Factores que influyen en la adopción de banca móvil en los Millennials en Lima urbana
Descripción del Articulo
Hablar de modernidad es hablar de un entorno digital. Muchas de las actividades que realizamos a diario están ligadas directamente a un dispositivo móvil y a una aplicación, teniendo con ello un sinfín de posibilidades en la palma de nuestra mano: comunicarse con personas en todo el mundo, interactu...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/628187 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/628187 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aplicativo móvil Instituciones financieras Millennials Mobile app Financial institutions https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_63942f912f5d7017962442e87d0c3c43 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/628187 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
Factores que influyen en la adopción de banca móvil en los Millennials en Lima urbana |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Factors that influence the adoption of mobile banking in Millennials of urban Lima |
| title |
Factores que influyen en la adopción de banca móvil en los Millennials en Lima urbana |
| spellingShingle |
Factores que influyen en la adopción de banca móvil en los Millennials en Lima urbana Carreño Colchado, Ana Maria Aplicativo móvil Instituciones financieras Millennials Mobile app Financial institutions https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Factores que influyen en la adopción de banca móvil en los Millennials en Lima urbana |
| title_full |
Factores que influyen en la adopción de banca móvil en los Millennials en Lima urbana |
| title_fullStr |
Factores que influyen en la adopción de banca móvil en los Millennials en Lima urbana |
| title_full_unstemmed |
Factores que influyen en la adopción de banca móvil en los Millennials en Lima urbana |
| title_sort |
Factores que influyen en la adopción de banca móvil en los Millennials en Lima urbana |
| author |
Carreño Colchado, Ana Maria |
| author_facet |
Carreño Colchado, Ana Maria Hurtado Baez, Gloria Luana |
| author_role |
author |
| author2 |
Hurtado Baez, Gloria Luana |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Berdejo Chavez, Pedro Rubén |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carreño Colchado, Ana Maria Hurtado Baez, Gloria Luana |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Aplicativo móvil Instituciones financieras Millennials Mobile app Financial institutions |
| topic |
Aplicativo móvil Instituciones financieras Millennials Mobile app Financial institutions https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Hablar de modernidad es hablar de un entorno digital. Muchas de las actividades que realizamos a diario están ligadas directamente a un dispositivo móvil y a una aplicación, teniendo con ello un sinfín de posibilidades en la palma de nuestra mano: comunicarse con personas en todo el mundo, interactuar en las redes sociales, leer noticias, comprar en cualquier tienda a nivel mundial, conocer el tráfico, escuchar música, ver películas, mirar el clima, etc. Estos procesos de digitalización son utilizados también por el sector bancario, que no ha sido ajeno a estos cambios, a través de canales virtuales, conocidos como banca móvil, servicio proporcionado por estas entidades que permiten a sus clientes realizar diferentes transacciones financieras de forma remota sin tener que ir a una agencia u oficina, como pagar sus deudas, transferir dinero, revisar sus saldos y movimientos bancarios, etc. La banca móvil además, proporciona al cliente otros beneficios como el ahorro de tiempo y un abanico de soluciones financieras de manera inmediata, etc., ventajas que han impulsado su uso en Millennials, segmento de la población nacido entre 1980 y 1999 que para el 2020 será el 50% de la fuerza laboral del país. Esta investigación pretende mostrar cuáles son los factores que influyen para que la banca móvil sea adoptada por este segmento en Lima Urbana, para ello se utilizó el modelo de UTAUT2, considerando los factores intervinientes como el nivel socioeconómico y el banco al que son clientes las personas que fueron encuestadas. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-05T19:35:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-05T19:35:08Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-07-16 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/628187 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/628187 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628187/8/Carre%c3%b1o_CA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628187/7/Carre%c3%b1o_CA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628187/10/Carre%c3%b1o_CA_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628187/6/Carre%c3%b1o_CA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628187/9/Carre%c3%b1o_CA_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628187/3/Carre%c3%b1o_CA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628187/4/Carre%c3%b1o_CA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628187/5/Carre%c3%b1o_CA_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628187/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628187/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4933ee8d303d559bb380a9469c078cd3 ff90405e69d20221ee4c1799c614c7e8 9cf374a61fd2beed254a659cc476bf8b 21392342e257ed64f0e37201fe66d609 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 c91e8e7fb15e832f2f0a875fbbe9e4c7 be142c6a4108e6b5301e35133c767e33 52590918bece7b1573f4d278b24c47fe 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065410744516608 |
| spelling |
658b6c1560ca046468f560ad588f8537http://orcid.org/0000-0002-3859-7346Berdejo Chavez, Pedro Rubéna59061af5f452e47297889fbf4ab7fd4600http://orcid.org/0000-0001-8119-2945e78ae66515c66c86619c82ab3ed1c617600http://orcid.org/0000-0003-1077-9591Carreño Colchado, Ana MariaHurtado Baez, Gloria Luana2019-12-05T19:35:08Z2019-12-05T19:35:08Z2019-07-16http://hdl.handle.net/10757/6281870000 0001 2196 144XHablar de modernidad es hablar de un entorno digital. Muchas de las actividades que realizamos a diario están ligadas directamente a un dispositivo móvil y a una aplicación, teniendo con ello un sinfín de posibilidades en la palma de nuestra mano: comunicarse con personas en todo el mundo, interactuar en las redes sociales, leer noticias, comprar en cualquier tienda a nivel mundial, conocer el tráfico, escuchar música, ver películas, mirar el clima, etc. Estos procesos de digitalización son utilizados también por el sector bancario, que no ha sido ajeno a estos cambios, a través de canales virtuales, conocidos como banca móvil, servicio proporcionado por estas entidades que permiten a sus clientes realizar diferentes transacciones financieras de forma remota sin tener que ir a una agencia u oficina, como pagar sus deudas, transferir dinero, revisar sus saldos y movimientos bancarios, etc. La banca móvil además, proporciona al cliente otros beneficios como el ahorro de tiempo y un abanico de soluciones financieras de manera inmediata, etc., ventajas que han impulsado su uso en Millennials, segmento de la población nacido entre 1980 y 1999 que para el 2020 será el 50% de la fuerza laboral del país. Esta investigación pretende mostrar cuáles son los factores que influyen para que la banca móvil sea adoptada por este segmento en Lima Urbana, para ello se utilizó el modelo de UTAUT2, considerando los factores intervinientes como el nivel socioeconómico y el banco al que son clientes las personas que fueron encuestadas.To talk about modernity, it is to talk about a digital environment. Several of our daily tasks are directly linked to a mobile device and to an app, thus having endless possibilities to the touch of a finger: communicate with people around the world, interact in social networks, read the news, buy anything worldwide, live update of the traffic, listen to music, watch movies, the weather, etc. These digitization processes are also used by the banking sector, which has not been oblivious to these changes, through virtual channels, known as mobile banking, service provided by these entities that allow clients to carry out different financial transactions remotely without having to go to an agency or office, such as paying off your debts, transferring money, checking your balances and bank movements, etc. Also, Mobile banking provides clients with other benefits such as saving time and a range of financial solutions immediately, etc., advantages that have boosted its use in Millennials, a segment of the population born between 1980 and 1999 that by 2020 It will be 50% of the country's workforce. This research aims to show what are the factors that influence mobile banking that had to be adopted by this segment in Urban Lima, for this the UTAUT2 model was used, considering the intervening factors such as socioeconomic status and the bank to which people are clients They were surveyed.Tesisapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAplicativo móvilInstituciones financierasMillennialsMobile appFinancial institutionshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Factores que influyen en la adopción de banca móvil en los Millennials en Lima urbanaFactors that influence the adoption of mobile banking in Millennials of urban Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaMarketingLicenciado en MarketingDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2019-12-06T18:40:29Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional414026CONVERTED2_36298752089-07-16Carreño_CA.pdfCarreño_CA.pdfapplication/pdf3195466https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628187/8/Carre%c3%b1o_CA.pdf4933ee8d303d559bb380a9469c078cd3MD58falseTHUMBNAILCarreño_CA.pdf.jpgCarreño_CA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26613https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628187/7/Carre%c3%b1o_CA.pdf.jpgff90405e69d20221ee4c1799c614c7e8MD57false2089-07-16Carreño_CA_Ficha.pdf.jpgCarreño_CA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg78764https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628187/10/Carre%c3%b1o_CA_Ficha.pdf.jpg9cf374a61fd2beed254a659cc476bf8bMD510falseTEXTCarreño_CA.pdf.txtCarreño_CA.pdf.txtExtracted texttext/plain198595https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628187/6/Carre%c3%b1o_CA.pdf.txt21392342e257ed64f0e37201fe66d609MD56false2089-07-16Carreño_CA_Ficha.pdf.txtCarreño_CA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628187/9/Carre%c3%b1o_CA_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALCarreño_CA.pdfCarreño_CA.pdfapplication/pdf3914774https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628187/3/Carre%c3%b1o_CA.pdfc91e8e7fb15e832f2f0a875fbbe9e4c7MD53true2089-07-16Carreño_CA.docxCarreño_CA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4957828https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628187/4/Carre%c3%b1o_CA.docxbe142c6a4108e6b5301e35133c767e33MD54false2089-07-16Carreño_CA_Ficha.pdfCarreño_CA_Ficha.pdfapplication/pdf299882https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628187/5/Carre%c3%b1o_CA_Ficha.pdf52590918bece7b1573f4d278b24c47feMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628187/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628187/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/628187oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6281872024-07-11 01:42:38.303Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).