Propuesta de mejora de las políticas y prácticas de acuerdo con la normativa contable vigente aplicables a unidades vehiculares del sector transporte que sirvan de sustento ante litigios contractuales que originen paralización de operaciones

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar las políticas y prácticas de acuerdo con la normativa contable vigente aplicables a unidades vehiculares del sector transporte, que sirvan de sustento ante litigios contractuales que originen paralización de operaciones. Para llevar a cabo es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Santillan Chuquizuta, Marian Aliciel, Vasquez Suasnabar, Felix Gean Paul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674835
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674835
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:NIC 16
NIC 36
Vida útil
Valor residual
Vepreciación
Veterioro de valor
Litigio contractual
Paralización de actividades
IAS 16
IAS 36
Useful life
Residual value
Depreciation
Impairment of assets
Contractual litigation
Business stoppage
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar las políticas y prácticas de acuerdo con la normativa contable vigente aplicables a unidades vehiculares del sector transporte, que sirvan de sustento ante litigios contractuales que originen paralización de operaciones. Para llevar a cabo esta investigación, se ha empleado un enfoque mixto con base en los datos proporcionados por la empresa transportista, en la revisión bibliográfica y en las entrevistas a expertos en pericias contables y mecánica automotriz, con la finalidad de determinar el impacto de las políticas propuestas del tratamiento contable de los vehículos en esta empresa transportista. Los hallazgos de la investigación revelan que la gerencia carece de conocimiento técnico para valorizar adecuadamente sus unidades vehiculares, desde la determinación de la vida útil, la estimación del valor residual, el cálculo de la depreciación por cada unidad, la estimación del deterioro contable, hasta la distinción entre gastos de mantenimiento y mejora de los vehículos, lo que conlleva a que sus políticas puedan presentar cuestionamientos en la precisión de sus estimaciones y devenir en la dificultad de presentar sustentos fácticos en un litigio contractual. Se concluye que la implementación de normativas contables en NIC 16 y NIC 36 para el sector del transporte, respaldada por la experiencia de expertos en mecánica automotriz, mejora la precisión en la presentación de la información financiera de los vehículos y facilita la detección de posibles deterioros en su valor durante paralizaciones de actividades, lo cual puede servir como sustento ante litigios contractuales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).