Implementación de un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angel
Descripción del Articulo
La gestión del desempeño del docente es un aspecto muy relevante en la calidad de la educación en cualquier institución educativa pública o privada. En el caso del Colegio Miguel Angel, se han identificado debilidades en algunas competencias claves que están afectando la efectividad de la enseñanza...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670492 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/670492 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia Desempeño docente Gestión Capacitación Habilidades Capacidades Competence Teaching performance Management Training Skills Capabilities https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_62e7d79867c08e17b24ee9bd9a188ca7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670492 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angel |
| title |
Implementación de un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angel |
| spellingShingle |
Implementación de un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angel Medina Vela, Edda Marioline Competencia Desempeño docente Gestión Capacitación Habilidades Capacidades Competence Teaching performance Management Training Skills Capabilities https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Implementación de un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angel |
| title_full |
Implementación de un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angel |
| title_fullStr |
Implementación de un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angel |
| title_full_unstemmed |
Implementación de un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angel |
| title_sort |
Implementación de un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angel |
| author |
Medina Vela, Edda Marioline |
| author_facet |
Medina Vela, Edda Marioline Condori Mamani, Nelly |
| author_role |
author |
| author2 |
Condori Mamani, Nelly |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vassallo Sambuceti, Giovanna De Los Milagros |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Medina Vela, Edda Marioline Condori Mamani, Nelly |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencia Desempeño docente Gestión Capacitación Habilidades Capacidades Competence Teaching performance Management Training Skills Capabilities |
| topic |
Competencia Desempeño docente Gestión Capacitación Habilidades Capacidades Competence Teaching performance Management Training Skills Capabilities https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
La gestión del desempeño del docente es un aspecto muy relevante en la calidad de la educación en cualquier institución educativa pública o privada. En el caso del Colegio Miguel Angel, se han identificado debilidades en algunas competencias claves que están afectando la efectividad de la enseñanza y, por ende, la interiorización de los aprendizajes en los estudiantes; debido a los problemas que presenta, como el incumplimiento en la entrega de documentación pedagógica, la insuficiente utilización de herramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas innovadoras y, la falta de una ética sólida en algunos docentes. En este contexto, es primordial tomar medidas asertivas para mejorar el desempeño docente en el Colegio Miguel Angel. Por lo cual, se planteó el objetivo de implementar un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angel; con la finalidad de fortalecer sus habilidades y capacidades de los docentes en estas áreas críticas. En este proceso, se considerarán dos alternativas de solución. La primera alternativa consiste en el reclutamiento, selección e inducción a los docentes que demuestren competencias alineadas con el marco del buen desempeño docente, tal como lo establece el Ministerio de Educación del Perú. Esto aseguraría que los nuevos docentes contratados posean las habilidades necesarias desde el inicio de su labor en el colegio. En la segunda alternativa se implementará un programa de capacitación basado en competencias para mejorar la gestión del desempeño docente en el Colegio Miguel Angel. Este programa se enfocará en desarrollar las habilidades y capacidades necesarias en los docentes, brindándoles las herramientas y recursos necesarios para abordar las debilidades presentadas. Estas dos alternativas de solución, se sustentan en el análisis cualitativo realizado mediante el diagrama de Ishikawa que se basa en función a las entrevistas realizadas a los docentes del Colegio Miguel Angel. Se espera mejorar el desempeño de los docentes con la implementación del programa basado en competencias, que concluye con la mejora de la calidad educativa en el Colegio. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-29T23:56:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-29T23:56:07Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-15 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/670492 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/670492 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/8/Medina_VE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/7/Medina_VE.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/10/Medina_VE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/12/Medina_VE_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/14/Medina_VE_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/6/Medina_VE.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/9/Medina_VE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/11/Medina_VE_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/13/Medina_VE_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/1/Medina_VE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/2/Medina_VE.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/3/Medina_VE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/4/Medina_VE_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/5/Medina_VE_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b655c6592b9d9fe06b7de42a75732a59 84f954e1b706a807071a22a48f861091 ae174839f443d09373cbf4810ff9d4ef 183dde36a9b32fdb6c4c3726558fbda5 eb82ef300ad342c3db72b36b896c3546 34907bfe2730db66bb1c96dc780c0d7a e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 c3cb0cac2ecab7277027d5485d1265bc 9db94962f47b08bb3a7c542493d74086 d620fc2dc0ee063471e2b59021c33fbb 856a8a20b0a14d176265d45c332eb890 7b9cbb6ced978b670c07bb07f5231289 cd02273b7bff702950ca54d0c8eb6724 a9f59a6c302b51bdd9237d7ae5fe705e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065966526496768 |
| spelling |
8d4a97430e0f1d54bcfadc19ebd50e02Vassallo Sambuceti, Giovanna De Los Milagrosc2980221986c7d344d95ea02486dac32500650ebb1db05b54022c3b43cff9354aab500Medina Vela, Edda MariolineCondori Mamani, Nelly2023-12-29T23:56:07Z2023-12-29T23:56:07Z2023-11-15http://hdl.handle.net/10757/670492000000012196144XLa gestión del desempeño del docente es un aspecto muy relevante en la calidad de la educación en cualquier institución educativa pública o privada. En el caso del Colegio Miguel Angel, se han identificado debilidades en algunas competencias claves que están afectando la efectividad de la enseñanza y, por ende, la interiorización de los aprendizajes en los estudiantes; debido a los problemas que presenta, como el incumplimiento en la entrega de documentación pedagógica, la insuficiente utilización de herramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas innovadoras y, la falta de una ética sólida en algunos docentes. En este contexto, es primordial tomar medidas asertivas para mejorar el desempeño docente en el Colegio Miguel Angel. Por lo cual, se planteó el objetivo de implementar un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angel; con la finalidad de fortalecer sus habilidades y capacidades de los docentes en estas áreas críticas. En este proceso, se considerarán dos alternativas de solución. La primera alternativa consiste en el reclutamiento, selección e inducción a los docentes que demuestren competencias alineadas con el marco del buen desempeño docente, tal como lo establece el Ministerio de Educación del Perú. Esto aseguraría que los nuevos docentes contratados posean las habilidades necesarias desde el inicio de su labor en el colegio. En la segunda alternativa se implementará un programa de capacitación basado en competencias para mejorar la gestión del desempeño docente en el Colegio Miguel Angel. Este programa se enfocará en desarrollar las habilidades y capacidades necesarias en los docentes, brindándoles las herramientas y recursos necesarios para abordar las debilidades presentadas. Estas dos alternativas de solución, se sustentan en el análisis cualitativo realizado mediante el diagrama de Ishikawa que se basa en función a las entrevistas realizadas a los docentes del Colegio Miguel Angel. Se espera mejorar el desempeño de los docentes con la implementación del programa basado en competencias, que concluye con la mejora de la calidad educativa en el Colegio.Teacher performance management is a highly relevant aspect of the quality of education in any public or private educational institution. In the case of Colegio Miguel Angel, weaknesses have been identified in some key competencies that are affecting the effectiveness of teaching and, consequently, the internalization of learning in students. This is due to issues such as non-compliance with the delivery of pedagogical documentation, insufficient use of technological tools and innovative pedagogical strategies, and a lack of strong ethics in some teachers. In this context, it is crucial to take assertive measures to improve teacher performance at Colegio Miguel Angel. Therefore, the objective was set to implement a competency-based program to enhance teacher performance management at the Miguel Angel Educational Institution. The aim is to strengthen the skills and capabilities of teachers in these critical areas. In this process, two alternative solutions will be considered. The first alternative involves the recruitment, selection, and induction of teachers who demonstrate competencies aligned with the framework for good teacher performance, as established by the Ministry of Education of Peru. This would ensure that newly hired teachers possess the necessary skills from the outset of their work at the school. The second alternative will involve implementing a competency-based training program to improve teacher performance management at Colegio Miguel Angel. This program will focus on developing the necessary skills and capabilities in teachers, providing them with the tools and resources needed to address the identified weaknesses. These two alternative solutions are supported by a qualitative analysis conducted through the Ishikawa diagram, which is based on interviews with teachers at Colegio Miguel Angel. It is expected that teacher performance will improve with the implementation of the competency-based program, ultimately leading to an enhancement of the educational quality at the school.Trabajo de Suficiencia Profesional4: Educación de calidad8: Trabajo decente y crecimiento económico10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCompetenciaDesempeño docenteGestiónCapacitaciónHabilidadesCapacidadesCompetenceTeaching performanceManagementTrainingSkillsCapabilitieshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Implementación de un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angelinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2023-12-30T21:02:33Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-2172-462510225119https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Ojeda Pino, Jorge LuisFrias Ureta, Lourdes Marjorie946943910163215CONVERTED2_3850332Medina_VE.pdfMedina_VE.pdfapplication/pdf2219818https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/8/Medina_VE.pdfb655c6592b9d9fe06b7de42a75732a59MD58falseTHUMBNAILMedina_VE.pdf.jpgMedina_VE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32454https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/7/Medina_VE.pdf.jpg84f954e1b706a807071a22a48f861091MD57falseMedina_VE_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgMedina_VE_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64460https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/10/Medina_VE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgae174839f443d09373cbf4810ff9d4efMD510falseMedina_VE_Reportesimilitud.pdf.jpgMedina_VE_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48488https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/12/Medina_VE_Reportesimilitud.pdf.jpg183dde36a9b32fdb6c4c3726558fbda5MD512falseMedina_VE_Actasimilitud.pdf.jpgMedina_VE_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43223https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/14/Medina_VE_Actasimilitud.pdf.jpgeb82ef300ad342c3db72b36b896c3546MD514falseTEXTMedina_VE.pdf.txtMedina_VE.pdf.txtExtracted texttext/plain78739https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/6/Medina_VE.pdf.txt34907bfe2730db66bb1c96dc780c0d7aMD56falseMedina_VE_Autorizaciónpublicación.pdf.txtMedina_VE_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/9/Medina_VE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseMedina_VE_Reportesimilitud.pdf.txtMedina_VE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2273https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/11/Medina_VE_Reportesimilitud.pdf.txtc3cb0cac2ecab7277027d5485d1265bcMD511falseMedina_VE_Actasimilitud.pdf.txtMedina_VE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/13/Medina_VE_Actasimilitud.pdf.txt9db94962f47b08bb3a7c542493d74086MD513falseORIGINALMedina_VE.pdfMedina_VE.pdfapplication/pdf2838009https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/1/Medina_VE.pdfd620fc2dc0ee063471e2b59021c33fbbMD51trueMedina_VE.docxMedina_VE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2635587https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/2/Medina_VE.docx856a8a20b0a14d176265d45c332eb890MD52falseMedina_VE_Autorizaciónpublicación.pdfMedina_VE_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf309098https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/3/Medina_VE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf7b9cbb6ced978b670c07bb07f5231289MD53falseMedina_VE_Reportesimilitud.pdfMedina_VE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8618917https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/4/Medina_VE_Reportesimilitud.pdfcd02273b7bff702950ca54d0c8eb6724MD54falseMedina_VE_Actasimilitud.pdfMedina_VE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121965https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670492/5/Medina_VE_Actasimilitud.pdfa9f59a6c302b51bdd9237d7ae5fe705eMD55false10757/670492oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6704922024-07-14 21:35:38.954Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).