Análisis de rotación docente en la Dirección de Estudios Generales en la Universidad Privada

Descripción del Articulo

En la contemporaneidad, las instituciones educativas se encuentran inmersas en proceso de transformación, conllevando a la apertura de oportunidades en distintas modalidades educativas. Este cambio dinámico demanda la presencia de docentes con perfiles innovadores y adaptables, capaces de responder...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campos Saravia, Reynaldo, Alvarado Chavez, Merlin Jany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675689
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675689
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rotación Docente
Calidad de Servicio
Gestión del Cambio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_688b6276a4cf069bdaa4e2412c413698
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675689
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis de rotación docente en la Dirección de Estudios Generales en la Universidad Privada
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Change Management: Analysis of Faculty Turnover in the General Studies Directorate of the Private University
title Análisis de rotación docente en la Dirección de Estudios Generales en la Universidad Privada
spellingShingle Análisis de rotación docente en la Dirección de Estudios Generales en la Universidad Privada
Campos Saravia, Reynaldo
Rotación Docente
Calidad de Servicio
Gestión del Cambio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Análisis de rotación docente en la Dirección de Estudios Generales en la Universidad Privada
title_full Análisis de rotación docente en la Dirección de Estudios Generales en la Universidad Privada
title_fullStr Análisis de rotación docente en la Dirección de Estudios Generales en la Universidad Privada
title_full_unstemmed Análisis de rotación docente en la Dirección de Estudios Generales en la Universidad Privada
title_sort Análisis de rotación docente en la Dirección de Estudios Generales en la Universidad Privada
author Campos Saravia, Reynaldo
author_facet Campos Saravia, Reynaldo
Alvarado Chavez, Merlin Jany
author_role author
author2 Alvarado Chavez, Merlin Jany
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vásquez Pajuelo, Lida
dc.contributor.author.fl_str_mv Campos Saravia, Reynaldo
Alvarado Chavez, Merlin Jany
dc.subject.none.fl_str_mv Rotación Docente
Calidad de Servicio
Gestión del Cambio
topic Rotación Docente
Calidad de Servicio
Gestión del Cambio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description En la contemporaneidad, las instituciones educativas se encuentran inmersas en proceso de transformación, conllevando a la apertura de oportunidades en distintas modalidades educativas. Este cambio dinámico demanda la presencia de docentes con perfiles innovadores y adaptables, capaces de responder eficazmente a exigencias del entorno educativo. La Ley N°30220, promulgada mediante decreto legislativo, establece pautas fundamentales para el desarrollo educativo, enfocándose en actualización docente. Este marco legal resalta la importancia que los docentes estén debidamente preparados para afrontar los desafíos académicos garantizando enseñanza de calidad; acatando las disposiciones requeridas por la ley universitaria que genera rotación docente; lejos de ser obstáculo, es una oportunidad para renovar y diversificar ideas y enfoques pedagógicos. Con la renovación, se busca cumplir los estándares legales; fortalecer la calidad del servicio educativo; valorar la formación docente en el desarrollo de competencias prácticas y habilidades de adaptarse a un entorno educativo en constante transformación. En este sentido, los docentes estan dispuestos a participar en programas de capacitación y actualización continua, asegurando idoneidad para ejercer su labor con eficiencia. Sin embargo, alta rotación del docente, perjudica el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel superior; nuevos docentes desconocen la metodología aplicada y por ende incrementan costo adicional significativo para las capacitaciones metodológicas. En el área de Estudios Generales en la Universidad Autónoma del Perú, la rotación docente es del 33.3%, siendo superior al 20% del promedio de rotación en las diferentes facultades. Es por esta razón que, la investigación es importante para conocer las motivaciones de los docentes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-12T23:02:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-12T23:02:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-08-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/675689
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/675689
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/14/Alvarado_CM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/7/Alvarado_CM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/9/Alvarado_CM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/11/Alvarado_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/13/Alvarado_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/6/Alvarado_CM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/8/Alvarado_CM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/10/Alvarado_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/12/Alvarado_CM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/1/Alvarado_CM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/2/Alvarado_CM_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/3/Alvarado_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/4/Alvarado_CM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/5/Alvarado_CM.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d88942c28c7e7e6b7a9abbea0eeb4b0
1f384cd7d5e64c8ef8f3726ac6ed9ff7
ab6d171bbb998ef7fa402df4d87753de
cd48171a9854e5638e40afb4a6f155d2
b50c75fb3f135840573ee51c75452f72
8a44f9c09a849f38c3715212dc5bb466
66cdf464144b920afa1b156a0bc40c7c
7b9f5e1ce28386c03bc85483f98cf093
faf86451842ee3ba532f526b82b9178b
0f7b9ee64e0a08567df4c05e4af5f299
291a722ef195c912e736f9bb3fab4b6d
d7c56293f97a9b3edf902ea412688fd5
9ea7eaf354a77f0c1d1b0d3d406749b6
1a5c6f404c92a6aafd84f1f56ed1374c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187175762886656
spelling e60c88026b71aadf53d676fdeb1ccdd4http://orcid.org/0000-0002-1241-3190Vásquez Pajuelo, Lidacfc0359f01524128171806871312b0b2500738e8e8897e5f8cdabab0ece5609d125500Campos Saravia, ReynaldoAlvarado Chavez, Merlin Jany2024-09-12T23:02:56Z2024-09-12T23:02:56Z2024-08-27http://hdl.handle.net/10757/675689000000012196144XEn la contemporaneidad, las instituciones educativas se encuentran inmersas en proceso de transformación, conllevando a la apertura de oportunidades en distintas modalidades educativas. Este cambio dinámico demanda la presencia de docentes con perfiles innovadores y adaptables, capaces de responder eficazmente a exigencias del entorno educativo. La Ley N°30220, promulgada mediante decreto legislativo, establece pautas fundamentales para el desarrollo educativo, enfocándose en actualización docente. Este marco legal resalta la importancia que los docentes estén debidamente preparados para afrontar los desafíos académicos garantizando enseñanza de calidad; acatando las disposiciones requeridas por la ley universitaria que genera rotación docente; lejos de ser obstáculo, es una oportunidad para renovar y diversificar ideas y enfoques pedagógicos. Con la renovación, se busca cumplir los estándares legales; fortalecer la calidad del servicio educativo; valorar la formación docente en el desarrollo de competencias prácticas y habilidades de adaptarse a un entorno educativo en constante transformación. En este sentido, los docentes estan dispuestos a participar en programas de capacitación y actualización continua, asegurando idoneidad para ejercer su labor con eficiencia. Sin embargo, alta rotación del docente, perjudica el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel superior; nuevos docentes desconocen la metodología aplicada y por ende incrementan costo adicional significativo para las capacitaciones metodológicas. En el área de Estudios Generales en la Universidad Autónoma del Perú, la rotación docente es del 33.3%, siendo superior al 20% del promedio de rotación en las diferentes facultades. Es por esta razón que, la investigación es importante para conocer las motivaciones de los docentes.Currently, educational institutions are immersed in a transformation process, leading to the opening of opportunities in different educational modalities. This dynamic change demands the presence of teachers with innovative and adaptable profiles, capable of responding effectively to the demands of the educational environment. Law No. 30220, promulgated by legislative decree, establishes fundamental guidelines for educational development, focusing on teaching updating. This legal framework highlights the importance of teachers being properly prepared to face academic challenges, guaranteeing quality teaching; abiding by the provisions required by the university law that generates teaching rotation; Far from being an obstacle, it is an opportunity to renew and diversify pedagogical ideas and approaches. With the renewal, the aim is to comply with legal standards; strengthen the quality of educational service; value teacher training in the development of practical skills and abilities to adapt to an educational environment in constant transformation. In this sense, teachers are willing to participate in training and continuous updating programs, ensuring suitability to carry out their work efficiently. However, high teacher turnover harms the teaching-learning process at a higher level; New teachers are unaware of the methodology applied and therefore increase significant additional costs for methodological training. In the area of ​​General Studies at the Autonomous University of Peru, teaching turnover is 33.3%, being higher than 20% of the average turnover in the different faculties. It is for this reason that research is important to know the motivations of teachers.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de CalidadODS 5: Igualdad de GéneroODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRotación DocenteCalidad de ServicioGestión del Cambiohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Análisis de rotación docente en la Dirección de Estudios Generales en la Universidad PrivadaChange Management: Analysis of Faculty Turnover in the General Studies Directorate of the Private Universityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2024-09-12T23:52:38Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-1241-319010534611https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Pacheco Velarde, Margarita SusanaVidal Izaguirre, Patricia Estela4542373144720302CONVERTED2_3916049Alvarado_CM.pdfAlvarado_CM.pdfapplication/pdf2873471https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/14/Alvarado_CM.pdf0d88942c28c7e7e6b7a9abbea0eeb4b0MD514falseTHUMBNAILAlvarado_CM.pdf.jpgAlvarado_CM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30651https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/7/Alvarado_CM.pdf.jpg1f384cd7d5e64c8ef8f3726ac6ed9ff7MD57falseAlvarado_CM_Actasimilitud.pdf.jpgAlvarado_CM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32357https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/9/Alvarado_CM_Actasimilitud.pdf.jpgab6d171bbb998ef7fa402df4d87753deMD59falseAlvarado_CM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgAlvarado_CM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg61637https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/11/Alvarado_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgcd48171a9854e5638e40afb4a6f155d2MD511falseAlvarado_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgAlvarado_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22442https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/13/Alvarado_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgb50c75fb3f135840573ee51c75452f72MD513falseTEXTAlvarado_CM.pdf.txtAlvarado_CM.pdf.txtExtracted texttext/plain97920https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/6/Alvarado_CM.pdf.txt8a44f9c09a849f38c3715212dc5bb466MD56falseAlvarado_CM_Actasimilitud.pdf.txtAlvarado_CM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain951https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/8/Alvarado_CM_Actasimilitud.pdf.txt66cdf464144b920afa1b156a0bc40c7cMD58falseAlvarado_CM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtAlvarado_CM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2309https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/10/Alvarado_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt7b9f5e1ce28386c03bc85483f98cf093MD510falseAlvarado_CM_Reportesimilitud.pdf.txtAlvarado_CM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2656https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/12/Alvarado_CM_Reportesimilitud.pdf.txtfaf86451842ee3ba532f526b82b9178bMD512falseORIGINALAlvarado_CM.pdfAlvarado_CM.pdfapplication/pdf2852156https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/1/Alvarado_CM.pdf0f7b9ee64e0a08567df4c05e4af5f299MD51trueAlvarado_CM_Actasimilitud.pdfAlvarado_CM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf141295https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/2/Alvarado_CM_Actasimilitud.pdf291a722ef195c912e736f9bb3fab4b6dMD52falseAlvarado_CM_Autorizaciónpublicación.pdfAlvarado_CM_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf167214https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/3/Alvarado_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfd7c56293f97a9b3edf902ea412688fd5MD53falseAlvarado_CM_Reportesimilitud.pdfAlvarado_CM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10821045https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/4/Alvarado_CM_Reportesimilitud.pdf9ea7eaf354a77f0c1d1b0d3d406749b6MD54falseAlvarado_CM.docxAlvarado_CM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7314704https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675689/5/Alvarado_CM.docx1a5c6f404c92a6aafd84f1f56ed1374cMD55false10757/675689oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6756892024-09-13 07:41:40.404Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.952006
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).