Propuesta de mejora de la Estrategia-Estructura de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco
Descripción del Articulo
La Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco (CCIHco) enfrenta un desfase entre su estrategia de penetración de mercado y su estructura organizacional, evidenciado en deficiencias en la gestión de sistemas de información, recursos humanos, procesos comerciales y alianzas estratégicas. Este trabajo...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686594 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686594 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Key Account Management sistemas de información alianzas estratégicas gestión por competencias competitividad institucional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPC_6b3a128f81073421382987b38a50bdba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686594 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora de la Estrategia-Estructura de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Proposals to improve the Strategy-Structure of the Chamber of Commerce and Industry of Huanuco |
title |
Propuesta de mejora de la Estrategia-Estructura de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco |
spellingShingle |
Propuesta de mejora de la Estrategia-Estructura de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco Cuadros Quinto, Victor Alejandro Key Account Management sistemas de información alianzas estratégicas gestión por competencias competitividad institucional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Propuesta de mejora de la Estrategia-Estructura de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco |
title_full |
Propuesta de mejora de la Estrategia-Estructura de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco |
title_fullStr |
Propuesta de mejora de la Estrategia-Estructura de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora de la Estrategia-Estructura de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco |
title_sort |
Propuesta de mejora de la Estrategia-Estructura de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco |
author |
Cuadros Quinto, Victor Alejandro |
author_facet |
Cuadros Quinto, Victor Alejandro Rojas Valdez, Ricardo |
author_role |
author |
author2 |
Rojas Valdez, Ricardo |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cuadros Quinto, Victor Alejandro Rojas Valdez, Ricardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Key Account Management sistemas de información alianzas estratégicas gestión por competencias competitividad institucional |
topic |
Key Account Management sistemas de información alianzas estratégicas gestión por competencias competitividad institucional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco (CCIHco) enfrenta un desfase entre su estrategia de penetración de mercado y su estructura organizacional, evidenciado en deficiencias en la gestión de sistemas de información, recursos humanos, procesos comerciales y alianzas estratégicas. Este trabajo propone cuatro estrategias para resolver la problemática: 1) Implementación del rol Key Account Management (KAM) para transitar de un enfoque reactivo a proactivo en la gestión comercial; 2) Desarrollo de un sistema integrado de gestión de información (ERP/CRM) para optimizar procesos internos y soportar la toma de decisiones; 3) Establecimiento de alianzas estratégicas con actores económicos regionales; y 4) Diseño de perfiles de competencias para nuevos roles. La estrategia priorizada (KAM) se complementa con las demás para generar sinergias. Su implementación incluye una reestructuración hacia un modelo matricial, con implicancias positivas en eficiencia administrativa, rentabilidad (30% de aumento proyectado en EBITDA) y satisfacción de socios (NPS >50). El estudio concluye que la alineación estratégico-estructural fortalece la competitividad institucional y el desarrollo empresarial regional |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-10T20:03:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-10T20:03:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-01 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686594 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/686594 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686594/6/Cuadros_QV.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686594/7/Cuadros_QV_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686594/8/Cuadros_QV_Autorizacionpublicacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686594/9/Cuadros_QV_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686594/1/Cuadros_QV.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686594/2/Cuadros_QV.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686594/3/Cuadros_QV_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686594/4/Cuadros_QV_Autorizacionpublicacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686594/5/Cuadros_QV_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bcf7dbd7cbf8524ef96a8ac6a44a5816 483abbdcd6e352e64384105fadf74d63 8252356ad019104df6d915636061238f c2d07c51b66444a34b33a49e03989b64 918952ba67a9c460763b68db4bde1774 64ef0a5bad1a0409b61953adfff0edda 7228d7aaca41b68f8a1261939268d689 80906bcb51f64e62dfeabe479e795f52 57f13e31ff48f0e7e255181ac7531b18 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846699542847684608 |
spelling |
1d5f3c0672a0897e7a8c2ba94e4ba82f5001d3842e8a701d872f9f6aeea14c35e2a500Cuadros Quinto, Victor AlejandroRojas Valdez, Ricardo2025-09-10T20:03:48Z2025-09-10T20:03:48Z2025-06-01http://hdl.handle.net/10757/686594000000012196144XLa Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco (CCIHco) enfrenta un desfase entre su estrategia de penetración de mercado y su estructura organizacional, evidenciado en deficiencias en la gestión de sistemas de información, recursos humanos, procesos comerciales y alianzas estratégicas. Este trabajo propone cuatro estrategias para resolver la problemática: 1) Implementación del rol Key Account Management (KAM) para transitar de un enfoque reactivo a proactivo en la gestión comercial; 2) Desarrollo de un sistema integrado de gestión de información (ERP/CRM) para optimizar procesos internos y soportar la toma de decisiones; 3) Establecimiento de alianzas estratégicas con actores económicos regionales; y 4) Diseño de perfiles de competencias para nuevos roles. La estrategia priorizada (KAM) se complementa con las demás para generar sinergias. Su implementación incluye una reestructuración hacia un modelo matricial, con implicancias positivas en eficiencia administrativa, rentabilidad (30% de aumento proyectado en EBITDA) y satisfacción de socios (NPS >50). El estudio concluye que la alineación estratégico-estructural fortalece la competitividad institucional y el desarrollo empresarial regionalThe Chamber of Commerce and Industry of Huánuco (CCIHco) faces a gap between its market penetration strategy and its organizational structure, evidenced by deficiencies in the management of information systems, human resources, commercial processes and strategic alliances. This paper proposes four strategies to solve the problem: 1) Implementation of the Key Account Management (KAM) role to move from a reactive to a proactive approach in commercial management; 2) Development of an integrated information management system (ERP/CRM) to optimize internal processes and support decision making; 3) Establishment of strategic alliances with regional economic actors; and 4) Design of competency profiles for new roles. The prioritized strategy (KAM) complements the others to generate synergies. Its implementation includes a restructuring towards a matrix model, with positive implications in administrative efficiency, profitability (30% projected increase in EBITDA) and member satisfaction (NPS >50). The study concludes that the strategic-structural alignment strengthens institutional competitiveness and regional business development.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidasapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCKey Account Managementsistemas de informaciónalianzas estratégicasgestión por competenciascompetitividad institucionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de mejora de la Estrategia-Estructura de la Cámara de Comercio e Industrias de HuánucoProposals to improve the Strategy-Structure of the Chamber of Commerce and Industry of Huanucoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Administración2025-09-10T23:33:02Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0002-9112-04057213989https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316Hernani Angulo, Jesica VanesaCáceres Neyra, Sandro Raul7264730370321186CONVERTED2_3992349TEXTCuadros_QV.pdf.txtCuadros_QV.pdf.txtExtracted texttext/plain120242https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686594/6/Cuadros_QV.pdf.txtbcf7dbd7cbf8524ef96a8ac6a44a5816MD56falseCuadros_QV_Actasimilitud.pdf.txtCuadros_QV_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain978https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686594/7/Cuadros_QV_Actasimilitud.pdf.txt483abbdcd6e352e64384105fadf74d63MD57falseCuadros_QV_Autorizacionpublicacion.pdf.txtCuadros_QV_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4245https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686594/8/Cuadros_QV_Autorizacionpublicacion.pdf.txt8252356ad019104df6d915636061238fMD58falseCuadros_QV_Reportesimilitud.pdf.txtCuadros_QV_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1070https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686594/9/Cuadros_QV_Reportesimilitud.pdf.txtc2d07c51b66444a34b33a49e03989b64MD59falseORIGINALCuadros_QV.pdfCuadros_QV.pdfapplication/pdf4028541https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686594/1/Cuadros_QV.pdf918952ba67a9c460763b68db4bde1774MD51trueCuadros_QV.docxCuadros_QV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2715127https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686594/2/Cuadros_QV.docx64ef0a5bad1a0409b61953adfff0eddaMD52falseCuadros_QV_Actasimilitud.pdfCuadros_QV_Actasimilitud.pdfapplication/pdf141576https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686594/3/Cuadros_QV_Actasimilitud.pdf7228d7aaca41b68f8a1261939268d689MD53falseCuadros_QV_Autorizacionpublicacion.pdfCuadros_QV_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf501609https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686594/4/Cuadros_QV_Autorizacionpublicacion.pdf80906bcb51f64e62dfeabe479e795f52MD54falseCuadros_QV_Reportesimilitud.pdfCuadros_QV_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf14481159https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686594/5/Cuadros_QV_Reportesimilitud.pdf57f13e31ff48f0e7e255181ac7531b18MD55false10757/686594oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6865942025-10-17 03:14:11.361Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).