Implementación de un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angel

Descripción del Articulo

La gestión del desempeño del docente es un aspecto muy relevante en la calidad de la educación en cualquier institución educativa pública o privada. En el caso del Colegio Miguel Angel, se han identificado debilidades en algunas competencias claves que están afectando la efectividad de la enseñanza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Medina Vela, Edda Marioline, Condori Mamani, Nelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670492
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670492
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia
Desempeño docente
Gestión
Capacitación
Habilidades
Capacidades
Competence
Teaching performance
Management
Training
Skills
Capabilities
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_62e7d79867c08e17b24ee9bd9a188ca7
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670492
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angel
title Implementación de un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angel
spellingShingle Implementación de un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angel
Medina Vela, Edda Marioline
Competencia
Desempeño docente
Gestión
Capacitación
Habilidades
Capacidades
Competence
Teaching performance
Management
Training
Skills
Capabilities
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Implementación de un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angel
title_full Implementación de un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angel
title_fullStr Implementación de un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angel
title_full_unstemmed Implementación de un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angel
title_sort Implementación de un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angel
author Medina Vela, Edda Marioline
author_facet Medina Vela, Edda Marioline
Condori Mamani, Nelly
author_role author
author2 Condori Mamani, Nelly
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vassallo Sambuceti, Giovanna De Los Milagros
dc.contributor.author.fl_str_mv Medina Vela, Edda Marioline
Condori Mamani, Nelly
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia
Desempeño docente
Gestión
Capacitación
Habilidades
Capacidades
Competence
Teaching performance
Management
Training
Skills
Capabilities
topic Competencia
Desempeño docente
Gestión
Capacitación
Habilidades
Capacidades
Competence
Teaching performance
Management
Training
Skills
Capabilities
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La gestión del desempeño del docente es un aspecto muy relevante en la calidad de la educación en cualquier institución educativa pública o privada. En el caso del Colegio Miguel Angel, se han identificado debilidades en algunas competencias claves que están afectando la efectividad de la enseñanza y, por ende, la interiorización de los aprendizajes en los estudiantes; debido a los problemas que presenta, como el incumplimiento en la entrega de documentación pedagógica, la insuficiente utilización de herramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas innovadoras y, la falta de una ética sólida en algunos docentes. En este contexto, es primordial tomar medidas asertivas para mejorar el desempeño docente en el Colegio Miguel Angel. Por lo cual, se planteó el objetivo de implementar un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angel; con la finalidad de fortalecer sus habilidades y capacidades de los docentes en estas áreas críticas. En este proceso, se considerarán dos alternativas de solución. La primera alternativa consiste en el reclutamiento, selección e inducción a los docentes que demuestren competencias alineadas con el marco del buen desempeño docente, tal como lo establece el Ministerio de Educación del Perú. Esto aseguraría que los nuevos docentes contratados posean las habilidades necesarias desde el inicio de su labor en el colegio. En la segunda alternativa se implementará un programa de capacitación basado en competencias para mejorar la gestión del desempeño docente en el Colegio Miguel Angel. Este programa se enfocará en desarrollar las habilidades y capacidades necesarias en los docentes, brindándoles las herramientas y recursos necesarios para abordar las debilidades presentadas. Estas dos alternativas de solución, se sustentan en el análisis cualitativo realizado mediante el diagrama de Ishikawa que se basa en función a las entrevistas realizadas a los docentes del Colegio Miguel Angel. Se espera mejorar el desempeño de los docentes con la implementación del programa basado en competencias, que concluye con la mejora de la calidad educativa en el Colegio.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-29T23:56:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-29T23:56:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/670492
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/670492
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/8/Medina_VE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/7/Medina_VE.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/10/Medina_VE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/12/Medina_VE_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/14/Medina_VE_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/6/Medina_VE.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/9/Medina_VE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/11/Medina_VE_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/13/Medina_VE_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/1/Medina_VE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/2/Medina_VE.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/3/Medina_VE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/4/Medina_VE_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/5/Medina_VE_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b655c6592b9d9fe06b7de42a75732a59
84f954e1b706a807071a22a48f861091
ae174839f443d09373cbf4810ff9d4ef
183dde36a9b32fdb6c4c3726558fbda5
eb82ef300ad342c3db72b36b896c3546
34907bfe2730db66bb1c96dc780c0d7a
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
c3cb0cac2ecab7277027d5485d1265bc
9db94962f47b08bb3a7c542493d74086
d620fc2dc0ee063471e2b59021c33fbb
856a8a20b0a14d176265d45c332eb890
7b9cbb6ced978b670c07bb07f5231289
cd02273b7bff702950ca54d0c8eb6724
a9f59a6c302b51bdd9237d7ae5fe705e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065966526496768
spelling 8d4a97430e0f1d54bcfadc19ebd50e02Vassallo Sambuceti, Giovanna De Los Milagrosc2980221986c7d344d95ea02486dac32500650ebb1db05b54022c3b43cff9354aab500Medina Vela, Edda MariolineCondori Mamani, Nelly2023-12-29T23:56:07Z2023-12-29T23:56:07Z2023-11-15http://hdl.handle.net/10757/670492000000012196144XLa gestión del desempeño del docente es un aspecto muy relevante en la calidad de la educación en cualquier institución educativa pública o privada. En el caso del Colegio Miguel Angel, se han identificado debilidades en algunas competencias claves que están afectando la efectividad de la enseñanza y, por ende, la interiorización de los aprendizajes en los estudiantes; debido a los problemas que presenta, como el incumplimiento en la entrega de documentación pedagógica, la insuficiente utilización de herramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas innovadoras y, la falta de una ética sólida en algunos docentes. En este contexto, es primordial tomar medidas asertivas para mejorar el desempeño docente en el Colegio Miguel Angel. Por lo cual, se planteó el objetivo de implementar un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angel; con la finalidad de fortalecer sus habilidades y capacidades de los docentes en estas áreas críticas. En este proceso, se considerarán dos alternativas de solución. La primera alternativa consiste en el reclutamiento, selección e inducción a los docentes que demuestren competencias alineadas con el marco del buen desempeño docente, tal como lo establece el Ministerio de Educación del Perú. Esto aseguraría que los nuevos docentes contratados posean las habilidades necesarias desde el inicio de su labor en el colegio. En la segunda alternativa se implementará un programa de capacitación basado en competencias para mejorar la gestión del desempeño docente en el Colegio Miguel Angel. Este programa se enfocará en desarrollar las habilidades y capacidades necesarias en los docentes, brindándoles las herramientas y recursos necesarios para abordar las debilidades presentadas. Estas dos alternativas de solución, se sustentan en el análisis cualitativo realizado mediante el diagrama de Ishikawa que se basa en función a las entrevistas realizadas a los docentes del Colegio Miguel Angel. Se espera mejorar el desempeño de los docentes con la implementación del programa basado en competencias, que concluye con la mejora de la calidad educativa en el Colegio.Teacher performance management is a highly relevant aspect of the quality of education in any public or private educational institution. In the case of Colegio Miguel Angel, weaknesses have been identified in some key competencies that are affecting the effectiveness of teaching and, consequently, the internalization of learning in students. This is due to issues such as non-compliance with the delivery of pedagogical documentation, insufficient use of technological tools and innovative pedagogical strategies, and a lack of strong ethics in some teachers. In this context, it is crucial to take assertive measures to improve teacher performance at Colegio Miguel Angel. Therefore, the objective was set to implement a competency-based program to enhance teacher performance management at the Miguel Angel Educational Institution. The aim is to strengthen the skills and capabilities of teachers in these critical areas. In this process, two alternative solutions will be considered. The first alternative involves the recruitment, selection, and induction of teachers who demonstrate competencies aligned with the framework for good teacher performance, as established by the Ministry of Education of Peru. This would ensure that newly hired teachers possess the necessary skills from the outset of their work at the school. The second alternative will involve implementing a competency-based training program to improve teacher performance management at Colegio Miguel Angel. This program will focus on developing the necessary skills and capabilities in teachers, providing them with the tools and resources needed to address the identified weaknesses. These two alternative solutions are supported by a qualitative analysis conducted through the Ishikawa diagram, which is based on interviews with teachers at Colegio Miguel Angel. It is expected that teacher performance will improve with the implementation of the competency-based program, ultimately leading to an enhancement of the educational quality at the school.Trabajo de Suficiencia Profesional4: Educación de calidad8: Trabajo decente y crecimiento económico10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCompetenciaDesempeño docenteGestiónCapacitaciónHabilidadesCapacidadesCompetenceTeaching performanceManagementTrainingSkillsCapabilitieshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Implementación de un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angelinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2023-12-30T21:02:33Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-2172-462510225119https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Ojeda Pino, Jorge LuisFrias Ureta, Lourdes Marjorie946943910163215CONVERTED2_3850332Medina_VE.pdfMedina_VE.pdfapplication/pdf2219818https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/8/Medina_VE.pdfb655c6592b9d9fe06b7de42a75732a59MD58falseTHUMBNAILMedina_VE.pdf.jpgMedina_VE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32454https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/7/Medina_VE.pdf.jpg84f954e1b706a807071a22a48f861091MD57falseMedina_VE_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgMedina_VE_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64460https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/10/Medina_VE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgae174839f443d09373cbf4810ff9d4efMD510falseMedina_VE_Reportesimilitud.pdf.jpgMedina_VE_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48488https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/12/Medina_VE_Reportesimilitud.pdf.jpg183dde36a9b32fdb6c4c3726558fbda5MD512falseMedina_VE_Actasimilitud.pdf.jpgMedina_VE_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43223https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/14/Medina_VE_Actasimilitud.pdf.jpgeb82ef300ad342c3db72b36b896c3546MD514falseTEXTMedina_VE.pdf.txtMedina_VE.pdf.txtExtracted texttext/plain78739https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/6/Medina_VE.pdf.txt34907bfe2730db66bb1c96dc780c0d7aMD56falseMedina_VE_Autorizaciónpublicación.pdf.txtMedina_VE_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/9/Medina_VE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseMedina_VE_Reportesimilitud.pdf.txtMedina_VE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2273https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/11/Medina_VE_Reportesimilitud.pdf.txtc3cb0cac2ecab7277027d5485d1265bcMD511falseMedina_VE_Actasimilitud.pdf.txtMedina_VE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/13/Medina_VE_Actasimilitud.pdf.txt9db94962f47b08bb3a7c542493d74086MD513falseORIGINALMedina_VE.pdfMedina_VE.pdfapplication/pdf2838009https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/1/Medina_VE.pdfd620fc2dc0ee063471e2b59021c33fbbMD51trueMedina_VE.docxMedina_VE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2635587https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/2/Medina_VE.docx856a8a20b0a14d176265d45c332eb890MD52falseMedina_VE_Autorizaciónpublicación.pdfMedina_VE_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf309098https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/3/Medina_VE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf7b9cbb6ced978b670c07bb07f5231289MD53falseMedina_VE_Reportesimilitud.pdfMedina_VE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8618917https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/4/Medina_VE_Reportesimilitud.pdfcd02273b7bff702950ca54d0c8eb6724MD54falseMedina_VE_Actasimilitud.pdfMedina_VE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121965https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/5/Medina_VE_Actasimilitud.pdfa9f59a6c302b51bdd9237d7ae5fe705eMD55false10757/670492oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6704922024-07-14 21:35:38.954Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).