Relación entre participación, actitud hacia redes sociales de marcas y la futura intención de compra de universitarios de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación planteó como objetivo analizar la relación entre la participación en redes sociales de las marcas, la actitud hacia a las mismas y la futura intención de compra de los universitarios de Lima Metropolitana que usan redes sociales y realizaron compras por internet. El desarro...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684952 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684952 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Relationship between social media engagement, attitudes towards the brand's social networks, and future purchase intention of university students in Lima Metropolitana |
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Relación entre participación, actitud hacia redes sociales de marcas y la futura intención de compra de universitarios de Lima Metropolitana Giraldo Moreno, Fernando Franco Participación de usuarios Actitud hacia la marca Futura intención de compra Redes sociales Jóvenes universitarios User participation Attitude towards the brand Purchase intent Social networks Young university students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
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La presente investigación planteó como objetivo analizar la relación entre la participación en redes sociales de las marcas, la actitud hacia a las mismas y la futura intención de compra de los universitarios de Lima Metropolitana que usan redes sociales y realizaron compras por internet. El desarrollo de la investigación se realizó bajo la metodología de estudio correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. Se aplicó un cuestionario virtual conformado por preguntas sociodemográficas y 14 ítems sobre las variables analizadas. Dicho instrumento obtuvo un 85% de validez, lo que quiere decir que el instrumento es exacto y confiable. Asimismo, los resultados del instrumento muestran una fiabilidad de 0,940, lo que determina su alto grado de consistencia y coherencia. Los principales hallazgos fueron que tanto el segmento masculino como femenino están de acuerdo con tener una actitud positiva hacia las redes sociales de la marca y también están de acuerdo con tener una futura intención de compra de los productos o servicios que ofrece la marca. Por otro lado, no se muestran de acuerdo ni de acuerdo respecto a su participación en las redes sociales de la marca. Así mismo, se observó que los servicios digitales tienen mayor relevancia en las compras realizadas por los usuarios, así como más del 50% gastó en promedio 150 soles en sus compras por internet. Además, 50,3% de los usuarios dedica más de 5 horas al día al uso de las redes sociales. La investigación concluye que existe una relación positiva entre la participación en las redes sociales de la marca, la actitud hacia las redes sociales de la marca y la futura intención de compra. Los resultados contribuyen al estudio sobre el comportamiento de los usuarios en las redes sociales y su relación con la futura intención de compra. |
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Asimismo, los resultados del instrumento muestran una fiabilidad de 0,940, lo que determina su alto grado de consistencia y coherencia. Los principales hallazgos fueron que tanto el segmento masculino como femenino están de acuerdo con tener una actitud positiva hacia las redes sociales de la marca y también están de acuerdo con tener una futura intención de compra de los productos o servicios que ofrece la marca. Por otro lado, no se muestran de acuerdo ni de acuerdo respecto a su participación en las redes sociales de la marca. Así mismo, se observó que los servicios digitales tienen mayor relevancia en las compras realizadas por los usuarios, así como más del 50% gastó en promedio 150 soles en sus compras por internet. Además, 50,3% de los usuarios dedica más de 5 horas al día al uso de las redes sociales. La investigación concluye que existe una relación positiva entre la participación en las redes sociales de la marca, la actitud hacia las redes sociales de la marca y la futura intención de compra. Los resultados contribuyen al estudio sobre el comportamiento de los usuarios en las redes sociales y su relación con la futura intención de compra.The objective of this research was to analyze the relationship between the participation in social networks of brands, their attitude towards them and the future purchase intention of university students in Metropolitan Lima who use social networks and made purchases online. The development of the research was carried out under the methodology of correlational study, non-experimental design and cross-sectional. A virtual questionnaire was applied consisting of sociodemographic questions and 14 items on the variables analyzed. This instrument obtained 85% validity, which means that the instrument is accurate and reliable. Likewise, the results of the instrument show a reliability of 0.940 that determines its high degree of consistency and coherence. The main findings were that both the male and female segments agree on having a positive attitude towards the brand's social networks and agree on having a future purchase intention of the products or services offered by the brand. On the other hand, they do not agree or agree regarding their participation in the brand's social networks. Likewise, it was observed that digital services have greater relevance in the purchases made by users, as well as more than 50% spent an average of 150 soles on their online purchases. In addition, 50.3% of users spend more than 5 hours a day using social networks. The research concludes that there is a positive relationship between the brand's social media engagement, the brand's social media attitude, and future purchase intent. The results contribute to the study of user behavior on social networks and its relationship with purchase intention.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCParticipación de usuariosActitud hacia la marcaFutura intención de compraRedes socialesJóvenes universitariosUser participationAttitude towards the brandPurchase intentSocial networksYoung university studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Relación entre participación, actitud hacia redes sociales de marcas y la futura intención de compra de universitarios de Lima MetropolitanaRelationship between social media engagement, attitudes towards the brand's social networks, and future purchase intention of university students in Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2025-06-24T05:36:17Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-9583-673710263834https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306García Huby, SantiagoVega Mondragón, JennyGarcia Olivares, Patricia Betzabe7295649272722756CONVERTED2_3994918CONVERTED2_3973691THUMBNAILGiraldo_MF_Fichaautorizacion.pdf.jpgGiraldo_MF_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30196https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684952/9/Giraldo_MF_Fichaautorizacion.pdf.jpge2acd9bbf9bc310c335c43bc935afb75MD59falseGiraldo_MF_Reportesimilitud.jpgGiraldo_MF_Reportesimilitud.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33724https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684952/11/Giraldo_MF_Reportesimilitud.jpg96f2c4d4ab6b2a2aedbcb127193a3a58MD511falseGiraldo_MF_Actasimilitud.pdf.jpgGiraldo_MF_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41713https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684952/13/Giraldo_MF_Actasimilitud.pdf.jpg8d54948088f13b4764a0490ca08edc2aMD513falseGiraldo_MF.pdf.jpgGiraldo_MF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28607https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684952/16/Giraldo_MF.pdf.jpg0b2d0cd6fcd8cc55a5e6396ed7167be9MD516falseTEXTGiraldo_MF.pdf.txtGiraldo_MF.pdf.txtExtracted texttext/plain199717https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684952/6/Giraldo_MF.pdf.txtcc4de372532fa04f30918a34ce9fcf7cMD56falseGiraldo_MF_Fichaautorizacion.pdf.txtGiraldo_MF_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684952/8/Giraldo_MF_Fichaautorizacion.pdf.txt5f16688f299a09062a048618668fca6fMD58falseGiraldo_MF_Reportesimilitud.txtGiraldo_MF_Reportesimilitud.txtExtracted texttext/plain4627https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684952/10/Giraldo_MF_Reportesimilitud.txta8202d78a8bdb4153941c99a717b33baMD510falseGiraldo_MF_Actasimilitud.pdf.txtGiraldo_MF_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1252https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684952/12/Giraldo_MF_Actasimilitud.pdf.txtaefda5547edb098bfd3354f8503b8fd1MD512falseORIGINALGiraldo_MF.pdfGiraldo_MF.pdfapplication/pdf2247066https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684952/14/Giraldo_MF.pdfc404ae2ae85e3e9564f50c3341fcefd1MD514trueGiraldo_MF.docxGiraldo_MF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1143834https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684952/15/Giraldo_MF.docxef95e042fbfd6ef10bc17744939afac3MD515falseGiraldo_MF_Fichaautorizacion.pdfGiraldo_MF_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf501826https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684952/3/Giraldo_MF_Fichaautorizacion.pdfac5670d1cbefb0b0cc2cee048d4f053fMD53falseGiraldo_MF_ReportesimilitudGiraldo_MF_Reportesimilitudapplication/pdf15398518https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684952/5/Giraldo_MF_Reportesimilitud55940ce10c55eb228330ef3c9b588edbMD55falseGiraldo_MF_Actasimilitud.pdfGiraldo_MF_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126342https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684952/4/Giraldo_MF_Actasimilitud.pdfdf46df65d926498d980cc983ea8abeedMD54false10757/684952oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6849522025-09-26 02:25:48.949Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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