Propuesta de mejora de las políticas y prácticas de acuerdo con la normativa contable vigente aplicables a unidades vehiculares del sector transporte que sirvan de sustento ante litigios contractuales que originen paralización de operaciones

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Este trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar las políticas y prácticas de acuerdo con la normativa contable vigente aplicables a unidades vehiculares del sector transporte, que sirvan de sustento ante litigios contractuales que originen paralización de operaciones. Para llevar a cabo es...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Santillan Chuquizuta, Marian Aliciel, Vasquez Suasnabar, Felix Gean Paul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674835
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674835
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:NIC 16
NIC 36
Vida útil
Valor residual
Vepreciación
Veterioro de valor
Litigio contractual
Paralización de actividades
IAS 16
IAS 36
Useful life
Residual value
Depreciation
Impairment of assets
Contractual litigation
Business stoppage
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Santillan Chuquizuta, Marian Aliciel
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description Este trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar las políticas y prácticas de acuerdo con la normativa contable vigente aplicables a unidades vehiculares del sector transporte, que sirvan de sustento ante litigios contractuales que originen paralización de operaciones. Para llevar a cabo esta investigación, se ha empleado un enfoque mixto con base en los datos proporcionados por la empresa transportista, en la revisión bibliográfica y en las entrevistas a expertos en pericias contables y mecánica automotriz, con la finalidad de determinar el impacto de las políticas propuestas del tratamiento contable de los vehículos en esta empresa transportista. Los hallazgos de la investigación revelan que la gerencia carece de conocimiento técnico para valorizar adecuadamente sus unidades vehiculares, desde la determinación de la vida útil, la estimación del valor residual, el cálculo de la depreciación por cada unidad, la estimación del deterioro contable, hasta la distinción entre gastos de mantenimiento y mejora de los vehículos, lo que conlleva a que sus políticas puedan presentar cuestionamientos en la precisión de sus estimaciones y devenir en la dificultad de presentar sustentos fácticos en un litigio contractual. Se concluye que la implementación de normativas contables en NIC 16 y NIC 36 para el sector del transporte, respaldada por la experiencia de expertos en mecánica automotriz, mejora la precisión en la presentación de la información financiera de los vehículos y facilita la detección de posibles deterioros en su valor durante paralizaciones de actividades, lo cual puede servir como sustento ante litigios contractuales.
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Los hallazgos de la investigación revelan que la gerencia carece de conocimiento técnico para valorizar adecuadamente sus unidades vehiculares, desde la determinación de la vida útil, la estimación del valor residual, el cálculo de la depreciación por cada unidad, la estimación del deterioro contable, hasta la distinción entre gastos de mantenimiento y mejora de los vehículos, lo que conlleva a que sus políticas puedan presentar cuestionamientos en la precisión de sus estimaciones y devenir en la dificultad de presentar sustentos fácticos en un litigio contractual. Se concluye que la implementación de normativas contables en NIC 16 y NIC 36 para el sector del transporte, respaldada por la experiencia de expertos en mecánica automotriz, mejora la precisión en la presentación de la información financiera de los vehículos y facilita la detección de posibles deterioros en su valor durante paralizaciones de actividades, lo cual puede servir como sustento ante litigios contractuales.This research work aims to improve policies and practices in accordance with current accounting regulations applicable to vehicle units in the transport sector, which serve as support in contractual litigation that causes paralysis of operations. To carry out this research, a mixed approach has been used based on the data provided by the transport company, on the bibliographic review and on interviews with experts in accounting expertise and automotive mechanics, in order to determine the impact of the proposed policies of the accounting treatment of vehicles in this transport company. The findings of the investigation reveal that management lacks the technical knowledge to properly value its vehicle units, from determining the useful life, estimating the residual value, calculating depreciation for each unit, estimating accounting impairment, to distinguishing between maintenance and vehicle improvement expenses, which leads to its policies raising questions about the accuracy of its estimates and becoming difficult to present factual support in a contractual dispute. It is concluded that the implementation of accounting standards in IAS 16 and IAS 36 for the transport sector, supported by the experience of experts in automotive mechanics, improves the accuracy in the presentation of vehicle financial information and facilitates the detection of possible impairments in their value during business stoppages, which can serve as support in contractual litigation.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidasapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNIC 16NIC 36Vida útilValor residualVepreciaciónVeterioro de valorLitigio contractualParalización de actividadesIAS 16IAS 36Useful lifeResidual valueDepreciationImpairment of assetsContractual litigationBusiness stoppagehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta de mejora de las políticas y prácticas de acuerdo con la normativa contable vigente aplicables a unidades vehiculares del sector transporte que sirvan de sustento ante litigios contractuales que originen paralización de operacionesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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