ANÁLISIS, MODELACIÓN MATEMÁTICA DEL RUIDO VIAL Y PROPUESTA DE MITIGACIÓN, EN UN TRAMO DE LA AVENIDA SANTIAGO DE SURCO, LIMA, PERÚ

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como finalidad evidenciar la problemática de contaminación acústica provocada por el ruido vial y proponer un modelo de predicción de ruido que permita obtener el ruido equivalente mediante un conteo vehicular, bocinazos, y la velocidad promedio. Se llevaron a cabo dos moni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguirre Cruz, Aldo Alejandro, Gutierrez Espantoso, Piero Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673387
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/673387
http://hdl.handle.net/10757/673387
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ruido vial
Modelo de predicción de ruido
Contaminación acústica
Monitoreo de ruido
Road noise
Noise prediction model
Noise pollution
Noise monitoring
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como finalidad evidenciar la problemática de contaminación acústica provocada por el ruido vial y proponer un modelo de predicción de ruido que permita obtener el ruido equivalente mediante un conteo vehicular, bocinazos, y la velocidad promedio. Se llevaron a cabo dos monitoreos de ruido en 2 puntos de la Avenida Santiago de Surco durante 12 horas, en los puntos RA-01 (Cruce de la Av. Tomás Marsano y Av. Andrés Tinoco) se registró un nivel de ruido equivalente de , y en el punto RA-02 (Cruce de la Av. Santiago de Surco y Av. Ayacucho) se obtuvo . Estas cifras superan el límite permitido de para una zona comercial según el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido. Se identificó un uso excesivo de bocinas, aproximadamente 10 bocinazos por minuto, causando molestias a conductores, peatones y residentes. Luego, se desarrolló un modelo de regresión lineal múltiple considerando variables como vehículos livianos, pesados y muy pesados, frecuencia de bocinazos y velocidad promedio por tipo de vehículo. Este modelo tiene una precisión de al predecir el ruido equivalente. Por último, se propone una forma de mitigación en el sentido de que esta sirva como continuación para estudios superiores.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).