La música “chicha” como recurso publicitario para despertar emociones en el consumidor

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue analizar las emociones que despierta la música tropical andina –conocida popularmente como “chicha”– presente en la publicidad de una conocida marca de bebidas en estudiantes universitarios. Ya es comúnmente conocido el poder que ejerce la música en la publicidad y có...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Duran Palomino, Ana Kelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659010
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/659010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música chicha
Consumidor
Enfoque fenomenológico
Publicidad
Chicha music
Advertising music
Consumer
Phenomenological approach
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UUPC_64f5f954981af6e29609073bf4894946
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659010
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La música “chicha” como recurso publicitario para despertar emociones en el consumidor
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Chicha music as an advertising resource to arouse emotions in the consumer
title La música “chicha” como recurso publicitario para despertar emociones en el consumidor
spellingShingle La música “chicha” como recurso publicitario para despertar emociones en el consumidor
Duran Palomino, Ana Kelly
Música chicha
Consumidor
Enfoque fenomenológico
Publicidad
Chicha music
Advertising music
Consumer
Phenomenological approach
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short La música “chicha” como recurso publicitario para despertar emociones en el consumidor
title_full La música “chicha” como recurso publicitario para despertar emociones en el consumidor
title_fullStr La música “chicha” como recurso publicitario para despertar emociones en el consumidor
title_full_unstemmed La música “chicha” como recurso publicitario para despertar emociones en el consumidor
title_sort La música “chicha” como recurso publicitario para despertar emociones en el consumidor
author Duran Palomino, Ana Kelly
author_facet Duran Palomino, Ana Kelly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gallardo-Echenique, Eliana Esther
Arbaiza Rodriguez, Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Duran Palomino, Ana Kelly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Música chicha
Consumidor
Enfoque fenomenológico
Publicidad
Chicha music
Advertising music
Consumer
Phenomenological approach
topic Música chicha
Consumidor
Enfoque fenomenológico
Publicidad
Chicha music
Advertising music
Consumer
Phenomenological approach
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description El objetivo de este estudio fue analizar las emociones que despierta la música tropical andina –conocida popularmente como “chicha”– presente en la publicidad de una conocida marca de bebidas en estudiantes universitarios. Ya es comúnmente conocido el poder que ejerce la música en la publicidad y cómo ésta es capaz de intensificar el efecto del mensaje y desencadenar una reacción emocional en el consumidor. Este género musical peruano suele relacionarse estrechamente con la identidad peruana y atributos de su población como la creatividad, la superación, y el mestizaje. En los últimos años, este recurso sonoro se ha afianzado en la comunicación comercial de las marcas peruanas que se dirigen al moderno neo limeño; muchos de ellos descendientes de migrantes, orgullosos de su origen y su cultura. Este estudio es de tipo cualitativo con enfoque fenomenológico. A través de 16 entrevistas, se ha demostrado cómo la presencia de este género musical es capaz de despertar emociones positivas de manera moderada en la muestra. Además, se apreció que la elección de la música tiene que mantener coherencia con la estructura narrativa del mensaje publicitario para que las emociones sean óptimas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-20T16:56:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-20T16:56:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/659010
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/659010
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/13/Duran_PA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/10/Duran_PA_Resumen.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/12/Duran_PA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/15/Duran_PA_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/17/Duran_PA_Embargo.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/9/Duran_PA_Resumen.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/11/Duran_PA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/14/Duran_PA_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/16/Duran_PA_Embargo.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/3/Duran_PA_Resumen.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/4/Duran_PA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/5/Duran_PA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/6/Duran_PA_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/8/Duran_PA_Embargo.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ca4945e5d4b95c82f0fd79cfbc16795
fdf6639f29fbf2ac0d4d52f146ce3ddf
fdf6639f29fbf2ac0d4d52f146ce3ddf
429f2000d706c61f57cb9bc971b018db
1a5e5573e0b3ef04df5d6d6f3ef7bf1a
42f705a978024395c5076e88b943f6a5
df9d8c26db74e8ef11292496be2bc6e2
4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911
c0ed55a2e93c51889d44a106176531ed
82d9a91003a4d98d0c67c4d8ae0a238d
b594682bf9ff99f3aabb617d6188142b
69259b84d02244dfd39e48b96ba8e6e9
09258c350ca4d59cb6e34a0edf08d1e2
a60ceda568b2722b13b8ff4db4238ada
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065797666963456
spelling e2d17ff5158d074ab637509eb223cfc8600http://orcid.org/0000-0002-8524-859587ed6498501aed4eee1cd36450ba00f4500Gallardo-Echenique, Eliana EstherArbaiza Rodriguez, Franciscocda0fd911801274a755e1d67e0304e6f500Duran Palomino, Ana Kelly2022-02-20T16:56:36Z2022-02-20T16:56:36Z2022-01-05http://hdl.handle.net/10757/6590100000 0001 2196 144XEl objetivo de este estudio fue analizar las emociones que despierta la música tropical andina –conocida popularmente como “chicha”– presente en la publicidad de una conocida marca de bebidas en estudiantes universitarios. Ya es comúnmente conocido el poder que ejerce la música en la publicidad y cómo ésta es capaz de intensificar el efecto del mensaje y desencadenar una reacción emocional en el consumidor. Este género musical peruano suele relacionarse estrechamente con la identidad peruana y atributos de su población como la creatividad, la superación, y el mestizaje. En los últimos años, este recurso sonoro se ha afianzado en la comunicación comercial de las marcas peruanas que se dirigen al moderno neo limeño; muchos de ellos descendientes de migrantes, orgullosos de su origen y su cultura. Este estudio es de tipo cualitativo con enfoque fenomenológico. A través de 16 entrevistas, se ha demostrado cómo la presencia de este género musical es capaz de despertar emociones positivas de manera moderada en la muestra. Además, se apreció que la elección de la música tiene que mantener coherencia con la estructura narrativa del mensaje publicitario para que las emociones sean óptimas.This study aims to analyze the emotions aroused by tropical Andean music – popularly known as chicha – present in the advertising of a well-known beverage brand in university students. The power music exerts in advertising is already commonly known as well as how it can intensify the effect of the message and trigger an emotional reaction in the consumer. This Peruvian musical genre is usually closely related to Peruvian identity and attributes of its population such as racial and cultural intermixing, creativity and self-improvement. In recent years, this sound resource has been established in the commercial communication of Peruvian brands aimed at the modern neo-Limenian; many of them descend-ants of migrants, proud of their origin and culture. This study is qualitative with a phenomenological approach. Through 16 interviews, the study shows how the presence of this musical genre can arouse positive emotions in the sample. In addition, the choice of music has to be coherent with the narrative structure of the advertising message to ensure optimal emotions.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMúsica chichaConsumidorEnfoque fenomenológicoPublicidadChicha musicAdvertising musicConsumerPhenomenological approachhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04La música “chicha” como recurso publicitario para despertar emociones en el consumidorChicha music as an advertising resource to arouse emotions in the consumerinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2022-03-04T20:02:49Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086CONVERTED2_37651062092-01-05Duran_PA.pdfDuran_PA.pdfapplication/pdf241157https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/13/Duran_PA.pdf4ca4945e5d4b95c82f0fd79cfbc16795MD513falseTHUMBNAILDuran_PA_Resumen.pdf.jpgDuran_PA_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28628https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/10/Duran_PA_Resumen.pdf.jpgfdf6639f29fbf2ac0d4d52f146ce3ddfMD510falseDuran_PA.pdf.jpgDuran_PA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28628https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/12/Duran_PA.pdf.jpgfdf6639f29fbf2ac0d4d52f146ce3ddfMD512false2092-01-05Duran_PA_Ficha.pdf.jpgDuran_PA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39598https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/15/Duran_PA_Ficha.pdf.jpg429f2000d706c61f57cb9bc971b018dbMD515false2092-01-05Duran_PA_Embargo.pdf.jpgDuran_PA_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41426https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/17/Duran_PA_Embargo.pdf.jpg1a5e5573e0b3ef04df5d6d6f3ef7bf1aMD517falseTEXTDuran_PA_Resumen.pdf.txtDuran_PA_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain3382https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/9/Duran_PA_Resumen.pdf.txt42f705a978024395c5076e88b943f6a5MD59falseDuran_PA.pdf.txtDuran_PA.pdf.txtExtracted texttext/plain51316https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/11/Duran_PA.pdf.txtdf9d8c26db74e8ef11292496be2bc6e2MD511false2092-01-05Duran_PA_Ficha.pdf.txtDuran_PA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/14/Duran_PA_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD514false2092-01-05Duran_PA_Embargo.pdf.txtDuran_PA_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain1164https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/16/Duran_PA_Embargo.pdf.txtc0ed55a2e93c51889d44a106176531edMD516falseORIGINALDuran_PA_Resumen.pdfDuran_PA_Resumen.pdfapplication/pdf130451https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/3/Duran_PA_Resumen.pdf82d9a91003a4d98d0c67c4d8ae0a238dMD53trueDuran_PA.pdfDuran_PA.pdfapplication/pdf743421https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/4/Duran_PA.pdfb594682bf9ff99f3aabb617d6188142bMD54false2092-01-05Duran_PA.docxDuran_PA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document118730https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/5/Duran_PA.docx69259b84d02244dfd39e48b96ba8e6e9MD55false2092-01-05Duran_PA_Ficha.pdfDuran_PA_Ficha.pdfapplication/pdf944699https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/6/Duran_PA_Ficha.pdf09258c350ca4d59cb6e34a0edf08d1e2MD56false2092-01-05Duran_PA_Embargo.pdfDuran_PA_Embargo.pdfapplication/pdf102279https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/8/Duran_PA_Embargo.pdfa60ceda568b2722b13b8ff4db4238adaMD58falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659010/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/659010oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6590102025-07-20 18:29:19.025Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).