Tecnologías en la educación - ED18 - 202101

Descripción del Articulo

Descripción: Existe un amplio consenso en la comunidad Académica Internacional (UNESCO, 2010) en cuando la necesidad de priorizar el desarrollo habilidades para el siglo XXI en docentes. Las diferentes definiciones sobre cuáles son las habilidades del siglo XXI, concluyen (Twente Faculty, 2011) en q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rosales Chicnes, Ysabel, Sulmont Haak, Lea María Julia
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/662719
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/662719
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ED18
id UUPC_6a8609143d8f40147e01fd6c413bf21c
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/662719
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
spelling 8a93d96588d6e37e70960bf6383303ab1dce81b88df5753579d1d23df7ef466b500Rosales Chicnes, YsabelSulmont Haak, Lea María Julia2022-11-06T16:36:42Z2022-11-06T16:36:42Z2021-03http://hdl.handle.net/10757/662719Descripción: Existe un amplio consenso en la comunidad Académica Internacional (UNESCO, 2010) en cuando la necesidad de priorizar el desarrollo habilidades para el siglo XXI en docentes. Las diferentes definiciones sobre cuáles son las habilidades del siglo XXI, concluyen (Twente Faculty, 2011) en que, a pesar de la diversidad de enfoques, las propuestas convergen en que las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) son un eje central de habilidades del siglo XXI. Por un lado, son un factor de cambio del entorno que justifica en sí mismo la definición de nuevas habilidades y, al mismo tiempo, son recursos que puede apoyar la adquisición y evaluación de estas habilidades. En el contexto peruano, el nuevo Currículo Nacional (2016) ha incorporado la competencia de TIC como parte de los aprendizajes fundamentales de los estudiantes. El enfoque que entra en vigencia en el 2017, se basa en el aprovechamiento responsable de las TIC en la vida personal, laboral, social y cultural y se enmarca dentro de la Ley General de Educación N° 28044, que señala como uno de los objetivos de la Educación Básica es el desarrollo de aprendizajes que "permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías" (artículo 31, inciso c.). Asimismo, el Proyecto Educativo Nacional, propone que este aprovechamiento permita "optimizar los aprendizajes" y "haga más efectivo el trabajo pedagógico en el aula" al ser realizado de manera "eficaz, creativa y culturalmente pertinente" (Política 7.4), pues las TIC implican una actitud innovadora y atenta a los cambios sociales y culturales, para adaptarse a ellos y proponer respuestas creativas. Propósito: El uso de las tecnologías es una competencia destacada en el marco de las habilidades para la formación de ciudadanos para el siglo XXI, por ello, el curso tiene como propósito contribuir con el desarrollo de la competencia de Integración de tecnologías a un nivel avanzado, apoyándose en aprendizajes previos de los estudiantes en los cursos de Tecnologías del aprendizaje y planificación educativa. El curso se inserta en la línea formativa de Integración de Tecnologías y es clave en la formación del perfil profesional del docente, pues 1permite al futuro educador estar preparado para liderar proyectos educativos innovadores en un entorno digital y global.application/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCED18Tecnologías en la educación - ED18 - 202101info:eu-repo/semantics/report2022-11-06T16:36:42ZTHUMBNAILED18_Tecnologias_en_la_educacion_202101.pdf.jpgED18_Tecnologias_en_la_educacion_202101.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg65560https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662719/3/ED18_Tecnologias_en_la_educacion_202101.pdf.jpg93c9e870bda37052e79851baae906661MD53falseTEXTED18_Tecnologias_en_la_educacion_202101.pdf.txtED18_Tecnologias_en_la_educacion_202101.pdf.txtExtracted texttext/plain26543https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662719/2/ED18_Tecnologias_en_la_educacion_202101.pdf.txtec3e71312929f3080df7eeb9cd9703fbMD52falseORIGINALED18_Tecnologias_en_la_educacion_202101.pdfapplication/pdf23484https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662719/1/ED18_Tecnologias_en_la_educacion_202101.pdf602b33befe6b9e33ef407b197ceef24fMD51true10757/662719oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6627192022-11-08 04:36:05.686Repositorio académico upcupc@openrepository.com
dc.title.none.fl_str_mv Tecnologías en la educación - ED18 - 202101
title Tecnologías en la educación - ED18 - 202101
spellingShingle Tecnologías en la educación - ED18 - 202101
Rosales Chicnes, Ysabel
ED18
title_short Tecnologías en la educación - ED18 - 202101
title_full Tecnologías en la educación - ED18 - 202101
title_fullStr Tecnologías en la educación - ED18 - 202101
title_full_unstemmed Tecnologías en la educación - ED18 - 202101
title_sort Tecnologías en la educación - ED18 - 202101
author Rosales Chicnes, Ysabel
author_facet Rosales Chicnes, Ysabel
Sulmont Haak, Lea María Julia
author_role author
author2 Sulmont Haak, Lea María Julia
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rosales Chicnes, Ysabel
Sulmont Haak, Lea María Julia
dc.subject.none.fl_str_mv ED18
topic ED18
description Descripción: Existe un amplio consenso en la comunidad Académica Internacional (UNESCO, 2010) en cuando la necesidad de priorizar el desarrollo habilidades para el siglo XXI en docentes. Las diferentes definiciones sobre cuáles son las habilidades del siglo XXI, concluyen (Twente Faculty, 2011) en que, a pesar de la diversidad de enfoques, las propuestas convergen en que las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) son un eje central de habilidades del siglo XXI. Por un lado, son un factor de cambio del entorno que justifica en sí mismo la definición de nuevas habilidades y, al mismo tiempo, son recursos que puede apoyar la adquisición y evaluación de estas habilidades. En el contexto peruano, el nuevo Currículo Nacional (2016) ha incorporado la competencia de TIC como parte de los aprendizajes fundamentales de los estudiantes. El enfoque que entra en vigencia en el 2017, se basa en el aprovechamiento responsable de las TIC en la vida personal, laboral, social y cultural y se enmarca dentro de la Ley General de Educación N° 28044, que señala como uno de los objetivos de la Educación Básica es el desarrollo de aprendizajes que "permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías" (artículo 31, inciso c.). Asimismo, el Proyecto Educativo Nacional, propone que este aprovechamiento permita "optimizar los aprendizajes" y "haga más efectivo el trabajo pedagógico en el aula" al ser realizado de manera "eficaz, creativa y culturalmente pertinente" (Política 7.4), pues las TIC implican una actitud innovadora y atenta a los cambios sociales y culturales, para adaptarse a ellos y proponer respuestas creativas. Propósito: El uso de las tecnologías es una competencia destacada en el marco de las habilidades para la formación de ciudadanos para el siglo XXI, por ello, el curso tiene como propósito contribuir con el desarrollo de la competencia de Integración de tecnologías a un nivel avanzado, apoyándose en aprendizajes previos de los estudiantes en los cursos de Tecnologías del aprendizaje y planificación educativa. El curso se inserta en la línea formativa de Integración de Tecnologías y es clave en la formación del perfil profesional del docente, pues 1permite al futuro educador estar preparado para liderar proyectos educativos innovadores en un entorno digital y global.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-06T16:36:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-06T16:36:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/662719
url http://hdl.handle.net/10757/662719
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662719/3/ED18_Tecnologias_en_la_educacion_202101.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662719/2/ED18_Tecnologias_en_la_educacion_202101.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662719/1/ED18_Tecnologias_en_la_educacion_202101.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 93c9e870bda37052e79851baae906661
ec3e71312929f3080df7eeb9cd9703fb
602b33befe6b9e33ef407b197ceef24f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837188531209895936
score 13.785607
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).