ANÁLISIS, MODELACIÓN MATEMÁTICA DEL RUIDO VIAL Y PROPUESTA DE MITIGACIÓN, EN UN TRAMO DE LA AVENIDA SANTIAGO DE SURCO, LIMA, PERÚ
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como finalidad evidenciar la problemática de contaminación acústica provocada por el ruido vial y proponer un modelo de predicción de ruido que permita obtener el ruido equivalente mediante un conteo vehicular, bocinazos, y la velocidad promedio. Se llevaron a cabo dos moni...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673387 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/673387 http://hdl.handle.net/10757/673387 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ruido vial Modelo de predicción de ruido Contaminación acústica Monitoreo de ruido Road noise Noise prediction model Noise pollution Noise monitoring https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_64021739b2fac53941d9770e51e07fe9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673387 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
ANÁLISIS, MODELACIÓN MATEMÁTICA DEL RUIDO VIAL Y PROPUESTA DE MITIGACIÓN, EN UN TRAMO DE LA AVENIDA SANTIAGO DE SURCO, LIMA, PERÚ |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
ROAD NOISE MITIGATION PROPOSAL FROM THE ANALYSIS AND MATHEMATICAL MODELING IN A SECTION OF THE SANTIAGO DE SURCO AVENUE, LIMA, PERU |
title |
ANÁLISIS, MODELACIÓN MATEMÁTICA DEL RUIDO VIAL Y PROPUESTA DE MITIGACIÓN, EN UN TRAMO DE LA AVENIDA SANTIAGO DE SURCO, LIMA, PERÚ |
spellingShingle |
ANÁLISIS, MODELACIÓN MATEMÁTICA DEL RUIDO VIAL Y PROPUESTA DE MITIGACIÓN, EN UN TRAMO DE LA AVENIDA SANTIAGO DE SURCO, LIMA, PERÚ Aguirre Cruz, Aldo Alejandro Ruido vial Modelo de predicción de ruido Contaminación acústica Monitoreo de ruido Road noise Noise prediction model Noise pollution Noise monitoring https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
ANÁLISIS, MODELACIÓN MATEMÁTICA DEL RUIDO VIAL Y PROPUESTA DE MITIGACIÓN, EN UN TRAMO DE LA AVENIDA SANTIAGO DE SURCO, LIMA, PERÚ |
title_full |
ANÁLISIS, MODELACIÓN MATEMÁTICA DEL RUIDO VIAL Y PROPUESTA DE MITIGACIÓN, EN UN TRAMO DE LA AVENIDA SANTIAGO DE SURCO, LIMA, PERÚ |
title_fullStr |
ANÁLISIS, MODELACIÓN MATEMÁTICA DEL RUIDO VIAL Y PROPUESTA DE MITIGACIÓN, EN UN TRAMO DE LA AVENIDA SANTIAGO DE SURCO, LIMA, PERÚ |
title_full_unstemmed |
ANÁLISIS, MODELACIÓN MATEMÁTICA DEL RUIDO VIAL Y PROPUESTA DE MITIGACIÓN, EN UN TRAMO DE LA AVENIDA SANTIAGO DE SURCO, LIMA, PERÚ |
title_sort |
ANÁLISIS, MODELACIÓN MATEMÁTICA DEL RUIDO VIAL Y PROPUESTA DE MITIGACIÓN, EN UN TRAMO DE LA AVENIDA SANTIAGO DE SURCO, LIMA, PERÚ |
author |
Aguirre Cruz, Aldo Alejandro |
author_facet |
Aguirre Cruz, Aldo Alejandro Gutierrez Espantoso, Piero Alonso |
author_role |
author |
author2 |
Gutierrez Espantoso, Piero Alonso |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aguirre Cruz, Aldo Alejandro Gutierrez Espantoso, Piero Alonso |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ruido vial Modelo de predicción de ruido Contaminación acústica Monitoreo de ruido Road noise Noise prediction model Noise pollution Noise monitoring |
topic |
Ruido vial Modelo de predicción de ruido Contaminación acústica Monitoreo de ruido Road noise Noise prediction model Noise pollution Noise monitoring https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
El presente trabajo tiene como finalidad evidenciar la problemática de contaminación acústica provocada por el ruido vial y proponer un modelo de predicción de ruido que permita obtener el ruido equivalente mediante un conteo vehicular, bocinazos, y la velocidad promedio. Se llevaron a cabo dos monitoreos de ruido en 2 puntos de la Avenida Santiago de Surco durante 12 horas, en los puntos RA-01 (Cruce de la Av. Tomás Marsano y Av. Andrés Tinoco) se registró un nivel de ruido equivalente de , y en el punto RA-02 (Cruce de la Av. Santiago de Surco y Av. Ayacucho) se obtuvo . Estas cifras superan el límite permitido de para una zona comercial según el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido. Se identificó un uso excesivo de bocinas, aproximadamente 10 bocinazos por minuto, causando molestias a conductores, peatones y residentes. Luego, se desarrolló un modelo de regresión lineal múltiple considerando variables como vehículos livianos, pesados y muy pesados, frecuencia de bocinazos y velocidad promedio por tipo de vehículo. Este modelo tiene una precisión de al predecir el ruido equivalente. Por último, se propone una forma de mitigación en el sentido de que esta sirva como continuación para estudios superiores. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-19T04:32:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-19T04:32:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-16 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/673387 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/673387 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/673387 http://hdl.handle.net/10757/673387 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/10574-1 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1814702596045009?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/8/Aguirre_CA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/7/Aguirre_CA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/10/Aguirre_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/12/Aguirre_CA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/14/Aguirre_CA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/6/Aguirre_CA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/9/Aguirre_CA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/11/Aguirre_CA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/13/Aguirre_CA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/1/Aguirre_CA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/2/Aguirre_CA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/3/Aguirre_CA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/4/Aguirre_CA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/5/Aguirre_CA_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b8362823bc55bbda01c3adb1a524db88 4f637dcb032b07b61d01a770252fbda3 0e23e06a896ffcf57d80839d4e2d62b1 f57efdca731cf75d4615b6552f3f490a 4a094f8de1e748a8c3d3d3f58cc3c912 0ac789483aabca69685dc46ab5a5235d 4b1ee3ed0530b509e8d42c64d16816bc eaf56837018a2cdae0a26e26e5437c98 0d06639e51656279b957d2471b30b7ac 0822f2a716ea0dc2a27c9f5ce39a5d59 35e6e014e9a9b786d88ca5f621b52712 baecc317e4d2b3e4215c9cc746e8caef ff697d8df51114a49f6ff3f7088017bb ad14948aee06b0854e922d128394a074 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186925992083456 |
spelling |
760ae846c02d3641e94c360eb7bf1c15500ab5da161c5206008187cee9485028f53500Aguirre Cruz, Aldo AlejandroGutierrez Espantoso, Piero Alonso2024-04-19T04:32:40Z2024-04-19T04:32:40Z2024-01-16http://doi.org/10.19083/tesis/673387http://hdl.handle.net/10757/673387000000012196144XEl presente trabajo tiene como finalidad evidenciar la problemática de contaminación acústica provocada por el ruido vial y proponer un modelo de predicción de ruido que permita obtener el ruido equivalente mediante un conteo vehicular, bocinazos, y la velocidad promedio. Se llevaron a cabo dos monitoreos de ruido en 2 puntos de la Avenida Santiago de Surco durante 12 horas, en los puntos RA-01 (Cruce de la Av. Tomás Marsano y Av. Andrés Tinoco) se registró un nivel de ruido equivalente de , y en el punto RA-02 (Cruce de la Av. Santiago de Surco y Av. Ayacucho) se obtuvo . Estas cifras superan el límite permitido de para una zona comercial según el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido. Se identificó un uso excesivo de bocinas, aproximadamente 10 bocinazos por minuto, causando molestias a conductores, peatones y residentes. Luego, se desarrolló un modelo de regresión lineal múltiple considerando variables como vehículos livianos, pesados y muy pesados, frecuencia de bocinazos y velocidad promedio por tipo de vehículo. Este modelo tiene una precisión de al predecir el ruido equivalente. Por último, se propone una forma de mitigación en el sentido de que esta sirva como continuación para estudios superiores.The purpose of this work is to highlight the problem of noise pollution caused by road traffic and propose a noise prediction model that allows obtaining equivalent noise levels through vehicle counts, honking, and average speed. Two noise monitoring sessions were conducted at two points on Santiago de Surco Avenue over 12 hours. At point RA-01 (intersection of Tomás Marsano and Andrés Tinoco avenues), an equivalent noise level of 79 () was recorded, and at point RA-02 (intersection of Santiago de Surco and Ayacucho avenues), a level of 82 () was obtained. These figures exceed the allowed limit of 70 () for a commercial zone according to the National Standards Regulation for Environmental Noise Quality. An excessive use of horns was identified, with approximately 10 honks per minute, causing discomfort to drivers, pedestrians, and residents. Subsequently, a multiple linear regression model was developed, considering variables such as light, heavy, and very heavy vehicles, honk frequency, and average speed per vehicle type. This model has an accuracy of ± 3 when predicting equivalent noise. Lastly, a form of mitigation is proposed with the purpose that this serves as a continuation for higher studies.TesisODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 17: Alianzas para Lograr los ObjetivosODS 4: Educación de Calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/10574-1<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1814702596045009?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRuido vialModelo de predicción de ruidoContaminación acústicaMonitoreo de ruidoRoad noiseNoise prediction modelNoise pollutionNoise monitoringhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00ANÁLISIS, MODELACIÓN MATEMÁTICA DEL RUIDO VIAL Y PROPUESTA DE MITIGACIÓN, EN UN TRAMO DE LA AVENIDA SANTIAGO DE SURCO, LIMA, PERÚROAD NOISE MITIGATION PROPOSAL FROM THE ANALYSIS AND MATHEMATICAL MODELING IN A SECTION OF THE SANTIAGO DE SURCO AVENUE, LIMA, PERUinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2024-04-19T21:04:44Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-6635-840609394042https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Silvera Lima, ManuelBravo Lizano, AldoSánchez Navarro, Alex7139577776643529CONVERTED2_3886397Aguirre_CA.pdfAguirre_CA.pdfapplication/pdf7685805https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/8/Aguirre_CA.pdfb8362823bc55bbda01c3adb1a524db88MD58falseTHUMBNAILAguirre_CA.pdf.jpgAguirre_CA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31740https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/7/Aguirre_CA.pdf.jpg4f637dcb032b07b61d01a770252fbda3MD57falseAguirre_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgAguirre_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29330https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/10/Aguirre_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpg0e23e06a896ffcf57d80839d4e2d62b1MD510falseAguirre_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgAguirre_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48741https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/12/Aguirre_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgf57efdca731cf75d4615b6552f3f490aMD512falseAguirre_CA_Actasimilitud.pdf.jpgAguirre_CA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41887https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/14/Aguirre_CA_Actasimilitud.pdf.jpg4a094f8de1e748a8c3d3d3f58cc3c912MD514falseTEXTAguirre_CA.pdf.txtAguirre_CA.pdf.txtExtracted texttext/plain166084https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/6/Aguirre_CA.pdf.txt0ac789483aabca69685dc46ab5a5235dMD56falseAguirre_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtAguirre_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2776https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/9/Aguirre_CA_Fichaautorizacion.pdf.txt4b1ee3ed0530b509e8d42c64d16816bcMD59falseAguirre_CA_Reportesimilitud.pdf.txtAguirre_CA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6918https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/11/Aguirre_CA_Reportesimilitud.pdf.txteaf56837018a2cdae0a26e26e5437c98MD511falseAguirre_CA_Actasimilitud.pdf.txtAguirre_CA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/13/Aguirre_CA_Actasimilitud.pdf.txt0d06639e51656279b957d2471b30b7acMD513falseORIGINALAguirre_CA.pdfAguirre_CA.pdfapplication/pdf7238378https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/1/Aguirre_CA.pdf0822f2a716ea0dc2a27c9f5ce39a5d59MD51trueAguirre_CA.docxAguirre_CA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document37777283https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/2/Aguirre_CA.docx35e6e014e9a9b786d88ca5f621b52712MD52falseAguirre_CA_Fichaautorizacion.pdfAguirre_CA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf372462https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/3/Aguirre_CA_Fichaautorizacion.pdfbaecc317e4d2b3e4215c9cc746e8caefMD53falseAguirre_CA_Reportesimilitud.pdfAguirre_CA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf55973989https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/4/Aguirre_CA_Reportesimilitud.pdfff697d8df51114a49f6ff3f7088017bbMD54falseAguirre_CA_Actasimilitud.pdfAguirre_CA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123098https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673387/5/Aguirre_CA_Actasimilitud.pdfad14948aee06b0854e922d128394a074MD55false10757/673387oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6733872024-11-21 23:40:25.399Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).