Lenguaje visual del collage como medio de activismo y cuestionamiento social en el contexto peruano

Descripción del Articulo

El Perú, al ser un país que constantemente se encuentra en medio de problemas sociales, ha empezado a tomar el arte como medio de demanda ciudadana, siendo una de estas expresiones el collage artivista, este se caracteriza por criticar las convenciones sociales y políticas. En esta investigación se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Durán, Carla Lucía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669211
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669211
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Collage
Artivismo
discurso político
Crítica social
Artivism
Political discourse
Social criticism
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
Descripción
Sumario:El Perú, al ser un país que constantemente se encuentra en medio de problemas sociales, ha empezado a tomar el arte como medio de demanda ciudadana, siendo una de estas expresiones el collage artivista, este se caracteriza por criticar las convenciones sociales y políticas. En esta investigación se busca analizar su lenguaje visual, teniendo como hipótesis que el collage como medio de discurso político es más potente que otras manifestaciones artísticas debido a la confrontación del espectador con su realidad a partir del registro fotográfico y a la vez intervenido de forma exagerada, creando así un mensaje aún más difícil de aceptar. La metodología aplicada fue un enfoque cualitativo, siendo transversal y no experimental con un estudio de campo centrado en recoger experiencias de expertos en collage y artivismo. Las series a analizar y los expertos a entrevistar fueron meticulosamente seleccionados bajo el criterio de conveniencia. Entre los resultados principales están: la propuesta de categorización de dos tipos de collage artivista según su intención comunicativa; elementos gráficos que representan el alza de voz de protesta basados en la teoría del lenguaje visual de Acaso; la mirada femenina y sus códigos gráficos en el discurso social; dos tipos de contenido textual, siendo estos de función poética y referencial y finalmente la aplicación de la intertextualidad como la generación de nuevos significados a partir de textos e imágenes preexistentes. Como conclusión se reconoce al collage por su capacidad de unificar comunidades bajo la lucha por un mejor país.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).