Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la percepción de autoeficacia a través de la aplicación de estrategias neurodidácticas en docentes de Educación Básica Regular de una institución privada de Lima
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional supone el diseño y ejecución de una propuesta educativa innovadora, cuyo objetivo es fomentar la percepción de autoeficacia docente en un grupo de docentes que acompañan a estudiantes de 11 y 12 años, en un colegio privado de Lima Metropolitana, a travé...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683999 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683999 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoeficacia docente Estrategias neurodidácticas Programa de formación pedagógico Teaching self-efficacy Neurodidactic strategies Pedagogical training program https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_6a6b6f8360c458226893708538a98131 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683999 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la percepción de autoeficacia a través de la aplicación de estrategias neurodidácticas en docentes de Educación Básica Regular de una institución privada de Lima |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Design and Implementation of an Educational Proposal to Foster the Perception of Self-Efficacy Through the Application of Neurodidactic Strategies in Basic Education Teachers at a Private Institution in Lima |
| title |
Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la percepción de autoeficacia a través de la aplicación de estrategias neurodidácticas en docentes de Educación Básica Regular de una institución privada de Lima |
| spellingShingle |
Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la percepción de autoeficacia a través de la aplicación de estrategias neurodidácticas en docentes de Educación Básica Regular de una institución privada de Lima Tenorio Luperdiga, Victor Eduardo Autoeficacia docente Estrategias neurodidácticas Programa de formación pedagógico Teaching self-efficacy Neurodidactic strategies Pedagogical training program https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la percepción de autoeficacia a través de la aplicación de estrategias neurodidácticas en docentes de Educación Básica Regular de una institución privada de Lima |
| title_full |
Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la percepción de autoeficacia a través de la aplicación de estrategias neurodidácticas en docentes de Educación Básica Regular de una institución privada de Lima |
| title_fullStr |
Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la percepción de autoeficacia a través de la aplicación de estrategias neurodidácticas en docentes de Educación Básica Regular de una institución privada de Lima |
| title_full_unstemmed |
Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la percepción de autoeficacia a través de la aplicación de estrategias neurodidácticas en docentes de Educación Básica Regular de una institución privada de Lima |
| title_sort |
Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la percepción de autoeficacia a través de la aplicación de estrategias neurodidácticas en docentes de Educación Básica Regular de una institución privada de Lima |
| author |
Tenorio Luperdiga, Victor Eduardo |
| author_facet |
Tenorio Luperdiga, Victor Eduardo Hurtado Sipion, Romina Valeria |
| author_role |
author |
| author2 |
Hurtado Sipion, Romina Valeria |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fernandini Vargas, Andrés Guillermo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tenorio Luperdiga, Victor Eduardo Hurtado Sipion, Romina Valeria |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Autoeficacia docente Estrategias neurodidácticas Programa de formación pedagógico Teaching self-efficacy Neurodidactic strategies Pedagogical training program |
| topic |
Autoeficacia docente Estrategias neurodidácticas Programa de formación pedagógico Teaching self-efficacy Neurodidactic strategies Pedagogical training program https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El presente trabajo de suficiencia profesional supone el diseño y ejecución de una propuesta educativa innovadora, cuyo objetivo es fomentar la percepción de autoeficacia docente en un grupo de docentes que acompañan a estudiantes de 11 y 12 años, en un colegio privado de Lima Metropolitana, a través de un programa de formación en estrategias neurodidácticas. Para sustentar la propuesta mencionada, se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica que abordaba los constructos de autoeficacia docente y estrategias neurodidácticas. Como parte del diagnóstico, se aplicaron herramientas y técnicas de Design Thinking, como el Mapa de Empatía, así como la aplicación de guías de observación y entrevistas personales, con el propósito de conocer la necesidad del usuario y realizar una propuesta educativa innovadora. El objetivo de este proyecto es que las docentes perciban mayor autoeficacia respecto a su práctica docente, a través de la comprensión y uso de estrategias neurodidácticas. El proyecto se desarrolló en dos etapas: El hito 1, cuyo propósito radicaba en la aplicación de estrategias neurodidácticas, como la multisensorialidad, la gamificación y el aprendizaje cooperativo, a partir de actividades prácticas, innovadoras y colaborativas. A través de talleres con características teórico/vivenciales, se desarrollaron las temáticas propuestas y se aplicó la prueba Pre - Post para conocer el impacto del contenido brindado. Por otro lado, el hito 2 buscaba que las docentes reconozcan estrategias de retroalimentación como estrategias neurodidácticas, a través de la reflexión colectiva y cooperativa. Para efectos del trabajo y por características temporales, se desarrolló el hito 1, donde los resultados registraron cambios en la satisfacción de la percepción de autoeficacia docente y el reconocimiento y aplicación de diversas estrategias neurodidácticas por parte de las participantes. Entre ellos, se concluyó que las docentes identificaron y comprendieron la relevancia del uso de estrategias neurodidácticas. Asimismo, consideran sentirse más preparadas para emplear la neurodidáctica como estrategia central en sus métodos de enseñanza. Esta propuesta fomento la participación activa de los docentes y permitió que adquieran nuevas formas de ejercer su práctica, desde una mirada neuroeducativa, para mejorar el aprendizaje en sus estudiantes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-21T22:27:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-21T22:27:54Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-10 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683999 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/683999 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/7/Tenorio_LV.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/9/Tenorio_LV_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/11/Tenorio_LV_ReporteSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/13/Tenorio_LV_ActaSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/6/Tenorio_LV.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/8/Tenorio_LV_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/10/Tenorio_LV_ReporteSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/12/Tenorio_LV_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/1/Tenorio_LV.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/2/Tenorio_LV.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/3/Tenorio_LV_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/4/Tenorio_LV_ReporteSimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/5/Tenorio_LV_ActaSimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a2c2297bf481aac75d274791d7855df7 242558cc3ca647017be31b714edc8f63 a89c4c5142eec66c017e38efb9e0aa09 040d9417660cb9ddf57646c5e1586b7e b42633f500ed7f8ad51a72134844a336 7fe65a16f165fe773d2bfa6ea02e3c86 fd39c51efc2e6b0d7d45c43a50554f1d 96c20ba76ed93ce0d9186497590a672d ec118254d585a999f45c2322b63287f9 ffe60fb5cbbb9478aac336f9ff719f01 ec5a8318de6212adf4b53112dbe1be3e 29979fd90a13bbc3addc685e07d5c9a5 4d5a7b3ebbe3b6847686a7916625a31a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066140167536640 |
| spelling |
b203851370bcc413c63b199c3649fe8bFernandini Vargas, Andrés Guillermo9034e8650ff2ffd1d00c30fa25f2bfd05009ac32984b9b21ae605a569c9cdaef793500Tenorio Luperdiga, Victor EduardoHurtado Sipion, Romina Valeria2025-01-21T22:27:54Z2025-01-21T22:27:54Z2025-01-10http://hdl.handle.net/10757/683999000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional supone el diseño y ejecución de una propuesta educativa innovadora, cuyo objetivo es fomentar la percepción de autoeficacia docente en un grupo de docentes que acompañan a estudiantes de 11 y 12 años, en un colegio privado de Lima Metropolitana, a través de un programa de formación en estrategias neurodidácticas. Para sustentar la propuesta mencionada, se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica que abordaba los constructos de autoeficacia docente y estrategias neurodidácticas. Como parte del diagnóstico, se aplicaron herramientas y técnicas de Design Thinking, como el Mapa de Empatía, así como la aplicación de guías de observación y entrevistas personales, con el propósito de conocer la necesidad del usuario y realizar una propuesta educativa innovadora. El objetivo de este proyecto es que las docentes perciban mayor autoeficacia respecto a su práctica docente, a través de la comprensión y uso de estrategias neurodidácticas. El proyecto se desarrolló en dos etapas: El hito 1, cuyo propósito radicaba en la aplicación de estrategias neurodidácticas, como la multisensorialidad, la gamificación y el aprendizaje cooperativo, a partir de actividades prácticas, innovadoras y colaborativas. A través de talleres con características teórico/vivenciales, se desarrollaron las temáticas propuestas y se aplicó la prueba Pre - Post para conocer el impacto del contenido brindado. Por otro lado, el hito 2 buscaba que las docentes reconozcan estrategias de retroalimentación como estrategias neurodidácticas, a través de la reflexión colectiva y cooperativa. Para efectos del trabajo y por características temporales, se desarrolló el hito 1, donde los resultados registraron cambios en la satisfacción de la percepción de autoeficacia docente y el reconocimiento y aplicación de diversas estrategias neurodidácticas por parte de las participantes. Entre ellos, se concluyó que las docentes identificaron y comprendieron la relevancia del uso de estrategias neurodidácticas. Asimismo, consideran sentirse más preparadas para emplear la neurodidáctica como estrategia central en sus métodos de enseñanza. Esta propuesta fomento la participación activa de los docentes y permitió que adquieran nuevas formas de ejercer su práctica, desde una mirada neuroeducativa, para mejorar el aprendizaje en sus estudiantes.This professional proficiency work involves the design and implementation of an innovative educational proposal aimed at fostering the perception of teaching self-efficacy in a group of teachers who support students aged 11 and 12 at a private school in Metropolitan Lima, through a training program in neurodidactic strategies. To support the proposal, a bibliographic search was conducted on the constructs of teaching self-efficacy and neurodidactic strategies. As part of the diagnosis, tools and techniques from Design Thinking were applied, such as the Empathy Map, as well as the use of observation guides and personal interviews, with the aim of understanding the user's needs and creating an innovative educational proposal. This project has the purpose of teachers to perceive greater self-efficacy regarding their teaching practices, through the understanding and use of neurodidactic strategies. The project was developed in two stages: Milestone 1, which focused on the application of neurodidactic strategies, such as multisensory learning, gamification, and cooperative learning, through practical, innovative, and collaborative activities. Through workshops with both theoretical and experiential characteristics, the proposed topics were developed and a Pre-Post test was applied to assess the impact of the content provided. On the other hand, Milestone 2 aimed for teachers to recognize feedback strategies as neurodidactic strategies, through collective and cooperative reflection. For the purposes of this work and due to time constraints, Milestone 1 was developed, and the results showed changes in teachers' satisfaction with their perception of teaching self-efficacy, as well as the recognition and application of various neurodidactic strategies by the participants. It was concluded that the teachers identified and understood the relevance of using neurodidactic strategies. Additionally, they felt more prepared to use neurodidactics as a central strategy in their teaching methods. This proposal encouraged active participation from the teachers and allowed them to acquire new ways of practicing their profession from a neuroeducational perspective, to enhance student learning.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAutoeficacia docenteEstrategias neurodidácticasPrograma de formación pedagógicoTeaching self-efficacyNeurodidactic strategiesPedagogical training programhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Diseño de implementación de una propuesta educativa para promover la percepción de autoeficacia a través de la aplicación de estrategias neurodidácticas en docentes de Educación Básica Regular de una institución privada de LimaDesign and Implementation of an Educational Proposal to Foster the Perception of Self-Efficacy Through the Application of Neurodidactic Strategies in Basic Education Teachers at a Private Institution in Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2025-01-23T21:05:44Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-6424-384340362685https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Arbaiza Meza, Carlos MarianoSaldarriaga Herrera, Milagros4842465548290438CONVERTED2_3957592THUMBNAILTenorio_LV.pdf.jpgTenorio_LV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/7/Tenorio_LV.pdf.jpga2c2297bf481aac75d274791d7855df7MD57falseTenorio_LV_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgTenorio_LV_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg66814https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/9/Tenorio_LV_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.jpg242558cc3ca647017be31b714edc8f63MD59falseTenorio_LV_ReporteSimilitud.pdf.jpgTenorio_LV_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21822https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/11/Tenorio_LV_ReporteSimilitud.pdf.jpga89c4c5142eec66c017e38efb9e0aa09MD511falseTenorio_LV_ActaSimilitud.pdf.jpgTenorio_LV_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35588https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/13/Tenorio_LV_ActaSimilitud.pdf.jpg040d9417660cb9ddf57646c5e1586b7eMD513falseTEXTTenorio_LV.pdf.txtTenorio_LV.pdf.txtExtracted texttext/plain105124https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/6/Tenorio_LV.pdf.txtb42633f500ed7f8ad51a72134844a336MD56falseTenorio_LV_AutorizaciónPublicación.pdf.txtTenorio_LV_AutorizaciónPublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2172https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/8/Tenorio_LV_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.txt7fe65a16f165fe773d2bfa6ea02e3c86MD58falseTenorio_LV_ReporteSimilitud.pdf.txtTenorio_LV_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5528https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/10/Tenorio_LV_ReporteSimilitud.pdf.txtfd39c51efc2e6b0d7d45c43a50554f1dMD510falseTenorio_LV_ActaSimilitud.pdf.txtTenorio_LV_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1118https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/12/Tenorio_LV_ActaSimilitud.pdf.txt96c20ba76ed93ce0d9186497590a672dMD512falseORIGINALTenorio_LV.pdfTenorio_LV.pdfapplication/pdf3284862https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/1/Tenorio_LV.pdfec118254d585a999f45c2322b63287f9MD51trueTenorio_LV.docxTenorio_LV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6621719https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/2/Tenorio_LV.docxffe60fb5cbbb9478aac336f9ff719f01MD52falseTenorio_LV_AutorizaciónPublicación.pdfTenorio_LV_AutorizaciónPublicación.pdfapplication/pdf141611https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/3/Tenorio_LV_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdfec5a8318de6212adf4b53112dbe1be3eMD53falseTenorio_LV_ReporteSimilitud.pdfTenorio_LV_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf9209227https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/4/Tenorio_LV_ReporteSimilitud.pdf29979fd90a13bbc3addc685e07d5c9a5MD54falseTenorio_LV_ActaSimilitud.pdfTenorio_LV_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf151839https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683999/5/Tenorio_LV_ActaSimilitud.pdf4d5a7b3ebbe3b6847686a7916625a31aMD55false10757/683999oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6839992025-04-07 23:28:30.035Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).