La asociatividad y su relación con la internacionalización de Mipymes exportadoras de frutos secos “aguaymanto deshidratado” al mercado de Japón durante los años 2016 al 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar de qué manera la asociatividad se relaciona con la internacionalización de empresas Mipymes de frutos secos “aguaymanto deshidratado” al mercado de Japón durante los años 2016 al 2021. El estudio se ha desarrollado bajo el enfoque metodológico...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Peña Rojo, Carmen Carolina, Ruiz Tejada, Grecia Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667979
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/667979
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Asociatividad
Internacionalización
PYMEs
Exportación
Estrategias
Ventajas
Competitividad
Innovación
Associativity
Internationalization
SMEs
Export
Strategies
Advantages
Competitiveness
Innovation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar de qué manera la asociatividad se relaciona con la internacionalización de empresas Mipymes de frutos secos “aguaymanto deshidratado” al mercado de Japón durante los años 2016 al 2021. El estudio se ha desarrollado bajo el enfoque metodológico cualitativo, con alcance descriptivo y diseño fenomenológico, compuesto por una muestra de 16 actores claves. Asimismo, se elaboró basándose al modelo Uppsala, como lo señalan Jan y Finn ​(1975)​ sostienen que “la internacionalización las empresas es gradual y la estimulación, se da por la necesidad de controlar las exportaciones” (p. 306). Por otro lado, Smith y Porter ​(2013)​ plantean que la asociatividad en su relación con la teoría de la competitividad tiene como finalidad adquirir nuevos recursos y lograr la internacionalización, no solo desarrollando un valor agregado del producto, sino también teniendo una marca producto de prestigio y calidad que hace referencia a los clústeres y a la cooperación entre empresas. Asimismo, se plantea que la asociatividad se relaciona de manera significativa con la internacionalización, mediante la cooperación comercial, creando ventajas competitivas que son fundamentales para desarrollar estrategias que conlleven al crecimiento económico. Al aplicar estrategias de internacionalización, con el fin de aumentar el volumen de producción y diversificar los productos o servicios que ofrecen, favorece a potenciar la marca y la presencia en los mercados internacionales. Finalmente, se concluye que el Perú posee capacidad competente al internacionalizarse gracias a las empresas asociadas y a los programas que ofrece el estado peruano como soporte para adquirir nuevos conocimientos y capacitaciones en el desarrollo productivo de la exportación, que genera trabajo continuo y eleva la calidad de vida.
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