funcionalidad, determinar el costo de esta, para atender la demanda de la población educativa, sin atención adecuada durante la construcción. Para tales fines, se plantearon alternativas de infraestructura temporal a nivel unidocente y poli docente multigrado, usando el método de Elección por ventajas (CBA) para determinar la mejor alternativa a utilizar. Se analizaron los beneficios tangibles e intangibles al utilizar estos módulos como parte de los proyectos de infraestructura educativa, teniendo resultados positivos. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-09T16:14:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-09T16:14:20Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-07-24 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/672186 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/672186 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/17/Supo_GW.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/11/Supo_GW_FichaAutorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/12/Supo_GW_ReporteSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/13/Supo_GW_ActaSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/16/Supo_GW.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/6/Supo_GW.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/7/Supo_GW_FichaAutorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/8/Supo_GW_ReporteSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/9/Supo_GW_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/14/Supo_GW.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/3/Supo_GW_FichaAutorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/4/Supo_GW_ReporteSimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/5/Supo_GW_ActaSimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/15/Supo_GW.docx |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b59672f8203f190e27810a9b3027b3b8 f01cd2df69d0607e5873b60b0c6bbee4 75d95e54f434ab7bcbfc3cfc689bfcca 4b5fdddd046ef2a6bd4633534ae5e0e6 563ecc826ef3c7b5c5875fab302953cf 1b243fb024bc8c001a2bed94418ffa83 40f426ec726b43fdb167cb64c7dec4a9 7bbe87b103e1ac8dfbdab0008de93ae3 7374f4461ef492661ac30c221d7f4102 aee317315dcfa2fee71f4e73560bd9a4 f3f93bdab4dc59cf053254266910eb98 38356b4c3eb979418dc143b5fb28627d e1cc08659cfd1cfd714f2410ce38ff11 6d11ce2f69acda5e46fe8ccf02b328fd |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065992237580288 |
| spelling |
346c6f33021257b664e18426b0f37ac5Gonzáles Pedreros, Rogelio Fernando2fa3700953064bf9c0cf3af631d607df500f736f568cecf9ce06f211191277bc91e5006cf806579ef5f6dd6f2534cc172207fb500Supo Gutiérrez, Wildo AlexisOrtega Montesinos, GinaYanqui Quispe, Nilo Fernando2024-02-09T16:14:20Z2024-02-09T16:14:20Z2023-07-24http://hdl.handle.net/10757/672186000000012196144XEn la ejecución de un proyecto de infraestructura educativa por el sector público, uno de los principales problemas es la falta de previsión de un plan de contingencia para continuar con el servicio educativo desde la etapa de anteproyecto, esto sumado a las constantes paralizaciones de obra, retrasos y proyectos sin culminar; afectan directamente al servicio educativo de la población en las zonas rurales de la provincia de La Convención, Cusco. Este trabajo tiene como objetivo plantear alternativas de construcción de infraestructura temporal para proyectos educativos en zonas rurales, evaluar sus características y funcionalidad, determinar el costo de esta, para atender la demanda de la población educativa, sin atención adecuada durante la construcción. Para tales fines, se plantearon alternativas de infraestructura temporal a nivel unidocente y poli docente multigrado, usando el método de Elección por ventajas (CBA) para determinar la mejor alternativa a utilizar. Se analizaron los beneficios tangibles e intangibles al utilizar estos módulos como parte de los proyectos de infraestructura educativa, teniendo resultados positivos.In the execution of an educational infrastructure project by the public sector, one of the main problems is the lack of foresight of a contingency plan to continue with the educational service from the preliminary design stage, this added to the constant stoppages of work, delays and unfinished projects; directly affect the educational service of the population in rural areas of the province of La Convención, Cusco. The objective of this work is to propose alternatives for the construction of temporary infrastructure for educational projects in rural areas, evaluate its characteristics and functionality, and determine its cost, to meet the demand of the educational population, without adequate attention during construction. For such purposes, temporary infrastructure alternatives were proposed at the single-teacher and multi-grade poly-teacher levels, using the Choice by Advantages (CBA) method to determine the best alternative to be used. The tangible and intangible benefits of using these modules as part of the educational infrastructure projects were analyzed, with positive results.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCBAPropuesta de mejoraMódulosTangibleIntangibleImprovement proposalModulesTangiblehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03Implementación de infraestructura temporal en proyectos educativos de zonas rurales de la provincia La Convención, Cusco, 2022Implementation of temporary infrastructure in educational projects in rural areas of the province of La Convención, Cusco, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaDirección de la ConstrucciónMaestro en Dirección de la Construcción2024-02-10T01:32:11Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-7292-65379492442https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro732167Talavera Velásquez, Oscar ReynaldoAyesta Castro, Augusto NarcisoUrbina Guerra, Luisa Alejandrina Milagros717383944215619341692104CONVERTED2_3889684Supo_GW.pdfSupo_GW.pdfapplication/pdf3114679https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/17/Supo_GW.pdfb59672f8203f190e27810a9b3027b3b8MD517falseTHUMBNAILSupo_GW_FichaAutorizacion.pdf.jpgSupo_GW_FichaAutorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31175https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/11/Supo_GW_FichaAutorizacion.pdf.jpgf01cd2df69d0607e5873b60b0c6bbee4MD511falseSupo_GW_ReporteSimilitud.pdf.jpgSupo_GW_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43668https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/12/Supo_GW_ReporteSimilitud.pdf.jpg75d95e54f434ab7bcbfc3cfc689bfccaMD512falseSupo_GW_ActaSimilitud.pdf.jpgSupo_GW_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42574https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/13/Supo_GW_ActaSimilitud.pdf.jpg4b5fdddd046ef2a6bd4633534ae5e0e6MD513falseSupo_GW.pdf.jpgSupo_GW.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35343https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/16/Supo_GW.pdf.jpg563ecc826ef3c7b5c5875fab302953cfMD516falseCONVERTED2_3875039TEXTSupo_GW.pdf.txtSupo_GW.pdf.txtExtracted texttext/plain215995https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/6/Supo_GW.pdf.txt1b243fb024bc8c001a2bed94418ffa83MD56falseSupo_GW_FichaAutorizacion.pdf.txtSupo_GW_FichaAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2859https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/7/Supo_GW_FichaAutorizacion.pdf.txt40f426ec726b43fdb167cb64c7dec4a9MD57falseSupo_GW_ReporteSimilitud.pdf.txtSupo_GW_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6181https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/8/Supo_GW_ReporteSimilitud.pdf.txt7bbe87b103e1ac8dfbdab0008de93ae3MD58falseSupo_GW_ActaSimilitud.pdf.txtSupo_GW_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1297https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/9/Supo_GW_ActaSimilitud.pdf.txt7374f4461ef492661ac30c221d7f4102MD59falseORIGINALSupo_GW.pdfSupo_GW.pdfapplication/pdf3533411https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/14/Supo_GW.pdfaee317315dcfa2fee71f4e73560bd9a4MD514trueSupo_GW_FichaAutorizacion.pdfSupo_GW_FichaAutorizacion.pdfapplication/pdf293515https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/3/Supo_GW_FichaAutorizacion.pdff3f93bdab4dc59cf053254266910eb98MD53falseSupo_GW_ReporteSimilitud.pdfSupo_GW_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf22088660https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/4/Supo_GW_ReporteSimilitud.pdf38356b4c3eb979418dc143b5fb28627dMD54falseSupo_GW_ActaSimilitud.pdfSupo_GW_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf123313https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/5/Supo_GW_ActaSimilitud.pdfe1cc08659cfd1cfd714f2410ce38ff11MD55falseSupo_GW.docxSupo_GW.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10574230https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672186/15/Supo_GW.docx6d11ce2f69acda5e46fe8ccf02b328fdMD515false10757/672186oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6721862024-07-28 06:09:54.747Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).