Propuesta de mejora de toma de pedidos para incrementar la productividad en una empresa agrícola de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo es mejorar la productividad de toma de pedidos de una empresa que se encarga de la elaboración y distribución de alimentos para aves, ubicada en Lima Metropolitana. Gracias al análisis de la situación actual de la empresa se identificaron problemas como retraso en la...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685897 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685897 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Automatización Toma de Pedidos Tecnología ERP Procesos Automation Order-Taking ERP Technology Processes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.03 |
| id |
UUPC_69b98732e53ed4ff1831e2934ea3d7ac |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685897 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora de toma de pedidos para incrementar la productividad en una empresa agrícola de Lima Metropolitana |
| title |
Propuesta de mejora de toma de pedidos para incrementar la productividad en una empresa agrícola de Lima Metropolitana |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora de toma de pedidos para incrementar la productividad en una empresa agrícola de Lima Metropolitana Chavez Rivero, Zualli Virginia Automatización Toma de Pedidos Tecnología ERP Procesos Automation Order-Taking ERP Technology Processes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.03 |
| title_short |
Propuesta de mejora de toma de pedidos para incrementar la productividad en una empresa agrícola de Lima Metropolitana |
| title_full |
Propuesta de mejora de toma de pedidos para incrementar la productividad en una empresa agrícola de Lima Metropolitana |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora de toma de pedidos para incrementar la productividad en una empresa agrícola de Lima Metropolitana |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora de toma de pedidos para incrementar la productividad en una empresa agrícola de Lima Metropolitana |
| title_sort |
Propuesta de mejora de toma de pedidos para incrementar la productividad en una empresa agrícola de Lima Metropolitana |
| author |
Chavez Rivero, Zualli Virginia |
| author_facet |
Chavez Rivero, Zualli Virginia Ruiz Lopez, Diana Carolina |
| author_role |
author |
| author2 |
Ruiz Lopez, Diana Carolina |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Araujo Huerta, Ana María |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chavez Rivero, Zualli Virginia Ruiz Lopez, Diana Carolina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Automatización Toma de Pedidos Tecnología ERP Procesos Automation Order-Taking ERP Technology Processes |
| topic |
Automatización Toma de Pedidos Tecnología ERP Procesos Automation Order-Taking ERP Technology Processes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.03 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.03 |
| description |
El objetivo del presente trabajo es mejorar la productividad de toma de pedidos de una empresa que se encarga de la elaboración y distribución de alimentos para aves, ubicada en Lima Metropolitana. Gracias al análisis de la situación actual de la empresa se identificaron problemas como retraso en la atención para la toma del pedido y errores en los pedidos, lo que ocasiona una insatisfacción del cliente y afecta el crecimiento de la empresa en el mercado. Se plantearon tres propuestas de solución a la problemática: Implementar una herramienta tecnológica ERP para la toma de pedido, Aplicación de la metodología DMAIC para la implementación del servicio post venta e Implementación de cursos de capacitación digital para el personal de la empresa. De acuerdo al análisis realizado se determina que la propuesta de mejora más acorde a la problemática de la empresa es la implementación de una herramienta tecnológica ERP, esta se basa en la implementación del modelo de eficiencia de procesos de Hammer y Champy en cuanto a la reingeniería de procesos empresariales introduciendo el uso de una herramienta tecnológica ERP para automatizar el registro y seguimiento de cada uno de los pedidos. Asimismo, se ha considerado indicadores clave de rendimientos (KPI) para monitorear la productividad y medir la satisfacción del cliente. Con dicha alternativa se espera reducir los errores en el proceso de toma de pedidos y brindar un servicio más eficiente y eficaz lo que aumentaría la satisfacción del cliente, permitiéndole a la empresa crecer en el mercado. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-05T01:56:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-05T01:56:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-07-02 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685897 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/685897 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/10/Chavez_RZ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/11/Chavez_RZ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/12/Chavez_RZ_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/13/Chavez_RZ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/6/Chavez_RZ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/7/Chavez_RZ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/8/Chavez_RZ_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/9/Chavez_RZ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/1/Chavez_RZ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/2/Chavez_RZ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/3/Chavez_RZ_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/4/Chavez_RZ_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/5/Chavez_RZ_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
03615737af9a52fcac3e09385a32b69d 9e37b67742eeea23123154c3489580c5 fc12d7f548ae2068f333304e50d1167c f0a1517f1d8dd978dc07595d8ff9ff6d 0c75b8e2852679d8bd368077d0b64f12 4fae50fc943a3c2da224d02a13d18a91 f9a2bf80c5d9c2dd33796d6a95b3d2a3 ee9bace08d583a68c9cf8d1980dad970 e90194874e2bb07bc81fde202941f9c7 1dfb4dece4ffb0f392e29e8f7400f425 e0230be735976ffd964b504be8dbeb71 ab521bfc0ff9ccc89b0598ca09a4fe14 b4b4c1898f36c8b0c79e613261dec52f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066161481940992 |
| spelling |
16bcb2cb7067d20e19de16ec889c4f74http://orcid.org/0000-0002-1944-0992Araujo Huerta, Ana María20637a80bf7d4261bb367cfa45cbf18e500c0da4413223b88e9805bd323acc44d88600http://orcid.org/0000-0002-6677-272XChavez Rivero, Zualli VirginiaRuiz Lopez, Diana Carolina2025-08-05T01:56:14Z2025-08-05T01:56:14Z2025-07-02http://hdl.handle.net/10757/685897000000012196144XEl objetivo del presente trabajo es mejorar la productividad de toma de pedidos de una empresa que se encarga de la elaboración y distribución de alimentos para aves, ubicada en Lima Metropolitana. Gracias al análisis de la situación actual de la empresa se identificaron problemas como retraso en la atención para la toma del pedido y errores en los pedidos, lo que ocasiona una insatisfacción del cliente y afecta el crecimiento de la empresa en el mercado. Se plantearon tres propuestas de solución a la problemática: Implementar una herramienta tecnológica ERP para la toma de pedido, Aplicación de la metodología DMAIC para la implementación del servicio post venta e Implementación de cursos de capacitación digital para el personal de la empresa. De acuerdo al análisis realizado se determina que la propuesta de mejora más acorde a la problemática de la empresa es la implementación de una herramienta tecnológica ERP, esta se basa en la implementación del modelo de eficiencia de procesos de Hammer y Champy en cuanto a la reingeniería de procesos empresariales introduciendo el uso de una herramienta tecnológica ERP para automatizar el registro y seguimiento de cada uno de los pedidos. Asimismo, se ha considerado indicadores clave de rendimientos (KPI) para monitorear la productividad y medir la satisfacción del cliente. Con dicha alternativa se espera reducir los errores en el proceso de toma de pedidos y brindar un servicio más eficiente y eficaz lo que aumentaría la satisfacción del cliente, permitiéndole a la empresa crecer en el mercado.The objective of this study is to enhance the productivity of the order-taking process within a company dedicated to the production and distribution of poultry feed, located in Metropolitan Lima. Through an analysis of the company’s current situation, several issues were identified, including delays in order processing and frequent order inaccuracies. These problems contribute to customer dissatisfaction and hinder the company’s growth and competitiveness in the market. To address these challenges, three solution proposals were formulated: The implementation of an Enterprise Resource Planning (ERP) system to optimize the order-taking process, The application of the DMAIC methodology for the enhancement of after-sales service, and the introduction of digital training programs for company personnel. Following a comprehensive analysis, the most suitable improvement strategy was identified as the implementation of an ERP system. This recommendation is grounded in the process efficiency model developed by Hammer and Champy, which advocates for business process reengineering. The use of an ERP tool would automate the registration and tracking of orders, thereby streamlining operations. Furthermore, key performance indicators (KPIs) have been proposed to monitor productivity levels and assess customer satisfaction. The adoption of this technological solution is expected to significantly reduce errors in the order-taking process and deliver a more efficient and effective service. As a result, customer satisfaction is anticipated to improve, enabling the company to strengthen its position and achieve sustainable growth in the market.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAutomatizaciónToma de PedidosTecnología ERPProcesosAutomationOrder-TakingERP TechnologyProcesseshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.03Propuesta de mejora de toma de pedidos para incrementar la productividad en una empresa agrícola de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Administración2025-08-05T17:04:49Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-1944-099244240694https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316Pacheco Velarde, Susana MargaritaGamarra Vargas, Natalie Margarita7173127577694768THUMBNAILChavez_RZ.pdf.jpgChavez_RZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28694https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/10/Chavez_RZ.pdf.jpg03615737af9a52fcac3e09385a32b69dMD510falseChavez_RZ_Actasimilitud.pdf.jpgChavez_RZ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38856https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/11/Chavez_RZ_Actasimilitud.pdf.jpg9e37b67742eeea23123154c3489580c5MD511falseChavez_RZ_Fichaautorizacion.pdf.jpgChavez_RZ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/12/Chavez_RZ_Fichaautorizacion.pdf.jpgfc12d7f548ae2068f333304e50d1167cMD512falseChavez_RZ_Reportesimilitud.pdf.jpgChavez_RZ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13098https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/13/Chavez_RZ_Reportesimilitud.pdf.jpgf0a1517f1d8dd978dc07595d8ff9ff6dMD513falseCONVERTED2_3983601TEXTChavez_RZ.pdf.txtChavez_RZ.pdf.txtExtracted texttext/plain97729https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/6/Chavez_RZ.pdf.txt0c75b8e2852679d8bd368077d0b64f12MD56falseChavez_RZ_Actasimilitud.pdf.txtChavez_RZ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1004https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/7/Chavez_RZ_Actasimilitud.pdf.txt4fae50fc943a3c2da224d02a13d18a91MD57falseChavez_RZ_Fichaautorizacion.pdf.txtChavez_RZ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4269https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/8/Chavez_RZ_Fichaautorizacion.pdf.txtf9a2bf80c5d9c2dd33796d6a95b3d2a3MD58falseChavez_RZ_Reportesimilitud.pdf.txtChavez_RZ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1584https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/9/Chavez_RZ_Reportesimilitud.pdf.txtee9bace08d583a68c9cf8d1980dad970MD59falseORIGINALChavez_RZ.pdfChavez_RZ.pdfapplication/pdf1156682https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/1/Chavez_RZ.pdfe90194874e2bb07bc81fde202941f9c7MD51trueChavez_RZ.docxChavez_RZ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1149674https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/2/Chavez_RZ.docx1dfb4dece4ffb0f392e29e8f7400f425MD52falseChavez_RZ_Actasimilitud.pdfChavez_RZ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf54566https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/3/Chavez_RZ_Actasimilitud.pdfe0230be735976ffd964b504be8dbeb71MD53falseChavez_RZ_Fichaautorizacion.pdfChavez_RZ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf211834https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/4/Chavez_RZ_Fichaautorizacion.pdfab521bfc0ff9ccc89b0598ca09a4fe14MD54falseChavez_RZ_Reportesimilitud.pdfChavez_RZ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9253818https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685897/5/Chavez_RZ_Reportesimilitud.pdfb4b4c1898f36c8b0c79e613261dec52fMD55false10757/685897oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6858972025-08-28 03:48:26.293Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.476704 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).